¿Quizá intestino irritable?

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Kukiden
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Mar May 03, 2011 3:06 pm

#1

Mensaje por Kukiden »

Hola a tod@s. A diferencia de muchos de vosotros, a mí no me han dado diagnostico alguno de colon irritable. Vamos, que no sé si lo que tengo puede ser eso, o no. Os cuento mi caso y vosotros me decís qué opinión os merece. Lo primero que os digo: soy una persona tremendamente APRENSIVA.

Hace varios meses que tengo molestias estomacales. No llega a ser en ningún momento un dolor agudo, y apenas alguna vez "dolor" propiamente dicho, sí molestias en el abdomen, sin preferencia por ningún lugar..es una molestia inespecífica, a veces pinchazitos en el lado izquierdo, aunque noto desde un tiempo el abdomen superior derecho hinchado, lo noto hinchado a la palpación y noto ahí como un "peso" o presión, va por días. Palpándomelo lo noto estando de pie, acostado mucho menos. Vamos, yo estaba convencido que tenía hepatomegalia por hígado graso. Aclaro que soy obeso y aunque llevo dos semanas con dieta, he estado años con una dieta desastrosa, ya os podéis imaginar, grasas, grasas y más grasas, comidas fuertes, mucho frito etcétera. Amén de esto tengo una barbaridad de gases, noto muchos momentos el abdomen "pleno", gases de todo tipo, tanto por abajo como eructando. Y en la parte derecha del ombligo noto una leve inflamación, que no duele, pero lo noto.

Sobre ir al baño...pues al contrario que vosotros, yo apenas tengo diarrea...alguna vez me da, cada mes o dos meses, y yo creo que se ha debido más a un atracón de comida que otra cosa. El caso esque desde estos ultimos meses que tengo las molestias voy algo peor al baño. Es decir, diarrea ya digo que prácticamente nunca, y voy todos los días al baño, pero a veces me cuesta hacer, noto como sensación de vaciado incompleto al defecar, de modo que al rato a veces tengo que volver. Pero vaya, en ningún caso voy más de dos veces al día, sólo digo que a veces tengo esa sensación de que no hago todo lo que hay. A veces veo las heces bastante claras, y otras bastante oscuras, aunque en ningún momento ha salido negra.
En mi caso estas molestias no se van después de comer, o de defecar...puedo estar un día sin apenas notarlas y otros donde lo están, indiferentemente a que coma o haga de vientre. También me pasa mucho lo de levantarme por la mañana ya eructando con cierta sensación de llenura, como os he leído a alguno de vosotros.

Bien, pues estos son mis sintomas. Fui al médico y le comenté. Me hizo una exploración y palpación física y, para mi sorpresa, va y me dice que "tengo un abdomen rigurosamente normal"...como os digo, yo estaba convencido por esa hinchazón de parte del abdomen derecho que tenía el hígado agrandado o algo, pero no, dice que para nada, que no me lo palpa, "que es lo normal", también me hizo el MURPHY ese para lo de la vesícula y nada, eso, que tengo un abdomen normal. Igualmente me manda una analítica completa de orina y de sangre. Nada, todo normal, todas las pruebas de función hepática perfectas, como el resto, excepto el colesterol que lógicamente lo tengo alto.

Yo lo del abdomen ya no sé si es aprensión, esa hinchazón la pueden producir un exceso de gases acumulados o qué, porque claro, si me ha estado palpando un rato y me hace la analítica me dice que está todo normal, no sé que hacer. Como le insistí, me ha mandado una ecografía hepatobiliar para un mes...veremos qué sale, miedo me da, aunque yo entiendo que estando las analíticas bien...

P.D: Una cosa que me sorprende de lo que leo por aquí, y que comentaba con un amigo médico, es la facilidad con la que os hacéis algunos colonoscopias teniendo menos de 50 años, vamos, o que os la mandan los médicos, teniendo en cuenta que el cáncer de colon, que es lo que se teme en estos casos, es algo ABSOLUTAMENTE EXCEPCIONAL antes de los 50 años. No sé si me hará falta, pero desde luego de momento me niego en rotundo a esa prueba. Espero que con la ecografía sea suficiente.

Un saludo y gracias de antemano.
yomisma
Usuario Habitual
Mensajes: 303
Registrado: Vie Abr 08, 2011 6:03 pm

#2

Mensaje por yomisma »

Sin hacer pruebas es muy dificil un diagnóstico, en tu caso quizá no sea necesario porque no tienes mucha sintomatología pero hay casos en los que hay una serie de síntomas que pueden indicar muchísimas enfermedades que no son cáncer y que aparecen de manera habitual en personas jóvenes como colitis ulcerosa, enfermedad de crohn, intolerancias, etc, etc... y que es preciso descartar o dar tratamiento en caso necesario.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#3

Mensaje por monikka »

Es k los k estamos por akí y tenemos hecha una colonoscopia antes de los 50 no notabamos simplemente molestias,en mi caso,por ejemplo,pasé de ser una persona sana a casi no poder salir a la calle,trabajar...la vida se te condiciona por los dolores inaguantables y constantes y podía ir al baño 15 y 20 veces en un dia e incluso hacermelo encima junto con mogollón de síntomas más,así k supongo k aunke contara con veinti pokos años,lo raro es k no me hicieran pruebas para saber k es lo k me estaba sucediendo,a mi y al resto de compañeros,yo creo k es lo lógiko :roll:
Kukiden
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Mar May 03, 2011 3:06 pm

#4

Mensaje por Kukiden »

¿Pero uno de los sintomas del intestino irritable pueden ser molestias/dolores abdominales? ¿O la propia acumulación de gases puede producir molestias en todo el abdomen? ¿Y cuando hay colon irritable es siempre fija la diarrea? Lo digo porque yo no tengo...¿o hay casos de intestino irritable donde no hay diarrea o hay poca?. Como os digo antes no me ha llegado a dar dolor agudo, pero esas molestias las tengo desde hac eunos meses prácticamente todos los días.

Sobre las colonoscopias, imagino que cada médico seguirá un procedimiento. Ésta persona que conozco no la manda ni de coña salvo que haya sangrado digestivo y/o anemia con otros sintomas.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#5

Mensaje por Sate »

Completamente de acuerdo con Yomisma y Monikka .,.. las pruebas se hacen para buscar lo que haga falta, no sólo cáncer .. y lógicamente las mandan en función de los síntomas de cada cual .. Monikka te explica porqué le mandaron colonoscopia en su caso.. en el mío fué por sangrado en heces y pérdida importante de peso .. aparte de que en mi caso sí estaba indicada por la edad ..

Los síntomas que dices, molestias abdominales, gases.. pueden ser de sii pero el sii se diagnostica por descarte de otras patologías con los mismos síntomas, por eso se deben hacer pruebas .. eso no quiere decir que la colonoscopia sea obligada, ya te digo que eso es cosa de lo que el médico opine ...
Y no es necesario tener diarrea para tener sii..

Un saludo y bienvenido. :wink:
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#6

Mensaje por Ritay »

Hola Kukiden, bienvenido al foro.
Por lo que cuentas pareces casi perfecto, no se porque te preocupas tanto!!! tu tránsito es normal, no sufres de nada (salvo que sientes una inflamación en el lado derecho...), tu analítica es perfecta a pesar de tu sobrepeso y de haberte cuidado muy poco la dieta. Te tengo que felicitar por la buena salud que tienes!!! así que tranquilízate y no te asustes sin motivo! si tuvieras algo raro ya hubiera aparecido en los análisis.
Y sobre la colonoscopia, pues como te dice Monikka. Si estuvieras fatal, harías lo que haga falta para salir de dudas y encontrar remedio. Yo me hice mi primera colonoscopia a los 22años, por contínuo sangrado. Afortunadamente no tenía nada.
Y no se la verdad porque te niegas a hacerte la colonoscopia. Entiendo que no la necesites pero no es una prueba difícil. Hoy en día te sedan y no te enteras de nada.
Kukiden
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Mar May 03, 2011 3:06 pm

#7

Mensaje por Kukiden »

Gracias. No, si la situación es insostenible desde luego que hay que hacerse lo que haga falta, sólo digo que me pareció curioso que se hicieran tantas colonoscopias a gente con menos de 40 o 50 años. Yo tengo 27. También lo digo porque se lo dejé caer a mi médico,, "por si podía ser algo malo del colon" y me miró con cara medio extraña medio de coña, y me dijo que antes de los 50 es prácticamente inédito el cáncer de colon y que de esas cosas se preocupa uno cuando haya anemia y que tal o cual y que yo estaba perfecto en las analíticas. Pues nada.

Una cosa que he leído por aquí también a otras personas es un sintoma que tengo yo, el de muchas veces levantarme por la mañana con gases y sensación de llenura. Aunque el médico me haya tranquilizado lógicamente me preocupan estas molestias estomacales diarias y sobre todo el notar la parte derecha del abdomen como hinchada. Lo más sorprendente es cuando me palpó el abdomen y me dijo que era rigurosamente normal...pues no lo entiendo.

Ritay, gracias, pero bueno, tan bien no estoy, no estoy como estaba hace dos o tres años, por las molestias abdominales diarias y esa cantidad de gases que tengo. Sobre ir al baño, es cierto que no tengo diarrea y voy todos los días una o dos veces, pero tengo una sensación de vaciado incompleto que no tenía antes. ¿Todo esto que tengo yo puede deberse a la obesidad y a una pésima alimentación durante años??

Lo de las analíticas es cierto que está todo bien...¿pero acaso todos vosotros no las tenéis también bien y luego se descubrió que teníais otra cosa? ¿o puede haber alteraciones analíticas?.
Anuska
Usuario Veterano
Mensajes: 916
Registrado: Dom Abr 03, 2011 1:17 pm

#8

Mensaje por Anuska »

La primera colonoscopia que me hicieron fué con 18 años, pero claro yo bajaba kilo y medio cada tres días, así que ya te imaginas como estaba. Diarreas constantes, sangrados....
Kukiden
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Mar May 03, 2011 3:06 pm

#9

Mensaje por Kukiden »

Yo de falta de apetito y pérdida de peso NADA DE NADA. Joder, ya me gustaría (perdón por la broma, pero es verdad) aunque es cierto que mi novia me ayuda ante mi poca fuerza de voluntad y algún kilo voy perdiendo, de los muchos que me sobran.

¿También la pérdida de peso repentina y la falta de apetito son sintomas del sii?
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#10

Mensaje por Ritay »

Kukiden, si los análisis están bien no hay que darle más vueltas. Si sale algún valor alterado el médico ya se encarga de pedir más pruebas si hicieran falta. Pero si sale todo perfecto nos alegramos y nos vamos a casa contentos.
Y comer tanta grasa como dices no puede ser bueno, ni tener sobrepeso. Pero eso ya lo sabes.. y por eso tienes el colesterol alto. Pero bueno, eres muy joven y tienes toda la vida delante para aprender a comer más sano y cuidarte pero tampoco hace falta preocuparse cuando no hay motivos.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

Kukiden escribió:Yo de falta de apetito y pérdida de peso NADA DE NADA. Joder, ya me gustaría (perdón por la broma, pero es verdad) aunque es cierto que mi novia me ayuda ante mi poca fuerza de voluntad y algún kilo voy perdiendo, de los muchos que me sobran.

¿También la pérdida de peso repentina y la falta de apetito son sintomas del sii?
La pérdida de peso repentina se considera un síntoma a tener en cuenta para buscar más cosas ya que en principio no es síntoma de sii.. eso no quiere decir que no haya gente con sii que ha perdido peso pero si se pierde se debe buscar más minuciosamente por si hubiera organicidad .. ya que como todos sabemos, hoy por hoy los médicos diagnostican un sii cuando no encuentran organicidad..
En mi caso, al perder tanto peso me mandaron otro buen montón de pruebas que no me habían mandado antes de perderlo..
Última edición por Sate el Mar May 03, 2011 6:47 pm, editado 1 vez en total.
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Anuska
Usuario Veterano
Mensajes: 916
Registrado: Dom Abr 03, 2011 1:17 pm

#12

Mensaje por Anuska »

No necesariamente hay que tener diarreas o falta de apetito, puedes tener estreñimiento, por eso es importante la colonoscopia, pero como ya te dijeron los demás, siempre lo diagnostican por descarte (que el mio fué un caso grave, no todos son iguales y me la hicieron sin mas esperas) Lo normal es que te mirasen otras cosas, otras posibles enfermedades, antes de meterte a una pueba tan agresiva. Si tu médico no te hace caso, ve a otro.
Kukiden
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Mar May 03, 2011 3:06 pm

#13

Mensaje por Kukiden »

Ritay escribió:Kukiden, si los análisis están bien no hay que darle más vueltas. Si sale algún valor alterado el médico ya se encarga de pedir más pruebas si hicieran falta. Pero si sale todo perfecto nos alegramos y nos vamos a casa contentos.
Y comer tanta grasa como dices no puede ser bueno, ni tener sobrepeso. Pero eso ya lo sabes.. y por eso tienes el colesterol alto. Pero bueno, eres muy joven y tienes toda la vida delante para aprender a comer más sano y cuidarte pero tampoco hace falta preocuparse cuando no hay motivos.

Sí, sé que están perfectos, pero no sé, ya digo que soy tremendamente aprensivo y pienso de todo, y casi todo malo. De todos modos lo que decía ¿es normal tener alguna alteración analítica si se padece sii? Es que no sé realmente hasta qué punto tiene valor una analítica de sangre para el colon irritable. Otra cosa sería algo grave o maligno del colon, donde siempre hay anemia y por tanto hemoglobina y hematocrito bajos, pero si no...
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#14

Mensaje por Ritay »

Kukiden, ¿porque te preocupas por lo que no tienes? yo también soy muy aprensiva pero me preocupo por mis síntomas, no por los síntomas de otros! si dices que eres obeso, que tienes mucho apetito, ¿porque quieres saber si perder peso y apetito es síntoma de SII o no? que más te da si no es tu caso? perdoname pero no entiendo tus preocupaciones.. :roll:
Kukiden
Usuario Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: Mar May 03, 2011 3:06 pm

#15

Mensaje por Kukiden »

Ritay escribió:Kukiden, ¿porque te preocupas por lo que no tienes? yo también soy muy aprensiva pero me preocupo por mis síntomas, no por los síntomas de otros! si dices que eres obeso, que tienes mucho apetito, ¿porque quieres saber si perder peso y apetito es síntoma de SII o no? que más te da si no es tu caso? perdoname pero no entiendo tus preocupaciones.. :roll:
No, no esque me preocupe, lo pregunté al final porque me llamó la atención, nada más...bastante tengo con mis molestias y demás como para eso.

Pero insisto en lo que te decía ¿suelen o pueden aparecer alteraciones en las analíticas por sii? Lo digo porque se podría tener sii y tener las analíticas normales ¿no?.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje