¿Qué pensais del origen del SII?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Lombard
Usuario Participativo
Mensajes: 118
Registrado: Dom Dic 14, 2003 1:42 am
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por Lombard »

¿Pensais que el SII es de origen psicológico? ¿son los nervios, las preocupaciones, la forma de tomarse las cosas lo que nos causan los sintomas de SII+D?

Saludos
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Rotundamente....NO
Hay personas nerviosas, neuróticas, hiperactivas, estresadas...etc, y no tienen sii y personas tranquilas, centradas, relajadas que si lo tienen.
Otra cosa es que los nérvios o el estres hagan que cualquier enfermedad empeore, pero a nadie se le ocurre decir que la causa de mil enfermedades sean los nérvios, eso sólo se hace con las enfermedades cuyo origen se desconoce.
Lombard
Usuario Participativo
Mensajes: 118
Registrado: Dom Dic 14, 2003 1:42 am
Ubicación: Madrid

#3

Mensaje por Lombard »

¿cuanto interfiere la forma de ser en el SII+D?
Avatar de Usuario
isabelov
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Mar 19, 2007 12:09 pm
Ubicación: Madrid

#4

Mensaje por isabelov »

Pues mira, esto es como el huevo y la gallina, aquí muchas personas están absolutamente seguras de que su origen no es psicológico porque dicen que hay personas que lo tienen que son muy tranquilas, pero eso no se ha comprobado via médica, ni al contrario, yo por lo que veo en el foro, es verdad que los que padecemos el sii, si nos causa a la larga problemas psicologicos, yo si que reconozco que siempre he sido una persona muy nerviosa. Alomejor deberíamos de contestar de forma un poco más objetiva. También te digo que en temporadas de tranquilidad, (baja por embarazo, etc) he estado fenomenal.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#5

Mensaje por reyes »

El asunto del huevo y la gallina es lo que más se acerca a la realidad, el caso es que nos ponemos nerviosos cuando duele y claro nos duele más...
Avatar de Usuario
isabelov
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Mar 19, 2007 12:09 pm
Ubicación: Madrid

#6

Mensaje por isabelov »

reyes escribió:El asunto del huevo y la gallina es lo que más se acerca a la realidad, el caso es que nos ponemos nerviosos cuando duele y claro nos duele más...
Es verdad Reyes, pero también es verdad que cuando te pones nervioso (por lo que sea) duele también, de ahí la gallina.
Avatar de Usuario
JCL
Usuario Veterano
Mensajes: 556
Registrado: Lun Sep 04, 2006 11:32 am

#7

Mensaje por JCL »

El hecho de que cada vez se den más casos y sobre todo en los paises desarrollados arroja cierta intuición sobre los factores que pueden desencadenarlo, seguro que la predisposición siempre estuvo ahi, y ahora salte el mecanismo por el ritmo de vida ,presiones, etc.

Es óolo una opinión.
Avatar de Usuario
isabelov
Usuario Participativo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Mar 19, 2007 12:09 pm
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por isabelov »

Y SE HA INVESTIGADO sobre por ejemplo desde cuando se conoce el SII?, en mi familia soy la única y los ancianillos?, pero la frase ME CAGO DE MIEDO, todos sabemos que viene de ahí ¿o no?, o por ejemplo....cuando erais pequeñajos y jugabais al escondite, cuando estabais escondidos, no teníais la sensación de CAGAROS???.
Lombard
Usuario Participativo
Mensajes: 118
Registrado: Dom Dic 14, 2003 1:42 am
Ubicación: Madrid

#9

Mensaje por Lombard »

Sate escribió:Rotundamente....NO
Hay personas nerviosas, neuróticas, hiperactivas, estresadas...etc, y no tienen sii y personas tranquilas, centradas, relajadas que si lo tienen.
Otra cosa es que los nérvios o el estres hagan que cualquier enfermedad empeore, pero a nadie se le ocurre decir que la causa de mil enfermedades sean los nérvios, eso sólo se hace con las enfermedades cuyo origen se desconoce.
Desconozco que el SII+D tiene un componente de origen psicológico o no. Creo que estoy aprendiendo sobre esta enfermedad y me voy enterando de bastantes cosas, pero me ha llamado la atención tu aseveración. Puede que tengas razón y sea una enfermedad de origen desconocido hasta ahora y que el estres, los nervios o la forma de ser la empeoren pero no sean el origen de la enfermedad, pero tu afirmacion no es correcta, según mi opinión.
Te explico.....lo lógico es decir, existen personas que son tranquilas, sin nervios, con una forma de ser muy pausada, relajada y extrovertida y tambien tienen SII+D, eso seria lo correcto, pero no alrevés, como lo dices tú.
Porque si me baso en lo que tu dices, una persona nerviosa, neurótica, hipercativa, estresada puede tener su punto debil en los dolores de cabeza o en los dolores musculares o en la parte lumbar de la espalda, por poner ejemplos y a esas personas su ansiedad, nervios y estres les pueden atacar en esos sitios , no necesariamente en el intestino, pero a nosotros puede que nuestro punto debil sea el intestino, como a otros puede ser la cabeza.
Insisto que desconozco si el SII+D es originado por los nervios, estres, forma de ser, etc..... Para la mayoria de los médicos el origen es psicológico ¿cómo saber si tienen razón? pues conociendo personas con SII+D que no tengan estres, que no sean superpreocupados, que no estén estresados, que su forma de ser sea tranquila, eso nos daria datos para afirmar que esta enfermedad no es de origen psicosomático. ¿podemos obtener esos datos de las personas del foro o de las que conocemos? eso no lo sé, pero esa es la forma de saber, creo yo.

Saludos
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#10

Mensaje por luna85 »

estoy bastante segura de que el origen no es psicologico al menos en mi caso, he pasado temporadas de mucho de estres y he estado fenomenal y otras en las que he estado tranquilisima y he tenido diarreas y fuertes dolores. El hecho de que una situacion nerviosa lo empeore no quiere decir que sea su causa, durante todos los años que llevo padeciendo esto he intentado buscar algun tipo de logica y no he logrado encontrarla, he hecho un diario de comidas y situaciones en las que me encontraba durante varias semanas y no consegui extraer NIGUN resultado esperanzador, por ello estoy practicamente segura que ni son los nervios/estres ni son los alimentos lo que en mi caso me lo producen, para mi la tesis que mas se aproxima a la realidad es que tenemos un problema a nivel neuronal es decir con los trasmisores cerebro-intestino, no soy medico ni cientifico pero de todas las posibles alternativas a la causa de esta enfermedad considero que es la mas acertada, no se si estare en lo cierto o no, xo de lo que si que estoy plenamente segura es de que no es psicologico.
Lombard
Usuario Participativo
Mensajes: 118
Registrado: Dom Dic 14, 2003 1:42 am
Ubicación: Madrid

#11

Mensaje por Lombard »

luna85 escribió:estoy bastante segura de que el origen no es psicologico al menos en mi caso, he pasado temporadas de mucho de estres y he estado fenomenal y otras en las que he estado tranquilisima y he tenido diarreas y fuertes dolores. El hecho de que una situacion nerviosa lo empeore no quiere decir que sea su causa, durante todos los años que llevo padeciendo esto he intentado buscar algun tipo de logica y no he logrado encontrarla, he hecho un diario de comidas y situaciones en las que me encontraba durante varias semanas y no consegui extraer NIGUN resultado esperanzador, por ello estoy practicamente segura que ni son los nervios/estres ni son los alimentos lo que en mi caso me lo producen, para mi la tesis que mas se aproxima a la realidad es que tenemos un problema a nivel neuronal es decir con los trasmisores cerebro-intestino, no soy medico ni cientifico pero de todas las posibles alternativas a la causa de esta enfermedad considero que es la mas acertada, no se si estare en lo cierto o no, xo de lo que si que estoy plenamente segura es de que no es psicologico.
Bueno...a eso es a lo que me refería, experiencia por escrito personal, que sirve para en tu caso saber que el componente psicosomático no ha intervenido en situaciones malas. Gracias por tu testimonio, ojalá haya más gente que cuente su opinión con hechos personales experimentados.
¿Aq ué te refieres con un problema neuronal de los transmisores cerebro intestino? ¿me puedes explicar?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#12

Mensaje por Sate »

Lombard, si te fijas en mi respuesta también digo lo que tú me indicas.
Yo creo que si el sii fuera causado por los nervios todo el mundo tendría sii, porque todos nos enfrentamos a situaciones estresantes en distintas etapas de nuestras vidas, a todos se nos ha muerto alguien querido, nos ha faltado el trabajo, el dinero......etc. :cry:
Por otro lado Isavelov relaciona los nérvios con el sii-d, porque efectivamente todos hemos dicho alguna vez "me cago de miedo", pero entonces, ¿qué hacen los nérvios en el caso de sii-e? ¿los nérvios nos congelan las cacas?
Además si todo fuera a causa de los nérvios, con tomar tranquilizantes se solucionaría y todos sabemos que no es asi.
En cuanto a lo que dice Luna85 de que tampoco son los alimentos, no estaría yo tan segura porque independientemente de nuestros nérvios y neuras particulares, lo que sí hacemos todos es alimentarnos y lo que sí existen son las intolerancias y alergias a los alimentos que tienen que pasar obligatoriamente por nuestro aparato digestivo y de paso.......¿enfermarlo? :?: :?:
De todos modos Lombard, tú has hecho una pregunta y es normal que cada uno tenga su respuesta y todas son respetables, espero que no te me enfades. Besos. :D
Lombard
Usuario Participativo
Mensajes: 118
Registrado: Dom Dic 14, 2003 1:42 am
Ubicación: Madrid

#13

Mensaje por Lombard »

Sate escribió:Lombard, si te fijas en mi respuesta también digo lo que tú me indicas.
Yo creo que si el sii fuera causado por los nervios todo el mundo tendría sii, porque todos nos enfrentamos a situaciones estresantes en distintas etapas de nuestras vidas, a todos se nos ha muerto alguien querido, nos ha faltado el trabajo, el dinero......etc. :cry:
Por otro lado Isavelov relaciona los nérvios con el sii-d, porque efectivamente todos hemos dicho alguna vez "me cago de miedo", pero entonces, ¿qué hacen los nérvios en el caso de sii-e? ¿los nérvios nos congelan las cacas?
Además si todo fuera a causa de los nérvios, con tomar tranquilizantes se solucionaría y todos sabemos que no es asi.
En cuanto a lo que dice Luna85 de que tampoco son los alimentos, no estaría yo tan segura porque independientemente de nuestros nérvios y neuras particulares, lo que sí hacemos todos es alimentarnos y lo que sí existen son las intolerancias y alergias a los alimentos que tienen que pasar obligatoriamente por nuestro aparato digestivo y de paso.......¿enfermarlo? :?: :?:
De todos modos Lombard, tú has hecho una pregunta y es normal que cada uno tenga su respuesta y todas son respetables, espero que no te me enfades. Besos. :D
No me enfado para nada, creo que lo bueno está en debatir y hablarlo, asi todos aprendemos, creo que el foro necesita aclarar cosas y sobre todo que intervenga mas gente dando opiniones que se hayan experimentado en carne propia.
Dices que si el sii fuese causado por los nervios todo el mundo tendria sii, pues ahí es donde intento decirte que, en mi opinion, no es correcto. Puesto que esos nervios a unos se les traduce en dolores de cabeza, de espalda, etc....y a nosotros en SII, cada uno tiene su punto debil. Del mismo modo sucede con el SII-E es decir se manifiesta así, como a otros ell SII-D, a otros les duele la cabeza a otros la espalda, etc... Los tranquilizantes en algunos casos ayudan a tener menos ansiedad, ¿pero dejas de tener tu forma de ser por tomarlos?.
Esa es una teoría que está ahí y que de momento no es facil decir ni si es cierta o no, es en la que se apoyan los médicos y la medicina oficial. Me gustaría que se pudiese rebatir esa teroría y tirarla abajo, por eso intento saber que es lo que opina cada uno "bajo su propia experiencia contada". Pero eso no se consigue diciendo que no es psicológico PORQUE SÍ, habrá que dar razones experimentadas y contrastadas para echar la teoria abajo.



Yo podria poner que soy una persona desestresada, que dificilmente tengo nervios, que ninguna situacion llega a estresarme, que mi forma de ser es tranquila y sosegada, que soy extrovertido al máximo, que no tengo preocupaciones, que no soy una persona que me preocupe por todo, que no soy una persona perfeccionista, que no le doy vueltas a las cosas, etc, etc, etc, etc.....y aún así me salió SII+D . Ese dato sería válido para ir en contra de esa teoría de la medicina oficial, pero en el foro no hay datos de ese tipo, solo afirmaciones y negaciones, sin dar datos que sirvan para evaluar una forma de ser. A eso me refiero. Y de este hilo solo una persona ha dado datos, que ha sido luna85. Y tú ahora das criterios que piensas que son pruebas de que no es psicológico. ¿Si has tomado ansioliticos o antidepresivos, has dejado de tener tu formas de ser habitual? quizas tengas menos ansiedad o consigas pasar mas de las cosas, pero no creo que anulen tu forma de ser habitual.

Bueno...eso es lo que intento saber, espero que salga algo que nos sirva para todos. Es lógico que cada uno de una respuesta, eso lo entiendo, pero lo ideal es que la respuesta sea del tipo de luna85, es decir con testimonio experimentado y contrastado, porque decir que porque sí o porque no, no sirve de mucho para tirar la teoría oficial de la medicina por los suelos. A mi me gustaría poder decir que no es psicológico, a ver si entre todos logramos apoyarnos en lago real para decirlo.

Saludos y ánimo a todos
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#14

Mensaje por Sate »

OK, Lombard, no te había entendido.
Yo soy una persona tranquila, pacífica, optimista. extrovertida y procuro tomarme las cosas con filosofía, veo siempre la botella medio llena. Mi familia suele decir que tengo la sangre de horchata, si alguien tiene que poner tranquilidad en cualquier situación, ahí estoy yo. :oops:
Con la edad que tengo, te puedes imaginar que ya he pasado por más de un acontecimiento traumático y nunca me había pasado nada parecido a lo que tengo ahora.
Te pongo otro ejemplo, mi marido tiene un trabajo estresante, se lo toma todo a la tremenda, es pesimista, nervioso, no puede pensar sólo en una cosa, siempre está haciendo tres cosas a la vez y no tiene problemas digestivos, come de todo y le sienta de maravilla, va al baño como un reloj suizo.....etc.
Sobre lo que dices de rebatir a los médicos es predicar en el desierto, la mayoría (no todos), en cuanto no encuentran la causa de algo lo echan al saco de los nérvios. Besos. :D
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#15

Mensaje por monikka »

yo jamas en mi vida habia tenido problemas de estomago.comia lo k keria,lentejas,fabada...desayunaba zumo de naranja,leche y magdalenas y nunca pense k me daria una diarrea,ni sikiera sabia k existia eso del colon irritable,no tenia ni puñetera idea k algo asi me pudiera joder la vida.me levantaba normal,me iba a trabajar a la hora k fuera,a las seis de la mañana en una furgoneta llena de compañeros,despues de desayunar y estaba tan trankila.si es verdad k tenia mis problemas y un matrimonio patetiko k finalmente fracaso,pero a kien no le ha pasado algo malo en su vida,kien no ha pasado una separacion.ademas,ya digo k yo tenia una fuerza de narices y ningun temor a salir ni a k me sucediera nada.hay personas k empiezan el sii notando k en epokas de examenes estan mal y tienen k ir al baño o cosas parecidas,ami no me paso eso.yo estaba trankilisima con un dia normal y corriente en casa de mi madre y al volviendo a casa,por el camino me dio un retortijon y me extrañe,pero no pense:oh!!!un retortijon,me van a dar siempre.
Yo era normal,jamas habia tenido problemas asi y como digo,en otras cosas podria no ser feliz,pero kien tiene la felicidad completa?total k llegue a casa y pense k me dolia la barriga porque tenia hambre y me hize un colacao frio y me lo tome de sopeton.de repente empeze a ir al baño sin parar y vomitaba a la vez sin parar.eso me paso un viernes.pase el fin de semana en cama con dieta y pensaba con normalidad,k seria una diarrea pasajera y punto,a todos les ha pasado alguna vez en su vida.pero ya me empeze a moskear cuando el lunes al ir al trabajo en medio de la parada del autobua me entro un apreton,ese dia no le di importancia,pense k no estaria curada del todo,pero le precedio el martes,miercoles y el resto de los dias.al principio eran las mañanas y luego ocupo el resto de mis dias y si,ami lo k como me afecta para tener mas o menos diarreas o mas o menos gases.desde entonces empeze a vivir atemorizada,a tener el miedo k jamas habia tenido a salir a la calle o a estar entre personas y por akel entonces estaba casada.tarde meses en ir al mediko porque creia k era un bicho raro y me daba verguenza explicarle semejante situacion,pero tras pasar una epoka en la k podia ir mas de 10 veces al baño en una mañana y no dejaba de tener gases fui desesperada y se lo conte.me hicieron pruebas por si eran parasitos y tras descartar todo me dijeron k tenia colon irritable :shock: me sono a chino y como ya estaba separada lo achacaron a los nervios y dieron esa razon.hoy en dia no me lo creo,da igual nuestra personalidad,estamos en un mundo en el k si no te estresas,te preocupas y luchas no tienes nada,pero eso no puede ser igual a irse por la patilla ami parecer.yo siempre he sido bastante trabajadora y he tenido y sabido afrontar miles de problemas sola y aprendi k los problemas pasan,k las heridas cicatrizan,pero jamas habia tenido un enemigo como el sii k puede conmigo y hace lo k kiere de mi.nerviosa?siempre fui nerviosa y muy timida,mucho mas de lo k soy ahora,bastante callada,tambien mucho mas de lo k soy ahora k para callarme hay k meterme debajo del agua,pero la similitud k mi forma de ser tenga entre los años anteriores al sii con los posteriores no encaja con el miedo,la agorafobia,el estress,el insomnio,las dudas,las depresiones..k he tenido una vez el sii decidio instalarse en mi vida por casualidad y no marcharse nunca mas.yo se k si fuera sicologiko lo hubiera superado,llevo años con mi sikiatra y mi sikologa para perder el miedo a salir,las obsesiones k me provoke a raiz del sii,pero no para dejar de tener diarreas,porque eso,en tantos años no lo consiguieron ni con terapia,ni con ansiolitikos ni pagandome un viaje a cancun.y a partir de ahi yo creo k una vez k tienes sii,todos los temores k te hace padecer y los nervios o las malas pasadas de la vida van acompañadas de esta enfermedad,se puede luchar por la mejor calidad de vida intentando restar hierro al asunto y k no te afecten tanto las cosas,son el peor enemigo de uno,pero os aseguro k yo he tenido muy malas experiencias en mi vida sin colon irritable he vivido un infierno y segui adelante y nada me paraba.hasta k llego el sii,en donde un alimento mal tomado,al baño.una bebida excesivamente fria,al baño,una mala noticia,al baño.antes del sii he tomado los alimentos k he kerido,bebidas frias y he recibido cientos de miles de noticias y a donde menos pensaba ir era al baño,eso lo aseguro.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje