Argentina es un país extenso, muchos kmts, tenemos 24 provincias. Nos hemos caracterizados a lo largo de nuestra historia por muchas peleas entre hermanos y grandes crisis económicas. Un país que todo lo tiene, recursos naturales, todos los climas, población, pero que vive de salto en salto. La educación pública (costeada por el Estado Nacional) fue la que permitió –desde principios del siglo XX- la movilidad social. Lamentablemente la educación pública se fue quedando, y sobre todo a partir de la década del 90, con la federalizacion de la misma (se provincializo la educación, los estados provinciales tuvieron que hacerse cargo del costo de la educación en nuestro país). Estamos luchando día a día para que nuestra educación tenga mayor presupuesto tanto en los niveles primarios y secundarios como en el universitario. Desde ya que existen colegios y universidades privadas, pero no todo el pueblo puede acceder a ella.
Esta introducción es para situarlos en el tema educación en Argentina.
Escuelas Rurales: Dado lo extenso de nuestro territorio, en las diferentes provincias y en lugares muy alejados hay escuelas de nivel primario. Esos lugares son muchas veces de difícil acceso y en todos los casos los niños que concurren son de escasos recursos. Los maestros de esas escuelas son verdaderos héroes anónimos, hay casos en que algunos de ellos viven en la misma escuela dada la distancia de ella a los lugares poblados. Por lo que les decía mas arriba, se habrán dado cuenta que estas escuelas tienen $0 de recursos, los estados solo les envían los cheques a los docentes….. Bueno seria que ni eso manden, no?.....
Así es que en algún momento nace APAER, Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales. Qué es esto? Una buena gente que asocia a todos aquellos argentinos, con muchos huevos (testículos, ovarios) que eligen una escuelita en algún alejado de nuestro país y colaboran con esos chiquitos que tanto necesitan, sea comida, sea ropa, sea útiles escolares, sea libros, sea etc.,etc.,etc.
Así es como un grupo de amigos y compañeros de trabajo apadrinamos a la Escuela 769, Paso Lallana, Depto. de Esquina, Pcia. de Corriente. Dista a 800 Km. de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. El poblado no tiene más de 500 habitantes y la ciudad mas cercana es Esquina -cabecera del depto del mismo nombre- que esta a 30 Km. y tiene cerca de 50mil habitantes. La escuelita de Paso Lallana, que tiene jardín de infantes y nivel primario, tiene aproximadamente 100 alumnos de 4 a 12 años. Van a clases por la mañana (la mayoría en una camioneta que nosotros abonamos, ya que viven lejos y los días de lluvia el barro no los deja llegar), toman el desayuno en la escuela y el 80 por ciento tiene un plato de comida al mediodía ya que no en todas las casas pueden darles alimentos sustanciosos a todos los integrantes de las familias.
Puede que Ustedes no entiendan estas situaciones que cuento, pero casos como este se repiten por miles en todo el territorio de Argentina.
Nosotros, los padrinos de los pibes de Paso Lallana, hace 4 años que los venimos ayudando, nos quieren mucho y no paran de agradecernos lo que hacemos por ellos y nosotros no nos cansamos de DARLES GRACIAS por como son, por su voluntad de estudiar a pesar de todo lo que les pasa y agradecemos por sus sonrisas y besos que nos reparten en cada viaje que hacemos. En este último viaje hemos llevado ropa interior para todos, libros, golosinas, videos infantiles y 6 computadoras. …Si 6 computadoras!! Las instalamos y le hicimos una red. Pronto funcionará el taller de computación como ya lo hacen el taller de cocina, el taller de corte y confección, la huerta y el taller de música, todos ellos armados con nuestra colaboración y la disposición del Director y los 4 maestros de nuestra querida escuelita.
Nos alegramos mucho al ver como estos chicos pueden acercarse a la educación que reciben los pibes de la ciudad y nuestra mayor alegría es cuando llega fin de año y el Director nos informa que al menos dos, tres o cuatro de ellos van a seguir el secundario en la escuela de la ciudad. Aspiramos que este año puedan acceder al secundario 6 o 7 chicos de 12 que están en el último grado de la primaria. El resto, que no puede ir a la escuela secundaria, seguramente ira a trabajar con sus papas pero al menos se van aprendiendo un oficio: Costura y cocina, las chicas; trabajo de la huerta los varones, todos aprenden a tocar la guitarra y cantar, etc.
Espero se me haya entendido y no haberlos cansado.
Es todo por ahora, van algunas fotitos.
Ah, y si alguien quiere darnos una manito…………….ningún problema……je!
Gracias…
Saludos cordiales,
s.,




