Está en inglés. EN resumen dice, que un estudio muy completo por ciertto, durante cinco anos con pacientes diagnosticados con la enfermedad celíaca dio resultados positivos tras llevar una dieta sin gluten CON AVENA; y concluye es segura para las personas. (Más de 100 personas adultos)
Es más, las biopsias despues dieron hasta mejorías. El estudio es muy completo y aunque lo resumiera, lo haría mal. HAy que leerlo y sacar uno su juicio. Porque en estás cosas hay que ser profesional y lo cierto es que aquí lo son, a mi parecer. Os dejo los enlaces.
http://www.pubmedcentral.nih.gov/articl ... id=1773136
http://www.keliakialiitto.fi/view/categ ... ?koodi=eng
Y por otro ladod deciros, que en Finlandia la avena no está desaconsejada para los pacientes celiacos Lo podéis comprobar en el segundo enlace, es de una asociación. Que profeionales en Finlandia, como se nota que es el país de Nokia y allí los médicos se dedican a cosas más serias que leer artículos del extranjero ( :D :D :D

Pues eso,q ue allí noestá prohibida desde hace tiempo. Ciertas malas lenguas dicen, que en Espana es por lo de la contaminación cruzada.
Mi opinión al final es:
--Yo tomo avena cuando me da, de entrada me fío más de Finlandia que de Espana. (Es el país de Nokia).
--Y segundo porque nunca me creí lo de las pequenas partículas, la cantidad influye. Pero lo hice porque no em suponía mucho. Y ésto en el futuro se sabrá, evidentemente no por lo que hagan los médicos en Espana, quizás los ingenieros puede. En Espana, quizás saquen lo bueno y rebueno que es el aceite de oliva (os ´dáis cuenta la cantidad de estudios que salen), claro como eso da negocio a las ACEITERAS.

--Por eso, en alguna fiesta si me toca beber cerveza, aunque no me gusta pues lo haré, porque la cerveza ha sido fermentada y las proteínas cambian. ídem con el extracto de germen de Malta, que es un germinado, osea el gluten (por cierto que es un conjunto de proteínas, que se cree ...), aquí las prote de la cebada se han partido y ya no son lo mismo. Un estudio en america del departamento de agricultura, dío a entender que era casi imposible que lo que quedaba tras la germinación fuera gluten con igual propiedades. Lo de casßi es por la coletilla.
Pero bueno no quiero dar guerra, yo solo mantengo lo de la avena firmemente, lo demás lo doy a entender de rondón, a falta de los estudios que no tardarán en salir. Por supuesto no en Espana.
Pues eso. Podría alargarme, pero es imposible mejorar la publicación que os adjunto. Y eso, al que dude, decirle, en Finlandia la avena la toman. Os adjunto al enlace de la asociación., (el segundo).
"Oats can be included in the adult coeliac patient's diet" Esta frase se puede leer bajando la página. La avena puede ser incluida en la dieta de un paciente celíaco adulto.
Es un inglés muy facilón. Con un diccionario sino, en un periquete.
Un Saludo!