los citricos y el SII

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#1

Mensaje por ppcp »

En casi todos los libros q hablan de alergias e intolerancias digestivas se pone de manifiesto el gran poder alergenico de un grupo de frutas llamadas citricos.
He visto no en pocos libros q traten sobre alergias q los alimentos q mas veces son responsables de intolerancias digestivas y de sindrome de intestino irritable no solo son los conocidos por todos (trigo,lacteos,cafe,te y alcohol),si no q aparecen los citricos como uno de los causantes mas comunes.

O sea,naranjas y limones,tan comunes en nuestra dierta mediterranea y supuestamente tan sanos y llenos de vitaminas.
¿Sera posible q nos esten causando o empeorando el SII sin apenas darnos cuenta?

Ademas,no olvidemos q el limon se emplea mucho como aromatizante en caramelos,refrescos y reposteria,y el acido citrico se utiliza mucho en alimentacion,en refrescos sobre todo,y como conservante.
Quiza sea ese el motivo de q los refrescos y las colas nos sienten mal a muchos y no sea or el gas,el azucar o la cafeina q contienen.

Yo por ese motivo deje de tomar naranjas y mandarinas,pues antes tomaba muchos zumos de naranja y me ponia bastante malo cuando tomaba mas de la cuenta,pero el limon no lo deje,pues me parecia imprescible para ciertos platos,como los mejillones,los langostinos,o las chuletillas de lechazo y no parecia tener en mi caso una relacion con los sintomas,al parecer,debido a q produce una REACCION RETARDADA,es decir, no inmediata.

Sin embargo,empeore tanto un dia tras estar mucho tiempo sin tomar algun refresco o aliñar con limon tras tomar unos caramelos rellenos de cachos de limon q empece a considerar la presunta relacion con el limon.
A los pocos dias otro empeoramiento injustificado me llevo a la memoria a una coca-cola q tome el dia antes,haciendo mucho tiempo q no bebia refrescos.

Ese ultimo empeoramiento me sento tan mal q abandone la dieta q seguia y volvi a comer pan,total,ya estaba mal,asi q me daba igual,con lo cual empeore mucho mas,volviendo a experimentar sintomas q no recordaba de hace mucho tiempo.

Asi q parece clara la vinculacion de ciertos alimentos con los sintomas en mi caso,y los citricos tambien estarian en el punto de mira.
¿Habeis probado a eliminarlos de la dieta?

Un saludo para todo el foro.
laura77
Usuario Participativo
Mensajes: 65
Registrado: Lun Ene 10, 2005 7:51 pm
Ubicación: madrid

#2

Mensaje por laura77 »

yo no he probado a eliminarlos de mi dieta radicalmente porque tampoco como muchos, tan solo algún zumo de naranja de vez en cuando, algún chorrito de limón en algunos platos, etc..pero lo que si tomo mucho es tomate, me encanta y por ahí leí que es bastante dañino para el intestino. Yo nunca me he parado a unir mis síntomas a una ingesta de tomate pero podría ser. El zumo de naranja lo tengo que tomar rebajado con agua porque si no me cae fatal y me da dolor de estómago y ardores. Y en cuanto a los kiwis, igual, tomo 2 cada 2 días rebajados con agua, en zumo, solos no puedo ni verlos porque además me hacen daño en la lengua y me la dejan llena de heriditas, com la piña uqe me sienta fatal cuando es natural pero mejor en conserva con un almibar suave.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#3

Mensaje por ppcp »

Cuando estoy peor del SII,en las crisis,a mi tambien me da bastante ardor cualquier alimento acido,ya sean naranjas,limones,piña,pero eso no seria una relaccion de intolerancia como la q me refiero,si no q seria debida a q el estomago tambien se ha vuelto mas sensible en los peores momentos de la enfermedad,pues los espasmos del intestino repercuten en el estomago,y no soporta los alimentos acidos.

Yo hablo de como el limon y otros citricos pueden irritar el intestino,provocando gases,dolor,diarreas o estreñimiento,por una reaccion retardada a dicho alimento a nivel intestinal.

¿Alguien cree q siente lo mismo al tomar limones o naranjas?
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#4

Mensaje por macu »

Yo ya lo comenté una vez, tengo un total rechazo a los cítricos. Me encantan pero les tengo pánico. Sólo pensar en que son ácidos ya me niego a probarlos, creo que me van a sentar fatal. De hecho así ocurrió en varias ocasiones y paso de volverlos a probar.
Lo mismo me ocurre con el vinagre y los vinagrillos (pepinillos, cebolletas...).
elena_p
Usuario Participativo
Mensajes: 27
Registrado: Sab Mar 12, 2005 1:19 pm
Ubicación: castellon

#5

Mensaje por elena_p »

En mi caso, no me sientan más los cítricos, nunca he pensado en ellos como algo negativo para mi sii, yo cada día tomo un zumo de naranja y a media mañana otra pieza de cítricos, también suelo comer muchos días piña como primer plato en la comida y me sienta bien. Supongo que cada uno tolera unos alimentos de forma diferente, se trata de descubrir que es lo que a uno le sienta mejor, yo en mi caso los frutos secos ni probarlos y así unas cuantas acosas más.
Un abrazo Elena
pblancobermejo
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 10, 2005 11:35 am

#6

Mensaje por pblancobermejo »

A mí sólo me sientan mal las naranjas, pero no los limones, de hecho desyuno un zumo de 2 limones todas las mañanas.
La piña sólo me irrita las comisuras de los labios, pero no el intestino, y los pepinillos tampoco.
El café tampoco me sienta mal, pero sí los refrescos con gas, si no tienen gas no me irritan, sean de naranja o limón (bueno, gases me da todo, aunque solo beba agua, pero eso ya lo tengo considerado como "normal" en mí).
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#7

Mensaje por ppcp »

Me estoy acordando en estos momentos q una vez de pequeño,cuando no tenia aun esta enfermedad,un verano mi madre nos hizo durante una semana zumos de limon para comer y cenar,pues en una tienda los vendian muy baratos si comparabas varios kilos,y acabe con dolores de barriga y un estreñimiento como nunca antes habia tenido.

Lo comente con mi hermana y ella me dijo q era de los limones,q a ella tambien la pasaba y como no entendia yo de estas cosas ,me imagine q era pq esos limones estaban malos o contaminados o algo asi,por ser tan baratos,y por eso hacian daño.
Como no sabia de nada de esto del SII,ni de alergias ni de nada,pues me invente q era por eso,no pq podia ser q los limones pudieran hacer daño al intestino.
Ya ves,kiza nunca me sentaran tan bien,...
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#8

Mensaje por ppcp »

Por cierto,que tiempos aquellos en q podias vivir sin estar todo el tiempo preocupado pensando en tu intestino,en si te sentará mal lo q has comido,en si tu visita al WC ha sido "fructuosa",o un nuevo fracaso.
Solo notabas malestar cuando algo te sentaba mal y muy de cuando en cuando,no como ahora,q casi todos los dias hay algo,algun dolor,alguna molestia,demasiados gases,te repite la cena,en fin,...
Como se suele decir,cualquier tiempo pasado fue mejor,y a todos nos gustaria volver a "aquella vida" anterior.
Ojala sea posible.
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#9

Mensaje por oscarfc »

Hola Macu, he leido varios post tuyos y creo que somos bastante parecidos en lo que respecta a la forma en que nos afecta este asunto, sobre todo lo del colon lento y todo eso, por eso me ha sorprendido que tengas tanto rechazo a los citricos.

Yo por mi parte decir que las legumbres "limpias", las cocidas con agua y sal vamos, y el muesli con agua fueron grandes descubrimientos para no tener sintomas, pero lo de las NARANJAS va a otro nivel. Las redescubri muy recientemente comparado con las otras dos cosas pero son sin duda en lo que a mi respecta al alimento mas importante de que dispongo en la actualidad. Si solo podria escoger un alimento ahora mismo me quedaria casi seguro con ellas.

Es alucinante lo bien que me sientan, claro que eso es poco comparado con el efecto que tienen cuando las consumo viniendo de estar realmente jodido (eso que llamais vosotros crisis) de haber comido el dia anterior algo que no debia. Es entonces cuando demuestran su verdadero poder. Literalmente barren el dolor y las molestias y ademas a una velocidad como nada que haya probado.

Asi que hago una defensa a ultranza de para mi el mejor aliemnto que da la naturaleza, pero OJOOOOO, NO COMAIS NUNCA LA NARANJA EN ZUMO NI siquiera NATURAL, osea recien exprimido ni por supuesto mucho menos los comerciales en tetrabrik, la naranja se pela y se come ENTERA.
Yo por lo menos tengo bien claro la diferencia del efecto en mi cuerpo de comer la naranja entera y su zumo exclusivamente

Por cierto, saludos tambien a ppcp y coincidir con el tambien en que tiempos aquellos (yo no podria precisar exactamente hasta que edad estuve bien y cuando empezo este lio), pero bueno que tiempos aquellos en los que encima de ser feliz y no tener preocupaciones (dinero, trabajo etc) encima uno no tenia que preocuparse de lo que comia.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#10

Mensaje por macu »

Oscar, he ido introduciendo las naranjas en mi dieta, pero te aseguro que si me como 8 naranjas de una sentada no lo cuento.

No me gusta hacer cosas "raras" con la alimentación. No me parece lo más adecuado comerme 8 naranjas, ni 8 peras, ni 8 plátanos, y mucho menos las 8 a la vez. Aunque sólo se haga durante 2 días.

Prefiero las dietas equilibradas. Con la alimentación soy muy exigente :wink:
Responder