ya me han dado un diagnostico: posible colon irritable

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Avatar de Usuario
soniabogugau
Usuario Participativo
Mensajes: 84
Registrado: Lun Dic 25, 2006 1:40 am

#1

Mensaje por soniabogugau »

Hola, como he echado de menos el foro mientras estuve haciendo la dieta de la colonoscopia, lo he pasado francamente mal, porque la tenía a la una y cuarto y despues de beberme la fosfosoda por la noche va y me levanto a las 8,15 y como solo había leído la parte del papel que ponía preparación de la prueba por la mañana ahí no decía nada, pero va me hago una manzanilla y me hinché a beber agua y mientras estaba sentada leo: ayuno de seis horas antes de la realización de la prueba, eran las 8,30 pasadas y en teoría la tenía en menos de cinco horas, ahí me empecé a poner ya muy nerviosa, bueno pues llego al hospital y les digo que he bebido agua y me dicen que se lo comentaran a la anestesista, la espera era interminable, eran las dos y no me habían llamado y sale una enfermera y me dice que si estoy segura de que me iban a sedar pq el papel no lo dice, le dije que sí y me dice que me espere, yo ya me iba hasta el final del pasillo y volvía y ya a las 2,20 me llaman, entro y lo primero que hago es preguntar si me van a sedar, me dicen que bueno ya que tenía hecho el preoperatorio pero que el medico no lo había especificado, total que le pregunto que tipo de anestesia es y me dice que una general, ahí empece a temblar, le pregunto los riesgos y me dice que los mismos que una general, alergias y otros problemas, pero con la ventaja que solo va ser media hora, y me dice que le firme el papel, yo no podía coger el boli de los temblores, y la verdad es que entre todos me tranquilizaron y tengo que decir que me quedé dormida al instante y cuando me despertaron todo había pasado, no me enteré de nada,llamaron a mi marido para que me ayudara a vestirme, pero yo estaba ya otra vez como una moto, ni mareos ni nada, me vestía rápido para irme y entonces me dicen que tengo que ir a una sala unos veinte minutos para ver como evoluciono y suelte todos los gases, menos mal que estaba sola pq cuando yo había entrado había visto a tres o cuatro personas en esa sala, tiene que ser fuerte hacer comuna de pedos..., total que a los diez minutos vienen y me dicen que me vaya porque si estaba como una moto era porque estaba bien, hablé con el médico y le dije que fuese sincero y que me dijese lo que él había visto, y me dijo este informe es para esta tarde para tu médico pero yo te digo que no tienes nada, no sabeis que respiro, entonces mi medico me dijo que el diagnostico era posible colon irritable a la espera de los resultados de la biopsia, que no esperaba nada pero que era rutinario hacerla, entonces le digo ¿ y ahora qué? y me dice pues ahora esto es algo que es para siempre, tendras mejores y peores rachas, a partir de ahora te podras tomar fortasec cuando las tengas disparadas ya que se han descartado las enfermedades inflamatorias, y poco mas y me dijo que me alegrara porque aunque es molesto es lo mejor que me podían haber diagnosticado despues de los descartes, ah y que el cree que el colon irritable no es solamente psicológico sino que hay una predisposición genética, lo que pasa esque tu estado influirá en si estas mejor o peor, y ya, nosé pero esperaba que me dijese algo mas pero ya nos despidió y entonces yo le pregunté pero qué tengo en el colon y me dijo: nada, esto es una enfermedad que se diagnostica cuando ya se han descartado todas las demás, y bueno ni siquiera me ha dicho que yo tengo que volver a coger visita con él ni nada, ¿es muy raro no? Gracias por aguantar todo el todos los detalles, a veces me enrrollo mucho
Isabel Holguin

#2

Mensaje por Isabel Holguin »

Pues ¡bienvenida al club!

Los médicos son así. Una vez que descartan toda posible enfermedad y te diagnostican intestino irritable te envían a casa diciéndote que es para toda la vida y que los nervios influyen mucho.

Ni te hablan de una dieta, ni te ponen un tratamiento, ni procuran evitar tus gases... ¡Nada!

Así que empieza tú misma a buscar todo aquello que pueda irte bien. No dudes en preguntar todo lo que quieras sobre tratamientos, dieta, medicación...

Aquí te daremos consejos y luego tú irás buscando el mejor equilibrio para soportar esta enfermedad.

Un beso y mucho ánimo.
Avatar de Usuario
soniabogugau
Usuario Participativo
Mensajes: 84
Registrado: Lun Dic 25, 2006 1:40 am

#3

Mensaje por soniabogugau »

Gracias Isabel por contestarme tan rápido pero yo estoy un poco alucinada porque como mínimo decirte pues bueno si siguen las diarreas yo que sé pues a ver que podemos hacer, pero nada solo que tengo que coger visita con mi doctora de cabecera dentro de unos diez dias para los resultados de la biopsia y ya.....

Hoy por ejemplo he ido al lavabo esta mañana pero he hecho muy poco y ya no he vuelto a ir, no sé si será por la colonoscopia o que porque yo todavía me siento hinchada la barriga como que necesito descargar mas y no puedo, ¿es normal?
Avatar de Usuario
Arancha
Usuario Habitual
Mensajes: 170
Registrado: Jue Oct 19, 2006 5:18 pm
Ubicación: Madrid

#4

Mensaje por Arancha »

El médico que te hace la colonoscopia sólo te dice lo que él ve pero el tratamiento y demás te lo tendrá que poner tu médico de digestivo o la de cabecera.
A mi me mandó toda la batería de pruebas el de digestivo y los resultados de todas le llegaron a él excepto la biopsia de colon transverso que fuí yo a por el resultado al hospital y cuando me tocó la cita con el de digestivo se lo llevé.
Yo estuve despierta durante la colonoscopia y me fue explicando lo que se veía y al final sólo me dijo:"tienes sigma espástico y todo normal así que a relajarse porque no me extraña que te duela"y ya,me fuí de allí y hasta que no llegó la cita con el de digestivo pues no supe nada de nada.
Bueno un besote y ánimo
Avatar de Usuario
boler
Usuario Veterano
Mensajes: 1209
Registrado: Mié May 17, 2006 3:03 pm

#5

Mensaje por boler »

sonia,has estado igual que yo, lo unico que a mi me han echo enema opaco,pero la dieta por lo que veo es la misma,yo solo me pude tomar un bote de fosfosoda,el otro me fue imposible,me dieron vomitos el estomago revuelto,osea fatal y la prueba peor todavia,como no te anestesian,son unos doloes y unos retorijones horribles,a mi me la hicieron ayer,y hoy estoy un poco rara todavia,y es normal que el medico te diga,ahhh es colon irritables no es malo solo tienes que aprender ha vivir con ello,por lo que veo son todos igual ante este tema.
Isabel Holguin

#6

Mensaje por Isabel Holguin »

Sonia: es normal que te sientas hinchada porque, para ver mejor el interior del colon, te insuflan gas por el ano.

Si hiciste bien la preparación no puedes tener mucho que evacuar. Todo son gases que irán saliendo poco a poco.

Ponte calor en la barriga, toma alguna infusión de hinojo, anís, menta, manzanilla..., o algún producto de farmacia como aero-red si te molestan mucho o si te duelen.

Y cuando estés recuperada empieza a leer posts relativos a dietas, tratamientos, medicación..., y a hacer preguntas para que te vayas haciendo tu propia dieta, conozcas lo que toman los que tienen sii con diarrea, sepas qué alivio hay contra el dolor, los gases, la hinchazón, la diarrea...

Es una labor personal pero aquí te vamos a ayudar.

Por supuesto, en el tema de medicación sólo te daremos consejos para que tú hables con tu médico de cabecera y le solicites lo que crea más conveniente.

Pero, al menos, que conozcas lo que hay.

Un beso y ánimo que esos gases no duran mucho.
Avatar de Usuario
soniabogugau
Usuario Participativo
Mensajes: 84
Registrado: Lun Dic 25, 2006 1:40 am

#7

Mensaje por soniabogugau »

hola, hoy ya me siento un poco mejor de la barriga aunque sigo estando floja, pero me siento mejor también de animos, espero que dure mucho..., os quería preguntar que es esa prueba del enema opaco y para que te la hacen, porque desde que estoy en el foro ya lo he escuchado muchas veces, también estoy mirando para apuntarme a yoga para ver si aprendo a relajarme un poco o otra opción es apuntarme a natación que tengo la piscina al lado de casa, nosé pero hacer algo.
Israel
Usuario Participativo
Mensajes: 109
Registrado: Mié Jul 19, 2006 3:50 pm
Ubicación: Marbella

#8

Mensaje por Israel »

Hola Sonia.

El enema opaco es una prueba en la que se visualiza tu intestino grueso (colon) mediante una serie de radiografias en distintas posiciones una vez que han administrado un preparado de bario via rectal. Hasta donde tengo entendido es una prueba complementaria a la colonoscopia con el fin de descartar posibles patologias en el intestino como inflamaciones, polipos, etc y tambien estudiar la anatomia del mismo.
Al menos en esta no te duermen y no es tan molesta como la otra. La preparacion si no recuerdo mal es casi la misma (fosfosoda y ayunas).

Si te persisten los gases una alternativa muy buena al aero red es Enterosilicona. La puedes comprar en las farmacias y es una emulsion tipo jarabe de sabor anis que ayuda bastante a la eliminacion de gases. Se suele usar cuando hay meteorismo, en post operatorios, en colicos flatulentos e incluso en los lactantes cuando tienen acumulacion de gases.

Un saludo!.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#9

Mensaje por monikka »

ami no me durmieron para hacer la colonoscopia.yo miraba la pantallita y la prueba fue molesta,pero mal,mal,lo pase el dia anterior con la preparacion de sabor a rayos :? grrr.
enriqueta
Usuario Participativo
Mensajes: 82
Registrado: Mié May 17, 2006 8:43 pm

#10

Mensaje por enriqueta »

La colonoscopia y el enema opaco son dos pruebas que se hacen con el mismo fin: el examen del intestino grueso. Yo creo que no tiene sentido hacer las dos a la vez. O te hacen una o la otra. Yo he pasado por las dos. Hace varios años el enema opaco y hace un año colonoscopia con sedación. La preparación es la misma para las dos pruebas y bastante jodidilla, por cierto. la prueba en sí, prefiero la colonoscopia, siempre que sea con sedación. Los retortijones del enema opaco, mientras me hacían las radiografías, no quiero ni recordarlos. Me entran sudores sólo de acordarme de lo mal que lo pasé.
xilaP
Usuario Veterano
Mensajes: 2160
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:53 pm
Ubicación: Valencia

#11

Mensaje por xilaP »

Yo me he hecho el enema opaco , me salio bien y igual que enriqueta no veia el momento que acabaran con mi pompis, lo que no me han hecho es la colonoscopia , el digestivo no me ha dicho nunca de hacermela, es interesante hacerla o no?
Ah sonia lo del yoga es muy buena idea para relajarte compi y tambien el tai- chi, yo lo practique y va muy bien :lol:
besos
Avatar de Usuario
boler
Usuario Veterano
Mensajes: 1209
Registrado: Mié May 17, 2006 3:03 pm

#12

Mensaje por boler »

yo no me quiero ni acordar,lo pase fatal :cry: con el enema
Avatar de Usuario
soniabogugau
Usuario Participativo
Mensajes: 84
Registrado: Lun Dic 25, 2006 1:40 am

#13

Mensaje por soniabogugau »

hola, xila por lo que comenta boler la prueba del enema opaco es muy molesta, en cambio la colonoscopia "sedada" no te enteras de nada, aunque yo he hablado con gente que se la ha hecho despierta y también tiene tela, supongo por lo que decis que es lo mismo.

También lo que me gustaría preguntar a alguien que se haya hecho la colonoscopia es si es normal que ahora las diarreas sean mas oscuras y por cuanto tiempo.
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#14

Mensaje por luna85 »

en que consiste el enema opaco??? esa es la prueba necesaria para ver si tienes el ciego movil?? esk ya llevo un lio pa que!
saludos
mj
Usuario Participativo
Mensajes: 49
Registrado: Mar Dic 26, 2006 10:13 pm

#15

Mensaje por mj »

¿es que no hay otra forma para ver el colon? Yo no me he hecho ninguna de las pruebas por miedo aunque me han aconsejado la colonoscopia para descartar. Y yo no lo tengo claro. Me resisto a creer que toda prueba tenga que ser tan invasiva. Hace muchos años cuando me diagnosticaron SII fue a traves de una radiografia de contraste, en la que estuve en ayunas todo el día, tomando la papilla y haciendome radiografias hasta que la papilla llegó al colon. Incluso puedieron ver diverticulos.

Por cierto ¿alguien vio el dr, House cuando hablaban de una colonoscopia virtual? ¿Existirá o será cuento chino?
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje