Mi caso es el siguiente:
Chico joven entre 25 y 30 años. Siempre (desde la adolescencia) había sido el típico que se iba por la pata abajo en días de examen, empezar algún curso nuevo o la universidad, quedar con chicas, etc. No le prestaba mucha importancia aunque me incomodaba, por la mañana 2 o 3 veces al baño con diarrea y a otra cosa el resto del día. Los otros días que no tenía eventos de este tipo era de ir blando al baño pero bien.
Todo empieza en junio: oposiciones a policía, estudiar, academia, trabajo a tiempo parcial y justo en ese mes tenía que empezar a entrenar con un grupo para las pruebas físicas de las oposiciones. Esto me disparó la ansiedad que no sabía que la tenía hasta justo ese momento.
Un día saliendo de fiesta me fui de vareta porque me puso nervioso una situación. Estaba en la calle, la diarrea que se estaba formando era tremenda porque había cenado y bastante un par de horas antes. Soy un chico algo cortado he intenté aguantar pero fue imposible y le tuve que pedir a mi amigo que me llevará a algún bar cercano en coche (no había ninguno abierto a esa hora por esa zona). La sensación y los pensamientos de hacérmelo encima me sobrepasaron tanto que me marcaron durante los meses posteriores y hasta el día de hoy (en parte).
Los días posteriores empecé con la barriga rara, a veces diarrea por la mañana, a veces por la tarde hasta que un día se me descompongo en el trabajo en una situación un poco comprometida. Aguanté el tirón durante casi una hora y luego pude ir a un WC y echar todo lo que había. Me sentí fatal, muy mal... con miedo a que me pudiera pasar en cualquier otra situación: conduciendo, trabajando, entrenando, en reuniones, etc. Lo pasé tan mal que me llegó a generar una ansiedad terrible cualquier situación que consideraba de peligro y por consiguiente esto mismo hacía que me descompusiera cuando la ansiedad aumentaba. Un círculo vicioso.
Pasaron las semanas y la situación cada vez iba a peor. Miedo a salir a la calle, a alejarme 300 metros de mi casa, a andar por la calle, a conducir. Hasta le pillé miedo a comer porque todo me sentaba fatal. Lo que hoy me sentaba bien, mañana no. Todo lo generaba la misma ansiedad y esa sensación de pánico continuo de tener que visitar el WC en cualquier momento. No podía más, entré en depresión, visité el médico para que me hicieran pruebas y me recetó mientras tanto lorazepan para disminuir los nervios. Entre que me daban cita para el digestivo y me hacían los típicos análisis llegué a perder 8 kilos en cuestión de 3 semanas. Casi cada mañana iba con diarrea explosiva al baño. Me despertaba en tensión, me costaba dormir porque también estaba en tensión. Prácticamente en cualquier momento del día estaba alerta por cualquier mínimo síntoma. Dejé de hacer vida normal y tuve que abandonar las oposiciones.
Mejoró algo la situación (el nivel de estrés era menor) pero continuaba perdiendo peso y la ansiedad no desaparecía. Decidí recibir ayuda psicológica que me ayudó en algo pero los cambios drásticos y enfrentarme a ese temor lo hice yo solo, cada día exigiendome más y llegando más lejos porque se que es la única forma de superar los problemas de la cabeza. Los ansiolíticos me ayudaron a superar mis temores y a enfrentarme a esta nueva situación. Pero notaba que estaba excesivamente triste por el vuelco que había dado mi vida y pensaba que esto me duraría así para siempre. Entré en una espiral tan negativa que tuve que dejar gradualmente el lorazepan porque creo que me metía aún más en esta espiral.
Conseguí progresos pero estos se desmoronaban con cada recaída. Finalmente, me atendió la digestivo con cita urgente. Ese mismo día me dio un bote de Alflorex que tenía en la consulta y me dijo que tomara uno al día. Al día siguiente me hicieron una gastroscopia, salió todo bien. A los 3 días de empezar el tratamiento con Alflorex parece que mis deposiciones cambiaron por completo. Pasé de ser un cagon compulsivo a ser un pequeño estreñido

Empecé a ir una vez al día al baño, por las mañanas a la medía hora de despertarme. Las heces bien solidas y salían con facilidad. El resto del día cuando me venía alguna situación que me disparaba el estrés mi barriga ya no se descomponía ni a tiros. Todo fue genial durante una semana hasta que pillé una gastroenteritis enorme que me mantuvo un día ingresado en el hospital con suero. La enfermedad me duró una semana completa. Llegué a pensar que era algo más grave como enfermedad de Crohn, estaba aterrado. Hasta que la semana siguiente la digestivo me dio los resultados de la Calprotectina que había recogido unos días antes de empezar mi gastroenteritis. Todo salió bien, resultados negativos y valores muy bajos. Me descartaron una EII y me diagnosticaron Colon Irritable.
Desde esa semana sigo con Alflorex y mis deposiciones son estupendas, como hacía años que no recordaba. Todo esto me ha ayudado a ganar confianza en mi y a llevar una vida casi normal. Digo casi porque de vez en cuando me vienen pensamientos del pasado y me pongo nervioso pero mi barriga parece que aguanta y se porta bien. Algún dolor esporádico leve que se va en menos de un minuto por la zona del bajo vientre.
Llevo mes y medio con el tratamiento y estoy intentando coger peso porque siempre he sido de los que comían mucho y engordaba poco. Algo he recuperado. Se puede decir que han dado con la tecla de momento con el probiótico. Los días que estoy más nervioso por cosas que tengo que hacer, mis heces pasan de ser un escala de bristol tipo 3 a ser de tipo 4. Me dispara mis temores de que vuelva a ser todo como meses atrás pero creo que ya son cosas de mi cabeza.
Se puede decir que tengo un SII actualmente bastante benigno para los casos que se ven aquí. Seguramente padeciera un SIBO bastante grande hasta que se me reguló la flora intestinal.
No sé si el probiótico me hará efecto para siempre o si dejará de tener efecto algún día. De momento marcha bien y llevo más de un mes con él. Solo quiero desearle ánimos al resto y que tengan esperanzas porque esta enfermedad cada vez es más estudiada y seguro darán con la tecla en unos años
