Pienso que muchos enfermos de sii lo que tienen en realidad es una intolerancia alimentaria, básicamente al glúten aunque puede haber otras asociadas como la lactosa.
Creo que sabéis que yo estoy pendiente de diagnóstico de enfermedad celíaca, empecé a hacer la dieta sin glúten hace dos meses, antes había leído vuestras experiencias sobre los alimentos señalando al trigo y la leche como alimentos muy perjudiciales para nuestro pobre aparato digestivo, sin embargo veo en vuestros mensajes que retiráis esos alimentos sólo parcialmente, algunos dejáis de tomar leche, quizá porque sus efectos son más evidentes pero seguís tomando trigo en menor cantidad o lo cambiáis por otros cereales con glúten, con lo cuál si hay intolerencia seguís tomando veneno, pues cualquier cantidad de glúten por pequeña que sea mantienen la enfermedad.
Cuando decidí hacer pruebas con los alimentos para ver si me encontraba mejor empecé por la leche y no noté mejoría, después compré pan de centeno y estuve peor, lo siguiente fué pan sin glúten y a los dos días noté mejoría con lo cuál decidí hacer dieta sin glúten completa, a la semana no podía creerme los resultados.
Seguramente a muchos de vosotros os han hecho las pruebas de intolerancia, pero como ya he explicado en otros mensajes esta enfermedad es muy difícil de diagnosticar y un resultado negativo no significa que no se tenga.
Los síntomas de la enfermedad son los que tenemos todos, aunque no tengamos los mismos porque ésta es una enfermedad autoinmune y ataca al organismo aleatoriamente, algunos de esos síntomas son: diarrea, estreñimiento, dolor abdominal o de estómago, naúseas, gases, pérdida de peso, falta de hierro y otros minerales, falta de vitaminas, síndrome de malabsorción, infecciones recurrentes por la desnutrición y falta de defensas, heces de aspecto y color extraños, .........
en fín hay muchos mas síntomas pero ya digo que prácticamente todos los síntomas de los forer@s se corresponden con la enfermedad.
También hay enfermedades asociadas a ésta intolerancia, éstas son algunas: osteoporosis, enfermedades del tiróides, fibromialgia, infertilidad, diabetes, linfomas, cáncer gástrico, alopecia areata, lupus....................., también puede afectar al funcionamiento de otros órganos, bién sea por la falta de nutrientes o por el ataque del sistema inmunitario, también lo he dicho en otros mensajes, es una enfermedad muy desconocida.
Todo esto no me lo he sacado de la manga, lo dicen los médicos y lo dicen los celíacos que antes fueron diagnosticados de sii, quizás todos los casos de sii no sean una intolerancia, pero seguramente más de los que pensáis.
Quiero referirme a un mensaje que alguien puso perguntando si el sii era hereditario, algunos forer@s contestaron que en su familia había casos de sii, pero en realidad esos casos pueden ser perfectamente una intolerancia que sí está demostrado que es hereditaria, si en vez de fijarnos en los problemas digestivos lo extendemos a las enfermedades asociadas seguro que más gente tiene familiares con esas enfermedades.
También quiero hablar de algo que nos martiriza a todos......los gasessss, vuelvo a repetir que todo esto no me lo saco de la manga, parece ser que los gases se producen porque no podemos digerír básicamente algunos hidratos de carbono que por desgracia comemos a diario.
Perdonad, ya termino, la intolerancia al glúten daña básicamente al intestino delgado, no sale en la colonoscopia y puede no salir en la gastroscopia, el intestino delgado mide varios metros, en él se absorben los nutrientes y es difícil saber dónde está dañado, pero haciendo la dieta se recupera y poco a poco se pueden añadir alimentos que ahora no podemos tomar, excepto el glúten claro.
Creo que, sobre todo la gente que lleva poco tiempo con el sii puede ver una mejoría inmediata con la dieta como me ha pasado a mí, eso sí, si alguien la hace y mejora, debe hablar con su médico para confirmar el diagnóstico.
Quiero reseñar que hay un médico, eminencia en éste tema, que si después de hacer todas las pruebas éstas salen negativas, recomienda seis meses de dieta para ver si se mejora, él también dice que muchos de sus pacientes fueron diagnosticados antes de sii.
Bueno, sé que algunos no estaréis de acuerdo conmigo pero le debo la salud que estoy recuperando a este foro y quería contar mi experiencia y el resultado de mi modesta "investigación".