TENGO SII Y MUCHOS MIEDOS

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
carrixa
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:14 pm

#1

Mensaje por carrixa »

Hola a todos/as:
Tengo 41 años y SII diagnosticado mediante una colonoscopia hace tres años. En mi caso predominan los periodos de diarrea pero, salvo raras excepciones, no son invalidantes para mi vida diaria. Sin embargo los gases, la hinchazón, el dolor de bajo vientre, los ruidos y el constante y permanente miedo a que todo esto derive en un cáncer me tiene atenazado.
Soy hipocondriaco y cada vez que voy al servicio miro el aspecto y el color de las heces, visito urgencias con cualquier dolor abdominal por que tengo miedo de que sea un carcinoma de páncreas, hígado o colon.
Hace 2 meses y debido a la extracción de una muela que no cicatrizaba ha empezado de nuevo mi calvario. La dentista me dijo que podría ser diabético y saltaron las alarmas. Cambié de dentista por que seguía sangrando y el nuevo me cosió pero mandó a analizar un tejido, según él normal, pero había que analizarlo.
En la semana que tardaron en darme los resultados el estómago se cerró y perdí 2 kilos de un tirón. Cuando llegaron los resultados y, efectivamente, no era nada empezamos con la posible diabetes hasta que hace una semana mi médico, harto de mis neuras, me hizo una analítica en la que todo salió bien excepto colesterol alto. Probablemente por la ansiedad y el estress.
A día de hoy aún no he recuperado el peso perdido (han sido casi 4 Kgs en dos meses) y mis intestinos están alborotados. Mucho ruido, muchos gases, distensión y un dolor no continuo ni agudo pero sí molsto que va y viene en función del estado de nervios.
Al entrar en internet y poner "dolor abdominal y pérdida de peso" el buscador se va a pancreatitis y cáncer de páncreas. Asustado me fui a urgencias (ya estoy en la lista negra) y una doctora después de palpar y escuchar mi estómago me dijo que tenía muchísimo gas. Cuando le comenté mis temores sobre el cáncer de páncreas se sonrió y me recetó lorazepam (un tranquilizante) y que dejara de urgar en internet.
Tengo SII y muchos miedos y no se si el miedo me provoca SII o el SII me provoca los miedos; el caso es que estoy destrozando mi vida, la de mi familia y esta situación es terriblemente dura y no se cómo salir.
El leer casos en este foro parecidos al mio me tranquiliza pero mañana volveré a tener dolores, espasmos y miedos y me pasaré la vida con angustia, ansiedad,SII y perdiendo un día tras otro un poco más de cordura.
xavid
Usuario Participativo
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 27, 2008 12:38 pm

#2

Mensaje por xavid »

Hola carrixa, bienvenido al foro!

Primero de todo, calma! Los nervios no son buenos para tu cuerpo y más si tienes SII. Mira, el SII es una enfermedad de origen desconocido pero BENIGNO, no acarrea más problemas que las molestias diarias que puede causar! Los nervios afectan a los intestinos y estómago de todo el mundo, pero si ya tienes de por si los intestinos más delicados por culpa del SII, pues evidentemente te afectará más.

Los síntomas que cuentas son muy comunes aquí! Es más, creo que hay gente que los tiene más graves que tu, puesto que les impide tener una vida normal.
Tu mismo lo has dicho y creo que deberías parar a pensar en ello y tranquilizarte. Te han hecho análisis de sangre y todo bien. Te han hecho colonoscopia y todo bien, incluso un análisis de tejido y todo bien! Es normal pasar nervios mientras esperas los resultados, pero una vez los tienes y te han dicho que está todo bien, dónde está el problema? Tienes colesterol? Bueno, tienes 41 años, tampoco es raro! A cuidarse un poco y ya está!

Realmente crees que después de 3 años si fuera algo malo no se hubiera manifestado? Sé que los seres humanos tendemos a magnificar los problemas, pero creo que en tu caso los médicos ya te lo han dejado claro! Si tienes SII, tranquilo, es molesto pero no implica nada más (que no es poco)

Intenta controlar un poco a ver si hay alimentos que te sientan mejor o peor o incluso puedes pedir pruebas de intolerancia alimentaria (lactosa, gluten, etc) que pueden tener síntomas similares al SII.

Pero ante todo, tranquilízate y cúidate!

Saludos!
Paul
Usuario Participativo
Mensajes: 110
Registrado: Vie May 19, 2006 1:14 pm
Ubicación: España

#3

Mensaje por Paul »

Buenos días carrixa.

Por el mensaje que nos has dejado permíteme que te diga que el menor de tus problemas es el SII. Nos dices que vas al dentista, a urgencias..., ¿y a un psiquiatra? Lo pregunto porque en ningún momento nos has indicado que lo hayas hecho y porque tú mismo te confiesas hipocondríaco (es decir, neurótico, porque la hipocondria es una forma de neurosis).

Yo sí voy al psiquiatra desde que me dí cuenta que el SII es en parte un transtorno psiquiátrico (de la bioquímica psiquiátrica, al menos), y mi calidad de vida ha mejorado mucho. Te lo recomiendo, aunque busca uno bueno porque hay mucho bestia por ahí con título de médico que te atiborra enseguida a antidepresivos sin saber ni lo que tienes.
En mi caso predominan los periodos de diarrea pero, salvo raras excepciones, no son invalidantes para mi vida diaria.
Pues eres muy afortunado, porque por este foro hay gente que no puede ni salir de su casa por ese motivo.
me pasaré la vida con angustia, ansiedad,SII y perdiendo un día tras otro un poco más de cordura.
El 90% de todo eso es cosa de un psiquiatra. De uno bueno, se entiende.

Un saludo y a mejorarse.
carrixa
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:14 pm

#4

Mensaje por carrixa »

Buenos días Xavid:
Ciertamente debo tener calma y te juro que intento día tras día apaciguar la ansiedad y borrar los pensamientos malignos, pero me superan.He probado cambiando la alimentación y no he descubierto ningún alimento que desencadene una crisis de SII. Lo que te puedo garantizar es que aún no he descubierto si primero es la ansiedad que desemboca en SII o si primero es el SII que se traduce en ansiedad. O los dos a la vez.
Buenos días Paul:
Sí, he ido a un psicólogo y a un psiquiatra. Diagnóstico: Trastorno Obsesivo Compulsivo. Tratamiento: Prozac durante 6 meses y Tranquimazit en las crisis. ¿Y qué?.¿Crees que con eso ya estoy bien?.
Empecé con una crisis de SII que me llevó a frecuentar todos los médicos de mi ciudad hasta que el de cabecera me pidió la colonoscopia.Salió bien y aprendí a convivir con las diarreas, con los gases, con los dolores sordos que como calambres recorren todo el intestino y llegan hasta el estómago. Comprendí que el SII es un compañero de viaje, pero nació la ansiedad y la depresión y como no, la hipocondría. Estaba escrito.
Superé las diarreas, incluso con sangre porque padezco de hemorroides. La tranquilidad se instala en mi casa después de los resultados de las pruebas, análisis o los comentarios de gente como vosotros que comprendéis estas enfermedades.Pero cuando la crisis del SII dura más de la cuenta la desesperación es inmensa y la ansiedad se dispara.
De todos modos os quiero dar las gracias por vuestra ayuda y comentarios.
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#5

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Si sufres de TOC, además de la medicación, no sería conveniente alguna psicoterapia? algún grupo de ayuda psicologica? Es evidente q tu SII tiene gran relación con tu trastorno psicológico, y q lo tienes q pasar muy mal, pero tiene tratamiento. Animo y centrate más en eso y deja los posibles tumores y demás cosas q te vuelven loco. Animo!
leonard_shelby
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:12 am

#6

Mensaje por leonard_shelby »

Hola carrixa, no sabes como te entiendo

Yo soy joven, 29 años, pero sé lo que es sentirse como tú. Como una persona de mucha más edad, un anciano, y enfermo. Yo también soy hipocondíaco, de psicólogo. A mí el médico no ha considerado aun hacerme una colono, por mi edad, mis antecendentes de histeria con enfermedades que magnifico, mis resultados de analíticas y una exploración rectal que salió bien, pero vuelvo la semana que viene. Y una cosa tengo clara: gran parte de mi problema es por ese pánico infundado a las enfermedades. ¿Que no te va a hacer librarte de tu angustia? Lo sé, porque a mí tampoco me ayuda saberlo, pero que sepas que hay gente como tú, y que te entiendo al 100%.

Lo único que te tranquiliza son los resultados positivos de las pruebas, como a mí, y te felicito por la suerte que estás teniendo. Lo único que te queda ahora es buscar apoyo psicológico, no sólo en este foro, y cuidar tu salud a rajatabla (buena dieta, deporte...). Es la única manera de mejorar, y sé positivamente que funciona.

¡Ánimo!
Tir_na_nog
Usuario Participativo
Mensajes: 92
Registrado: Dom Nov 16, 2008 10:27 pm
Ubicación: Barcelona

#7

Mensaje por Tir_na_nog »

Yo también comprendo lo que dices Carrixa, a cada dolorcillo nuevo, un cólico en un lugar que no te esperabas, o cualquier cosa que tú entiendes como anormal saltan las alarmas. No te agobies, si las pruebas te dan bien no hay nada malo.

Yo llevo 6 años mal, antes me angustiaba mucho porque cada poco me asaltaba un dolor extraño, de los que no tenía catalogados. Me hicieron muchísimas pruebas, y no había nada mal. Si hubiera tenido algo malo en 6 años estaría en otro estado y no en este (que no es el mejor de los estados, pero tampoco está mal).

Desenchufa de tu mente, la mente a veces te atenaza. Si todo está bien es que no tienes nada malo.

Saludos
carrixa
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:14 pm

#8

Mensaje por carrixa »

[quote="leonard_shelby"]Hola carrixa, no sabes como te entiendo

Yo soy joven, 29 años, pero sé lo que es sentirse como tú. Como una persona de mucha más edad, un anciano, y enfermo.

Por fín alguien que se aproxima al entendimiento de la hipocondría. Somos bichos raros que nada más vernos entrar en urgencias los médicos y enfermeras escapan para no atendernos o para despacharnos con un diagnóstico de crisis de ansiedad o Toc.
Si entiendes lo que siento podrás comprender la búsqueda constante, casi obsesiva, de opiniones médicas e incluso no médicas sobre los síntomas que nos acosan. Y un catarro es una neumonía, un mareo un acv, una palpitación la antesala de un infarto, una diarrea los inicios de un cáncer de colon. Después de las pruebas, analíticas y más de una visita a médicos de todas las especialidades viene la calma, pero es corta por que empiezas a oir crecer la hierba, oyes ruidos que nadie oye, puedes incluso visualizar tu sangre circulando por arterias, venas y demás. Puedes imaginarte tendido en la cama de un hospital con infinidad de tubos puestos mientras la vida se escapa, se agota.
Pero lo peor es que ya estamos muriendo todos los días sin poder disfrutar de nuestra familia, de nuestros amigos, de los paisajes, de una cerveza. Lo peor es que haya gente que te diga que somos quejicas y que parece mentira que seamos así y que estamos destrozando la vida de los que nos rodean. ¿No es mejor adelantarse a la inevitable verdad y arreglarlo todo de una vez?.
leonard_shelby
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:12 am

#9

Mensaje por leonard_shelby »

Claro que te entiendo, Carrixa, no sabes como. La gente que sufrimos este trastorno mental (porque lo es, y reconocido) somos muy, muy complicados para la convivencia.

Mira, mi novia es psicóloga, tengo en casa infinidad de libros sobre trastornos mentales, entre ellos el DSM-IV, que viene a ser la Biblia de los trastornos. En ese libro, está perfectamente tipificado el trastorno de hipocondria, y coincido casi al 100% con los síntomas que describe. Si te interesa, te puedo postear los síntomas, pero vamos, que seguro que te los conoces ya. En mi caso, además, tengo un perfil casi perfecto de trastorno de ansiedad, o sea, que soy una joyita.

Ahora mismo soy una enciclopedia de trastornos de hígado e intestino. ¿Por qué?, pues porque me he puesto morado de leer, releer, consultar libros y más libros sobre el tema, buscando una tranquilidad que nunca llega. Con los médicos he tenido suerte dispar. He dado con un par de ellos que no han tenido inconveniente en tener paciencia y explicarme porqué es desproporcionado mi miedo. Afortunadamente, soy una persona muy racional, muy alineado con la ciencia, la matemática, la física... y si alguien me proporciona una explicación más científica de las cosas, me sirve un montón. Pero aun así, el estado de angustia, de ansiedad, de depresión... no se termina de marchar, sólo va por rachas.

Expongo aquí mis dos últimas crisis, para ver que opinais. La psicóloga que me trató (no mi novia, ella dice que es mejor no tratar a familiares y gente cercana), me dijo que sería buena idea que expusiera mis miedos a la opinión de los demás, para darme cuenta de que soy YO el que tiene una opinión diferente a la que tienen los demás, y yo el que está equivocándose. No seré pesado, tranqui, sólo un resumen de un par de frases:

- Hace 2 años. En una analítica me salen transaminasas un poco altas, la repito y siguen igual. El médico de cabecera, sin ningún tipo de alarmismo, me pide una ecografía abdominal y una serología (prueba de virus), para descartar problemas. Diagnóstico: esteatosis, grasa en el hígado. Tratamiento: hacer dieta y algo de deporte. Tras seguir esas recomendaciones, las transaminasas vuelven a su nivel. Eso son los hechos. Mi interpretación fue pasarme meses (mientras duraron las pruebas) creyendo que iba a morir de cáncer de hígado. Sin ánimos de hacer nada, con una ansiedad insoportable, angustiado, yendo a 4 médicos distintos, repitiéndome analíticas en 3 hospitales, acudiendo a médicos privados (que me dedicaron más tiempo y paciencia, cierto). Todos coincidieron en lo mismo: no tienes que preocuparte. Pero los meses que pasé no se los deseo a nadie.

- Hace 3 meses. Dolor como de rasgado y leve sangrado al defecar. Voy al proctólogo (dr. Sajonia-Coburgo, se lo recomiendo a todo el mundo que tenga que ir a un médico por problemas de intestino o colon), me hace una inspección visual y un tacto rectal. Me dice que tengo una fisura, y me pone un tratamiento. Actualmente, el dolor aun persiste, un poquito, pero nada comparado con antes. El sangrado ya es muy esporádico, como cada 10 días o así, y sólo si tengo que hacer esfuerzo, que no es lo común. Al día siguiente ya no sangro. El día 23 vuelvo a su consulta, a ver cómo valora la evolución de la herida. Además de eso, no tengo ni nauseas, ni vómitos, ni mareos, ni extreñimiento, ni diarrea, ni pérdida de apetito, ni he perdido peso... Bueno, pues llevo esos 3 meses con una sensación como la que tuve con lo del hígado. Ansiedad, angustia, miedo, incapacidad de concentrarme en nada... Creyendo que tengo un cáncer de colon y me voy a morir, o me lo van a quitar y voy a tener que estar haciendo mis necesidades en una bolsa. Claramente, las 2 cosas más horribles que le pueden pasar a una persona que enferme del colon. ¿Casualidad? Pues no, porque la gente como yo, exageramos siempre hacia lo peor, aunque sea totalmente desproporcionado.

¿No resulta lamentable, una vez lo ves escrito? A mí me da mucha vergüenza, pero eso es lo que me pasa. ¿Alguna de las personas aquí presentes pensaría lo que yo pienso teniendo mis síntomas?, ¿verdad que no? Pues yo, aun entendiéndolo, soy incapaz de controlar mi ansiedad. La gente de mi alrededor a la que le cuento lo que me pasa no me entiende. Vamos, sienten que lo pase mal, porque me quieren, pero es muy dificil ponerse en el lugar de gente como nosotros, y muy dificil convivir. Generamos angustia en los demás. Y los médicos están hasta las narices de nuestras neuras, es normal.

Pero yo estoy convencido de que esto tiene cura. Supongo que el vivir con una psicóloga ayuda a verlo de esta forma. Hay trastornos mentales que llevan a la gente a suicidarse, o a perder la cabeza e ingresar en un psiquiátrico. Lo que nos pasa a nosotros, nos condiciona brutalmente nuestra vida diaria, de acuerdo, pero podemos superarlo. Costará años de psicólogo, o de psiquiatras, o de terapia de choque (un médico me dijo una vez que porqué no me iba de voluntario con gente que tuviera cáncer de verdad, para ver la realidad de esa enfermedad, y que se me quitarían los pájaros de la cabeza), pero sé que se puede. Y hay profesionales con la suficiente empatía como para entender que no somos monstruos, ni apestados, ni bichos raros. Yo he encontrado un par de ellos. A esos hay que aferrarse para que te ayuden a interpretar las cosas como realmente son, no como tu cabeza los quiere interpretar. Además, foros como éste también ayudan lo suyo :-)

No me extiendo más, que bastante lo he hecho ya. Carrixa, si quieres te paso por privado la dirección de unos foros de psicología, muy parecidos a estos. A mí me han ayudado bastante. No lo pongo aquí para no hacer spam, a no ser que le interese a más gente.

¡Saludos y ánimo!
carrixa
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:14 pm

#10

Mensaje por carrixa »

Buenas tardes leonard_shelby:
Podría contarte que el caso de las transaminasas me ha ocurrido exactamente a mi tal y como tú lo cuentas. En una analítica rutinaria que mi médico de cabecera me hizo salía un poco alta la GPT. Me dijo que era un hígado graso. Incluso el colesterol estaba en 320.Por eso era normal que estuviera la GPT un poco alterada. Salí convencido de la consulta pero a los pocos días tenía "pinchazos" en el hígado y pensé en un cáncer de hígado.
La última ha sido una extracción dental que dio guerra por que era una muela muy grande que ya estaba desvitalizada y se fracturó. Tardaba en cicatrizar y el dentista insinuó que podría ser diabético. ¡ Dios mío, soy diabético!. Problemas cardiovasculares, pérdida de peso, poliuria etc. Me fui a otro dentista (ya sabes, siempre buscando confirmación del diagnóstico) y me limpió la zona y descubrió "un tejido de aspecto raro que no era nada pero que debía mandar a analizar". Créeme si te digo que si nuestro cuerpo tuviese alarmas sonoras cuando la ansiedad y la desesperación se disparan, yo sería en aquel momento una orquesta. Una semana, una larga, larga, larga y eterna semana tardaron en llegar los resultados de la biopsia. Una semana en la que perdí 4 Kgs (confirmando la posible diabetes) y que no se la deseo al mayor de mis enemigos si es que los tengo.
Cuando me dijeron que era tejido de cicatrización la luz volvió y esa presión en la boca del estómago desapareció como por arte de magia.
Pero poco duró por que entré en una farmacia a que me hicieran la glucosa en ayunas. El resultado fue 56 y yo tan contento se lo cuento a una conocida médica que me indicó que era demasiado bajo y que también podría tratarse de una bajada de azúcar típica de los diabéticos. Sacó su aparato portátil de glucosa y tenía 26. ¡Imposible! - dijo, tendrías que estar muerto.
Me fui a Urgencias y tenía 76. Probablemente había sido un error de lectura de su aparato.
Al día siguiente me fui al médico de cabecera y a punto de un ataque de ansidedad, llorando como un descosido le dije que era diabético y me hizo la prueba allí mismo, en ayunas. 166, una bestialidad. El médico me calmó diciendo que en esas condiciones de estress y ansiedad era normal que tuviese esas cifras. Me pidió análisis para el día siguiente con una prueba específica llamada Hemoglobina glicosilada, Salió todo bien aunque la glucosa basal estaba en 112 y la Glicosilada en 5, lo que se traduce en que mi glucosa de los últimos tres meses ha estado bien. Los 112 de basal eran debidos a los "nervios" .
NERVIOS. El colesterol sube con los nervios, la glucosa sube con los nervios, la tensión sube con los nervios, el colon se estropea con los nervios.
A día de hoy y con los síntomas de SII a flor de piel. Diarreas matutinas, exceso de gases, calambres estomacales que a veces se pasan a la espalda. Dolor sordo en la parte izquierda del abdomen, pérdida de peso etc lo que pienso es que hay un cáncer de páncreas y que ya no hay solución. Y ahora díme: ¿Cómo podemos controlar todo esto?. ¿Cómo salimos de este bucle, de este círculo vicioso?.¿En qué momento de mi vida empecé con esto y por qué?. ¿Esto se cura?. ¿Esto tiene fin?.
Sí, te agradecería que me enviases lo que dices por que empiezo a estar cansado.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

Una pregunta Carrixa y Leonard ....

¿Os habéis hecho las pruebas para la intolerancia al gluten o enfermedad celiaca? ... Esta enfermedad tiene los mismos síntomas que el sii pero también eleva las transaminasas, provoca ansiedad, pérdida de peso, problemas de cacatrización, malabsorción de nutrientes y por consiguiente problemas con la glucosa, puede ser baja por la malnutrición pero también puede aparecer una diabetes asociada porque son dos enfermedades emparentadas porque ambas son autoinmunes ...

Besos. :wink:
leonard_shelby
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:12 am

#12

Mensaje por leonard_shelby »

Pues yo la prueba esa de intolerancia nunca me la he hecho, ni me lo había planteado... Lo que si es cierto es que tengo problemas gástricos (gases, digestiones pesadas) porque a mi organismo le cuesta absorber las grasas. Me lo dijo el médico cuando me hizo las analíticas para lo del hígado. Por esa razón, a pesar de que no estoy gordo, me cuesta mucho perder peso, y tengo tendencia a engordar a nada que coma. Vamos, que yo sí que tengo ansiedad, y he tenido transaminasas altas (también porque tuve infección por Epstein-Barr, que parece ser que las sube...), pero el resto de síntomas no sé si coinciden... Se lo voy a preguntar a mi médico, porque eso explicaría muchas cosas. Gracias Sate :-)

Por otro lado, carrixa, SI que tiene cura. Y lo fundamental es que te des cuenta de que NO eres un bicho raro. Mira, yo también sé que no tengo porqué alarmarme por cosas que no tienen la importancia que yo les doy, como lo que he contado, pero es que no soy capaz. Este tipo de trastornos psicológicos tienen también un componente físico. A mí un psiquiatra me dijo que, si me hicieran un TEC, por ejemplo (para ver mi actividad cerebral), y yo tuviera trastorno de ansiedad, o depresión, saldría que mi cerebro tiene una actividad que no es la habitual. Eso es por un fallo en el nivel de cierto tipo de neurotransmisores, y hay algunos medicamentos que devuelven esos niveles a su normalidad. ¿Estoy diciendo que haya que meterse esos medicamentos por norma cuando tengamos brotes de ansiedad como los nuestros? NO, por supuesto que NO. Eso es algo que debe valorar un psiquiatra. Nuestro cerebro debe estar en condiciones normales (esto es, con niveles normales de neurotransmisores, sin ansiedad, depresión, angustia...) para poder enfrentarnos a LA RAIZ de nuestro problema, que es completamente psicológica. Te comento un simil que me dijo:

Imagina que tú vas andando, y tienes un dolor fuerte en el pie. Vas al médico a que te vea, y resulta que tienes un clavo en el zapato, que te ha hecho una herida y te duele. El médico te cura la herida y te da un analgésico para el dolor. Ahora es el momento de que TÚ vayas al zapatero a que te quite el clavo y te arregle el zapato para que no te pase otra vez. Pues bien, el clavo es tu ansiedad, la cura de la herida y el analgésico, es el medicamento contra la ansiedad que te ha mandado el psiquiatra (te alivia y te deja en condiciones de arreglar el problema). Y el zapatero que te arregla el zapato es el psicólogo, que te aplica la terapia adecuada para enseñarte a manejar tu problema, y a evitar que surja la ansiedad de esa manera.

Una chorrada de ejemplo, vale, pero a mí me puso totalmente cristalino qué es lo que tenía que hacer para solucionar mi problema, que tal vez resulte obvio, pero no todo el mundo es capaz de hacerlo de manera óptima. Me da lo mismo que vaya al médico, o incluso al psiquiatra, y me mande un trankimazin y me diga que tengo un TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo), o un TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada), eso ya lo sé. Necesito una terapia ESPECIFICA que me ayude a superar mi problema. Que me enseñen técnicas como la parada de pensamiento, o la exposición, para afrontar mi problema de cara. Para eso, tengo que dar con un buen psicólogo, por supuesto. Y si es necesario, él mismo me aconsejará que un psiquiatra me recete medicación para curar mis brotes, y ayudarme.

Bueno, voy a poner el enlace a los foros. Hay hilos abiertos donde se habla del tema de la hipocondria, y a lo mejor hay gente que puede comentarte técnicas, recomendarte psicólogos, compartir experiencias. El enlace es http://www.psicologia-online.com/foros/. Lo pongo por si a alguien más le viene bien. Si algún moderador lo borra por considerarlo spam, pido perdón. Lo puedo pasar por privado también.

Yo sólo te daré un consejo que a mí me ha ayudado. Trata de evitar que la curva de la ansiedad llegue a ser insuperable. Me explico: La ansiedad funciona de manera que llega a un punto máximo, y luego comienza a bajar. De ti depende dónde se fija este punto máximo. Si ante una situación de ansiedad ("me duele aquí, pero el médico me ha visto y me ha dicho que no es nada") aplicas un parche que te alivia instantaneamente (consulto otros 3 médicos y busco en internet mis síntomas a ver qué puede ser), esa ansiedad cederá antes de haber alcanzado el pico, que es lo que buscas. Pero la próxima vez que surja (y lo hará, ya que eres hipocondríaco), ese pico estará más alto. Si siempre cortas antes de llegar a él, jamás podrás librarte de tu problema. La ansiedad te superará. Si eres capaz de ver como esa ansiedad se pone al máximo, y luego baja, es cuando empezarás a curarte, no antes. Suena a lo que es, y perdonad la expresión: una auténtica PUTADA. Yo, por ejemplo, no soy capaz de hacerlo siempre. Es duro, muy duro, a veces imposible. Lo único que puedes hacer es insistir. Por ejemplo, si tienes un dolor, vas a un médico que te inspire confianza (esto es MUY importante para gente como nosotros, si el médico nos trata con sequedad, nos evita... lo mejor es buscar otro), te hace las pruebas necesarias, y te dice que NO TE PREOCUPES, dejalo ahí. No visites otros médicos, no busques por Internet, incluso busca otra preocupación que no sea el dolor, lo que sea con tal de mantenerte ocupado. Seguramente lo pasarás horrible, te sentirás angustiado, llorarás... Pero si consigues llegar a ese punto, y ver como la ansiedad va bajando, es cuando habrás empezado a vencer a tu trastorno.

Por supuesto, que si ves que no puedes controlarlo, o te dan taquicardias, mareos... ve al médico, porque la ansiedad, a pesar de ser algo de origen psicológico, te puede dar problemas físicos. Mi experiencia me dice, no obstante, que la gran mayoría de las veces que nos asustamos por cosas así, lo peor que nos pasa es que nos angustiamos y lo pasamos horriblemente mal, y cuando te das cuenta de que has logrado estar ahí, y ver disminuir la ansiedad tras alcanzar el pico, te sientes como una persona nueva. Yo estoy en camino de conseguirlo siempre, que conste. Hablo desde la experiencia a veces exitosa y otras fallida. Pero gracias a esos pequeños éxitos, sé que puedo conseguirlo. ¡Tú también!

Otro tocho, mil perdones :-P
Paul
Usuario Participativo
Mensajes: 110
Registrado: Vie May 19, 2006 1:14 pm
Ubicación: España

#13

Mensaje por Paul »

carrixa escribió: ¿No es mejor adelantarse a la inevitable verdad y arreglarlo todo de una vez?.
¿Esa apología del suicidio se la has dicho a tu psiquiatra alguna vez? Y si lo has hecho, ¿se ha limitado a mandarte antidepresivos y luego a casa?

Una pregunta Carrixa y Leonard ....

¿Os habéis hecho las pruebas para la intolerancia al gluten o enfermedad celiaca? ...
:shock: Perfecto: meterles en la cabeza a dos hipocondríacos (uno con ideas suicidas) que tienen intolerancias alimentarias y que empiecen a hacerse pruebas. Y cuando les dé negativo el gluten probarán con el marisco, y cuando falle el marisco seguirán con el huevo, y... :(

En fin...
carrixa
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:14 pm

#14

Mensaje por carrixa »

Buenos días Paul:
Cuando le comenté a la Psiquiatra lo mismo que he expuesto públicamente en este foro se limitó a "zumbarme" 1 pastilla de Besitrans y 4 de lorazepam diarias que me dejaron postrado en cama durante 8 ó 10 días.
No le temo a la muerte Paul; le temo a la forma de morir.

No me he hecho las pruebas de intolerancia al gluten por que mi médico está convencido de que no hay ninguna intolerancia. En las crisis agudas del SII no tolero nada por que tome lo que tome voy al servicio casi de inmediato mientras que en las épocas dulces como de todo sin problemas gástricos.

Algo ocurrió hace 4 años que desencadenó en un SII y en una hipocondría bestial y trato de buscar ese detonante sin llegar a descubrirlo. Tal vez incluso fue primero la hipocondría y después el SII o ámbos a la vez. También puedo decirte que los antecendentes familiares no ayudan nada. Mi padre murió de cáncer de cabeza (Glioma) cuando yo tenía 10 años y mi hermana padeció, ya que lo ha superado, un melanoma de Clark hace 7 años.

El SII marca mi vida por cuanto en las crisis agudas desencadena los miedos a padecer cualquier tipo de cáncer, incluso los que no existen.Es cierto que no podemos caer en realizar pruebas y pruebas por que es como alimentar a la bestia pero cuando el nivel de ansiedad, como dice Leornard, es muy alto la solución es que alguien te diga que no es nada y que no te masturbes mentalmente.

Si me voy de vacaciones lo primero que meto en la maleta es toda la farmacia que tengo en mi casa.Mis medicinas, las de mis hijos y otras por si.......... Nada más llegar al destino busco y localizo el centro médico más cercano y memorizo el recorrido tanto a pie como en coche para llegar empleando el menor tiempo posible. Llevo en el coche papel higiénico y ropa interior por si...... y por si.... hago tantas cosas que me da reparo contarlas por lo que podáis pensar.

Si uno vive mirándose constantemente al interior ya me dirás tú dónde está la felicidad y la que puedo transmitir a los míos.
Paul
Usuario Participativo
Mensajes: 110
Registrado: Vie May 19, 2006 1:14 pm
Ubicación: España

#15

Mensaje por Paul »

carrixa escribió: Cuando le comenté a la Psiquiatra lo mismo que he expuesto públicamente en este foro se limitó a "zumbarme" 1 pastilla de Besitrans y 4 de lorazepam diarias que me dejaron postrado en cama durante 8 ó 10 días.
El primer psiquiatra al que yo fui me mandó fluoxetina y una benzodiazepina (no recuerdo exactamente cuál), y después de darme las recetas me dijo "Usted lo que tiene es un problema con su entorno laboral y yo no puedo ayudarle. Tómese esa medicación, aunque no le hará nada." :shock:

Me dieron ganas de darle un puñetazo, pero me las aguanté. Por supuesto, no me tomé lo que me mandó.

Busqué a otro y dí con un tipo estupendo que además de listo era una magnífica persona (ahora, tras varios años, somos buenos amigos). Y mi calidad de vida ha mejorado mucho.

Creo que lo he escrito ya en este foro: hay mucho bestia por ahí con título de médico que receta sin saber, para así sacarse de encima al paciente. Afortunadamente hay muchos psiquiatras en este mundo. Como pasa con todas las personas, todo es cuestión de encontrar al adecuado.

No le temo a la muerte Paul; le temo a la forma de morir.
Seguramente si le preguntas a tu familia o a la gente que quieres cómo se sentirían ellos si tú te murieras se sentirán horrorizados y no querrán ni pensar en eso.

A veces en esta vida uno ha de vivir por los demás, no por uno mismo.

"Mide la tela siete veces, porque sólo podrás cortala una vez" (proverbio ruso).
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje