FOBIA A LOS SUPERMERCADOS

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Avatar de Usuario
satine
Usuario Habitual
Mensajes: 225
Registrado: Mié Abr 19, 2006 10:53 am

#1

Mensaje por satine »

Saludos a todos,

Os cuento una cosa que me pasa, aunque me da un poco de vergüenza, porque antes no le daba mucha importancia, pero ahora me preocupa un poco y no se si ya empieza a ser una paranoia mía.

El caso es que desde hace año y medio aproximadamente, cuando estoy haciendo la compra en el super, se me empiezan a revolver las tripas, y acumular los gases poco a poco hasta que al final ya no puedo ni mantenerme erguida y tengo que salir a toda pastilla al baño. Pero es salir del supermercado y en el momento pasarse todo. Al principio pensaba que podía ser por el aire acondicionado o la calefacción, porque volvía a entrar y a la décima de segundo me encontraba mal otra vez.

Antes sólo me pasaba en determinados supermercados, pero ahora en todos. No se, ya se que es un poco raro, por eso empiezo a pensar que es cosa mía, pero la verdad es algo que me preocupa porque tengo que hacer la compra a velocidades supersónicas, y teniendo en cuenta que la gente hace la compra tranquilamente, dejan los carros atravesados, etc. me agobio un montón.

Suelo hacer la compra semanal los sábados, y me parece un poco injusto dejarle a mi novio con todo el marrón.

No se, creo que me sentiría un poco mejor si supiese que le pasa a alguien más.
Avatar de Usuario
boler
Usuario Veterano
Mensajes: 1209
Registrado: Mié May 17, 2006 3:03 pm

#2

Mensaje por boler »

a mi en supermercados no,pero si he pasado por eso en muchas ocasiones,por ejemplo,estar en casa tranquilamente y decirme mi marido vamos a tal sitio y como sea un sitio que no lo tengo muy controlado se me empieza revolver la tripa, cuando llegamos al sitio estoy todo el rato con sensacion de hormigueo o cosquilleo no se muy bien,y cuando ya nos vamos para casa por el camino se me empieza a pasar todos los males,entonces muchas veces pienso que es sicologico,pero por otro lado habeces estoy en casa tranquilamente y de repente me vienen los retortijones y estoy de lo mas relajada,no se son muchas incognitas
Avatar de Usuario
dalia
Usuario Habitual
Mensajes: 392
Registrado: Vie Ago 27, 2004 8:24 pm
Ubicación: dresden

#3

Mensaje por dalia »

hola! Pues a no me pasa en los supermercados, pero me parece bastante normal esto que te ocurre. A mi los sitios que me dan fobia son mas cerrados y mas pequenios y silenciosos, son situaciones como una clase, una reunion, los viajes en coche, y el cine de un tiempo a esta parte......porque si me estoy moviendo el nivel de ansiedad no sube tanto y no centro tanto la atencion en las tripas. Y no tienes idea de que es lo que te angustia tanto de esa situacion?
Avatar de Usuario
satine
Usuario Habitual
Mensajes: 225
Registrado: Mié Abr 19, 2006 10:53 am

#4

Mensaje por satine »

Sí, yo creo que lo que me pasa con los supermercados, al principio igual sí que era por el aire acondicionado, pero ahora creo que es psicológico porque en cuanto llega el sábado por la tarde, y vamos de camino ya me empiezan a entrar los temores a encontrarme mal y siempre le tengo que decir a mi novio que cuando lleguemos al super, no se entretenga y que se de prisa porque no se cuanto tiempo aguantaré bien.
Avatar de Usuario
dalia
Usuario Habitual
Mensajes: 392
Registrado: Vie Ago 27, 2004 8:24 pm
Ubicación: dresden

#5

Mensaje por dalia »

Ya, has hecho una asociacion, primero con lo del aire acondicionado y los supermercados, y ahora ya es el hecho de ir al super en si lo que te pone atacada. A mi me pasa lo mismo. Hombre, dentro de lo que cabe no es tan serio, porque cuanto estas en el super? con media hora ya has hecho la compra, ademas vas sola luego no tienes porque pasar ningun momento embarazoso por causa de los gases, y no te causa problemas por ejemplo con tu vida labora..... Se que son cosas que joroban y te minan la moral, pero intenta irle quitando la importancia, cuando te de igual que te ocurra o no, a lo mejor te deja de pasar!
Avatar de Usuario
satine
Usuario Habitual
Mensajes: 225
Registrado: Mié Abr 19, 2006 10:53 am

#6

Mensaje por satine »

Hola Dalia,

Pues la verdad es que no lo se. Nunca me ha molestado ir a comprar, es más todo lo contrario, más bien siempre me ha gustado, antes cuando iba con mis padres, y ahora que voy por mi cuenta, siempre me ha parecido divertido. Suelo ir a hacer la compra a centros comerciales, ves alguna tienda, te tomas algo y luego vas al super. Pero es que es entrar en el super, y me da igual que sea Eroski, Carrefour, Sabeco... que al momento empiezo a encontrarme mal.

En una ocasión, acudí a un seminario de técnicas de venta. En él comentaban que muchos centros comerciales lo que hacían para vender más era cuando había mucha gente, subían en exceso la calefacción o el aire acondicionado para que la gente comprase rápido y se fuese, y así pudiese entrar más gente. O también si había poca gente, poner un tipo de música relajante y el aire acondicionado a un nivel confortable, para que la gente se quedase más tiempo y mirase más cosas, por si así compraban algo más.

En fín, desde entonces lo achaco a eso, como siempre voy cuando hay mucha gente pienso que tienen el aire acondicionado muy alto o algo de eso, aunque vete a saber...
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#7

Mensaje por monikka »

hola satine,el supermercado es fobico total para mi.bueno,ya sabeis k he trabajado en uno,es horrible,es como estar atrapada con un sin fin de personas sin poder salir para mi es un agobio.si voy a comprar,lo voy llevando,siempre dejo los congelados para el final,por si tengo k aparcar el carro y salir por patas y procuro hacer la compra por la tarde porque por la mañana no puedo ni ir a por el pan.por ejemplo,hoy mi novio tiene turno de mañana y yo llevo corriendo a mi hija a clase y no puedo parar a por el pan,ahora cuando la recojo,va ella.cuando mi novio no trabaja de mañana,viene conmigo y entonces ya me encuentro mejor,cogemos el pan,el periodiko y aun me invita a un cafe,yo siempre le digo k lo tomemos en casa,pero al final me convence y procuro estar trankila,porque vamos a una cafeteria enfrente de casa y cuando ya llevamos mucho tiempo para mi en la cafeteria le pego un toke para k acabe el cafe y marcharnos,je,je.no eres la unika a la k te pasa.aki se presenta una fobika total de todo,he llegado a puntos de mi vida de no poder poner un pie en la calle,me pasaria en casa el resto de mi vida y seria feliz,pero como no puede ser hay k luchar con la fobia,sabes lo k yo empeze a pensar para perder la fobia al menos un pokito e intentar salir?k me pasara lo k me pasara,k lo mas grave es hacermelo encima,no importa,porque todos,tarde o temprano,nos morimos y ya nadie se acordara ni de ti ni de esa historia,me refiero a la gente de la calle o a lo k pase con desconocidos,k mas da,no van a volver a verte y como solo vivimos una vez,eternamente no te recordaran.
Avatar de Usuario
satine
Usuario Habitual
Mensajes: 225
Registrado: Mié Abr 19, 2006 10:53 am

#8

Mensaje por satine »

La verdad es que esta enfermedad te condiciona para cualquier quehacer cotidiano. Es una lata. Yo intento encontrar trucos nuevos, por ejemplo con mi fobia del super, lo que hago es coger un par de cestas (una para cada uno) en vez de carro, para ir más rápido, al final acabo casi sin circulación en los brazos de lo que pesa la cestita pero merece la pena. Aunque más de una vez le he dejado a mi novio tirado con toda la compra, pobrecillo, menos mal que ya está acostumbrado...
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#9

Mensaje por monikka »

ja,ja,ja,tu como yo,novia a la fuga,pero k morro.el mio tambien esta acostumbrado a k me levante alguna vez y le diga lo siento pero me voy y salgo pitando,pero eso es en un caso ya de hasta k me suda todo vaya,k ya no puedo aunke kiera,menos mal k no tengo k pasar por la bicaria(con b o conv,estoy dudando)porque con la charla del cura me piro fijo.no,si pensandolo asi hasta es divertido,pero cuando estas en ello.....en cuanto a lo de la musika o el aire acondicionado para k se vaya o se kede la gente nunka lo escuche,te has dado cuenta del pedazo de frio k hace en las neveras de los yogures,pues si trabajas en secciones con el frio de esas neveras y los pies mojados como es el caso de las pescaderas,si suben mucho la calefaccion,ademas de comprar mas rapido los clientes,alguna baja le va a caer a la empresa,porque te puedes poner malisima,yo eso nunka lo he visto y la musika llevabamos nuestros propios cd,menos por estas fechas k con el rintirrintintintin mi niño y la burra llevando el chocolate,ami me daba un jamakuko,k hasta enero sales de los villancicos con un cabreo k mejor k a la vuelta a casa no se te cruce un papa noel.le das con la piruleta en la cabeza!!!!ay,dios mio,como extraño mi vida normal :cry: pero fijate,el lado bueno es k a mis nietos anecdotas no le van a faltar :lol:
Avatar de Usuario
Bea
Usuario Veterano
Mensajes: 1527
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:01 pm
Ubicación: Valladolid (Pucela Capital)

#10

Mensaje por Bea »

Creo que para mi son de los unicos sitios donde me siento bien, primero porque al que voy (mercadona) tiene baños, lo cual me tranquiliza bastante, y segundo porque me encanta mirar comida, productos nuevos, etc, etc............por el momento de esta me salvo, jejeje :wink:
Avatar de Usuario
dalia
Usuario Habitual
Mensajes: 392
Registrado: Vie Ago 27, 2004 8:24 pm
Ubicación: dresden

#11

Mensaje por dalia »

Yo tambien me siento bien en los supermercados, me encanta rebuscar....y ademas te mueves, y a mi moverme, me sienta fenomenal para las maripositas en el estomago, se me pasan rapido! ya me podia sentir asi en otras situaciones!
Psyque
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Vie Dic 08, 2006 1:35 pm

#12

Mensaje por Psyque »

A mi desde hace años cuando entre en la biblioteca de mi barrio me cojen retortijones si paso alli mas de 5 minutos, y tambien en algun otro sitio, y al salir se me pasa. Pero no es un lugar que me agobie para nada, ni soy consciente de que sea psicologico. Yo lo relacionaba con algun limpiador o desinfectante que utilizaran y que al respirarlo me afectaba asi.
Avatar de Usuario
kashya
Usuario Participativo
Mensajes: 43
Registrado: Mié Feb 14, 2007 7:27 pm

#13

Mensaje por kashya »

Bueno a mi tmb me pasa lo del supermercado. En general en todos los sitos donde no haya baño o donde no lo tenga yo localizado. Pasar muchas horas dentro de un coche tampoco me gusta y lo mismo me pasa con el avion.
Yo vivo en barcelona pero no soy de ahi, por lo tanto vuelvo a casa cada dos meses o asi algun finde... el viaje entre vuelo y todo es apenas una hora. Pero me pongo muy nerviosa. Suelo ponerme el mp3 con el volumen bien alto para no pensar y ponerme nerviosa.

Y lo que me parece mas ridiculo :? es que cuando estoy llegando a casa o cuando ya he llegado se me han pasado los retorcijones o voy al baño y ya no me molesta mas en todo el dia.
Hay dias que me siento atrapada en casa.

Ah y tambien he dejado alguna que otra vez a mi novio tirado en el super, pobrecillo!!! menos mal que es super comprensivo.
Santi_Beijing
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 06, 2007 12:59 pm
Ubicación: Beijing

#14

Mensaje por Santi_Beijing »

satine escribió:Saludos a todos,

Os cuento una cosa que me pasa, aunque me da un poco de vergüenza, porque antes no le daba mucha importancia, pero ahora me preocupa un poco y no se si ya empieza a ser una paranoia mía.

El caso es que desde hace año y medio aproximadamente, cuando estoy haciendo la compra en el super, se me empiezan a revolver las tripas, y acumular los gases poco a poco hasta que al final ya no puedo ni mantenerme erguida y tengo que salir a toda pastilla al baño. Pero es salir del supermercado y en el momento pasarse todo. Al principio pensaba que podía ser por el aire acondicionado o la calefacción, porque volvía a entrar y a la décima de segundo me encontraba mal otra vez.

Antes sólo me pasaba en determinados supermercados, pero ahora en todos. No se, ya se que es un poco raro, por eso empiezo a pensar que es cosa mía, pero la verdad es algo que me preocupa porque tengo que hacer la compra a velocidades supersónicas, y teniendo en cuenta que la gente hace la compra tranquilamente, dejan los carros atravesados, etc. me agobio un montón.

Suelo hacer la compra semanal los sábados, y me parece un poco injusto dejarle a mi novio con todo el marrón.

No se, creo que me sentiría un poco mejor si supiese que le pasa a alguien más.


Hola, m he presentado ayer -te invito a q veas mis mensajes en Presentaciones-, y comienzo a apatrullar los foros, no sabia x donde comenzar, y m ha llamado la atencion tu mensaje.

T comprendo al 100%, pues es una paranoia: hacer la compra requiere tiempo y dedicacion xra elegir, y te agobia mucho q pase demasiado tiempo en una gran superficie, pues la eleccion te crea ansiedad.

A mi tambien m pasa, y lo supero preparando, previamt, una lista exhaustiva, bien dedicandole un rato concreto, o bien al ir escribiendo, segun se m ocurre, lo q debo comprar en la misma nota. D esta forma, al llegar la accion voy como un misil; q se m olvida algo? Calma, habra + dias, 0 agobios, nuestro enemigo mortal!

Asimismo:


1. evito las zonas d frio -yogures y similares-, pq m da frio al estomago y ya la tenemos..., cuando he d comprar algo en estas zonas no pierdo ni un segundo, acelero aun mas. Respecto al A/C, atencion, OTRO GRAN ENEMIGO, en verano es muy recomendable llevar una chaquetilla ligera, yo a veces llevo una bufandilla, con tal de estar psicologicamt protegido como si tengo q llevar un anorak

2. cuando he de estar un buen rato analizando algo -p. ej., en libros puedo estar facilmt + d 1 h., normal 2-, MUY ESPECIALMT COMPARATIVAS DE PRECIOS Y DEMAS, como m conozco y m entra el agobio, x el ansia de acabar, ASI COMO X LA ENORME OFERTA EXISTENTE -OTRO GRAN ENEMIGO!-, antes m preparo como un PROFESIONAL, y me habre tomado un antiespasmodico, y nada de alimentos d riesgo, ademas de tranquilo y sin prisas en la medida de lo posible, ayuda mucho SABER Q LLEVO MI ARSENAL DE REMEDIOS, X SI EL AGOBIO M SUPERARA (antidiarreico, antiespasmodico x si lo olvide, Y, X ENCIMA D TODO, BOTELLITA DE AGUA!), la mente se queda mucho + tranquila. EVITO IR CON LA HORA PILLADA XRA DESPUES, SI ESTO OCURRE ESTOY VENDIDO. Si fueras con alguien d no confianza, y te mete prisa, "yo no tengo ninguna prisa", sonriendo, no falla, je je

3. elijo, antes de meterme en un pasillo, uno q no este bloqueado, tanto de carritos como de gente, q la gente se cree q esta sola en el mundo! FUNDAMTAL

4. si ves q no es kk, y con un/os pedetes te alivias, hija mia, no te convertiras en Juana de Chaos x buscarte la vida, te vas a una zona donde no afecte a la higiene de alimentos -no se, juguetes, conservas, algo de "recepcion neutra"-, te haces la longuis y te alivias, q se muy bien el rollo q supone dejarlo todo, ir al baño, ..., un horror; con respeto a los clientes y a los productos, y a los clientes buscate la vida, pq duele mucho, y si se hace, ya digo, con la maxima educacion posible, no creo q seamos unos terroristas, nadie m oyo, pues aqui paz y despues gloria. La desventaja de las mujeres al respecto es q nosotros nos peemos a discrecion en los meaderos de pie de los baños, estas legitimado, pues estas en un baño. Siento el lenguaje, xro, despues de + d 20 años sufriendo, no me corto ni un pelo, debemos de buscarnos la vida como podamos, si los hombres tenemos la citada ventaja sin necesidad de hacer kk, yo si fuera mujer, pues me voy a la seccion de cuberteria, p. ej., q suelen estar vacias, y alabado sea Dios. XRO CLARO, HAS DE SER UNA SUPER-PROFESIONAL, COMO SEAN ALGO + Q GASES, la cagaste Burt Lancaster!

5. ayuda muchisimo conocer, en plan profesional, donde esta aquello q usualmt compramos, xra ir rapido y preciso. Si hemos de comprar algo cuya situacion ignoramos, si es posible preverlo, la vez anterior habremos de localizarlo, xra, cuando en efecto llegue el momento, ir sin vacilacion

6. buscar en Internet, PREVIAMENTE, cualquier info s/ el super: localizacion, HORARIOS -MUY IMPORTANTE, XRA EVITAR AGOBIOS!-, aparcamiento, etc., ayuda muchisimo

7. FUNDAMENTAL TRATAR DE IR A HORAS NO MASIFICADAS, dices q vas los sabados: seria optimo q llegaras a las 10 am, aparcas donde quieres, y dentro hay poca gente, vas rapida, sin estorbos, es la situacion ideal, merece la pena. SEAMOS PROFESIONALES, ADAPTEMOS NUESTROS HORARIOS A NUESTRAS NECESIDADES!, a quien madruga...

8. ya no te digo nada de llevar dinero de sobra -tarjeta + efectivo-, pillarse las manos en este aspecto = kk automaticamt

9. movil bien cargadito, asegurarse d cargarlo con anterioridad

10. si en un producto q te debes llevar de todas todas hay atasco de gente, no pierdas un segundo, inmediatmt a otro pasillo, ya volveras, si la gente no tiene otra cosa q hacer y permanece cuando has acabado, alarga el brazo y pilla el q puedas, quiza sea + caro, xro comparalo con kk...

11. otro detalle importante: en mi caso particular, el hecho de llevar chanclas, "Adidas Nazareno", o similares, en cualquier caso pie al aire, implica, en conjuncion con el atroz A/C d los super, q me cago vivo. Asi q, aunque sea verano, llevo pantalon corto, xro calcetos+deportivas


Espero haber sido de utilidad.

RECUERDA LA LISTA PREVIA, EXHAUSTIVA, PRIORIDAD ABSOLUTA!

Un saludo,

Santi


AUTOESTIMA, CONFIANZA, Y TOPALANTISMO :D
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje