La serotonina y sus receptores. Para Macu.

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Isabel Holguin

#1

Mensaje por Isabel Holguin »

Par

Aquí se puede apreciar cuáles son los receptores que inhibe un antidepresivo del grupo. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina y cuál es el único receptor al que se oponen los procinéticos (fármacos para la motilidad intestinal).

Tipo de receptor de la serotonina/Distribución

5-HT 1A Núcleos del raféHipocampo
5-HT 1B Sustancia Nigra, Globo Pálido y Ganglios Basales
5-HT 1D a,b Cerebro
5-HT 1E Corteza cerebralPutamen
5-HT 1F Corteza cerebral Hipocampo
5-HT 2A Plaquetas, Músculo liso y Corteza cerebral
5-HT 2B Estómago (fondo)
5-HT 2C Coroides, Hipocampo y Sustancia Nigra
5-HT 3 Área postrema, nervios sensitivos y enéricos
5-HT 4 SNC, neuronas mientéricas, Músculo liso
5-HT 5A,B Cerebro
5-HT 6,7 Cerebro


Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

La bomba de recaptación de serotonina hacia la neurona presináptica es inhibida prontamente al administrar algún ISRS. Esto provoca un aumento inmediato de serotonina disponible en el área somatodendrítica y no en el área terminal del axón, donde se ejercería la acción terapéutica sobre la neurona postsináptica. Si el ISRS es administrado en forma prolongada, el aumento de serotonina en el área somatodendrítica de la neurona presináptica provoca la desensibilización de los autorreceptores 5-HT1A, llevando a una mayor conducción de impulsos, liberando mayor cantidad de serotonina en el axón, estimulando los receptores postsinápticos20.

La desinhibición de las distintas vías serotoninérgicas y la consecuente estimulación de los receptores 5-HT2 puede explicar el amplio espectro de acciones terapéuticas de los ISRS. La desinhibición de la neurotransmisión serotoninérgica en la vía que va desde el rafe del cerebro medio a la corteza prefrontal tendría que ver con su acción antidepresiva.

La desinhibición de la vía desde el rafe a los ganglios basales podría corresponderse con la actividad terapéutica en el trastorno obsesivo compulsivo. Las vías hacia corteza límbica e hipocampo explicarían la acción terapéutica en el trastorno de pánico, en tanto que la desinhibición de las vías hacia hipotálamo tendrían acción terapéutica en los trastornos de alimentación.

La estimulación de otros receptores 5-HT2 también podría explicar varios de los efectos adversos de los ISRS: ansiedad, insomnio y disfunción sexual. La líbido y el placer parecen estar mediados por vías dopaminérgicas mesolímbicas, que pueden ser inhibidos por vías serotoninérgicas que responden a receptores 5-HT2; así las primeras tienden a incrementar la actividad sexual y las segundas a inhibirla. Los ISRS que desinhiben la función serotoninérgica pueden provocar disfunción sexual en tanto que aquellos fármacos que incrementan la actividad dopaminérgica, como bupropion o estimulantes, pueden revertir la alteración de la líbido inducido por los ISRS. Las alteraciones de la sexualidad que estos antidepresivos provocan también parecen tener origen en las vías descendentes serotoninérgicas del tronco cerebral que controlan reflejos espinales como eyaculación y orgasmo. Esto explicaría que antagonistas de receptores 5-HT2 en ocasiones pueden revertir la disfunción sexual de los ISRS. .

Los impulsos serotoninérgicos que parten de la estimulación de receptores 5-HT2 hacia los ganglios basales pueden inhibir vías dopaminérgicas que provocan agitación y acatisia y en raros casos efectos extrapiramidales20.

Al inicio de la administración los ISRS pueden inducir ansiedad y raramente crisis de pánico, tal vez por la estimulación de receptores 5-HT2 de las vías que proyectan hacia hipocampo y corteza límbica. El insomnio puede aparecer por la estimulación de receptores 5-HT2 de las vías que llegan a las neuronas colinérgicas de los centros del sueño del tronco cerebral, en especial tegmentum lateral20.

La estimulación de los receptores 5-HT3 cuyas vías van hacia el centro del vómito en el tronco cerebral y al hipotálamo que controla el apetito parecen ser los responsables de las náuseas, anorexia y disminución de peso que a veces provoca esta familia de antidepresivos. También estos mismos receptores ubicados en la pared del intestino, pueden asociarse con molestias abdominales y diarreas20.



Agonistas de la serotonina

Cidine 5-HT4 (Aumentan peristaltismo, secrección de agua, sensibilidad visceral)

Levogastrol acción antidopaminérgica sobre el receptor D2. acción serotoninérgica sobre el receptor 5-HT4

Tegaserod es un agonista parcial de los receptores 5-HT4

cisaprida actúa mediante la activación de los receptores 5-HT4 que facilitan la liberación de la acetilcolina de las neuronas mientéricas. ...

Solamente he encontrado una relación entre los antidepresivos del grupo ISRS y el intestino; en el receptor 5HT2A donde, al igual que en el receptor 5HT4, está el músculo liso.

El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que asemeja la forma de la célula que lo contiene, carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos.
Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa. Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, tráquea, etc.
El músculo liso posee además, al igual que el músculo estriado, las proteínas actina y miosina.

Tal vez, sea este el motivo por el que los antidepresivos puedan favorecer las contracciones del intestino.

Pero lo que está claro es que el receptor que más se distribuye en la zona gastrointestinal es el 5TH4.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje