¿Alguien cree que su sii puede ser por motivos psicológicos?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#16

Mensaje por barquerina »

Mynniex escribió:Mira, yo hoy puedo ser un buen ejemplo.
Esta mañana me he levantado fatal de lo mio. Y tenia q currar x la tarde, y estaba muy agobiada. Al final he decidido llamar pa decir q no iba. Al rato me sentía mejor y he pensao: "joder, si es q esto son los nervios... no tenia q haber llamao... habría ido y no habría pasao na..."
Bien, pues no era por los nervios. Porque ha sido comer, y desatarseme otro momento horrible. Ahi he pensao: dios, menos mal q no me tengo q ir ahora a currar. :?
Asi q nose, los nervios nos afectan, xo hoy puedo decir, x lo menos en mi caso, q lo mio no es de nervios! [-X
estoy de acuerdo mynniex,para mi que nerea,tiene algun problema con la alimentacion que se ve muy afecatada por los nervios,pero yo hasta que no vea que se confirme un caso que sea solo por lo psicologico no me lo creo,siempre voy a sospechar de que hay algo organico detras.
mismamente tu pensaste estas nerviosa y decides no ir al trabajo..y despues...ves que te pones peor cuando sabes que no vas a tener problema porque no has ido al curro.
el problema es organico,ahi la comida ha tenido mucho que ver...
Nerea26
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 09, 2009 9:14 am
Ubicación: Huelva

#17

Mensaje por Nerea26 »

barquerina escribió: pues yo creo que todos vamos a acabar poniendonos buenos,el problema es que el sii es como un cajon donde vamos los que no se sabe que tenemos.
y mira,si tu problema fuera solo psicologico,porque te dan pastillas,que son para curar lo organico,como el fotasec el tiorfan...etc...¿?
eso mismo me paso a mi cuando fui a consulta me dijeron que era psicologico y me dieron pastillas para lo organico.no tiene sentido,si fuera psicologico tendria que ir al psicologo no?

por cierto muy interesante lo que ha expuesto nicolás.
El fortasec no me lo recetaron, lo compro por mi cuenta. Lo demás me lo recetaron porque se origine donde se origine mi sii, el resultado es físico. Otros me mandaron al psicólogo. A lo mejor debería intentar un psiquiatra. A ver que drogas me manda. Aunque no me hace gracia pasarme la vida drogada. A ver si soy capaz de ir. Que cruz la nuestra, por Dios.
Avatar de Usuario
Mynniex
Usuario Veterano
Mensajes: 604
Registrado: Jue May 21, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

#18

Mensaje por Mynniex »

y es q alucina, xq sólo he comido arroz blanco y pollo a la plancha!
aunq está claro q lo q echo no es esto q acabo de comer, sino algo q comí ayer o vete a saber cuando...
para mi el problema más gordo son los gases. q se acumulan, y debe ser q deciden salir todos al mismo tiempo, arrastrando a su paso todo lo q pillan... :?
Nerea26
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 09, 2009 9:14 am
Ubicación: Huelva

#19

Mensaje por Nerea26 »

barquerina escribió:
estoy de acuerdo mynniex,para mi que nerea,tiene algun problema con la alimentacion que se ve muy afecatada por los nervios,pero yo hasta que no vea que se confirme un caso que sea solo por lo psicologico no me lo creo,siempre voy a sospechar de que hay algo organico detras.
el problema es organico,ahi la comida ha tenido mucho que ver...


Pero comer como todos los días y nunca me pasa nada. Repito que he estado meses sin salir y he estado genial, sin ningún síntoma..pero claro estar en casa solamente no es vida. Lo mio es sólo cuando salgo.

Vamos, que soy un caso raro dentro del SII. Los médicos me dicen que es SII pero será agorafobia entonces si no hay más casos como el mio.
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#20

Mensaje por barquerina »

Mynniex escribió:y es q alucina, xq sólo he comido arroz blanco y pollo a la plancha!
aunq está claro q lo q echo no es esto q acabo de comer, sino algo q comí ayer o vete a saber cuando...
para mi el problema más gordo son los gases. q se acumulan, y debe ser q deciden salir todos al mismo tiempo, arrastrando a su paso todo lo q pillan... :?
tu hacias dieta sin gluten o sin lactosa? es que a veces me pierdo...porque hay muchos foreros nuevos....

tambien era el mio,yo desde que hago la dieta casi no tengo,y desde que probara el anis verde(hacendado) los expulsaba todos y no me daban dolores y eso,no tomas nada para ellos?
Avatar de Usuario
Mynniex
Usuario Veterano
Mensajes: 604
Registrado: Jue May 21, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

#21

Mensaje por Mynniex »

Nerea, una pregunta. Antes de q esto te empezara a ocurrir, te pasó algo cuando estabas fuera de casa relacionado con esto q pudiera traumatizarte?
Me explico: alguna vez te dio diarrea en un momento comprometido, un examen, un autobus...?
Quizá lo unico q le pase a tu subconsciente es q le de miedo q le welva a pasar...
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#22

Mensaje por nectarina »

Vaya Mynniex, lo siento wapi....espero que te mejores, a ver si has cogido un virus o algo, igual es eso.
Avatar de Usuario
Mynniex
Usuario Veterano
Mensajes: 604
Registrado: Jue May 21, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

#23

Mensaje por Mynniex »

barquerina escribió:
Mynniex escribió:y es q alucina, xq sólo he comido arroz blanco y pollo a la plancha!
aunq está claro q lo q echo no es esto q acabo de comer, sino algo q comí ayer o vete a saber cuando...
para mi el problema más gordo son los gases. q se acumulan, y debe ser q deciden salir todos al mismo tiempo, arrastrando a su paso todo lo q pillan... :?
tu hacias dieta sin gluten o sin lactosa? es que a veces me pierdo...porque hay muchos foreros nuevos....

tambien era el mio,yo desde que hago la dieta casi no tengo,y desde que probara el anis verde(hacendado) los expulsaba todos y no me daban dolores y eso,no tomas nada para ellos?
no hago ninguna de las dietas xq me siento incapaz... la verdad. Estuve un par de meses sin tomar leche, (y la he tomao toda la vida) pero no noté cambio alguno.
Para los gases tomo manzanilla de anís, y he tomao en alguna ocasion pankreoflat y flatoril.
Nerea26
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 09, 2009 9:14 am
Ubicación: Huelva

#24

Mensaje por Nerea26 »

Mynniex escribió:Nerea, una pregunta. Antes de q esto te empezara a ocurrir, te pasó algo cuando estabas fuera de casa relacionado con esto q pudiera traumatizarte?
Me explico: alguna vez te dio diarrea en un momento comprometido, un examen, un autobus...?
Quizá lo unico q le pase a tu subconsciente es q le de miedo q le welva a pasar...
Si, en el colegio cuando tenia 7 años. Vino una mujer a dar una charla, tenia que ir al baño y pedí permiso a la profesora pero no me dejaba. Aguanté al final de la clase y fui al baño después pero lo pasé fatal mientras, tan mal que todavía me acuerdo. Me puse malísima y encima tenia a algún que otro compañero haciendome burlas por eso. Intentando abrir la puerta y diciendo cosas después. Me acuerdo como si hubiese sido hoy.

No creas que no he pensado en eso porque justamente esa es mi "primera crisis" pero Dios mio ¿tanta consecuencia iba a tener eso por muy mal que lo pasara?
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#25

Mensaje por barquerina »

Mynniex escribió:
barquerina escribió:
Mynniex escribió:y es q alucina, xq sólo he comido arroz blanco y pollo a la plancha!
aunq está claro q lo q echo no es esto q acabo de comer, sino algo q comí ayer o vete a saber cuando...
para mi el problema más gordo son los gases. q se acumulan, y debe ser q deciden salir todos al mismo tiempo, arrastrando a su paso todo lo q pillan... :?
tu hacias dieta sin gluten o sin lactosa? es que a veces me pierdo...porque hay muchos foreros nuevos....

tambien era el mio,yo desde que hago la dieta casi no tengo,y desde que probara el anis verde(hacendado) los expulsaba todos y no me daban dolores y eso,no tomas nada para ellos?
no hago ninguna de las dietas xq me siento incapaz... la verdad. Estuve un par de meses sin tomar leche, (y la he tomao toda la vida) pero no noté cambio alguno.
Para los gases tomo manzanilla de anís, y he tomao en alguna ocasion pankreoflat y flatoril.
no te digo nada,pero alomejor era ese tu problema y en el fondo si tienes voluntada,yo la verdad no me creia capaz,pero si los resultados son buenos...vaya que si eres capaz....mejorate:P
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#26

Mensaje por barquerina »

Nerea26 escribió:
Mynniex escribió:Nerea, una pregunta. Antes de q esto te empezara a ocurrir, te pasó algo cuando estabas fuera de casa relacionado con esto q pudiera traumatizarte?
Me explico: alguna vez te dio diarrea en un momento comprometido, un examen, un autobus...?
Quizá lo unico q le pase a tu subconsciente es q le de miedo q le welva a pasar...
Si, en el colegio cuando tenia 7 años. Vino una mujer a dar una charla, tenia que ir al baño y pedí permiso a la profesora pero no me dejaba. Aguanté al final de la clase y fui al baño después pero lo pasé fatal mientras, tan mal que todavía me acuerdo. Me puse malísima y encima tenia a algún que otro compañero haciendome burlas por eso. Intentando abrir la puerta y diciendo cosas después. Me acuerdo como si hubiese sido hoy.

No creas que no he pensado en eso porque justamente esa es mi "primera crisis" pero Dios mio ¿tanta consecuencia iba a tener eso por muy mal que lo pasara?
pues eso mismo me pregunte yo mientras te leia...
Avatar de Usuario
Mynniex
Usuario Veterano
Mensajes: 604
Registrado: Jue May 21, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

#27

Mensaje por Mynniex »

A ver, barquerina: tu haces la dieta sin gluten y sin lactosa no? las dos cosas? quizá podrías mandarme por mail o x aki una especie de "apuntes" de lo q sueles comer y tal, xq en ese mundo estoy super perdida :? Te lo agradecería muchisimo.

Y Nerea: no te puedes hacer una idea de lo q una fobia te puede llegar a hacer. Yo antes estudiaba psicología, y flipaba.
Si realmente tu caso fuera exclusivamente psicologico, estoy casi segura de q podría ser por eso. Una experiencia traumatica que provoca miedo. A que solo de pensar en ir a una charla ya te vas x los calis??
Nose, hay gente q come ostras una vez, le sientan mal, y no las puede volver a ver ni en pintura. Pues esto puede ser lo mismo. Tienes pánico a q te vuelva a ocurrir lo q pasó entonces.

Para superarlo? intenta hacer cosas muy poco a poco.
Un dia te dices a ti misma: a las 18:00 voy a ir a tal sitio. Como si hubieras quedao con alguien. La condición es q tardes por lo menos media hora en ir y volver. (si ves q no puedes siempre tendrás la seguridad de q solo has quedao contigo misma, no con otra persona).
Y asi poco a poco ir marcandote lugares un poco más lejos cada vez. Cuando la plaza de al lao de tu casa ya no te de miedo, buscas un sitio un pokillo más lejos.Y si vas viendo q no tienes crisis, irás perdiendo el miedo. Nose, igual funciona, no crees? Intentandolo por ti misma, antes de recurrir a un medico para q te de ansioliticos.
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#28

Mensaje por espagueti »

Nerea, aqui uno que se identifica POR COMPLETO con tus sintomas, cada una de las preguntas explicaciones que has ido dando la podria haber respondido exactamente igual que tu, y te puedo decir tb que si te pones a mirar en las distintas secciones hay muchos casos iguales.

Como bien te ha dicho nicolas, es un tema muy discutido y muy polemico en el foro. Motivos por los que no hay acuerdo ninguno:

1.- Por que los mismos medicos ni si quiera se ponen de acuerdo.

2.- El SII tiene infinitud de manifestaciones, y cada uno lo vive de una manera distinta. Hay gente que tiene diarrea continua tanto en casa como fuera, hay gente al que una dieta le ha venido bien, hay gente que por mucho que modifique la alimentacion siempre esta igual, hay gente con miedo a salir a la calle, gente que no, gente que le da retorcijones en cualquier lado, gente que solo los retorcijones les da en una caravana en un coche con los amigos o en un bar con servicios sucios, hay gente que siempre está estreñida etc, etc....


Mi postura ante esto:

1.- Lo que te pasa al salir a la calle a un sitio como tu dices "sin cotrol", es un miedo que te produce nervios, ansiedad, stress no se cual seria el termino psicologico mas adecuado. Algunos tienen esa ansiedad otros no lo tienen

2.- Este estado PUEDE afectar a tus intestinos. A algunos no le afecta, a otros le puede afectar un poco, a otros le afecta bastante y a otros le puede llegar a afectar tanto que podria ser la unica causa (ojo! no lo aseguro)

3.- Puede ser debido a factores organicos. Si, hay evidencias

4.- Puede ser debido a factores unicamente psicologicos. NO LO SE, no me atreveria a dar respuesta.

5.- Puede ser una mezcla de ambas cosas. Seguramente, ademas creo que en la mayoria de los casos ocurra esto. LA diferencia está en que en unos será 95% fisiologico 5% psicologico, en otros 25% / 75%, en otros casos mitad y mitad, en otros 80% psicologico, y en otros 99% psicologico..... y aquí está la diferencia estre todos nosotros.

6.- Puede ser un desencadenante lo psicologico?. Tb creo que podria ser el desencadenante la alimentacion....


En definitiva, hay un buen cacao entre los psicologico y lo fisiologico, nadie creo que tenga la verdad absoluta, tu conoces tu cuerpo y creo que tienes la llave para resolver el problema. Si dices que la diarrea te ocurre en estos casos de ansiedad, busca el metodo, (no se cual, si das con la tecla me lo dices jeje...) para eliminar toda o parte de ese miedo-ansiedad, y estoy seguro que sentirias una gran mejoria... es pura logica....


ME voy a ver el basket.

Saludos
Avatar de Usuario
analía
Usuario Habitual
Mensajes: 194
Registrado: Lun Jul 06, 2009 7:11 am

#29

Mensaje por analía »

Bueno Nerea te cuento si sate me permite; que me faltan 10 materias para recibirme de psicóloga; y sufro de sii hace 10 años más o menos. Lo que aquí se debate contínuamente si es psíquico o físico el sii (y podemos pensar cualquier enfermedad) es algo que filósofos y profecionales de todo el mundo han discutido y planteado sus teoría. Hoy en día se cree, ya que todo conocimiento es siempre una posibilidad, que el cuerpo y la mente no son dos relojes puestos a la misma hora y que marchan cada cual por su lado hasta que uno o los dos se paran; sino que es todo una misma cosa; que están intimamente relacionados; hasta el punto que algunos científicos plantean que el cáncer, diabetes, la demencia senil, etc tienen un determinante psicológico entre otros determinantes por supuesto. Algunos médicos se inclinan por sólo pensar en lo orgánico (aunque son cada vez menos) y algunos psicólogos (la mayoría) se les da por psicologizar todo. Creo que yo también hubiese sido de estos sino hubiese empezado a sufrir sii. Creo firmemente (por supuesto es sólo mi opinión) que tenemos una enfermedad orgánica, que los médicos deberían aprender a tratar; y por supuesto que también hay algo psicológico; cúal es la relación cuál influye a cual, creo que es algo que no se puede saber; si pensamos cuerpo y mente trabajando juntos. Como cuando una pareja se separa ¿quién tiene la culpa? tal vez uno más que otro pero son los dos en última instancia. Y despúes de tanto palabrerío te digo no dejes de ir al médico y si cres que te hace bien (pero sólo si realmente cres que te hace bien sino, es en vano) ve al psicólogo. Y fuerza para resistir el día a día acuérdate que estar encerrado no es bueno para nadie.
lagas269
Usuario Participativo
Mensajes: 126
Registrado: Lun Nov 05, 2007 11:35 pm
Ubicación: Zacatecas Mexico

#30

Mensaje por lagas269 »

nerea26 escribió:Pero comer como todos los días y nunca me pasa nada. Repito que he estado meses sin salir y he estado genial, sin ningún síntoma..pero claro estar en casa solamente no es vida. Lo mio es sólo cuando salgo.

Vamos, que soy un caso raro dentro del SII. Los médicos me dicen que es SII pero será agorafobia entonces si no hay más casos como el mio.
Hola Nerea26, un saludo esperando te encuentres muy bien, me llamo la atencion la frase sobre la agorafobia, ya que no eres la unica con SII que tiene miedo a salir (no te preocupes, no estas sola) de hecho un gran porcentaje de personas que tenemos SII-diarrea, tenemos este miedo, (y se ha discutido mucho en el foro) por cierto esta mal enfocado el termino ya que no es agorafobia per-se, ya que el miedo no es a los espacios abiertos, ni a salir, el miedo en si, que diversos foreros lo manifestamos de forma distinta es tener un episodio de diarrea o gas y no tener un servicio de inmediato, que este sucio, que la gente se de cuenta que vas al servicio, que sea muy pequeño y las personas escuchen o se den cuenta del mal olor, pena, remordimiento, verguenza o imaginamos que hacemos el ridiculo ante los demas. Yo tambien creo que el SII, tiene una raiz psicologica (que a algunos en este foro les molesta el termino, como si fuera tabu o pecado) yo era de esas personas que me negaba a creer que era psicologico, me resistia a creerlo, me decia a mi mismo, ¡¡¡no soy tan debil mentalmente!!! o ¡¡¡no estoy loco!!!, vean la diarrea es liquida ¡¡¡no lo estoy imaginando!!! en algun momento llegue a desear tener cancer para que los demas se dieran cuenta que todo mi infierno era real, hasta que conoci a la psicologa Silvia Bernstein de argentina, ella tambien padece de SII, y su tratamiento me llevo a entender que en lugar de pelear con mi SII, debo de convivir con el, y asi lo estoy haciendo, unos dias mas que otros, existe todavia un largo camino por recorrer, esto es un foro y algunos opinamos como nos sentimos, sin ser dueños de la verdad, te corresponde a ti contribuir con lo que puedas, tomar lo que te sirva, pero sobre todo el efecto secundario del SII-D-E-Alternado (y esto nadie me lo puede negar) es que nos ha transformado en mejores personas, somo mas comprensivos que el promedio de la gente, por lo cual vas a encontrar gente maravillosa, que estara dispuesta a ayudarte, saludos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje