Estrés, dieta y SII

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
autoinmunizado
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 23, 2013 2:27 pm

#1

Mensaje por autoinmunizado »

Hay mucha gente que sufre de estrés y no desarrolla SII.

¿Aumento de la permeabilidad intestinal? ¿Una predisposición genética? ¿Ingerir alimentos que han sido introducidos en la cadena alimenticia humana hace unos pocos miles de años? ¿Un mal posicionamiento intestinal? ¿...?

La causa todavía no está clara por lo que he ido leyendo. A lo mejor es una de ellas, varias, todas o ninguna...

Por mi experiencia, y esta es sólo mi opinión, el estrés no es la causa directa del problema. No conozco a ninguna persona más estresada que yo. Lo era antes del SII y lo sigo siendo después. No ha cambiado nada al respecto, trabajo las mismas horas, hago las mismas tareas y cualquier imprevisto en mi vida lo afronto de la misma forma.

Pero sí tengo claro que lo mismo que me fue enfermando es ahora lo que me devuelve la salud: la alimentación.

El estrés hace que uno al llegar a casa agotado, en lugar de ponerse a cortar unas verduras y hacerse una ensalada, encienda el horno y espere que se haga una pizza. El estrés hace que uno desayune un tazón de leche y cereales, o meriende un dulce que sólo tiene que sacar del envase, en lugar de pelar unas frutas o descascarillar unos frutos secos y masticarlos concienzudamente... Hace que cuando vaya a comprar, elija aquellos alimentos que mejor se adaptan a ese estilo de vida acelerado y con prisas.

Creo que uno puede vivir con estrés y estar sano si le dedica el tiempo necesario a comprar y comer con cabeza.

Podría ser millonario, tener un mayordomo, un masajista o un spa en mi mansión y dedicarme a leer el periódico y cortar bonsáis...El problema seguiría estando ahí si no cambiase mi forma de afrontar la alimentación.

Hace diez años habría pagado por disponer de la información que ahora tengo. Entonces habría dejado de llenar el plato hasta arriba de pasta y comer un tercio acompañada de un filete. En lugar de zamparme media o una pizza completa, me habría comido una porción y una ensalada. Habría dejado de creerme que la base de la alimentación son los cereales y que hay que consumir cantidades ingentes de lácteos al día para cubrir las necesidades de calcio recomendadas...

Un saludo ;)
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje