TRATO MEDICO EN EL SII

Recomendaciones de médicos especialistas en Síndrome de Intestino Irritable y experiencias con los médicos, en general.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#1

Mensaje por ppcp »

¿Vosotros creeis q habeis recibido buen trato medico cuando os diagnosticaron el sii?
¿os habeis sentido escuchados,comprendidos,bien atendidos,bien tratados
¿como os han explicado vuestra enfermedad?
Voy a contar mi historia para q veais hasta donde llega el asunto.

De los 3 medicos q visite por esta enfermedad,les contare solo la historia de quien me la diagnostico.

Tras ser diagnosticado en la seguridad social como "parasitacion por blastocystis hominis",y como no consegui eliminar al parasito ,tras varios meses de tratamientos repetidos,me dio por imposible y me dijo q no volviera mas por alli.
Tras una temporada acudi a un medico particular.
La consulta era en su casa.
Tenia,como todos los medicos,la pared completamente llena de titulos y diplomas en la sala de espera.
Luego en su despacho habia una estanteria enorme,llena de libros de gastroenterologia.
Habia cientos!!!

Tras contarle mi anterior diagnostico,paso a la ronda de preguntas.
Entonces me pregunto con un cambio en el tono de voz,¿q tal duermes?,y yo le dije q mal,pues tenia el sueño muy delicado y me costaba mucho quedarme dormido.
Esa respuesta me sentencio y el diagnostico fue el de "colopatia funcional" por "nervios",a saber de q siglo es esa denominacion, y q eliminara picantes ,cafe ,alcohol ,frutos secos,legumbres y coles.

Ni q decir tiene q ell unico tratamiento q recibi fueron los consabidos tranquilizantes.

(Bueno,el diagnostico me lo dio despues de hacerme la prueba del enema de bario,claro,pero eso no lo cuento.
Solo decir q hacia años q no rezaba hasta el dia q me la hicieron.
Creia q me moriria,aunq afortunadamente no era para tanto,pero parece otra cosa,uffff.)

Me conto q lo q me pasaba es q mi sistema nervioso simpatico estaba desequilibrado por ansiedad.
El cerebro manda una orden equivocada al intestino y por eso funciona mal.
O sea,lo q te decian hace muchos años cuando te hablaban de sii,pero ahora se sabe q no es tan sencillo.

En sucesivas visitas,me llego a decir q el colon irritable,(nunca hablo de intestino irritable, aunq yo creo q ya se empezaba a utilizar esa denominacion),q no era una enfermedad,q era un trastorno funcional,o sea,q esta en la mente.
Q mi intestino trabajaba al 70%,por poner un ej.
Me dijo q me hacian ruido las tripas pq yo me escuchaba el intestino..
Yo creo q mas bien le escuchaba pq hacia ruido.

Una de esas veces se me ocurrio decirle muy serio q yo no me creia eso de q eran los nervios y se enfado mucho.
Le conte q habia leido en un libro (El de Stephen Terras,sindrome de colon irritable),q el colon irritable era debido la mayoria de las veces a intolerancias alimentarias,y no a los nervios y el me dijo q no era cierto.
Q el colon irritable era siempre debido a los nervios,q el libro lo habia escrito un nutricionista y q un nutricionista no es medico y no sabe tanto como el ,q ha tenido q estudiar 6 años de carrera y 4 de especializacion.
Incluso lo dijo en tono malhumorado,como resentido por haber estudiado tantos años para q un nutricionista le quite la razon y por tratar de llevarle la contraria en su diagnostico.

Ademas ,atencion a la tonteria,dijo q el no podia hacerse un diagnostico a si mismo,q el diagnostico se lo tenia q dar otra persona.
Para q un diagnostico sea fiable ,te lo tiene q hacer otra persona.
Asi q yo no podia saber mejor q el pq tenia colon irritable.

Añadio q las intolerancias son una consecuencia de la enfermedad,pero no la causa.
Yo le dije q dormia mal por la enfermedad,y el dijo q no,q era al reves,q tenia la enfermedad por dormir mal,o mejor dicho,por los nervios q me producian el insomnio.
Que le diera la vuelta al razonamiento.
(Ya se habia calmado para entonces)

En definitiva,q el unico tratamiento q recibi fue antiespasmodicos,q no me hacian nada,tranquilizantes tipo benzodiacepina,q me producian mas ansiedad durante el dia,y sueño poco reparador y superfical con pesadillas,y fibra soluble en pastillas,q me sentaba peor q naday me daba muchisimos gases,¿quiza por tener estracto de naranja,y las naranjas me sientan mal?

Asi q muy mal,no me senti escuchado y mucho menos comprendido.
Parece q el medico ya tenia las ideas muy claras y el juicio sentenciado.
"nervios" y a vivir,...aprender a sobrellevarlo,pq no me curaria,por tener q ver con mi caracter nervioso,y q estaria temporadas mejor y temporadas peor.

Hace ya bastantes años q no he vuelto al medico.¿para q,si no me van a curar ni a tratar como es debido?

Sin embargo ,al disminuir el estres de mi vida he notado q he mejorado bastante,aunq no lo suficiente,lo cual me hace pensar q los nervios son un factor importante,pero quiza no sea el unico,pq ya no mejoro mas.


disculpad el "rollo"
A ver si un dia aprendo a resumir,pq vaya largo ,jajaja

pues lo de siempre,animaos a contar vuestras historias,y mis deseos de mejoria para todos.
besos.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#2

Mensaje por Stella Maris »

Hallan por primera vez un defecto molecular en pacientes con síndrome del intestino irritable

http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=5164
alga_roba

#3

Mensaje por alga_roba »

Hola,

yo personalmente tambien recibi un trato que yo considero muy malo. Pero bueno, me ha pasado con casi todos los medicos a los que he ido, que ninguno me ha curado ni arrglado ninguno de mis problemas, ni siquiera una vez que me rompi el dedo de la mano y me lo escayolaron mal y ahora tengo el dedo un poco torcido y que me molesta al cerrar la mano.

A mi el segundo que me diagnostico SII me dijo que la depresion que tenia este junio pasado era lo que me estaba produciendo el SII y que yo no tenia razon al decirle que el SII me estaba produciendo una depresion debido a los sintomas. Por que tendria que tener yo razon??? Yo no tengo ni idea de como funciona mi cuerpo...

Yo ya no me fio de ningun medico, por muchas razones, y nunca me han tratado bien, o almenos con delicadeza, que yo soy una persona y me merezco que me traten como a tal.

Muchas veces me da la sensacion que ellos me tratan como yo trato a los objetos que hay en mis laboratorios de practicas, con la diferencia de que yo no soy un objeto, y con la diferencia tambien de que yo almenos cuando estoy en un laboratorio intento ser mas objetiva, mas critica y mucho mas observadora con lo que tengo delante.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#4

Mensaje por Susana »

Hola
Yo también tengo una traumante búsqueda de un médico que entienda un poco de que va esto, estuve mucho timepo sin visitar ninguno.

Ahora he empezado, y ya me estoy arrepintiendo, el primero que fuí era para morirse de risa, prueba de orina y fecales, después que le dije que había sido diagnosticada de SII me confirma "por las pruebas fecales" según él, que es SII, y me da unas pastillas que solo me dieron dolor de cabeza y Adiós muy buenas, pido otro médico, después de tres meses, me dan cita con un "especialista de intestino", vale, y me manda una prueba que me ha producido la más larga crisis de intestino que haya tenido.

No me acuerdo como se llama, es para ver el tránsito intestinal, te hacen beber un vaso de líquido espeso blanco (todo química), caminar 20 minutos, te miran por Rayos o lo que sea, y te dan de beber OTRO VASITO, y 20 minutos más de caminar, vuelves otra vez, te vuelven a mirar con la máquinita y te mandan a comer algo, vuelves a los 20 minutos y te vuelven a mirar otra vez.

Pues bien, al día siguiente tenía un estreñimiento EXAGERADO, no había manera, al fin exhausta, echaba unas bolitas, BLANCAS que no tragaba ni el inodoro, al final consigo echar el tapón. Al día siguiente parece que me encuentro bien, pero por la tarde las cosas cambian, voy de compras y empieza el martirio. Me voy a una cafetería y nada que no hay manera de echar lo que una quiere, más que un par de bolitas blancas y un dolor anal extraordinario. Paso la tarde bebiendo agua, y ceno sin hambre, me levanto por la mañana con un sentimeinto super desagradable, dos infusión de desayuno y más agua. Al final me pongo un supositorio de glicerina para niños, y al meterlo no siento nada pero a los poco segundos me entra un dolor anal atroz, INSOPORTABLE, me pongo a lloriquear y ahogo mis quejidos, viene mi madre a mi cuarto: qué te pasa? Respondo:Nada, que tengo dolor anal, me dice que busque una posición más cómoda en la cama, y la digo que no, que no me puedo mover. La pobre mujer se va a una farmacia y me trae una crema, la cual me pongo y me produce también dolor. Después de media hora de martiro chino, y en un arranque de valor, consigo ir al baño y expulsar. Otra vez las caquita blanca que no traga el inodoro.

Después de eso me sigo quedando dolorida, pero mucho más aliviada. Al día siguiente logré comer más o menos bien, claro que el maldito estreñimiento se convierte en una alegre diarrea. Al menos puedo comer y no voy más de dos veces al día, por a tarde, salgo con un amigo y me tomo unas cervezas "sin" y a la segunda cerveza, ya noto las flatulencias.

Hoy no he hecho puente, he pasado toda la noche de conversación con mi intestino que me ha depertado varias veces y yo mandándole a dormir. He logrado venir a trabajar, pero mi intestino me está dando la vara, no tenía mucha hambre, pero resulta que me he hinchado a pan y al intestino como de costumbre no le ha gustado. El caso es que sabía que me iba a caer mal, pero no podía dejar de comerlo. Me ha pasado muchas veces. Os ha pasado a alguno de vosotros??? ansiedad por la comida, yo no sé si eso es por el SII o por un problema de ansiedad, la verdad es que antes de que padeciera del SII nunca me había ocurrido por eso creo que es uno de los múltiples síntomas del SII.

Cuando vea a mi querido "especialista" le daré las gracias por las prueba que me ha mandado, sabiendo como somos asi de sensibles con nuestro colon.... cómo nos mandan hacer esa prueba? Es que no lo entiendo, estoy muy enfadada.

El de cabecera me dió antidepresivos (bueno, se los pedí yo, a decir verdad), le pidé Citalopram pues había oído buenas críticas, pero me ha sentado fatal y lo he tenido que dejar, el psicólogo me aconsejó que no dejara los antidepresivos después de 2 meses y medio, que intentara otro, como tenía Prozac en casa, me cambié a ellos y de momento bastante mejor. Todavía me dura la crisis del intestino, hace dos meses y medio estaba muchísimo mejor, no tenía ni estreñimiento ni diarrea. Ahora no puedo decir lo mismo. Espero que se me pase y me estabilice al menos como estaba nates, me pongo super ansiosa cada vez que pienso que este estado puede durar más.

Al que haya soportado leerme todo, gracias, y si se os ocurre algun comentario estará encantada de leerlo. Un beso chicos.
alga_roba

#5

Mensaje por alga_roba »

Hola Susana,

en cuanto a lo de las ansias de comer... es un efecto de la ansiedad. Yo los tengo desde hace mas de 10 años. La ansiedad puede producirte estres, ataques de comer cosas como pan, dulces, etc, puede darte problemas con el alcohol, con las drogas, etc, todo esto dependiendo de cada persona. En realidad dicen que es la ansiedad la causa del SII, pero yo creo que es causa y efecto a la vez, asi que cuando se empiza a tener SII se tiene cierto grado de ansiedad y a medida que avanzan los sintomas del SII va empeorando, ya que los sintomas te producen depresion y ansiedad, y estos pueden agravar el SII... Almenos es lo que me pasa a mi.

Yo tambien opino que si nos dicen que tenemos el intestino tan delicado deberian ir con cuidado con las pruebas que nos hacen y como nos las hacen. En mi caso fue con la colonoscopia con la que lo pase fatal! Que dolor, fue horrible, se me durmieron las manos como respuesta al dolor que senti... no lo entiendo, a mi madre la sedaron cuando le hicieron la colonoscopia, a mi me se daron con la endoscopia, porque no lo hicieron con la colonoscopia? Fue la peor prueba de mi vida, y el medico no se le ocurre nada mas que decirme: "la gente que no tiene problemas de intestino no suele experimentar dolor, en cambio hay gente que lo experimenta, y sobretodo si se tiene el colon curvado, que es algo normal con la gente que padece de dolencias en el colon". Yo alucine, no lo estrangule en ese momento porque ya no tenia fuerzas. Mi madre estaba asustadisima en la sala de espera, no se podia creer que fuera yo la que gritaba...

En cuanto al enema opaco (lo del contraste) me realizaron la prueba de una forma distinta, el contraste me lo metieron por un tubo analmente, asi que me realizaron todas las radiografias seguidas con el tubo metiendome el contraste; no me gusto la prueba y el trato medico fue un poco desagradable, pero no me molesto tanto como la colonoscopia ni como te lo hicieron a ti, ya que despues de la prueba iba cada dos por tres al baño soltando el contraste...

A mi me avergüenza que alguien se pueda poner tan malo por haberse hecho una prueba medica; vas al medico, no al matadero, digo yo, no?
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#6

Mensaje por ppcp »

La prueba q me hicieron a mi para descartar daños estructurales en el intestino tambien fue el enema opaco.

A pensar de q llegue a pensar q me reventaria el intestino al meterme esa cosa y q llegue a rezar todo lo q se,a pesar de no ser creyente,
no me parecio una prueba tan traumatica,ni hubo mal trato medico en este caso,pero tuve dos inconvenientes.

1.Me costo mucho la introducion del tubo en el ano,lo tuvo q intentar varias veces y me causo mucho dolor.
El medico llego a bromear diciendo q era "virgen",jajaja,pero si q es verdad,reconozco q no me hubiera venido nada mal para no heber tenido ese problema haber sido "gay".
Bueno,esto lo cuento como anecdota.

2.Al acabar la prueba el medico no me aviso q tenia el intestino lleno de contraste ,solo me dijo q podria tener alguna "explosion gaseosa",pero q ya habia pasado todo y yo me fui tan tranquilo a casa pensando q me habia salido todo y no quedaba nada en el intestino.

Al dia siguiente me fui a un pueblo a dar una vuelta por el campo,y para ello cogi el autobus.

Pues no me esperaba lo q iba a sucederme,las 2 primeras horas bien ,pero empezaron a darme calambres y dolors muy fuertes,asi q me volvi para la ciudad,coji el autobus antes de la hora q tenia previsto volver,y a duras penas aguante el viaje.
Pero la parada quedaba a 10 minutos de casa ,asi q empeze apretar el paso y llegue de milagro,pues ya no podia aguantar mas.
Nunca habia llegado tan apurado a un wc como esa vez,y llegue a echar como un litro entero de contraste blanco q todabia llevaba dentro de mi intestino.

Si llego a saber q llevaba eso dentro de mi ,no me aventuro a ir a ese pueblo,pero lo q me molesto es q no me dijeron lo q todabia llevaba dentro,y q en cualquier momento echaria todo.

Quiza no es normal aguantar el contraste en el intestino hasta el dia siguiente,(24 horas!!!)y eso me hizo pensar q no pasaria nada,ero si avisan...
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#7

Mensaje por Susana »

Chicos, que envidia me dáis, por lo de echarlo tan fácilmente, yo me tiré tres días con un estreñimiento obsesivo y dolor anal, hata que pude explusarlo todo, y os aseguro que el inodoro no era capaz de absorberlo hasta despues de unas horas.

No sabía que se podía hacer anal, igual es que así es más doloroso pero menos dañino, no sé si me explico, quiero decir más fácil de explusar, ya que los dos que lo hbéis mencionado lo echásteis fácilmente.

Lo de dormir o anestesiar me parecen que lo NO lo hacen por simple comodidad, en Madrid no suelen anestesiar ni para endoscopia ni para colonoscopia, lo cual me parece un grave error y un ahorro para ellos, creo que deberíamos de exigir que lo hicieron, lo que pasa es que los que vamos, somos novatos, no sabemos a lo que nos enfrentamos, yo lo pasé fatal con la endoscopia, tuve una ataque de ansiedad, y no fueron capaces de darme nada, porque la final me quedé quieta aparte de mis lloros y mis arcadas (Como cerdo a matadero).

Yo no pienso hacerme más pruebas, para eso está el criteraio de Roma II o algo así, con lo cual se sabe si es SII o no, creo que el 90% de nuestras pruebas son innecesarias. Pero, Claro!!! Ellos no sufren..........
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por Susana »

AH!! Alga-Roba

Lo de la verguenza te refirirías la verguenza ajena, no?

A ellos se les debería de caer la cara de verguenza de hacernos estas pruebas tan dolorosas y ofensivas.

Cómo te pudo decir eso el médico, sabiendo que padeces de SII? Cree que no tenías otra cosa mejor que hacer, que decir: Oh, voy a hacerme una colonoscopia a ver si me duele el intestino? Por simple curiosidad....... el 99% de los que se lo hacen tienen probelmas severos con el intestino.

Y además los médicos deberían de saber que precisamente nosotros que padecemos SII, somos mucho más sensibles al dolor intestinal que una persona normal, pero parece que lo único que aprenden en sus clases es como meter el tubo por el conducto anal.
Nunca me he hecho una colonoscopia, NI PIENSO HACÉRMELA.
alga_roba

#9

Mensaje por alga_roba »

Hola Susana,

sí, me referia a que me da vergüenza ajena...

Y tienes razon, la forma que tienen de enseñarles es muy impersonal, es como si la medicina estubiera totalmente deshumanizada (con eso no quiero decir que no haya medicos que traten mejor a los pacientes); yo estudio físicas, y normalmente tengo practicas en laboratorios... cuando me hago pruebas o voy al medico me da la sensacion de que hacen conmigo lo mismo que hago yo a los objetos que estudio en el laboratorio. Por eso muchas veces me gustan mas las medicinas llamadas alternativas, encuentro que el trato es mucho mas humano (tambien en una simple consulta) y que les enseñan a tratar a pacientes vivos y con sentimientos. Muchas veces nos quejamos de los profesores que deberian de tener nuestros hijos... lo encuentro normal, cualquiera no puede ser profesor, ya que para serlo no solo tienes que tener conocimientos sobre la materia que enseñas, sino que ademas tienes que saber transmitirlo y saber tratar con tus alumnos en edades conflictivas. A eso se le llama vocacion; para mi la medicina tendria que ser igual, somos personas, con sentimientos y sensaciones...

Yo una vez estube en tratamiento psiquiatrico; yo creo que los psiquiatras aun tendrian que estar mas obligados a tratar a los pacientes con delicadeza; pues tube un trato horrible, era arrogante, siempre tenia que tener razon, y solo hacia que drogarme... cuando engordaba un kilo me subia la medicacion, cuando adelgazaba un kilo tambien me la subia, no escuchaba nada de lo que le decia, que si habia empezado a hacer deporte, que si era navidad y en navidad comia mucho... nada, le daba igual, segun ella yo era una mentirosa. Imaginaos! Las ganas con las que iba al psiquiatra!

Tengo muy mala experiencia con los medicos... pfff

Yo tambien he decidido no hacerme mas pruebas; no solo eso, sino que tambien he decidido ir al medico solamente para informarme, y para realizarme el tratamiento que yo crea conveniente; a veces hasta me siento "borrega" cuando voy al medico: vas al medico, te hace pruebas, te diagnostica alguna cosa, y (sin preguntarte nada!) te receta algo o te dice lo que tienes que hacer!, A sus ordenes mi Doctor! Yo preferiria que fuese de otra forma: vas al medico, le dices lo que te pasa, te informa de las posibles dolencias que podrian ser, te explica como funcionan las pruebas para poder descartar o diagnosticar, te pregunta si quieres o no realizar estas pruebas, te realiza las pruebas, te explica lo que te pasa, te explica las soluciones que puede haber a tu problema, y tu escojes lo que quieres hacer... Y yo voy a hacer esto, asi que cuando sacan ese talonario... y empiezan a escribir sin decirme nada, yo empiezo a preguntar, si no me gusta les digo que no me interesa, y adios muy buenas! No tengo ni quiero ya tener confianza ciega en ellos, lo siento, la perdi hace mucho tiempo, y aun asi les continuaba haciendo caso casi con los ojos cerrados...
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#10

Mensaje por Susana »

Totalmente de acuerdo

Yo también he empezado ahora con "el especialista" de intestino para informarme, epecialmente de Zeltron (me parece que se escribe así (tegaserod)), bueno pues se lo mencioné y no tiene ni idea, por eso escribo especialista con comillas, bueno hizo como que entendía y como que eso no servía para nada y desde luego conseguirlo en España por medio de un médico IMPOSIBLE. Macu comentó que se lo iban a traer, asi que pensé que a lo mejor él podría pedirlo y de paso hacerme un seguimiento. Pues nada, no hay manera, lo único que saqué en claro era que tenía que hacer pruebas de analítica para descartar "alergia" a algún alimento y el maldito contraste que me ha fastidiado pero bien... accedí porque nunca me he hecho pruebas aparte de la endoscopia por requerimento mío al médico de cabecera y las de heces y orina para el primero que fuí, pero YA NO MÁS.

Vocación? Date con un canto en los dientes si encuentras a alguno, en la SS todavía no he encontrado ninguno, está claro que o te gastas 100 euros en una consulta o pasan de ti.

Yo también fui al psicólogo y al psiquiatra, el psicólogo me aburrió enseguida, yo no necesito contar mis problemas a nadie y que me dé un consejo de amiga, ya tengo amigas para eso, y la psiquiatra cuando fuí también una arrogante que me preguntó A MI , que que me daba porque estaba tomando unos antidepresivos que no me sentaban muy bien.

Eso me recuerda cuando estuve en Londres por un problema en un músculo facial que me dolía cada vez que me metía algo a la boca porque me obstruía una glándula salivar, el músculo sufría de espasmos que yo no podía ontrolar (todo esto lo descubrí yo sola), después de muchas pruebas, por fin después de unos meses llegué a la gran "especialista", no llegó ni a tocarme, le dije que estaba tomando antidepresivos por consejo de sus otros colegas, y que de momento no me hacían mucho y me dijo que me tomara dos en vez de uno, le comenté que podían hacerme engordar y me dijo que de eso nada, que hacían adelgazar (ignorante, te puede dar por cualquie cosa, yo normalmente adelgazo al principio y luego pongo peso). La segunda vez que fuí le dije que lo había dejado (llevaba nueve meses con ellos) y tomaba algo natural, me dijo que para que había vuelto entonces y la dije pues que a ver que la parecía a ella, esperaba que me ouscultura, pero jamás me tocó, cuando me iba y delante de un montón de estudiantes que estaban de mirantes aprendiendo de la "eminencia" me dijo que estaba todo en mi cabeza. A mi me dieron ganas de aplastar la suya allí mismo.

Bueno, pues ahí tenéis un buen ejemplo de que como aprenden los estudiantes........

Tampoco he tenido muy buena experiencia en otros ramos, me rompí un pié hace año y pico y el "especialista" de aquí nunca llegó ni a mirarme el pié en tres visitas, el último día que fuí me tenía que quitar la escayola, pero no ocurrió porque se me olvidaron los papeles y no podía esperar a que me los trajeran (mandé a alguien a por ellos) y por supuesto no se podía molestar en quitármela (que se me estaba cayendo a trozos), me dieron ganas de abofetearle. Y la ginecóloga hace un par de meses? mientras que la contaba mi historia miraba al techo... me mando una pruebas y después del resultado que no tenía nada de nada, a los quince días aparezco en el dermatólogo y me dice que tengo Cándida.

Cómo vamos a creer en ellos???????........ Vocación????? Ja,ja, ja.
alga_roba

#11

Mensaje por alga_roba »

Yo casi siempre he tratado con medicos de mutua (he tenido la gran suerte de que mi padre trabaja en la Telefonica, y esta paga la mutua), y el trato medico ha sido el que he comentado, malo.

No se si al haber ido a la SS hubiera sido peor... pero mi experiencia con los medicos privados no es buena.
lucamo
Usuario Participativo
Mensajes: 48
Registrado: Mié Sep 08, 2004 7:57 pm

#12

Mensaje por lucamo »

A mi me da la sensación de que ninguno tiene ni idea y se limitan a experimentar y a no querer aparentar lo poco que saben sobre el sii. Yo estoy yendo a un psiquiatra y he mejorado mucho, principalmente porque la paroxetina, que es lo que estoy tomando, me estriñe, de modo que al desaparecer las diarreas yo soy la persona más feliz del mundo. Cuando le comenté al susodicho que jamás hubiera imaginado que un antidepresivo pudiera hacerme mejorar, ¿sabéis lo que me contestó?:"Ni yo tampoco, o es que te crees que soy adivino. Te lo receté por probar". Yo pensé para mis adentros que vaya cara, no por haberlo hecho sino por haberlo dicho. Da muy mala impresión que un profesional te diga que no tiene ni idea de qué hacer contigo. Como dicen en mi pueblo, "virgencita, que me quede como estoy". Un besazo a todos y felices fiestas, ahogad vuestro colon con champán a ver si deja de molestar.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#13

Mensaje por ppcp »

Yo lo q siento mucho es q los medicos no te explican,no te cuentan q es lo q tienes y en q consiste tu enfermedad.
Solamente se limitan a diagnosticar, a veces con poco fundamento y a recetar,aunq no haga nada lo q te estan dando para tu dolencia.El caso es recetar algo.

El el caso del sii me parece muy triste q cuando iba al medico tenia q ser yo el que le saque las palabras al medico haciendole preguntas.

El especialista de la SS ,muy antipatica,por cierto,me dijo q lo q me pasaba era debido a q tenia parasitos en el intestino,y tras varios tratamientos sin poderlos eliminar,me dijo claramente q no volviera mas,como si yo tubiera la culpa de q el medicamento no me consiguiese eliminar los bichos,igual hasta pensaria q comia siempre con las manos sucias.

Luego al q fui despues,este era particular,me diagnostico sii por nervios,y solo me dijo q todo era pq tenia el sistema nervioso vegetativo alterado.
Todo lo q me comento sobre la enfermedad,(hablando bastante lento,por cierto),fue tras sucesivas preguntas mias de si podia ser causado por una intolerancia,de si q los nervios podian ser consecuencia de la enfermedad,por supuesto a todo diciendo q no ,pues ya tenia el veredicto hecho de q toda la culpa era de los nervios.

Lo menos q deberia hacer un medico,en vez de limitarte a diagnosticar la enfermedad y recetarte es explicarte un poco lo q tienes,en q consiste y un poco cual puede ser la causa,escuchando un poco al paciente ,como vive,q es lo q come,etc.
A mi solo me pregunto si dormia bien,y en cuanto le dije q no ,ya no hizo mas preguntas,pues ya sabia todo lo q queria saber.
De esta manera no estas recibiendo terapia ninguna,y no te resulta util la asistencia medica mas q para saber lo q tienes ,pero es q un enfermo cuando va al medico no solo quiere saber q le pasa,quiere curarse o por lo menos,q le ayuden y le informen un poco de q debe hacer para disminuir los sintomas.

Todo el mundo puede comprobar q los antiespasmodicos q automaticamente se recetan no hacen nada,la fibra empeora a muchos pacientes,y los ansioliticos aparte de crear adiccion,no solucionan el problema,solo lo acallan,pues el cuerpo debe acostumbrarse por si solo a dejar de producir ansiedad,no con ayuda de pastillas.
De hecho,cuando se dejan de tomar la ansiedad es aun muchisimo mayor.

Sin embargo nada te dicen los medicos acerca de los trucos dieteticos para controlar el sii q todo el mundo puede comprobar q si funcionan ,ademas de la reduccion del estres,la relajacion,el dormir lo suficiente etc,etc.

A mi solo me dijo q no comiera picantes, cafe, alcohol y alimentos productores de gases,sin tener en cuenta q la leche y el pan es lo q mas gases me da,y no estaban en la lista.
Tambien me recomendo mucha fruta y verdura,pero es q la fruta me sienta mal por la fructosa.

Yo,cuando fui al medico,por lo q habia leido sabia q lo q tenia era el sii casi seguro,y fui para recibir un tratamiento efectivo,no para q me diagnosticara,pues ya sabia q lo tenia.
Para decirme q eran todo de los nervios,mejor me haia quedado en casa,pues ya sabia yo q los nervios eran importantes en el sii,pero habia mas cosas q yo debia saber y no me contaron.

Por eso,yo pienso q los medicos antes de estudiar medicina deberian de aprender a hablar y a tratar con los pacienctes,pq de nada sirve q sepan mucho si no lo saben transmitir a sus pacientes,q son los q necesitan saber pq les pasa lo q les pasa para poder hacer por curarse o mejorarse.

Y desde aqui,deciros q las pastillas no son tan buenas como la medicina nos ha hecho creer para tratar las enfermedades.
Es verdad q para algunas dolencias son muy importantes ,pero la mayoria de las enfermedades no se curan con pastillas y el sii es una de ellas,sin embargo,los medicos no saben hacer otra cosa q recetarlas.
Desde pequeño he sido un gran esceptico de las pastillas,siempre he tenido pocas pq no he creido en los efectos de la mayoria de ellas,y me horrorizo al ver los monstruosos botiquines de mi madre o mi abuela con mas de 40 clases de pastllas.
Yo ahora mismo no tengo en mi botiquin mas q un termometro.
No necesito mas,la mejor pastilla es llevar una dieta sana ,hacer ejercicio,controlar el estres,dormir bien ,descansar , alegria y buen humor,y tienen una ventaja y es q sirven para mejorar todas las enfermedades y algunas,quiza,hasta curarlas,y sin embargo,mi medico me hara una receta mas...

Por,por cierto,la opinion de q todos los medicos tratan igual de fria y prepotentemente a sus pacientes no es cierta,aunq desgraciadamente si sucede en la mayoria de los casos.
Una vez q acudi con una torticolis cuando era mas pequeño si q me trataron muy bien en urgencias,el medico muy simpatico e incluso me hizo un masaje,me dijo q era lo q tenia,pq me habia pasado y como hacer para curarse,por cierto,sin pastillas.
Me hizo un masaje q me alivio y la enfermera luego le aplaudio.
Hasta parecia q fueran pareja el medico y la enfermera y se reian entre ellos,habia como muy buena onda,jeje.
Ojala siempre fuese el trato igual de bueno.

Bueno,lo dejo aqui q siempre me acabo enrollando.
Pasad una feliz navidad y olvidaos del sii por unos dias,la alegria es un buen tratamiento ,y no viene en forma de pastilla.
Asi q disfrutad de estos dias y q se hagan realidad vuestros mejores deseos para el año nuevo.
Chechu

#14

Mensaje por Chechu »

Me acabo de registrar en esta página, y la verdad es que me da un poco de verguenza ni siquiera poner unas palabras, ya que veo que lo que me parecía un gran problema, se queda en una minudencia al lado de otros casos. Por lo que mis primeras palabras son de ánimos para todos.
Dentro de poco voy a cumplir los treinta años, y llevo con problemas instestinales desde que tenía apenas catorce, con las consecuentes visitas al especialista y sus respectivas decepciones. Mis síntomas eran (y lo siguen siendo), ligereza a la hora de acudir al baño (una media de cuatro o cinco veces diarias, muchas veces por la vía de urgencia), dolor abdominal, en ocasiones excepcionales vómitos, gases con expulsión de mucosidad, depresión...
Todo ello empezó a limitar mi vida, como la de todos los que aquí estamos, pasando de ser una persona extrovertida a un chico tímido, y cada vez más alejado de la vida social (nada de salidas con los amigos, viajes... etc). Por el miedo me vi obligado a abandonar los estudios, ya que a duras penas aguantaba una clase completa. Y lo que más me dolió, abandonar el deporte, porque no hace falta que os explique como lo pasaba cada vez que tenía que realizar un viaje para jugar un partido fuera. ¡¡¡Imaginaos la frustración que puedo sentir ahora, ya que tenían grandes esperanzas en mí, y yo el primero, ya que de hecho comencé una pretemporada con el juvenil del Real Madrid de baloncesto!!! :(
Lo peor era la verguenza, ya que era una edad muy difícil, y daba pudor tan solo explicárselo a los amigos de más confianza. Sobre todo porque ni yo mismo sabía qué es lo que podía tener.
De forma sucesiva acudía cada tres meses aproximadamente al especialista de digestivo, realizándome numerosas pruebas (ecografías, tránsitos intestinales, endoscopias...) con el mismo resultado:
"Bueno, chaval, pues no tienes nada..."
Narices, pues no tendría nada, pero esa nada limitaba mi vida bastante. Abandoné pronto los estudios sin valor para retomarlos, rechazaba trabajos por el miedo, aceptaba aquellos que me facilitaban la posibilidad de acudir al baño cuando lo necesitara sin dar explicaciones a nadie...
Incluso uno de los médicos que me atendió (he de decir que me han visto por lo menos media docena), cuando le expliqué que sufría de gases y expulsaba líquido parecido a la saliva, me dijo "que aquello era totalmente imposible, pero si me empeñaba me metían la goma..."
Hasta que hace tres años, en una de mis crisis, alguien me dijo:
"Cuídate esas tripas, a ver si se te va a convertir en un colon irritable crónico...". Intrigado me fui a los pocos días a la biblioteca a informarme sobre qué era aquello del colon irritable, y mi sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que todos mis síntomas encajaban con el dichoso "síndrome".
Con la información en la mano acudí de nuevo a mi especialista, y tras decirle que sospechaba que padecía de colon irritable, me hizo una serie de preguntas, llegando a una conclusión:
"Pues parece que es lo que padeces, pero vamos a hacerte unas pruebas para descartar otras cosas".
Dicho y hecho, a los pocos días me hicieron el dichoso enema opaco, una ecografía y una prueba de sangre en las heces. Luego cuando volví a por los resultados, me encontré una especialista suplente que me dió el diagnóstico: "Posible colon irritable". ¡¡¡¿Posible?!!!. Para colmo me dio un papelito tipo post-it, diciéndome que se lo entregara a mi médico de cabezera si alguna vez empeoraban mis síntomas. En dicho papelito se repetía aquello de "Posible colon irritable".
Desde entonces, de rabia e impotencia, no he vuelto a acudir al especialista. Pero sí al psicologo, porque la depresión, o al menos la sensación de tristeza, era (y es en muchas ocasiones) bastante angustiosa.Y la cosa iba bien al principio, porque el psicologo encaminaba su trabajo a tratar de hacerme ver las cosas con más optimismo, pero la cosa se torció cuando su objetivo fue el tratar de que yo llevara una vida normal, con los viajes, estudios y todo eso.. ¡¡¡como si no lo hubiera intentado y no supiera ya los resultados!!!. De buena fé, y con un poquillo de ignorancia, me preguntó "bueno, ¿y qué es lo peor que te puede pasar si no llegas a tiempo al baño?"
¡¡¡la madre que le...!!!!
Perdón, pero es que... Bueno, imagino que comprendereis....
Egocentricamente me he enrollado mucho sin ir al grano, que era el del tratamiento de los médicos en el caso del colón irritable. Pues os diré que en mi caso, como se deduce de la paja anterior, me parece que los especialistas son unos completos ignorantes de la enfermedad, por mucho que digan que es una de las mas comunes de digestivo. ¡¡¡Pero si prácticamente, y por azar, me la autodiagnostiqué yo después de más de diez años!!!
En cambio he de decir que los que me hicieron las pruebas me trataron bastante bien. Sufrí dos endoscopias (una originada por una hepatitis), que a pesar de pasarlo bastante mal, encontré un trato insuperable. En ambas había junto a mí una enfermera que no dejaba de darme ánimos, y acariciarme con ternura (aunque no hubiera venido mal que me sedaran un poco antes...)
Con las pruebas de tránsito intestinas, no recuerdo si tres o cuatro, no tuve el mismo problema que otros amigos, ya que expulsé la solución con bastante facilidad. El único inconveniente en un par de ocasiones fue un dolor terrible de estómago que me inmovilizaba durante un par de horas, pero no más.
Otro cantar fue el enema opaco... Después de estar un fin de semana a dieta (he de confesar que soy bastante tragón, pues lo requieren mis dos metros y ciento diez kilos), y tras ingerir la docena de sobrecillos de laxante, no me pudieron hacer la prueba a la primera, ya que por lo visto no estaba lo suficientemente limpio...
Al fin de semana siguiente otra vez la dieta, y el domingo por la noche un botecito pequeño de un laxante mucho más potente...
Tardó más en hacer efecto que el de la semana anterior, pero cuando lo hizo... ¡¡¡lastima que no hubiera un cronometrador, porque estaríamos hablando de nuevo record de los cien metros obstáculos... jejeje!!!
A la mañana me pudieron hacer la prueba, y otra vez con un trato exquisito. Me tumbarón en la camilla, y un médico asombrosamente cordial y agradable (ojala fuesen todos la mitad que él) me explicó detalladamente en qué consistía la prueba, y que no tuviera inconveniente en decirle en algún momento si no podía continuar.
El peor trago vino cuando vino la enfermera a introducirme el tubo por la zona innombrable. Yo allí tumbado, con una ridícula bata, y con el trasero al aire, y llega una morena guapísima a hacerme de sufrir... ¡¡¡ay, las mujeres!!! (que corte pasé). La prueba fue desagradable, pero no dolorosa, y los resultados los ya dichos...
uffff. Perdonadme si me he extendido bastante, pero es la primera vez que entro en un sitio de estos, y como comprendereis todos, contarle nuestro caso a gente en nuestra misma situación alivia bastante. Prometo no ser tan pesado la proxima vez. Y os agradezco mucho si habeis leido aunque solo sea un poquito de mi discursito...
Espero que estas Navidades lo pasemos todos muy bien, o por lo menos, que las cosas nos vayan mejor.
Un saludito a todos
Anahi
Usuario Habitual
Mensajes: 285
Registrado: Lun Sep 27, 2004 12:55 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#15

Mensaje por Anahi »

Hola, Chechu, te quiero decir que no he leido "solo un poquito" lo que has escrito, sino que lo he leido todo, con mucha atención.
Yo también me he autodiagnosticado.
Tuve un recorrido por médicos clínicos, urólogos y gastroenterólogos.
Leyendo en Internet en la página "www.colonirritable.com.ar" el testimonio de mucha gente, me di cuenta que yo también encajaba en eso.
Yo también me pregunto porqué los médicos no se esfuerzan un poco más.
Muchas veces uno tiene que aguantar además de las molestias de todo esto, que te digan que "es algo emocional" como sacándole importancia al tema y como si uno lo pudiera controlar desde la voluntad.

Te mando un beso grande y espero que este foro te sea tan útil como me lo es a mí.
:wink:

Anahí.-
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje