Copyright © 2023 - ForoSII.com

Descubren el rol neuromodulador de las células de glía intestinales

Foto: Red de células gliales, las puertas «lógicas» del sistema nervioso intestinal. Las células, los orbes oscuros envueltos en gris, se han coloreado en base a cómo responden a una señal química. Crédito: Proc. Natl. Acad. Sci./Gulbransen Lab.

Resumen: no se ha encontrado ninguna alteración concreta en pacientes con SII, sino que se ha descubierto que, en humanos normales, las células de glía del sistema nervioso entérico (intestinal) tienen la capacidad de amplificar o minimizar las señales que se envían de una neurona a otra. Las células de glía son conocidas por «recubrir» a las neuronas y darles un soporte estructural y metabólico (les aportan nutrientes y químicos importantes para su metabolismo). Están las células de Schwann (algunas de ellas forman la mielina), los astrocitos (la célula de glía más abundante en el SNC), o la microglía (a la que se ha atribuido un posible rol mediador en las interacciones neuroinmunes de diversas condiciones de dolor crónico, 2014).

A la luz de este hallazgo, si aprendiéramos a intervenir sobre estas células de glía, podríamos modificar sensaciones como el dolor abdominal, y posiblemente actuar también sobre las alteraciones de la motilidad del SII. No obstante, hay que recordar que en el SII los síntomas pueden venir también del Sistema Nervioso Central, por lo que en estos casos es probable que una terapia dirigida exclusivamente al sistema nervioso entérico no sea tan eficaz.

Investigadores de la Michigan State University han hecho un descubrimiento sorprendente sobre el sistema nervioso entérico del intestino humano, que ya de por sí está lleno de hechos sorprendentes. Para empezar, está el hecho de que este «segundo cerebro» realmente existe.

«La mayoría de las personas ni siquiera saben que tienen esto en sus entrañas», dijo Brian Gulbransen, profesor de la Fundación MSU en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Naturales.

Más allá de eso, el sistema nervioso entérico es notablemente independiente: los intestinos podrían realizar muchas de sus tareas habituales incluso si de alguna manera quedaran desconectados del sistema nervioso central. Y el número de células especializadas del sistema nervioso, a saber, neuronas y glía, que viven en el intestino de una persona, es equivalente al número encontrado en el cerebro de un gato.

«Es como este segundo cerebro en nuestro intestino», dijo Gulbransen. «Es una extensa red de neuronas y glía que recubren nuestros intestinos».

Las neuronas son el tipo de célula más conocido, y son famosas por conducir las señales eléctricas del sistema nervioso. Las glías, por otro lado, no son eléctricamente activas, lo que ha hecho que sea más difícil para los investigadores descifrar lo que hacen estas células. Una de las principales teorías fue que las células gliales brindan apoyo pasivo a las neuronas.

Gulbransen y su equipo han demostrado ahora que las células gliales desempeñan un papel mucho más activo en el sistema nervioso entérico. En una investigación publicada en línea el 1 de octubre de 2021, en «Proceedings of the National Academy of Sciences«, los espartanos revelaron que la glía actúa de una manera muy precisa para influir en las señales transportadas por los circuitos neuronales (mediante mecanismos purinérgicos y colinérgicos, dos sistemas de neurotransmisión que responden al ATP extracelular y la acetilcolina respectivamente). Este descubrimiento podría ayudar a allanar el camino a nuevos tratamientos para enfermedades intestinales que afectan hasta al 15% de la población de EEUU.

«Pensando en este segundo cerebro como una computadora, la glía son los chips que trabajan en la periferia», dijo Gulbransen. “Son una parte activa de la red de señalización, pero no como las neuronas. La glía está modulando o modificando la señal».

En el lenguaje informático, la glía serían las puertas lógicas. O, para una metáfora más musical, la glía no lleva las notas tocadas en una guitarra eléctrica, son los pedales y amplificadores que modulan el tono y el volumen de esas notas.

Independientemente de la analogía, la glía es más importante de lo que los científicos pensaban a la hora de que las cosas funcionen sin problemas, o suenen bien, . Este trabajo crea una imagen más completa, aunque más complicada, de cómo funciona el sistema nervioso entérico. Esto también crea nuevas oportunidades para tratar los trastornos intestinales.

«Este es un camino más adelante, pero ahora podemos comenzar a preguntarnos si hay una manera de apuntar a un tipo específico o conjunto de glía y cambiar su función de alguna manera», dijo Gulbransen. «Las compañías farmacéuticas ya están interesadas en esto».

A principios de este año, el equipo de Gulbransen descubrió que la glía podría representar nuevas formas de ayudar a tratar el síndrome del intestino irritable, una condición dolorosa que actualmente no tiene cura y afecta al 10%-15% de estadounidenses. La glía también podría estar involucrada en otras afecciones de salud, incluidos los trastornos de la motilidad intestinal, como el estreñimiento, y un trastorno poco común conocido como pseudoobstrucción intestinal crónica.

«En este momento, no hay una causa conocida. Las personas desarrollan lo que parece una obstrucción en el intestino, solo que no hay obstrucción física «, dijo Gulbransen. «Solo hay una sección de su intestino que deja de funcionar».

Aunque enfatizó que la ciencia no ha llegado al punto de brindar tratamientos para estos problemas, está mejor equipada para investigarlos y comprenderlos mejor. Y Gulbransen cree que MSU será una figura central en el desarrollo de esa comprensión.

“MSU tiene uno de los mejores grupos de investigación intestinal del mundo. Tenemos este enorme y diverso grupo de personas trabajando en todas las áreas principales de la ciencia intestinal”, dijo. «Es una verdadera fortaleza nuestra».

Referencia bibliográfica: “Circuit-specific enteric glia regulate intestinal motor neurocircuits” by Mohammad M. Ahmadzai, Luisa Seguella and Brian D. Gulbransen, 30 September 2021, Proceedings of the National Academy of Sciences.
DOI: 10.1073/pnas.2025938118

Traducido del original de scitechdaily.com, «Scientists Discover New Science of the Body’s “Second Brain” – New Leads To Treat Irritable Bowel Syndrome».

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *