Antes de nada, gracias a este foro por existir y a vosotr@s por escribir

Veréis. Tengo 35 años. Actualmente tengo un lío enorme con qué me sienta bien y qué me sienta mal, y la verdad es que hace tiempo que tengo miedo a comer cualquier cosa. No sé qué comer y tengo reducida la dieta casi a carnes y pescados a la plancha, algunas frutas y algunas cosas sueltas más.
Desde pequeño he sufrido de estreñimiento y problemas para ir al baño, además de gases. Mi principal problema han sido siempre los gases. Siempre con molestias por gases retenidos. Viví más o menos normal durante años (asumiendo como normales ese exceso de gases), hasta hace unos cuatro años.
De repente me di cuenta de que las cosas con trigo me sentaban mal. Lo noté con la pasta, que me producía un exceso de gases (aunque los expulsaba todos, no los retenía). Dejé de comer pan y lo sustituí por maíz, y todo pareció ir bien. Eso sí, perdí bastante peso (y no lo he recuperado). Conseguí ir más o menos normal al baño, aunque con esfuerzo, comiendo bastante fruta. Cuando voy bien al baño, tengo pocas molestias por gases. Cuando no, lo paso fatal durante el día. También me hice el análisis de sangre de celiaquía (comiendo durante dos meses otra vez trigo para no enmascarar los resultados), pero salió negativo. Mi doctora me dijo que en el SII es normal desarrollar intolerancias a ciertos alimentos. Por cierto, me pasaba también con la cebolla y la naranja, aunque con síntomas distintos (gases muy fermentados).
Todo parecía claro: evitar el trigo y ya está. Pero desde hace unos meses todo parece sentarme mal. El arroz no lo digiero bien, se me acumula en el intestino y duele. Las patatas me producen algo parecido. La verdura me produce mucha flatulencia. Las legumbres ni soñarlas. Incluso llego a pensar que el pan de molde de maíz para celíacos que comía también me sienta mal ahora, produciendome gases. En el trabajo tengo que comer fuera, y eso es una tortura. Comer cualquier cosa con salsa es un riesgo y muchas veces parece producirme gases. Me parece que incluso los lacteos puedan sentarme mal, aunque ésta era una sospecha que tenía ya hace muchos años pero que descarté porque no parecía ser verdad. Ahora estoy tomando leche sin lactosa, y por un momento me pareció que me iba bien, pero como ahora todo me molesta, ya no sé decir.
Después de leer cosas sueltas por varios sitios, y leer mensajes de este foro, ya no sé si tengo SII, celiaquía no detectada, espondilitis, simple estreñimiento... No sé qué comer y qué no comer. Tengo un caos terrible. Lo peor es que no creo que esté llevando una dieta equilibrada.
Me resulta sospechoso que el arroz y la patata me sienten mal, como si fuera el almidón el que me hace polvo. Leo en el foro cosas sobre intolerancias a almidones, además de a gluten, a lactosa, etc, etc. Si soy intolerante a todo eso, no sé qué comer!
Lo que quería preguntaros es:
¿Cómo puedo saber qué me pasa y qué tengo, a qué soy intolerante y qué comer? Le he dado tantas vueltas al tema que estoy más perdido que al principio.
¿Sabéis de algún especialista en Madrid al que pueda ir para que me guíe? Alguien que me marque una dieta y me haga seguimiento o al menos me aclara cosas.
¿Hay alguna prueba que me diga a qué cosas soy intolerante? En una clínica que hacían estudios de intolerancia alimenticia me dieron a entender que para el colon irritable esos estudios no servían. ¿Es así?
Gracias por leerme y disculpad por un texto tan largo!