Ayuda dieta FODMAP

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
crisf
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jun 11, 2011 1:44 pm

#1

Mensaje por crisf »

Bueno, sigo con mi dieta sin gluten y lactosa con ligera mejoría. Tras la toma de Spiraxin tuve un cuadro de candidiasis y entre eso y la mala tolerancia que tengo al dulce he estado pensando en la dieta FODMAP. Lo que pasa es que me surgen diversas dudas porque no he encontrado un sitio en español donde venga totalmente clara esa dieta.
Os cuento lo que como actualmente y podéis decirme lo que no se adapta a ese tipo de dieta:
Desayuno un te blanco (endulzado con sacarina) con tostadas de pan sin gluten (de maiz) con jamon serrano (cortado de la pata no envasado). Como arroz blanco con limón y pechuga de pollo a la plancha. Nada de fruta. Algunas tardes tomo galletas Maria sin gluten ni lactosa de Mercadona. Para cenar, pure de patata (sin leche) en el que a veces echo un huevo duro y barritas de maiz (sn gluten).

En alguna ocasión me tomo un Acquarius pero no me parece que me vaya mal.

En resumen, ¿debería eliminar las galletas Maria de Hacendado y el Acquarius totalmente? ¿el resto de cosas esta bien?
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#2

Mensaje por Nicolas »

Trataré de darte una opinión, crisf, pero necesito ver que tiene el acquarius, díme qué es para poder ver lo que contiene.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

te pongo lo que lleva el Aquarius Limón, que tengo un bote por casa, del normal no encuentro ni por inet:
Ingredientes: agua, azúcar, correctores de acidez, aromas, sales minerales (cloruro sódico, fosfato potásico y fosfato cálcico), antioxidante, estabilizantes.
Me suena que el Aquarius Libre no lleva azúcar, pero no sé muy bien con qué lo endulzan en ese caso
crisf
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jun 11, 2011 1:44 pm

#4

Mensaje por crisf »

Gracias a los dos. El Aquarius que tomo es el de limón y pone que lleva: Agua, azúcar, corrector de acidez, acido citrico, citrato sodico, aromas, sales minerales, cloruro sodico, fosfato potasico y fosfato calcico, antioxidante, acido ascorbico y estabilizadores E414 y E445.
No he encontrado la composicion del Aquarius libre.

De todos modos, del Aquarius podria prescindir sin grandes problemas. ¿Que tal el resto de alimentos?

¿Teneis experiencia con pan sin gluten ni levadura? ¿se vende a nivel comercial? En internet he visto recetas pero no productos comerciales. Lo pregunto porque una conocida que hace dieta sin gluten me ha dicho que también le sentaba mal la levadura y que no toma pan. Y como yo ya no se lo que me sienta bien...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

si tienes horno, puedes probar a elaborar pan ázimo, el que hacían los judíos hace milenios, sin pizca de levadura :wink: La verdad que a nivel comercial, no, no lo he encontrado, los productos sin levadura son jodidos de encontrar. Sé que en ocasiones lo sustituyen por gasificantes, pero es difícil leudar la masa

Te pongo algunos tipos de pan sin levadura, que probablemente buscándolo por el nombre propio del pan encuentres alguna receta :wink: :

Otros tipos de pan sin levadura son para roti indios (como el chapati y la phulka) que se consumen en la región de Irán, Pakistán e India, y que se parecen a algunas tortillas como las empleadas en los tacos mexicanos. También son panes sin levadura el matzo (o matzá) judío, la pita de la región del mar Mediterráneo, la piadina de la Romaña italiana y el mochi japonés. Las arepas y similares (como las pupusas salvadoreñas o las gorditas mexicanas) también podrían considerarse tipos de pan sin levadura. Los Paratha y los Puris asiáticos, a diferencia del pan ácimo, son elaborados con aceite.

En La Mancha se utiliza unas tortas de pan ácimo, también conocidas como tortas cenceñas de pastor, imprescindibles para el guiso típico de los gazpachos manchegos. En la artesanía popular, se trata de grandes tortas a base de harina, sal y agua dispuestas sobre las mismas brasas y ceniza, con la ventaja de que este pan ácimo no se corrompe fácilmente en el zurrón de los pastores y labriegos durante los trasiegos de las largas estancias al aire libre, y puede ser el complemento ideal para acompañar a los guisos y comidas de campaña.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

No hay pan sin gluten ni levadura en venta que yo sepa,, sí hay quien lo hace, creo que en el foro celiaco hay alguna receta.. precisamente era un tema que también me interesaba a mí ya que el pan sin gluten también me sienta mal .. pero la verdad es que tampoco hecho de menos comerlo así que al final nunca lo he hecho.. Lo mejor es probar varias marcas de pan porque en el otro foro hemos visto muchas veces que no todas las marcas le sientan bien a la gente.. a mi sólo me sentaba bien una marca hasta que cambiaron la fórmula y lo jodieron ... :evil: .. desde entonces no como pan, hace ya unos dos años de esto..
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
crisf
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jun 11, 2011 1:44 pm

#7

Mensaje por crisf »

Sate, ¿Como notabas que el pan sin gluten te iba mal? Yo llevo un mes de dieta sin gluten y he notado solo ligera mejoría. ¿Será por el pan sin gluten y levadura?
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#8

Mensaje por Nicolas »

crisf escribió:Gracias a los dos. El Aquarius que tomo es el de limón y pone que lleva: Agua, azúcar, corrector de acidez, acido citrico, citrato sodico, aromas, sales minerales, cloruro sodico, fosfato potasico y fosfato calcico, antioxidante, acido ascorbico y estabilizadores E414 y E445.
No he encontrado la composicion del Aquarius libre.

De todos modos, del Aquarius podria prescindir sin grandes problemas. ¿Que tal el resto de alimentos?
Pues si nada más llevar azúcar supongo que dosificando, es decir sin consumir muchos, no habría problema. Pero no sé si es azúcar "normal", habría que investigar un poco, no? porque algunos endulzantes son problemáticos. Lo mismo hay otras cosas ahí que habría que tomar con precaución, como esos estabilizadores...

Sobre el resto de alimentos, ya empecé una lista y espero subirla pronto al foro. :D
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#9

Mensaje por Sate »

crisf escribió:Sate, ¿Como notabas que el pan sin gluten te iba mal? Yo llevo un mes de dieta sin gluten y he notado solo ligera mejoría. ¿Será por el pan sin gluten y levadura?
¿Esto no lo había contestado ya??.. :shock: :?

Perdón, igual le dí al botón equivocado y no se envió.. :oops:

Verás.. yo mejoré espectacularmente con la dieta sin gluten, a los cinco días de hacerla ya era otra persona .. por eso me fue muy fácil notar que algo me hacía daño.. y si en la comida estaba claro que no había gluten y me sentaba mal, sólo podía ser el pan... así que fuí probando marcas y la única que me sentaba bien era la epsilon.. pero con el tiempo cambiaron la fórmula como te decía y también empezó a sentarme mal así que nada de pan..

¿Has leído los enlaces sobre la DSG que puse en el subforo de celiaquía?.. ¿tomas lácteos??..

Perdonad que siempre pregunte sobre los lácteos pero es que ya es la costumbre también en el otro foro xxDD.. #-o

Un saludo..
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
crisf
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jun 11, 2011 1:44 pm

#10

Mensaje por crisf »

Sate escribió:
crisf escribió:Sate, ¿Como notabas que el pan sin gluten te iba mal? Yo llevo un mes de dieta sin gluten y he notado solo ligera mejoría. ¿Será por el pan sin gluten y levadura?
¿Esto no lo había contestado ya??.. :shock: :?

Perdona he visto que lo contabas en otro hilo :oops:

Perdón, igual le dí al botón equivocado y no se envió.. :oops:

Verás.. yo mejoré espectacularmente con la dieta sin gluten, a los cinco días de hacerla ya era otra persona .. por eso me fue muy fácil notar que algo me hacía daño.. y si en la comida estaba claro que no había gluten y me sentaba mal, sólo podía ser el pan... así que fuí probando marcas y la única que me sentaba bien era la epsilon.. pero con el tiempo cambiaron la fórmula como te decía y también empezó a sentarme mal así que nada de pan..

¿Has leído los enlaces sobre la DSG que puse en el subforo de celiaquía?.. ¿tomas lácteos??..

Sí, he leído los enlaces. Buf, de entrada se agobia una un poco. No llevo sin tomar lácteos meses (me caían fatal desde que empecé con la diarrea)

Perdonad que siempre pregunte sobre los lácteos pero es que ya es la costumbre también en el otro foro xxDD.. #-o

Un saludo..
He leído en una página de internet que al principio de la enfermedad del intestino (en mi caso del sobrecrecimiento bacteriano) la lesión del intestino hace conveniente una dieta sin gluten, sin lactosa, sin azúcar y baja en fibra. Entre eso y que tengo alergia a la cebolla, ajo, perejil, judías verdes, miel, frutos secos, mostaza y las consabidas reacciones cruzadas de esos alimentos (puerros, espárragos...), lo de comer es algo bastante difícil :(
¿tú te quitaste o redujiste el azúcar también al principio de la dieta?
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#11

Mensaje por Nicolas »

crisf escribió: He leído en una página de internet que al principio de la enfermedad del intestino (en mi caso del sobrecrecimiento bacteriano) la lesión del intestino hace conveniente una dieta sin gluten, sin lactosa, sin azúcar y baja en fibra. Entre eso y que tengo alergia a la cebolla, ajo, perejil, judías verdes, miel, frutos secos, mostaza y las consabidas reacciones cruzadas de esos alimentos (puerros, espárragos...), lo de comer es algo bastante difícil :(
¿tú te quitaste o redujiste el azúcar también al principio de la dieta?
Trata de detectar aquello a lo que definitivamente eres intolerante, aunque no es fácil.

Del resto ensaya a disminuír los carbohidratos y aumentar proteínas. Retírate lácteos y lo que contenga fructosa. No tiene por qué ser tan complicado. El azúcar de mesa está bien pero con medida, la miel no es conveniente.

Te mando una lista provisional mañana, espero :roll: .

Pero si tienes sobrecrecimiento bacteriano supongo que te habrán mandado un antibiótico, no?
crisf
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jun 11, 2011 1:44 pm

#12

Mensaje por crisf »

Sí Nicolás, me han mandado Spiraxin con mejoría de la diarrea pero no de otros síntomas como ardor, náuseas y malestar. De todos modos tengo que hacer varias tandas de Spiraxin
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#13

Mensaje por Sate »

crisf escribió: He leído en una página de internet que al principio de la enfermedad del intestino (en mi caso del sobrecrecimiento bacteriano) la lesión del intestino hace conveniente una dieta sin gluten, sin lactosa, sin azúcar y baja en fibra. Entre eso y que tengo alergia a la cebolla, ajo, perejil, judías verdes, miel, frutos secos, mostaza y las consabidas reacciones cruzadas de esos alimentos (puerros, espárragos...), lo de comer es algo bastante difícil :(
¿tú te quitaste o redujiste el azúcar también al principio de la dieta?
Pues ni me quité ni reduje el azúcar.. más bien al contrario, antes no tomaba azúcar ya que al tomar café con leche, no me hacía falta, no me gusta que esté dulce.. pero al tomar café sólo que es lo que tomo desde que hago la DSGSL, tengo que ponerle azúcar, sólo una cucharada (ya digo que no me gusta dulce) y moreno que me gusta más .. aparte de eso, a veces echo mermelada o dulce de membrillo a las galletas.. así que como te digo, no quité el azúcar, lo que quité fueron el gluten, los lácteos (todos) y algunas otras cosas que me sentaban mal, alguna fruta (manzana, pera, plátano..) la soja.. y creo que poco más.. de hecho al principio de la dieta toleraba más productos de los etiquetados como sin gluten, luego ya empecé a no tolerarlos tan bien así que de eso sólo consumo algo de higos a brevas..

Espero que mejores con el tratamiento y si quieres preguntar algo más.. ya sabes dónde estamos.. :wink:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Bermu
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jul 17, 2011 11:46 pm

#14

Mensaje por Bermu »

Hola a todos. Me acabo de unir al foro y os comento que la dieta de los FODMAPs me está funcionando estupendamente.

Llevo con ella unos dos meses y he mejorado extraordinariamente. Mi colon irritable es de la variedad "diarrea" habiendo llegado a estar muy desesperado. Me estaba afectando fuertemente a mi vida limitándome en mis actividades y lo estaba pasando fatal. Gracias a la dieta FODMAP estoy muy bien habiendo desaparecido los síntomas en un 95%. Tengo más confianza y mi estado de ánimo ha mejorado muchísimo.

La dieta lo que hace es eliminar los carbohidratos de cadena corta que se digieren mal y provocan muchos de los síntomas del IBS (siglas en inglés del colon irritable). Básicamente lo que se eliminan son los oligosacaridos como son los fructanos y los galactanos; los disacaridos como la lactosa y los monosacaridos como la fructosa y los polioles. Ejemplos: fructosa (miel, manzanas, peras, sandía...), fructanos (trigo, centeno, cebolla, alcachofas, calabacín...), polioles como el sorbitol (que aparece de forma natural en melocotones, nectarinas, ciruelas...) y de forma artificial en todos los edulcorantes artificiales terminados en -ol como manitol, sorbitol, xylitol...) y las rafinosas (col, lentejas, alubias, garbanzos, esparragos...).

La dieta no cura el IBS si es que subyace en alguna causa de fondo, pero hace que los síntomas se reduzcan de manera INCREÍBLE. Por ello aconsejo a todo el mundo que la siga. A mi me está funcionando muy bien. Os paso un enlace en que habla de la dieta y da ejemplos de los alimentos a eliminar: http://www.healthhype.com/fodmap-diet-f ... d-gas.html

Lo malo es que prácticamente toda la info que hay sobre FODMAPs está en inglés. Si alguien conoce de alguna otra página en que venga en español, por favor añadir al post.

Salu2 a tod@s
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#15

Mensaje por Nicolas »

Hola Bermu. Bienvenido al foro.

Estoy de acuerdo contigo, la dieta FODMAP nace de un estudio efectuado en Australia con personas diagnosticadas de sii y los resultados fueron muy interesantes.

Es importante tomar en cuenta que esta dieta no debe hacerse de entrada sin haber pasado por todas las etapas típicas de descarte recomendado en el diagnóstico de sii. Tiene sus detalles que ya iremos viendo. El tema de la dieta se ha convertido en los últimos años en algo básico a considerar en el manejo del sii.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje