El SII y nuestras emociones

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#16

Mensaje por Alden »

ppcp, te veo muy puesto en el tema.

¿Cuáles son las últimas noticias de investigaciones sobre este tema?
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#17

Mensaje por reyes »

Parece ser que aqui andamos divagando de un lado para otro haciendo comentarios algunos no precisan una evidencia científica, una base y un sustrato comentar a cerca de sí te va bien o mal la lactosa, pan...un tto determinado pero hay informaciones oficiales y en España tenemos una asociación activa y bien activa AACICAT en esta página se cuelga cualquier tipo de novedad, estudio , hay un comité médico, acudid a ellos que están luchando por algo más que hacer entrevistas en la prensa y no perderos divagando donde ya no podemos llegar .
Es un consejo
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#18

Mensaje por Alden »

Bueno, pero a lo mejor alguno de los presentes está muy puesto al día sobre como van las investigaciones en USA, que es donde parece que más avanzada está la cosa.

Lo digo más que nada porque en las páginas que visito cada uno dice una cosa y parece que van pegando palos de ciego: que si es un problema en la serotonina, que si es un tipo de inflamación originada en un momento de estrés, que si es una inflamación lenta producida por el contacto con un virus años antes, que si se trata de un problema de intolerancia alimentaria, etc.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#19

Mensaje por ppcp »

Alden escribió:Pero no toda la gente que tiene ataques de ansiedad o estrés desarrolla SII, por lo cual indica que existe un elemento, bien sea genético o de otro tipo, que provoca el cuadro. Es decir, que existe un elemento bioquímico real físico y palpable que está ahí. Si se consigue encontrar que es y controlarlo, puede que los ataques de ansiedad y el estrés no desaparezcan, pero al menos como otras personas no provocará ataques de diarrea, lo cual provocará la ruptura del famoso círculo vicioso y redundará en una mejora significativa de la salud de los afectados.
Porque no todos los casos de SII tienen las mismas causas,ni tan siquiera los mismos sintomas.
El estres es uno de los mas importantes factores favorecedores de la permeabilidad intestinal,que parece estar en el inicio de un gran numero de casos,pero hay otros factores favorecedores de una mayor permeabilidad intestinal,ademas de otra serie de factores,e incluso puede haber varias enfermedades distintas,y a todo ello se le engloba dentro de SII,cada una con causa distinta.
Yo no soy partidario de buscar el "fallo genetico",o el "ataque viral",debe ser algo con mas cuerpo,como una bacteria,una levadura,o una proteina alimentaria,qeu activa el sistema inmune de alguna forma,desquiciando los nervios del intestino.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#20

Mensaje por Susana »

Pues yo estoy de acuerdo con Alden

En mi caso no tengo ni idea de que me lo provocó, yo no recuerdo haber estado estresada para nada. Eso si, cambié de país, y dejé de fumar..... quizá el cambió fué muy brusco, pero los síntomas empezaron un año después de estos cambios mencionados.

Empecé a tener estreñimiento y luego me iba a la diarrea (aunque nunca fueron copiosas), épocas en las que sentía que todo lo que comía me sentaba mal.....

No le dí importancia (porque al final se me pasaba y estaba meses asintomática), hasta que me tocó hacer un curso al cual debía de asistir todos los días (cosa normal), y notaba que después de tres semanas o así, empezaban los síntomas otra vez. Y cada vez que hacía un mínimo esfuerzo de más (como estudiar un par de horas al día), me venían.

Lo síntomas se dispararon muchísimo más cuando empecé a trabajar todos los días (cosa normal, digo yo...), después de aproximadamente dos o tres semanas TODO TODO me sentaba mal, el estreñimiento era exagerado y el malestar no encuentro palabras para definirlo...... prefería pasar hambre que sentir algo así. Además a partir de ahi, se cronificó.

Yo estoy segura de que es algo bioquímico, cuando empecé con los primeros síntomas tenía 31 años, y nunca anteriormente tuve problemas digestivos de ninguna índole. Dudo mucho de que se trate de un virus o una bacteria.

Tampoco creo que sea parte de nuestra personalidad, ya que hemos demostrado en el foro lo distintos que podemos ser unos de otros, yo creo que puede ser una predisposicióna ello, igual que otra persona le puede dar un TIC en un ojo u otros transtornos parecidos, simplemente no se pueden evitar. Creo firmemente que nuestro sistema nervioso está alterado debido a la serotonina, los receptores mensajeros del intestino llegan mal y manda mensajes que no debía de enviar. Asi que, el problema está arriba, pero los orígines vienen de abajo. Algunos médicos tienen razón diciéndo que el problema está en nuestra cabeza, PERO NO DE LA MANERA EN QUE ELLOS EXPLICAN O CREEN.

Yo solo se que en mi caso primero vino el SII, y luego los síntomas de orígen nervioso.
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#21

Mensaje por Alfredo »

Susana, hay personas que tras crisis de ansiedad, comenzamos conesto. Creo que ninguno podemos generalizar. Lo que sea lo dirá, espero ,alguna vez, la ciencia, aunque a este paso...

Saludos.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#22

Mensaje por reyes »

Enfermedades orgánicas como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal pueden desencadenarse a raiz de un estado de estress o un trauma razón de más para buscar siempre un origen en todo esto ¿no? ¿que fue primero el huevo o la gallina?
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#23

Mensaje por Susana »

Estoy de acuerdo con vosotros, en que una crisis emocional puede desencadenar un SII, o cualquier otra afección, el problema es que cuando superas esa crisis los síntomas del SII no se van........ y te pueden producir más crisis todavía.

Si has superado la crisis, porque no se van los síntomas?
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#24

Mensaje por luna85 »

EStoy de acuerdo con susana, despues de leer mucho sobre este sindrome, enfermedad o como querais llamarlo, yo pienso que esta relacionado con el cerebro, es decir la información que manda el cerebro a nuestro intestino para que este funcione, no es del todo correcta y por ello no tenemos ninguna lesion pero el intestino no funciona como debe. Los medicos no saben el origen puesto que el mundo neurologico es infinitamente complicado y no llegan a poder entender todo sobre el...así que...debemos conformarnos con intentar mejorar los sintomas puesto que la causa de ellos, es muy dificil de saber,.
un saludo
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#25

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos. Hay personas que padecemos de ansiedad crónica, aunque no tengamos una crisis específica, es decir que constantemente tenemos los nervios de punta, aunque no halla nada objetivo que los cause, ni una crisis. Conviene tener esto en cuenta, aunque no estoy generalizando, pues se que hay gente que no padece de ansiedad crónica.

Saludos.
amneris
Usuario Participativo
Mensajes: 67
Registrado: Sab Jun 24, 2006 3:35 pm

#26

Mensaje por amneris »

hola a todos, yo creo que la ansiedad o el estres tiene que ver indirectamente con el SII, me explico: yo creo que los sintomas los tenemos normalmente pero cuando pasamos por un periodo en el que estamos mas nerviosos se agudizan mas, os cuento mi caso:
yo tengo que ir al hospital el dia 24 a hacerme una ecografia, y cada vez que se va acercando la fecha de ir me encuentro peor pero creo que es por los nervios de tener que ir al hospital porque la ecografia se que no es nada porque ya me hicieron una pero eso de ir al hospital lo llevo faltal porque me dan muchisimo yuyu

no se me he sabido explicar bien...
Avatar de Usuario
dalia
Usuario Habitual
Mensajes: 392
Registrado: Vie Ago 27, 2004 8:24 pm
Ubicación: dresden

#27

Mensaje por dalia »

No, esta perfectamente bien explicado! y seguro que piensas ""Mira que pasarme a mi esto? Si la eco es una tonteria!"" pero da igual, la ansiedad es una respuesta irracional y desproporcionada...
BENI
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 26, 2006 2:57 pm
Ubicación: BADAJOZ

#28

Mensaje por BENI »

ALDEN,
estoy totalmente de acuerdo contigo y con tu exposición que has hecho sobre el tema de los nervios en el intestino,
a mi me pasa justo lo que acabas de describir,
es totalmente cierto,y me siento identificado con ello al cien por cien.
un saludo,
beni.
BENI
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 26, 2006 2:57 pm
Ubicación: BADAJOZ

#29

Mensaje por BENI »

te has explicado muy bien ANMERIS,
a mi me pasa justamente lo mismo que a ti,
yo tambien tengo que hacerme pruebas ahora y estoy con los nervios a flor de piel
y no puedo controlarlo,y por supuesto que esto me afecta a mi sistema digestivo,
por que no me afecta solo al intestino,tambien al estómago.
un saludo.
beni.
enriqueta
Usuario Participativo
Mensajes: 82
Registrado: Mié May 17, 2006 8:43 pm

#30

Mensaje por enriqueta »

En mi caso, no se si habrá un componente emocional. No lo descarto porque es cierto que soy muy nerviosa. Pero parece ser que el diagnóstico tardío de la enfermedad celíaca fue lo que me originó el SII-D. Por lo que me han dicho, es bastante normal. El intestino lleva tiempo sufriendo, las vellosidades están atrofiadas y aunque hagas la dieta sin gluten correctamente, el intestino ya te ha quedado jorobado de por vida, muy sensible a estímulos emocionales, comidas fuertes, cafeína, picantes, etc...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje