Dieta y Bilis. ¿La teoria unificadora?

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#1

Mensaje por oscarfc »

Saludos y animo para tod@s, especialmente los que al leer esto esteis pasando por una mala racha de sintomas.

Aqui estoy otra vez teorizando. En el post de intolerancia a la lactosa que abri hace poco y debatiendo con Oriolet, al recordarme su caso de relacion entre bilis y su caso, me ha estado dando vueltas por la cabeza la teoria siguiente:

Esta teoria se fundaria en dos puntos (opiniones mias claro):

1) EL SII no se produce a causa de los alimentos, es decir no hay que ver a los alimentos como el enemigo que nos produce la enfermedad, si no que la enfermedad ya se produjo en su momento (hace años) como consecuencia de un tema psicologico sostenido y de intensidad en el tiempo que cronifico la enfermedad. Esta "cronificacion" produjo como consecuencia que se alteró (a mas o a menos) de forma indefinida el flujo de bilis desde donde se produce hasta donde debe ejercer sus efectos con consecuencias que todos conocemos.

La teoria que se me ocurre vendria a suponer que esta alteracion en el flujo de la bilis podria ser en un sentido u otro, o sea:
- Exceso de Bilis: En el caso de que se produjese un exceso de bilis, el intestino seria incapaz de reabsorer la sobrante de ejercer sus funciones y ésta andaria por ahi, bajando por el intestino delgado y hacia el grueso montando un cristo de aupa (he leido que la bilis es un caldo de cultivo optimo para los "bichos malos"). Es decir, habria una cosa (la bilis) en un sitio donde no deberia estar (mas alla del punto de reabsorcion) y encima en exceso.
Este seria el caso de los SII-D, este hecho les produciria las diarreas debido a que en ese caldo de cultivo, la bilis, los "bicho malos" se multiplicarian a sus anchas (independientemente de lo irritante que puede ser ese fluido para las paredes de donde no deberia estar).

-Defecto de Bilis: En el caso de deficiencia de bilis, los nutrientes que de forma imprescindible la necesitan para ser asimilados (las grasas especialmente) no serian bien asimilados (divididos para que las enzimas los atacasen) y por tanto grasas sin digerir pasarian el punto mas alla del cual no se digieren (por que ya deberian haber sido digeridas) y por lo tanto habria una cosa (las grasas intactas) en un sitio donde no deberian estar (intestino grueso) montando todo tipo de cristos.
Este seria el caso de los SII-E, este hecho les produciria estreñimiento, aunque aun no se me ocurre por que se deberia producir estreñimiento por la presencia de grasas sin digerir ahi.

En cualquier caso, defecto o exceso siempre produciria que algo estuviera donde no deberia estar.

Esta teoria cuadraria muy bien con mi caso, yo, SII-E, tendria deficiencia de bilis, con lo cual las grasas no se digieren bien, y llegan casi intactas al intestino grueso montando cristos importantes de camino y dando a las heces ese color claro tan caracteristico y esa textura pastosa.

2) El hecho de que el SII no lo produzacan los alimentos, no significa que una vez producido no se pueda actuar sobre el por medio de ellos. Es decir utilizar los alimentos para anular los sintomas.
En ese sentido me ha llamado la atencion revisando post antiguos de Oriolet que hay bastante gente (Oriolet, Jeromin y bastantes mas) que ha probado a atacar la bilis con un farmaco: Colesteraimna. No habia oido hablar de el, pero leyendo en wikipedia pone que es una resina que se une a la bilis impidiendo su reabsorcion y se expulsa por abajo. Serian las dos formas de atacar el problema, con un farmaco como habeis probado muchos o con la dieta, el sistema que he probado yo.
Yo desde luego no soy partidario de tomar ningun medicamento salvo fuerza mayor, asi que creo que mi sistema es mejor y mas sano.

En este otro aspecto tambien se adaptaria este teoria muy bien a mi caso, ya que si siendo SII-E tendria deficiencia de bilis, las naranjas (y la ¿fibra? segun lei en un post antiguo de Jeromin) que favorecen su produccion y el muy alto contenido en fibra de mi dieta que "chuparia" toda la bilis sobrante y la sacaria sin dar pegas fuera del cuerpo.
Vamos que habria dos formas de sacar la bilis en exceso del cuerpo, con un farmaco (colesteramina) o con la fibra adecuada (opcion que yo creo infinitamente mejor).

En fin, no se si esta teoria podria unificar todos los casos, ademas podria estar relacionada con las otras teorias explicativas del SII, por ejemplo si hay bilis o grasas no digeridas en un sitio donde no deberian estar (intestino grueso) la flora intestinal alli tendera a no ser la apropiada, con lo cual la explicacion del SII via disbiosis o alteraciones en la flora estaria ahi bien relacionada con esta de alteraciones en el flujo de la bilis. Y quien dice esta relacion dice otras que podria tener con las otras teorias. La unica con la que no me cuadra aun la relacion es con el caso de los que han obtenido mejoria via dietas sin gluten como Sate, pero seguro que ahi tambien hay algun vinculo.

Para acabar todo esto lo que quiero hacer ver es que habria que ver como los alimentos se relacionan con la bilis para determinar segun uno sea SII-E o SII-D cuales les vendrian mejor o peor.

De todas formas he de decir que si esta teoria fuese cierta, ¿como es que a ninguno de los SII-E de este foro les ha solucionado mi dieta sus sintomas? ¿acaso no hay nadie, ni siquiera uno en todo el foro que la haya probado? Esa es la duda que me queda, si realmente a nadie de los SII-E les ha funcionado o nadie la ha probado.

Un aspecto de esta teoria que me llama tambien la atencion es que cubriria el "ahujero negro" en las teorias que son los muchos que dicen que unas veces les sientan bien unos alimentos y otras veces esos mismos alimentos les van mal. Ese easpecto estaria cubierto en el sentido en que mientras que en mi caso por ejemplo puede que la alteracion en el flujo de la bilis puede ser siempre a menos, en otros casos puede ser que fluctue, con lo cual un alimento que viene bien con flujo bajo de bilis puede ir mal si el flujo es alto. Por lo tanto a los que les alternase ese flujo (mal asunto, para mi si todo esto es cierto esos son los que peor lo tienen para encontrar una solucion) unas veces les irian unos alimentos bien y los mismos alimentos otras veces mal.

No se como veis vosotros esta teoria ¿Que os parece?
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#2

Mensaje por oriolet »

Primero de todo, gracias por tus agradecimientos. No son merecidos porque yo no soy el autor, ni mucho menos, de esta teoría sobre una de las posibles causas del SII. Este descubrimiento es fruto de los estudios de varios equipos multidisciplinares que investigan sobre el SII y sus causas en Estados Unidos y en Europa. Mi médico forma parte de este equipo y tuve la suerte de que me tratara y que la causa de mi problema resultara ser justamente la mala absorción de las sales biliares, suerte porque, como dices tiene una solución farmacológica, la colestiramina que me está yendo perfecta durante estos últimos años.

En relación a tu teoría...pues no sé decirte si es científicamente correcta porque, como he dicho muchas veces, carezco de estudios médicos, farmacéuticos o similares. Solo te puedo decir así de entrada que no estoy de acuerdo en tres puntos:

a) No creo que la mala absorción de las sales biliares ni siquiera los problemas de exceso o defecto en la producción de bilis sean la causa de todos los casos de SII. Hay muchos otros factores, algunos de los cuales no están descritos aún, que pueden desencadenar la sintomatología típica del SII. Este foro es prueba de ello. Hay testimonios de casos de SII que han resultado ser fruto de celiaquía, intolerancias alimentarias diversas, infecciones, parásitos, malformaciones...etc. De hecho, antes de de diagnosticar mi mala absorción de sales biliares, mi médico me hizo pruebas para descartarme otras de estas posibles causas. Si empezó por ellas quizás signifique que es más probable que sean esas causas y no la mala absorción de las sales biliares las causa más frecuentes de SII. Incluso me atreviría a ir un poco más y como dice Elisa (creo) podría afirmar que en realidad mis problemas no son SII sinó mala absorción de las sales biliares. Es decir, descrita la causa y el tratamiento de la sintomatología clasificada como SII, mi problema queda excluido de lo que entendemos como SII.

b) Creo haber entendido (corrígeme si me equivoco) que consideras que la causa eficiente de los problemas en la secreción de bilis es un problema psicológico. En mi caso, al menos, esto no es cierto porque hubo una causa orgánica clara: una infección intestinal que contraje en un viaje y que me dejó todo el sistema digestivo para el arrastre. Los equipos de investigadores que antes mencionaba han demostrado también como muchos casos de SII (no todos, desde luego) tienen su origen en una infección o en una intoxicación alimentaria, no en un problema psicológico.

c) Creo que la bilis es justamente un potente antibacteriano, no un caldo de cultivo de bacterias. No estoy muy seguro de ello y espero que algún forero con mejor información nos aclare este punto. De hecho, como he contado en otras ocasiones, mi médico me recetó un tratamiento con antibióticos (rifaximina) durante una semana cada dos meses y medio - tres meses (justo me toca esta semana que empieza) para combatir el exceso bacteriano causado, justamente, por la neutralización de las sales biliares que realiza la colestiramina. Dicho exceso bacteriano produce gases aunque, al menos en mi caso, cursan sin dolor o más molestia que un aumento de las ganas de tirarme pedos, con perdón. Es decir, es el control de las sales biliares la que produce sobreproliferación bacteriana y no su presencia. Lo que no sé es si la proliferación se debe a la desaparición del efecto antibacteriano de la propia bilis neutralizada o si se debe a la deficiente digestión y absorción de las grasas al neutralizarse el principal elemento responsable de ello que es la bilis.

Insisto en que, especialmente en este punto, estaría muy bien que alguna persona mejor informada y formada aportase sus conocimientos.
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#3

Mensaje por Maral »

Leyendo muy por encima
La naranja seria productora de bilis?
En caso afirmativo, seria benefciosa para el sii +e?
Si es asi no encajo, no la puedo ni tocar , me da unos dolores impresionantes......
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#4

Mensaje por oscarfc »

Saludos Oriolet,

Respecto al punto a) lo que yo quiero decir es que me da la sensacion de que todas las causas del SII en apariencia diferentes podrian estar tan directamente relacionadas que esa diferencia realmente no lo es. Lo que decia, por ejemplo, si habria dos causas posibles aparentemente diferentes, una las alteraciones en el flujo de la bilis y otra las alteraciones en la flora intestinal, a la hora de la verdad ambas serian la misma cosa, ya que la alteracion en el flujo de la bilis produce en otra zona del tracto digestivo una alteracion de la flora intestinal, ergo son la misma cosa aunque en apariencia sean diferentes causas del SII. Y quien dice esa relacion "estoy convencido" de que todas las otras tambien guardarian relacion. De todas formas es ese afan mio de simplificar, me gusta mucho simplificar y buscar una explicacion simple a toas las cosas. Aunque yo no descartaria que esto que digo podria ser cierto, me cuesta mas ver otras relaciones, como con la de los intolerantes al gluten u otras cosas, pero hasta ahi podria haber algun vinculo, tal vez la bilis en un sitio donde no deberia estar daña las vellosidades intestinales o como dije es caldo de cultivo de virus o bacterias y por si misma, por los virus o bacterias, o por la respuesta desproporcionada del sistema inmunologico se carguen las vellosidades o las lesionen haciendo que incluso determinados nutrientes como el gluten u otros sean atacados por nuestras defensas en esa orgia de destruccion. Ya ves que causas en apariencia diferentes podrian estar todas vinculadas y ser realmente la misma cosa.

Respecto al punto b), si, queria decir eso mismo, aunque siempre que se dice psicologico parece mas de lo que es, tal vez en vez de psicologico debi poner estres extremo continuado o cosa similar, aunque tu dices que tu caso no entra, pues si lo dices asi sera, pero es una de las cosas que mas claro creo tener, que el origen es el tema mental, pero que una vez que se cronifica la enfermedad, el tema mental es secundario. Yo al menos cuando sigo mi dieta anti SII, da igual el estress o la presion que tenga encima, soy invulnerable. Aunque puede que a otros eso le siga influyendo, pero tal vez sea porque no han tenido la suerte (o paciencia o perseverancia o tozudez) que he tenido yo hasta encontrar mi dieta definitiva.

Respecto al punto c) me parece muy interesante lo que dices. Ciertamente me ha llamado lo atencion lo que dices de tus gases, yo tampoco te sabria decir cual de las causas que comentas es la que nos produce ese exceso de gases, si debido a la neutralizacion de la bilis (en tu caso por la colesteramina y en mi caso por mi dieta extraordinariamente rica en fibra) sera el sobrecrecimiento bacteriano (¿bueno o malo?) o las grasas que se quedan sin digerir, pero coincido plenamente contigo (y esto me gusta por que hace que aparentemente vayamos por ahi en un direccion parecida) en que esos gases aparentemente son benignos, me pasa igual que a ti, no hay mas problema que explusarlos, no hay molestias ni difultades en ello, ademas es un efecto secundario ridiculo comparado a no tener los puñeteros sintomas de esto (especialmente esos insufribles dolores abdominales).

Lo que te decia de la bilis, de que era caldo de cultivo de bacterias, creo recordar que segun lei se referiria a cuando esta donde no debe estar, es decir cuando a pasado el punto del intestino delgado donde deberia haber sido reabsorbida y sigue bajando hacia el grueso, donde no deberia estar. Es ahi donde es caldo de cultivo de bacterias, si esta donde debe estar si es posible que tenga ese efecto antibacteriano que dices.

Por cierto, decirte que me parece un grave error estar cada dos por tres metiendo un antibiotico para arrasar con toda la flora bacteriana intestinal como haces, yo evidentemente no soy medico, y ellos sabran lo que hacen, pero mira, ahi me alegro de no haber entrado en el circulo ese de pruebas medicas y como resultado final que ten den un medicamento "inofensivo" por que no se absorbe para tomar de por vida (lo unico que hay inofensivo es no meter en el cuerpo cosas que le son ajenas) como es la colesteramina esa y encima luego cada dos por tres arrasar con toda la flora intestinal, claro, luego te recomendaran un probiotico (si puede ser con un lacteo mejor) para repoblar otra vez la flora. que ridiculez.

Personalmente opino que mi sistema es mejor, meter fibra naturalmente presente en alimentos "naturales" (ya no hay nada natural pero bueno al menos son alimentos no basuras procesadas) y que la fibra absorba y neutralize la bilis y encima alimente mas abajo la flora intestinal. No meter colesteramina de por vida y aniquilaciones sistematicas de la flora.

Maral, la verdad te digo que menos lo encajo yo, ya hace tiempo que me quedo claro que las naranjas le van mal a una inmensa mayoria de los presentes en este foro, lo cual es ciertamente una buena patada en el culo a esta teoria que trataba de exponer de como la bilis en exceso o defecto diferenciaria a los SII-D de los SII-E pero bueno, queria contarla, sobre todo despues de postear con Oriolet.

Y si, Maral, parece ser que las naranjas son colereticas, favorecen la produccion de bilis, y segun esto deberian favorecer a los SII-E, pero como en tu caso a una gran mayoria no las pueden ni ver. No es mi caso. Puedo decir sin tapujos que hay un antes y un despues de el uso masivo y apropiado (enteras, sin mezclar con nada y dando mucho tiempo despues de comidas hasta la siguiente comida) de naranjas en mi lucha contra esta enfermedad.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje