Esófago
Esta clasificación se ha realizado atendiendo al documento oficial de la Rome Foundation para los trastornos funcionales esofágicos según los criterios Roma IV (publicado en Gastroenterology en 2016).
En esta sección hablaremos del esófago, el tubo que conecta la garganta (faringe, 1) con el estómago (5), transportando los alimentos y líquidos que ingerimos hacia este último a través de unas ondas rítmicas de contracciones musculares denominadas peristaltismo (3), mecanismo que permanece a lo largo de todo el tracto digestivo. Bajo la unión de la garganta con el esófago tenemos el esfínter esofágico superior (2), y ligeramente por encima de la unión del esófago con el estómago, tenemos el esfínter esofágico inferior (4). Ambos esfínteres se cierran cuando el esófago está en reposo, para que el ácido gástrico y los alimentos no refluyan hacia la boca, y se abren para permitir el paso de los alimentos y líquidos al estómago mientras comemos o bebemos.
Acabada la introducción, pasamos a los trastornos funcionales esofágicos.
*Para poder ver el esquema recomendamos utilizar Chrome como explorador, han habido problemas con otros navegadores web (a veces puede tardar en cargar, por lo que pedimos paciencia). Si accedes desde la versión móvil, puedes ampliar la imagen todo lo que necesites.
TRASTORNOS FUNCIONALES DEL ESÓFAGO | |||
---|---|---|---|
SÍNTOMAS | DURACIÓN | DIAGNÓSTICO | PRUEBAS QUE EL MÉDICO PODRÍA SOLICITAR |
Dolor/molestia retroesternal1 en el pecho, habiendo descartado: ● Problemas cardíacos ● Presencia de otros síntomas esofágicos, como acidez/pirosis o disfagia ● Reflujo gastroesofágico (ERGE/GERD) ● Esofagitis eosinofílica (EoE) ● Trastornos de la motilidad esofágica (acalasia2, obstrucción del tracto de salida de unión gastroesofágica, espasmo esofágico difuso3, esófago en martillo neumático4, ausencia de peristalsis) | Los síntomas: ● Se cumplen los últimos 3 meses ● Se inician hace al menos 6 meses ● Ocurren mínimo 1 vez por semana | Dolor torácico funcional (especificidad: 99.2%)5 | Pruebas necesarias para descartar patología cardíaca (cardiólogo, MAP) Si no hay respuesta a tratamiento con IBPs, y se sospecha ERGE, quitar medicación durante el resto de pruebas (si es posible) y medición ambulatoria del reflujo con: ● pHmetría ● impedanciometría con pHmetría ● pHmetría ambulatoria de 24 horas Endoscopia superior para descartar ERGE, con toma de biopsias para descartar EoE Manometría esofágica (si ERGE descartada) |
Quemazón retroesternal que duele o molesta, cuando: ● No mejora a pesar de la terapia antisecretora (IBPs, antagonistas H2) ● Se han descartado la ERGE (exposición anormal al ácido y relación de los síntomas con el reflujo) y la esofagitis eosinofílica (EoE) como posibles causas ● Se han descartado los trastornos de la motilidad esofágica (acalasia, obstrucción del tracto de salida de la unión gastroesofágica, espasmo esofágico difuso, esófago en martillo neumático, ausencia de peristalsis) | Los síntomas: ● Se cumplen los últimos 3 meses ● Se inician hace al menos 6 meses ● Ocurren mínimo 2 veces por semana | Pirosis funcional (especificidad: 99%) | Para los casos donde el síntoma predominante es la quemazón y dolor retroesternal, mirar la Figura 1 más abajo. |
Síntomas retroesternales incluyendo quemazón y dolor ● Se confirma que los síntomas ocurren por situaciones de reflujo, a pesar de encontrarse una exposición normal al ácido en pHmetría o impedanciometría con pHmetría (la respuesta a la terapia antisecretora no excluye el diagnóstico) ● La endoscopia es normal y no hay esofagitis eosinofílica (EoE) ● Ausencia de trastornos de la motilidad esofágica (acalasia, obstrucción del tracto de salida de unión gastroesofágica, espasmo esofágico difuso, esófago en martillo neumático, ausencia de peristalsis) | Los síntomas: ● Se cumplen los últimos 3 meses ● Se inician hace al menos 6 meses ● Ocurren mínimo 2 veces por semana | Hipersensibilidad al reflujo (especificidad: 99.3%) | |
Sensación de nudo o cuerpo extraño en la garganta, persistente o intermitente, indolora, sin lesiones estructurales identificables en el examen físico, o con laringoscopio/ endoscopio ● Ocurre entre comidas ● Ausencia de disfagia u odinofagia ● Ausencia de parche de mucosa gástrica en el esófago proximal ● Los síntomas no se explican por ERGE o EoE ● Los síntomas no se explican por trastornos de la motilidad esofágica (acalasia, obstrucción del tracto de salida de la unión gastroesofágica, espasmo esofágico difuso, esófago en martillo neumático, ausencia de peristalsis) *Nota de los administradores: habría que incluir la disfunción cricofaríngea retrógrada6 entre las alteraciones de la motilidad esofágica | Los síntomas: ● Se cumplen los últimos 3 meses ● Se inician hace al menos 6 meses ● Ocurren mínimo 1 vez por semana | Globo (especificidad: 99.1%) | Examen físico del cuello Examen laringoscópico de la faringe Prueba terapéutica con IBPs Endoscopia superior con biopsias Manometría |
Sensación de alimentos sólidos o líquidos pegados/alojados en el esófago, o pasando anormalmente a través de éste, los síntomas no se pueden explicar por: ● Alteraciones estructurales del esófago o su mucosa ● ERGE o EoE ● Trastornos de la motilidad esofágica (acalasia,obstrucción del tracto de salida de unión gastroesofágica, espasmo esofágico difuso, esófago en martillo neumático, ausencia de peristalsis) | Los síntomas: ● Se cumplen los últimos 3 meses ● Se inician hace al menos 6 meses ● Ocurren mínimo 1 vez por semana | Disfagia funcional (especificidad: 97.1%) | Prueba terapéutica con IBPs Endoscopia con biopsias Contraste baritado utilizando bolos sólidos Manometría esofágica, a poder ser con pruebas de provocación (sorbos rápidos, beber agua, ingerir alimentos) Sonda luminal de imagen funcional endoscópica Ultrasonido de alta frecuencia |
1.Retroesternal: Localizado detrás del esternón. Cuando se emplea como sinónimo de dolor torácico, hablamos de la presencia de dolor o molestia anómala localizada en el tórax, entre el diafragma y la base del cuello (web del Hospital Clínic).
2.Acalasia: Incapacidad del esófago de contraerse y empujar el alimento hasta el estómago (ausencia de las contracciones peristálticas) y por la falta de relajación del esfínter esofágico, que impide el correcto paso de los alimentos al estómago. Se origina por alteraciones de las estructuras nerviosas del esófago y su causa exacta no se conoce (web de la Fundación Española del Aparato Digestivo).
3.Espasmo esofágico difuso: Los espasmos esofágicos son contracciones dolorosas dentro del tubo muscular que conecta la boca y el estómago (esófago). Los espasmos esofágicos se pueden sentir como un dolor en el pecho repentino e intenso que dura desde unos pocos minutos a horas. El espasmo esofágico difuso puede ser doloroso y, por lo general, está acompañado por la regurgitación de la comida o de los líquidos (web de la Mayo Clinic).
4.Esófago en martillo neumático: Los espasmos esofágicos son contracciones dolorosas dentro del tubo muscular que conecta la boca y el estómago (esófago). Los espasmos esofágicos se pueden sentir como un dolor en el pecho repentino e intenso que dura desde unos pocos minutos a horas. Aunque es doloroso, el esófago en martillo neumático, también conocido como «esófago en cascanueces», puede no causar la regurgitación de la comida o de los líquidos (web de la Mayo Clinic).
5.Especificidad: Probabilidad de sufrir este TFD en concreto cumpliendo los criterios de Roma IV, descritos en las columnas 1 y 2 (Artículo resumen del desarrollo y validación de los Criterios de Roma IV).
6. La disfunción cricofaríngea retrógrada es un trastorno que supone la incapacidad de eructar y expulsar gases de manera oral, por un funcionamiento deficiente del músculo cricofaríngeo. Se ha empezado a publicar sobre él hace relativamente poco, y el año pasado se publicó un primer estudio muy preliminar, en el que los pacientes eran tratados con una inyección de bótox en el músculo cricofaríngeo (también denominado esfínter esofágico superior). Es posible que los operados necesiten volver a inyectarse el bótox pasado un tiempo o cada X meses/años. Por lo poco que hemos podido indagar tras hablar con pacientes que se operaron y mejoraron, parece que quienes lo sufren tienen el rasgo común de no poder eructar (son personas que pueden haber eructado 4-5 veces en toda su vida), lo que dificulta la expulsión de gases por vía oral. El síntoma principal es una hinchazón muy intensa y un ruido característico (como «gorgoteos» o el croar de una rana) a nivel del cuello (provocado por el aire que intenta salir). El estreñimiento puede darse cuando hay una retención excesiva de gas a nivel intestinal. Si se sospecha de esto, puede ser adecuado mencionarlo a un digestivo o a un otorrino (éstos últimos son los que realizan la cirugía, intentad buscar un profesional honesto, y a ser posible, una segunda opinión en la Sanidad Pública), pero tened en cuenta que no eructar puede ser perfectamente normal y compatible con la salud. También hay un subforo de Reddit donde los pacientes cuentan su experiencia.
Figura 1.
Esquema diagnóstico cuando la acidez/pirosis es el síntoma predominante.