Resultado Biopsias Ileo-colonoscopia

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
nauj
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Mié Jun 23, 2010 6:20 am

#1

Mensaje por nauj »

Bueno pues ya tengo los resultados de las biopsias:
Ileon.- Normal,
Válvula Ileocecal.- Normal
Colon.- Colitis crónica inespecifica.
Me dice el digestivo que es un SII en toda regla, y que tengo un problema funcional del cólon.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Una colitis crónica inespecífica es una inflamación de la mucosa del colon así que de sii nada de nada, hay daño orgánico y eso invalida el diagnóstico de sii... al menos si tu médico se empeña en llamarlo problema funcional.. hay médicos que sí piensan que en el sii puede haber daños orgánicos, concretamente este tipo de inflamaciones y en ese caso sí podría decirse que es sii pero bajo el punto de vista de tu médico que lo llama problema funcional, pues va a ser que no..

¿De donde cogieron las biopsias, solo del colon o cogieron también del ileón?

Un saludo. :wink:
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#3

Mensaje por Bernie »

nauj: el sii provoca mas tarde o mas temprano inflamacion en el colon, el diagnostico diferencial con una enfermedad inflamatoria intestinal se hace por la presencia o no, de otros sintomas asociados, como anemia, sangre oculta o no en las heces, etc. si te han hecho todos los analisis y nada de esto se manifesto, sin dudas es un sii, mas alla de que yo pienso (y ya muchos cientificos tienen esta postura) que el sii no es mas que una version leve de una eii. de todas formas si tu medico ve una inflamacion severa (por lo que te dijo no la vio) te puede mandar antiinflamatorios del tipo de la mesalazina, sulfasalazina o corticoides por un periodo corto de tiempo, porque tienen todos efectos secundarios bastante pesados, pero yo en tu lugar no me preocuparia mucho: el indicado para diferenciar entre inflamacion severa y leve es en primera instancia el patologo que hace el informe y en segunda tu medico. trata de cuidarte de las grasas por un tiempo, trata de relajarte y fijate como evolucionan los sintomas. tanto el sii como las eii tienden a aparecer y remitir por si solas (aunque es algo con lo que tendras que aprender a convivir porque nunca se van del todo). por el momento solo es un caso leve por suerte.
slds.
nauj
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Mié Jun 23, 2010 6:20 am

#4

Mensaje por nauj »

Hola Sate, como te comenté el mes pasado estaba esperando los resultados de las biopsias para empezar a hacer la dieta sin gluten, porque ésto veo que no se acaba. Respecto a de donde me tomaron las biopsias pues fueron del cólon creo que tres y del íleon dos. Del íleon pone mucosa ileal sin hallazgos, y del cólon lo que he comentado colitis crónica inespecífica, también dice que la válvula ileocecal es normal y que la mucosa es de aspecto normal, lo que me sorprende de éste digestivo es que después de diagnosticarme gastritis crónica y enteritis de duodeno en la gastroscopia me dice que es todo normal.
No tengo muy claro si es la misma colitis ésta que la ulcerosa, porque el médico no le ha dado importancia, y yo le insisto con lo de los gases, eruptos, deposiciones blandas, pero me dice que es funcional y me ha mandado al psicologo.
Hola Bernie, anemia no tengo de momento, y lo de sangre en las heces pues no veo a simple vista pero no sé si habrá oculta en ellas, respecto a lo de la alimentación, las grasas no las pruebo, no fumo, no bebo alcohol, trato de comer muy sano, voy a ir a otro digestivo a ver que me dice porque éste me parece que pasa de mí cantidad.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#5

Mensaje por Sate »

Bueno, que con todos estos hallazgos te diga que no tienes nada es para matarle, haces bien en ir a otro médico .. :wink:

Y no te preocupes que esta no es la colitis ulcerosa.. las colitis microscópicas se consideran EII menores pero no son ni crohn ni CU .. en el subforo de "enfermedades inflamatorias .." hay información sobre las colitis microscópicas que subí, mirátelas a ver si te sirven de algo.. :wink:
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#6

Mensaje por Bernie »

nauj: lo unico que quizas podrias pedirle para mayor tranquilidad es un examen de sangre oculta en heces. para mi volverse loco y estar cambiando de medicos todo el tiempo no aporta nada mas que stress y confusion. no creo que el medico te haya dicho que no tenes nada, lo que pasa es que estas enfermedades que sufrimos lamentablemente no tienen cura hasta ahora, entonces lo que seguramente trata de hacer es tranquilizarte y me parece bien. que sentido tiene que te diga que tenes una inflamacion en el colon pero que hasta ahora la ciencia no tiene en claro como ni porque se produce y a la vez que la medicacion que te puede dar tiene efectos secundarios muy peligrosos (yo estuve internado con pancreatitis aguda presumiblemente por consumo de sulfasalazina para la inflamacion del intestino el año pasado, o sea fue mucho peor el remedio que la enfermedad). te repito: este tipo de enfermedades, sean o no producidas por los nervios y el stress (lo cual esta en discusion) tienden a remitir espontaneamente, generalmente en periodos donde el paciente deja de prestarle una atencion obsesiva a sus sintomas, y la medicacion que te mencione solo debe usarse en casos realmente graves, con perdidas importantes de sangre y/o nutrientes y para evitar o tratar de evitar una cirugia. no conozco tus sintomas en detalle pero lo que contas es algo que sufrimos todos los sii: gases, diarreas, malestar abdominal, etc. Trata de poner tu mente en otro lado, los resultados de tus analisis no muestran nada preocupante, trata de asumir que tenes ese problema como otros tienen diabetes, hipertension arterial, problemas cardiacos, etc. Lo bueno es que esto, mas alla de lo incomodo y frustrante que nos puede resultar, generalmente no deriva en nada serio para nuestra salud.
Animo !!
Slds.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#7

Mensaje por Stella Maris »

Bernie escribió: (yo estuve internado con pancreatitis aguda presumiblemente por consumo de sulfasalazina para la inflamacion del intestino el año pasado, o sea fue mucho peor el remedio que la enfermedad). Animo !!
Slds.
Bernie, yo suelo tomar mesalazina cuando me molestan los divertículos, la sulfasalazina no la tolero, me da náuseas y malestar. El uso de mesalazina (sólo o en asociación con rifaximina) y probióticos son las últimas incorporaciones terapéuticas de los últimos tiempos para la enfermedad diverticular.
Espero no tener problemas con mi páncreas.
:wink:
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#8

Mensaje por Bernie »

Stella Maris: yo te diria que si los usas regularmente te hagas un examen de sangre por lo menos una vez por mes incluyendo amilasemia (amilasa en orina), porque se ha demostrado que, contrariamente a lo que se suponia, los casos reportados de pancreatitis medicamentosa por uso de estos farmacos, son aun mayores en mesalazina que en sulfasalazina. historicamente se creia que la fraccion sulfa era la originante de los efectos adversos, pero ha quedado comprobado que no. de todas formas eso no implica que a todos les va a pasar, tenes que tener propension genetica y defensas bajas. a mi me paso 2 meses despues que fallecio mi madre, coincidencia ??!! .... no creo. pero por las dudas controla tus niveles de amilasa.
por otro lado yo tambien tengo diverticulos pero mi gastro no me medico por eso, los diverticulos solo son peligrosos si se inflaman y/o infectan. la mayoria de los hombres mayores de 50 años tiene diverticulos y son asintomaticos. y tambien tienen que ver con el sii. porque tomas medicacion para los diverticulos ?? me llama la atencion.
slds.
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#9

Mensaje por Bernie »

Stella Maris: aca te paso un enlace interesante al respecto, fijate en aminosalicilatos.
http://www.cfnavarra.es/BIF/boletines/17/170302.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#10

Mensaje por Bernie »

aca va otro: presta especial atencion a la Discucion al final del articulo
http://scielo.isciii.es/pdf/ami/v22n12/nota1.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
slds.
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#11

Mensaje por Bernie »

perdon: en amilasemia donde dice amilasa en orina debe ser amilasa en sangre. la amilasa en orina tambien se puede medir: es amilasuria.
perdon por el furcio.
slds.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#12

Mensaje por Stella Maris »

No tomo mesalazina en forma permanente, sólo cuando tengo problemas de inflamación y dolores tipo cólicos, lo tomo por unos días, me lo recetó mi Gastro. En este momento estoy sin medicación.
Gracias por los link.
Un abrazo :wink:
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#13

Mensaje por Nicolas »

nauj escribió:voy a ir a otro digestivo a ver que me dice porque éste me parece que pasa de mí cantidad.
Pues yo haría lo mismo nauj, y además eso de que es funcional y por tanto te mando al psico es deplorable. No porque esté mal buscar apoyo psicológico sino porque para lo funcional existen también medidas farmacológicas, dietéticas y estudios clínicos para completar el cuadro al menos un poco más. Aparte de eso, veo elementos clínicos para tomarse en cuenta y se limita a mandarte al psico. Y si no es funcional, peor aún, ni siquiera se ha detenido a pensar en un posible tratamiento.

Una segunda opinión no está de más, por lo menos puedes comparar criterios. Y si el otro opina lo mismo... pues es mala suerte :wink: , muchos de nosotros hemos efectuado una verdadera peregrinación hasta encontrar a un médico más preparado en el manejo de estos trastornos. Pero dudo que sea igual porque el que ahora te ha tocado no está haciendo gran cosa.

Busca con calma en la medida de lo posible, no se trata de angustiarte pero si te quedas sin buscar otra opción tampoco te quedarás muy tranquilo. Es importante encontrar un médico que nos inspire confianza y nos transmita seguridad y conocimiento porque de otra manera siempre nos va a quedar la duda de si nuestra atención estará en buenas manos.
nauj
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Mié Jun 23, 2010 6:20 am

#14

Mensaje por nauj »

Hola Sate, respecto al duodeno en el informe pone escuetamente: enteritis crónica, miraré el tema que me dices de las EII.
Bernie, llevo casi dos años con éste tema, desde que tuve una hepatis no filiada, el ritmo de mi aparato digestivo ha cambiado, y respecto al médico me dice siempre que no tengo nada, he tomado duspatalin, spasmoctil, capsulas de Kreón, para el pancreas, me han dado dos clases de probioticos y sigo con los mismos sintomas.
Nicolás cuando me dijo lo del psicologo, tuvimos unas palabras algo serias, así que luego bajó un poco los humos, y me dió una explicación algo más amable de todo ésto, se cren muchos médicos que vamos por gusto a verlos.
Además te aseguro que ni me angustio ni me como el coco con éste tema lo que si tengo claro es que no estoy como estaba.
Un salodo para tod@s.
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#15

Mensaje por Bernie »

nauj: los sintomas intestinales suelen tardar mucho tiempo en irse cuando aparecen despues de una gastroenteritis, mucho mas si aparecieron luego de una hepatitis. el proceso digestivo es algo mucho mas complejo de lo que muchos piensan e intervienen muchos organos, entre ellos el higado por supuesto. cuando hablamos de tiempo hablamos de meses y/o años inclusive. lo bueno es que no hay ningun sintoma alarmante, mas alla de la obvia incomodidad, desconfort, malestar continuo, etc. para muchos de nosotros (incluso para mi durante muchos años) que me dijeran esto parecia un chiste de muy mal gusto, me daba ganas de decirle al medico: bancatelo vos esto que yo me banco todos los dias y despues me contas si es tan inocuo como me decis. asi que yo te entiendo como seguramente te entiende la gran mayoria de foristas. el tema es que no hay mucho que hacer al respecto, y te puedo asegurar que cuanto menos atencion le prestes al tema menos te va a joder, hasta que un dia te vas a preguntar que paso con las diarreas ? cuando se me fueron que ni me di cuenta ?
un gran saludo !
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje