Guía
En esta guía encontrarás una «orientación básica» para todo aquel que esté sufriendo con las condiciones descritas en el título. Hablaremos sobre condiciones tales como la intolerancia a la fructosa, a la lactosa, al gluten, la celiaquía, el SIBO (y los malentendidos en torno a éste), y, especialmente, los cuadros funcionales (intestino irritable en particular), entre otros. Explicaremos en qué consisten, cómo diagnosticarlas, y cómo tratarlas (aunque en algunos casos, no exista cura definitiva). Los términos SII, Síndrome del Intestino Irritable y Colon Irritable serán empleados como sinónimos.
Durante la realización de esta guía, hemos intentado mantener una perspectiva científica, tratando el problema con el mayor rigor y veracidad posibles, dentro de unas limitaciones (nos hemos permitido dar alguna que otra opinión). Hemos contado con la colaboración de varias personas para mejorarla, y estamos abiertos a cualquier aportación que tengáis, siempre que esté fundamentada con datos y estudios bien planteados.
Ante todo, advertimos de que NO SOMOS MÉDICOS. Y, como repetiremos incansablemente en lo sucesivo, este texto no sustituye a la figura del médico, y es absolutamente indispensable que contéis con un especialista en aparato digestivo que supervise vuestro caso particular. Esta guía está pensada para ADULTOS, NO PARA NIÑOS. De todas formas, en el apartado 7 hemos incluido algunas recomendaciones para elegir a un buen especialista.
Esperamos que el contenido de esta guía pueda ayudarte a controlar tu problema. Si te resulta de utilidad, no dudes en compartirla y dejarnos un comentario.