Y a ti...¿Como te empezo el SII?

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#1

Mensaje por ppcp »

Muchas veces nos hacemos la pregunta de cuáles son las causas de esta enfermedad pues es la unica manera de encontrar un tratamiento efectivo q nos pueda curar,o cuando menos,mejorar sensiblemente la sintomatologia y poder llevar una vida normal,q en muchas ocasiones para muchos de nosotros no es posible,dadas las limitaciones q en ocasiones nos produce los sintomas en nuestra vida,o como minimo molestias y malestar,q hace q el dia a dia sea mas dificil.

Como todos sabemos,no hay una unica causa de q aparezca el SII y ese es el mayor inconveniente q presenta esta patologia tan compleja,un autentico enigma q aun no ha sido descifrado por la ciencia,q desconoce mucho acerca del pq se acaba desarrollando esta patologia,y por consiguiente, a ese desconocimiento le sigue la impotencia a la hora de desarrollar un tratamiento medico adecuado q ataque directamente el problema,en vez de limitarse a reducir los sintomas sin curar la enfermedad.

Si a ello le unimos la gran variabilidad de entidades diferentes,sintomas y agentes causales q varian idiosincrasicamente de unos enfermos a otros con gran especificad lo q nos impide encontrar un patron comun q sirva para todos los casos y nos ayude a encontrar relacion entre todos los casos,para poder encontrar las posibles causas.

Durante años se llego a especular con la idea de q era una enfermedad ligada a transtornos psicologicos y de ansiedad,y se llego a intuir una personalidad del enfermo de SII,pero el encontrar un mayor porcentaje de casos de personas con transtornos psicologicos o con unos rasgos de personalidad concretos q predisponian a la ansiedad o la depresion entre los enfermos de SII q entre la poblacion sin SII no justificaba el asociar esta enfermedad a "los nervios",por el hecho de q aproximadamente un 30% de las personas con SII no presentan ese perfil psicologico ansioso o depresivo,y ademas,si existiera esa relacion,todas las personas q se ajustan a ese patron psicologico sufririan transtornos funcionales del intestino,lo cualno sucede ni mucho menos.

Se intuye sin embargo con esos datos q la ansiedad es un factor q predispone a la dolencia,un factor q influye,pero no es determinante,es decir,hay otros factores,y quiza mucho mas importantes a la hora de desarrollar el SII,por lo menos en una buena parte de los casos,si no en todos.
Lo unico q esta claro es q los transtornos de ansiedad es un factor desencadenante de los sintomas,un detonante,pero no tiene pq ser necesariamente el q causa la enfermedad,es decir,solo esta claro q la agrava.

Por ese motivo,se intensificaron las investigaciones para buscar otros posibles factores q influyan a la hora de desarrollar la enfermedad,buscando factores,fallas o defectos estructurales o bioquimicos comunes a los enfermos de SII,y se encontraron nuevas posibles teorias,pero no esta nada en claro,pq se desconoce el mecanismo por el q se provoca el fallo de la motilidad y la sensibilidad del intestino.

Se habló de posibles infecciones y posteriores microinflamaciones q dañarian los receptores de serotonina,se hablo de reacciones imunologicas de tipo alergico,con un nuevo tipo de inmunoglobulina q hasta ahora no se habia asociado a reacciones alergicas,es decir, de un nuevo tipo de reaccion diferente a las alergicas "tipicas",incluso se hablo de un posible defecto bioquimico en la forma en q el intestino reacciona a los cambios q se producen en la serotonina.

Sin embargo,hoy por hoy nada esta claro en este tema,y las investigaciones no profundizan en el quiz de la cuestion,los medicos solo tratan los sintomas y a veces ni se llega a ofrecer un tratamiento q valga para algo.

Es por eso q me he hecho la pregunta de pq no exponemos todos de manera resumida el como se os empezo todo esto,si recuerdan algun acontecimiento,comida o enfermedad (ya sea psicologica,fisica,una infeccion,etc...),q precedio al inicio de los sintomas,y la evolucion de los mismos hasta su diagnostico por el medico,y si algun tratamiento les ha curado o mejorado sensiblemente la enfermedad.
A ver si asi podemos encontrar coincidencias o puntos de encuentro entre los distintos casos,para poder intuir cuales son las posibles causas de el pq desarrollamos esto,y solo asi podemos intentar lograr una curacion q quiza sí exista,aunq los medicos nos digan lo contrario,pero q por ahora se desconoce.

Haced memoria,seguro q encontrais un pq,un motivo,un algo,q ayudara a q nos entrase esto,q nos de una pista sobre q tenemos q hacer,q camino debemos seguir ,para lograr hacer algo por nosotros mismos,en lugar de la solucion q nos ofrecen los medicos de aprender a convivir con los sintomas y aceptar nuestro cruel destino.

Un saludo.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#2

Mensaje por ppcp »

¿que pasa,q a nadie le intereso contestar este post?
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Pues pienso q es lo mas importante,el saber como te empezo esta enfermedad es la clave para saber cual es el factor mas importante q influye en esta dolencia para cada uno,pues ya parece q esta totalmente demostrado q son varios los factores q influyen a la hora de desarrollar el SII,y son bien conocidos algunos de ellos.

Cada SII es distinto,y los factores q lo causan tambien tienen distinto peso en cada paciente,por lo q saber cuales son los factores mas importantes es de suma importancia a la hora de tratar esta enfermedad,en vez de limitarse a tratar los sintomas,como hacen los medicos,en vez de curar el SII,luchando contra las causas q lo provocaron.

Yo no me creo q el SII no tenga cura,eso es lo q los medicos nos quieren hacer creer para q no dejemos nunca de necesitar medicamentos paliativos.
Nuestra medicina es una basura en el tratamiento de algunas enfermedades,ya q en vez de curarlas se limita a paliar los sintomas,lo cual nos condena a las pastillas de por vida.

Venga,animo y a mojarse!!!!
Si la gente se anima,yo tambien tratare de contar mi historia de manera resumida,aunq el otro dia lo hice extensamente en un superpost,ademas de q lo he hecho anteriormente hace tiempo en este foro en otras ocasiones.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#3

Mensaje por reyes »

¿Pero tu crees q sí se conocieran las causas y los origenes no sería todo más fácil?
Yo no puedo asegurar absolutamente nada, siempre anadaba tocada de digestivo pero comía como una lima , salvo q no quisiera engordar claro está, me aficioné en un momento dado a la tónica y era mi pral compañera, algo habría pero como nunca le hice caso me resulta imposible poner , buscar, determinar fechas causas comienzos, al operarme de reflujo me comentaron q se trataba de un proceso muy crónico y no de 5 años como yo decía, haciendo memoria pensé q llevaban razon, nunca pensé q aquello pudiera terminar en un problema y por lo tanto nunca le hice caso hasta q se agudizó.
En fin que no es desinteres es q no es posible aportar datos.
Reyes
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#4

Mensaje por ppcp »

Habra gente q no sepa como le empezo.
Yo he tratado de verme y si he encontrado una historia q contar,q se remonta desde hace mas años de cuando se me agudizo el SII,incluso he podido establecer relaciones con otros sintomas,es cuestion de hacer memoria.
El q sepa algo agradeceria q lo aporte,y quien no pueda,pq no lo sepa,pues tambien estaria bien q nos cuente al menos q cosas le van peor,y cuales le ayudan.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#5

Mensaje por Susana »

Buenoooooo.... cada uno tendremos una historia... pero se de gente con muchos traumas y una vida muy dura....y no han desarrollado nada!!
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#6

Mensaje por reyes »

Hombre yo memoria tengo para parar trenes ahora q como te he dicho , encontrar un comienzo o una posible situación con que enlazar no puedo.
Joder con el memoriom que tengo soy capaz de acordarme de la vez q me atiborré de quesitos el caserio.
Reyes
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#7

Mensaje por ppcp »

Si,pero si todos los casos de SII empiezan con un trauma,significa q es un factor q influye en el desarrollo del SII,pero no el unico,pq otros q los han sufrido no les ha pasado.
Creo q seria bueno verse un poco,quiza no sirva para nada,pero intentemoslo.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#8

Mensaje por reyes »

Trauma ¿y pq no alegria?
Joder esta vida está llena de penas y alegrias
Reyes
cris
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Mié Oct 20, 2004 10:33 am

#9

Mensaje por cris »

HOla! No se si servirá de algo , pero yo me acuerdo exactamente del primer día que tuve los síntomas de sii. Fue durante el puente de la constitución de 2001; lejos de ser un momento traumático estaba pasando por uno de los más bonitos de mi vida: mis primeras vacaciones con mi novio , con el que llevaba un añito maravilloso. Aquel día me enfadé un poquito porque cuando salíamos a dar un paseo se puso a llover , pero no creo que eso sea suficiente para desarrollar un trauma con el que ya llevo 4 años. Me acuerdo del día porque la noche anterior había pasado un poco de frío y cuando empezó a dolerme la tripa pensé que había cogido una cistitis , algo que por aquel entonces me pasaba con cierta frecuencia (y que curiosamente no ha vuelto a pasarme nunca). Otra cosa que recuerdo es que el verano antes me pillé una gastroenteritis de las que hacen historia, durante cuatro días no pude leventarme de la cama de los mareos y luego estuve casi una semana sin poder comer; la verdad es que siempre lo ha pasado muy mal con las gastroenteritis , porque no tengo la capacidad de vomitar y claro, se queda la porqueriílla dentro intoxicando el tiempo que le da la gana. Curiosamente tampoco he vuelto a tener ninguna desde entonces.

No se si el estres tendrá algo que ver en la enfermedad; yo hace años viví una situación de muchísimo estrés , con tragedia tras tragedia, y la verdad que no tuve ningún problema intestinal ; cuando llegó el sii tenía esa historia bastante más que olvidada, y pasaba por uno de los mejores momentos de mi vida . Además soy una persona supertranquila , es difícil que me ponga nerviosa o alterada y soy capaz de ver el lado positivo hasta de una lluvia de piedras.

De lo que no estoy tan segura es de que no sea algo hereditario. Por una parte , mi tía (paterna) tiene sii desde lo 19 años (ahora tiene 58), y por otra mi madre lleva añísimos con depresión (que si no me equivoco es producida por un fallo de la serotonina). A lo mejor estoy loca , ojalá , pero he llegado a pensar que a lo largo de la evolución el gen ese que controla la serotonina se está llendo a tomar por el saco. ¿Os dais cuenta que cada vez hay más gente o con depresión o con sii? Si nos juntamos todos yo creo que sumaremos casi un cuarto de la población mundial. Si este tema no es para preocuparse y estudiarlo , ya me direis qué lo es. ¿Alguno de vosotros tiene "antecedentes" familiares? Me parece que sería curioso mirar a ver cuantos coincidimos en esto.

Un saludo a todos y .... ¡ANIMO!
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#10

Mensaje por ppcp »

Hola Cris,gracias por contestar.

Desde luego q has vivido 2 de los acontecimientos q pueden provocar el SII:
Una situacion de mucho estres y una gastroenteritis severa,pero parace ser q el SII te aparece mucho despues de cualquiera de ellos,luego no puede afirmarse q tu SII se deba a estos acontecimientos.

Yo me quedo estupefacto cuando leo q cada uno de vosotros podeis indicar un dia concreto en q os aparece la enfermedad,y a partir de ese primer ataque se os va empeorando el tema y quedando cronico.

Yo no podria indicar un dia a partir del cual empiece todo,pq a mi me empezo poco a poco,incluso desde pequeño tenia sintomas raros,y fue a apartir de los 18 años cuando esos sintomas se fueron haciendo poco a poco mas fuertes,al prencipio muy despacio,luego se agravaron rapidamente ,coincidiendo con problemas de nervios o estres,insomnio,y mala alimentacion,y cuando exploté definitivamente,fue tras una pequeña crisis depresiva,corta,pero intensa.

Sin embargo,no podria decir q ese trauma fuera la causa de la enfermedad,aunq si de su agravamiento.
A partir de ese dia,me quede bastante chungo durante años,pq se me complico con intolerancias q impedian q mejorase aunq controlara la esfera psicologica,y solo en los 2 ultimos podria decirse q he mejorado notablemente ,aunq esporadicamente tengo sintomas dificiles de soportar q antes no tenia,asi q no se q es peor.

Lo del gen q controla la serotonina es totalmente factible,pero tambien puede ser q el estilo de vida moderno con el estres y la mala alimentacion favorezca ese transtorno de la serotonina,y por ende,las depresiones y el aumento de casos de SII.

Fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#11

Mensaje por ppcp »

Por cierto,q solo he podido dormir 2 horas por el dichoso SII,y los fuertes dolores de tripa q me han dado esta noche.
Por suerte,se me han pasado ya,no sin antes tomarme 2 manzanillas dobles.
Es q esto a veces es un verdadero asco,y menos mal q los medicos decian q los dolores desaparecen por la noche,pq yo pienso q a mi es cuando mas me dan.
:(:(:(:(:(:(:(:(:(
cris
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Mié Oct 20, 2004 10:33 am

#12

Mensaje por cris »

Hola otra vez. Puede que sea verdad lo del estres, pero yo sigo sin tenerlo del todo claro ; como ya ha dicho gente hay muchas personas sometidas a mucho estrés y que no presentan ningún síntoma . Además de esto tiene que haber alguna predisposición en cada persona que provoque la enfermedad . Por ejemplo , mi hermana (que tiene los mismos genes que yo, lo que también me hace dudar de mi teoría) , el año pasado vivió el mayor estrés que me puedo imaginar en nadie: su novio tuvo un accidente de coche bastante grave y ella estaba en la otra punta del país ; tuvo que coger varios autobuses para llegar mientras el pobre chico se debatía entre la vida y la muerte , y luego pasarse dos semanas día y noche en el hospital mientras su novio permanecía medio ciego , roto entero y delirando. Y desde entonces no te cuento lo que ha pasado la pobre, combinando lo anterior con trabajar no se ni cuantas horas al día. Yo estaba preocupada (por los antecedentes familiares y lo que había leído) de que le diera sii o depresión , pero nada , ella está como una rosa. Así que algo más tiene que haber, no sé qué , pero algún fallo tenemos.
Lo de la alimentación también creo que es bastante discutible. Vale que actualmente se como bastante mal por lo general, pero yo desde bien pequeña llevo una alimentación totalmente sana y equilibrada, me encanta la verdura y la fruta, odio los pastelitos prefabricados y creo que en todo mi vida me he podido comer tres platos precocinados, un bote de coca cola y media hamburguesa del mc donalds.¡Si me hago yo hasta el ketchup! Además siempre he hecho mucho deporte (y lo sigo haciendo). Por eso me vuelvo loca cada vez que pienso en qué ha podido hacerme enfermar; no me parece que pueda aplicarme ninguna de las causas que dicen los médicos ( a excepción de las gastroenteritis) , porque lo del estrés ,..... No sé , me parece mucho más estresante la vida de los campesinos del siglo pasado, que no sabían si el més siguiente podrían comer o si les iba a caer una bomba encima ( y que trabajaban al día bastante más que nosotros) que sufrir un poco por aprobar un examen o presentar un presupuesto en la empresa a tiempo. (La comparación puede parecer ridícula pero es que soy historiadora , que se le va a hacer).
Es posible que me equivoque , pero creo que algún fallo hay "de serie" en nuestro cuerpo que nos hace vulnerables al sii, un factor de predisposición (como el que se ha demostrado que tinen los enfermos de cáncer) ya sea genético o funcional. De todos modos , lo que tendrían que hacer es centrarse en averiguar que parte del cuerpo "está estropeada" e intentar arreglarla, y dejar las teorías varias que esgrimen hasta tener pruebas fehacientes que las demuestren. No se vosotros , pero yo estoy más interesada en que me curen que en que me explique n por qué estoy enferma (aunque psicologicamente esto también me ayudaría algo , lo reconozco).

Hala! Vaya rollo que he soltao en un momento. Es que me emociono y no puedo controlarme. Por cierto , PPCP , siento que hayas tenido tan mala noche . Es curioso que te afecte tanto por la noche , yo no conozco a nadie que le pase lo mismo. Bueno , más que curioso es una putada que no puedas ni descansar a gusto. Has probado a tomar triptófano antes de dormir? Como es levemente sedante y relajante a lo mejor te ayuda, además tiene no se qué cosa que favorece la serotonina.

Pues nada , no os aburro más. Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Katia
Usuario Participativo
Mensajes: 140
Registrado: Lun Dic 13, 2004 8:27 pm
Ubicación: Bradford on Avon-Inglaterra-UK

#13

Mensaje por Katia »

Hola a todos/as!

ppcp, yo ya lo he contado varias veces, a mi me empezó exactamente un día de noviembre de 1998. Ya va a hacer 7 años... Me levanté un día teniendo diarreas, pensé que había comido algo que me había sentado mal, y hasta hoy con diarreas, dolores y gases.

Y tengo familiares que han tenido SII, pero lo tuvieron después de tenerlo yo y a ellos les "desapareció". Mi madre tuvo depresión, pero como para no tenerla después de morir mi padre y encima con cáncer.

Yo sigo pensando que es una bacteria... que por cierto, si lo es, que puñetera la jodía!!! En vez de dolores y gases y esas cosas ya le podría dar por que nos dieran ataques de risa o algo así, no?

Saluditos,

Vanessa
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#14

Mensaje por ppcp »

Mi padre tiene sintomas claros y contundentes de SII,a mi hermana le han diagnosticado colon irritable hace unos años por unas diarreas en temporada de estres,y hace poco fue al medico por lo mismo y le digeron q casi seguro q era de los nervios,si no una gastroenteritis causada por un virus,y mi madre hace un año o asi tenia dolores recurrentes de barriga q le daban siempre por la noche(igual q a mi),y no se atreve a ir a comprar nada mas desayunar,sino q desayuna cuando vuelve de la compra,para q no "se le revuelva la barriga" como ella suele decir.

Se puede afirmar q mi madre y mi hermana han estado bajo tratamiento psiquiatrico con pastillas por problemas importantes de ansiedad,y sin embargo en mi familia los q hemos desarrollado el SII mas claramente somos yo y mi padre,mi hermana y mi madre solo sintomas temporales.
Esto no hay dios q lo entiendaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#15

Mensaje por ppcp »

osea q a unos el estres les da por explotarles la cabeza y a otros los intestinos,pero,¿pq?
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje