FARMACOLOGIA UN TEMA COMPLEJO

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#1

Mensaje por reyes »

Leed esto y sí os enterais de algo me lo comentais, esta es la causa por la que nunca nunca nos debemos de automedicar, siempre acudir al especialista...nunca debemos quedarnos cin el nombre de un medicamento y pedirle al de cabecera que nos lo recete:
Dentro de un extenso manual de Farmacovigilancia encuentro esto por ej:
FARMACOS NEUROLEPTICOS O ANTIPSICOTICOS.
También se les llama “tranquilizantes mayores”. Con estos fármacos se van a tratar esquizofrenias que deben seguir además de un tratamiento con neurolépticos un tratamiento psicosocial. Antiguamente se realizaba el tratamiento en institución psiquiátrica, pero ahora se procura el tratamiento en casa; si ingresan en centro psiquiátrico, el tratamiento es corto de 6 a 7 días. La enfermedad esquizofrénica es controlada por la medicación, pero por las características de estos enfermos no siempre la toman. El grupo de neurolépticos y antipsicóticos es muy variado pero su mecanismo de acción es el mismo que el de los receptores dopaminérgicos D2. También actúan a nivel de los receptores serotoninérgicos. Aparecen dos grupos de fármacos:
- los neurolépticos típicos (receptores dopaminérgicos D2)
- los neurolépticos atípicos (actúan sobre los dos receptores, los dopaminérgicos y los serotoninérgicos).
Los neurolépticos atípicos tienen menos efectos extrapiramidales, actúan sobre síntomas negativos de la enfermedad como aislamiento social, descuido personal, inhibición afectiva. Los atípicos van muy bien cuando fallan los neurolépticos típicos, a lo que se llama casos refractarios.
Los neurolépticos típicos: la eficacia comprobada de todos es la misma pero cambiará según la respuesta del individuo. Tienen unas reacciones adversas parecidas todos ellos. Las reacciones adversas son extrapiramidales como sedación, hipotensión ortostática y efectos anticolinérgicos. Los fármacos NEUROLEPTICOS TIPICOS se clasifican en:

1) FENOTIAZINAS: CLORPROMAZINA (Largactil®). Se caracteriza por estimular la prolactina, tiene efecto antiemético, es buen sedante. Se administra por vía oral (en comprimidos) o inyectable (en hospitales).
2) BUTIROFENONAS: el que más se utiliza es el HALOPERIDOL. Tiene un índice terapéuticos muy alto. Se presenta en gotas, comprimidos…
3) TIOXANTENOS
4) ORTOPRAMIDAS: el más utilizado SULPIRIDA (Dogmatil®). Se utiliza en problemas psíquicos, es antiemético, en vértigos. Producen somnolencia.

NEUROLEPTICOS ATIPICOS:
- con menos efectos extrapiramidales que los anteriores
- pero se utilizan normalmente cuando fallan los neurolépticos típicos (cuando hay cuadros refractarios). Se clasifican en:

1) CLOZAPINA: Leponex®, es un fármaco de declaración obligatoria. Tiene que pasar por la inspección para recetarlo. Es un medicamento muy controlado.Tiene gran eficacia y efectos extrapiramidales muy pocos. Pero puede producir: - neutropenia (disminución del nº de neutrófilos en sangre) y – agranulocitosis (bajo nº de granulocitos en sangre). Tienen un margen terapéutico muy estrecho por lo que no podemos poner dosis muy altas por lo que hay que hacer controles hematológicos para ver los niveles en sangre.
2) RISPERIDONA: desde hace unos meses ha pasado a ser un fármaco de inspección a mayores de 70 años. Muy utilizado.
TRATAMIENTO DE DEPOSITO: se llama así porque son fármacos que tienen una acción muy larga en el tiempo. Se utilizan en el caso de personas que no se toman bien la medicación. Suelen durar entre 2-4 semanas. Tienen más efectos extrapiramidales puesto que las dosis son más altas. La administración es vía intramuscular.
Primero el fármaco se administra de forma oral para poder ajustar la dosis. El psiquiatra calcula así la dosis para recetarle la dosis de tratamiento de depósito.
La 1ª vez que se administra el medicamento siempre se pone una pequeña dosis, que normalmente es de toda la solución. No se administra más de 2 ml. De solución oleosa en el mismo punto de inyección, Si son 6 ml serían 2ml en 3 puntos de inyección. Se usa DECANOATO DE FLUFENAZINA (Modecate®)

FARMACOS ANTIDEPRESIVOS.

La depresión es un estado caracterizado por pérdida de interés por lo que se hace habitualmente, aparece fatiga, deseo de muerte, insomnio, agitación. Hay una prevalencia entre el 3-5% de la población. Hay un riesgo 2-3 veces mayor en mujeres que en hombres. Se puede dividir en:
- depresión reactiva (algún acontecimiento externo que la provoque),
- endógena (causa interna)
- bipolar (depresión excitación),
- unipolar (distintos estados
- neurótica
Dentro de los fármacos antidepresivos hay varios grupos:
A) ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS Y FARMACOS RELACIONADOS: IMIPRAMINA, ANTITRIPTILINA (son tricíclicos por su tipo de molécula). Se empezaron utilizando en depresiones aunque ahora se utilizan muy poco. La Imipramina se utiliza en Enuresis nocturna. Se utiliza antes de acostarse y a dosis muy bajas. Dentro de este grupo están los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), son antidepresivos de 3ª generación, más modernos. FLUOXETINA (Prozac®), PAROXETINA (Seroxat®). Este 2º grupo es el que más se utiliza como antidepresivo. No presenta efectos euforizantes, ni producen adicción lo que es muy importante. Los efectos de estos medicamentos no aparecen hasta pasados 10-15 días. Pueden tener una acción ansiolítica sedante y analgésica. También tienen reacciones adversas: hipotensión postural, aumento de peso, sedación, estreñimiento, visión borrosa, retención urinaria.
B) INHIBIDORES DE LA MAO (monoaminooxidasa): tanto de A como de B. Inhiben de forma no selectiva y de forma no reversible. Aunque sea no selectiva algunos fármacos se inclinan más en su acción a la IMAO A y otros a la IMAO B.
- IMAO A → CLORGILINA
- IMAO B → SELEGININA
Tienen reacciones adversas que provocan agitación, hipotensión, alucinaciones, convulsiones. Actualmente ha vuelto a utilizarse este grupo aunque anteriormente se abandonó por sus reacciones adversas.

C) OTROS ANTIDEPRESIVOS: ALPRAZOLAM, PRONAZEPAM, se utilizan preferentemente en pacientes que tienen síntomas de ansiedad y depresión. A veces se usa con un ansiolítico (lexatín), fluosetina.
D) ANTIMANIACOS: SALES DE SLITIO. Las sales de litio se van a utilizar en manías o en la profilaxis de la depresión bipolar (deprimido-excitado). Tiene un margen terapéutico estrecho por lo que hay que seguir controles hematológicos para valorar la dosis. Reacciones adversas como anorexia y gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarreas).
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje