Hola Dvelarte,
Tu problema es muy similar al mío, no sé si en mayor o menor gravedad. Yo continuo en estudio por una posible neuropatía intestinal, es decir un problema motor; mi intestinos sufren hipomotilidad y ello conlleva dolor y distensión abdominal acompañado de estreñimiento crónico.
Te aconsejo que no abuses de los laxantes es lo peor que puedes hacer, conseguirás que tu intestino se vuelva todavía más perezoso; puedes utilizarlos esporádicamente. A mí me funcionan los supositorios de glicerina, no los uso a diario pero es una forma más inocua de vaciarme y quitarme esa sensación de plenitud que noto desde la garganta hasta el ano, como si tuviera un enorme peso en mi interior.
He pasado por muchísimos profesionales y muchos tratamientos. Actualmente estoy tomando un procinético llamado Prepulsid, es Cisaprida. Como este fármaco iba acompañado de problemas cardiovasculares en algunos pacientes, se retiró, pero se sigue recetando únicamente vía Hospitalaria. La Cisaprida es un fármaco más potente que el Cidine cuya función es la propulsión del tubo digestivo para favorecer el tránsito intestinal. Yo lo llevo tomando un año y pico y realmente no me funciona mucho, este verano ha sido horrible, he tenido unos dolores espantosos a diario. Sin embargo en algunas ocasiones, cuando empezaba el dolor me tomaba un comprimido y a la media hora se me calmaba. De todas formas cada persona es un mundo, todo es probar, no sé, lo mejor es que se lo comentes a tu médico y él decidirá.
Ultimamente me encuentro mucho mejor, no me lo puedo creer, soy la persona más feliz del mundo
. Puede ser por dos razones, una porque mi enfermedad cursa con crisis y ahora estoy en una fase buena o dos porque está siendo efectivo el tratamiento que estoy llevando con antidepresivos.
He leído bastante sobre los antidepresivos y su relación con mi patología. Se han hecho muchos estudios y se ha comprobado que dan muy buenos resultados en problemas gastrointestinales, sobretodo mejorando el dolor y la distensión abdominal. Los antidepresivos no crean dependencia (al contrario que los ansiolíticos) y en mi caso los he tolerado muy bien. Me los recomendó mi médico digestivo, me dijo que habían sido efectivos en varios pacientes con una patología similar a la mía, pero que sus efectos se notaban a partir del segundo mes. Yo empecé a tomarlos a primeros de julio, cansada de la tortura por la que estaba pasando y a finales de agosto, de un día para otro, empecé a mejorar y así hasta la fecha. Ojalá sea esta segunda razón el motivo de mi mejoría
También estoy acudiendo a terapia psicológica y me está ayudando mucho, por fin he encontrado un psicólogo "bueno, bonito y barato". Tienes mucha razón al decir que somos personas muy sensibles y que nos afecta demasiado el mundo exterior (en nuestro caso se interioriza esa sensibilidad en nuestro intestino). Yo de hecho, estuve una temporada sin participar en el foro, y sabes por qué? porque así me lo aconsejó mi psicólogo; soy tan sensible que no sólo me afectaba mi problema sino que también lo hacían los de los demás; estaba recibiendo demasiada información y eso no era bueno para mí. Mi terapia se basa en aceptar mi enfermedad para poder luchar contra el dolor y vencer la batalla. Difícil, no? pero no imposible, si algo nos caracteriza a estos foreros es nuestra capacidad para seguir ahí y no rendirnos. Mi psicólogo me dijo: "Macu, vamos a resumir tu historia, llevas 5 años sufriendo, como es lógico has buscado los recursos a tu alcance para buscar una solución, esos recursos son acudir a mil profesionales, probar mil terapias distintas, seguir mil tratamientos... y? has conseguido algo? entonces, qué cabe pensar? Hasta la fecha has intentado buscar ayuda en los demás y nadie ha conseguido ayudarte, lo único que estabas haciendo era ponerte en manos de los demás. Está claro que tienes dolor, que tienes un problema orgánico, pero gran parte de ese problema lo puedes solucionar tú. Si nadie te ha podido ayudar, cabe pensar que la que te tienes que ayudar eres TU. La cuestión es que te tienes que CREER que tú puedes ayudarte a mejorar". Bueno, es un poco complicado, porque hay tantas terapias como pacientes, cada uno requiere la suya. En mi caso, tiene bastante razón; no hago nada por mí, espero que me lo solucionen los demás; estoy tan harta y tan cansada de esta enfermedad que en cuanto me empiezan los dolores, rápidamente empiezo con mis pensamientos "no puedo más, estoy desesperada, es que esto no tiene cura?, etc, etc..". luego lloro, me desespero y espero tumbada y amargada a que el dolor desaparezca. Pues bien, debo evitar esa forma de pensar y ese comportamiento; es muy difícil, cuando hay dolor yo me bloqueo completamente, pero ya digo, no imposible y bueno, ya que me estoy gastando mi dinero en esta terapia por lo menos voy a creer en ella y a ponerla en práctica. Y lo primero es eso, CREER que yo puedo hacer algo por mí.
Así que ya sabes dolor de mie..., olvídate de mí, ok?!