Diagnosticado hace 10 añosde SII y ahora miedo a pólipos.

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Fran
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ene 11, 2005 5:45 pm
Ubicación: Granada

#1

Mensaje por Fran »

Un hola solidario a tod@s:

Hace 10 años me diagnosticaron SII. He pasado desde entonces épocas mejores y peores. Mi síntoma principal era la diarrea, gases, la urgencia inoportuna de encontrar un WC.

El caso es que hoy en día me planteo si sería conveniente que me realizaran de nuevo pruebas médicas. En principio pienso que mis males se deben a lodiagnosticado, pero el caso es que ahora que estoy mejor, una diarrea inoportuna me hace replantear el diagnóstico para lo que me pasa actualmente,quizás pecando de hipocondria,pero como dicen que más vale prevenir...

¿Algun@ ha tenido pólipos? ¿Qué síntomas os han dado? ¿En qué se diferencia del SII?

Me planteo ir al médico. Como no he llegado a la edad de los 50, parece que no se suelen hacer colonoscopias de revisión. ¿Qué me recomendáis?

Hay otro síntoma que tengo desde hace 2 años,de forma intermitente (me dura unos meses y luego se pasa). Normalmente me pasa desde febrero a junio. Después de ir al servicio, limpiarme con papel, con papel higiénico húmedo, y lavarme con agua y jabón, noto como al cabode un rato un picor-escozor en el ano. Siempre que lo tengo,descubro para mi desesperación que el ano no está limpio. Aunque he ido al médico, no me ha hecho mucho caso, insistiéndome en las medidas de higiene y creo que por lo que os he contado antes las sigo escrupulosamente. He pensado que pueda ser hemorroides, pero en fin, tampoco sé. ¿Qué pensáis?

Bueno, muchas gracias por leerme,y por vuestras aportaciones y comentarios si lo consideráis oportuno. Un saludo.

Fran
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#2

Mensaje por Paima »

Hola Fran. Tb un hola solidario #-o
Yo sí he tenido pólipos, me los quitaron hace 3 semanas. Los pólipos no suelen tener síntomas, a no ser que sean muy grandes, y aún así no siempre dan, si estoy equivocada que alguien me corrija porfa. Fui a hacerme una colonoscopia y ahí estaban así que me los extirparon en el momento, como no duele ni molesta que te los quiten pues sin problemas. Eran muy pequeños pero creo que siempre los quitan. Ahora los están analizando pero ya me advirtieron que no tenían mal aspecto ni un tamaño llamativo, eran más bien micropólipos.
También tengo sii-D y a veces me ocurre lo que cuentas del ano sucio o húmedo. Debe ser por las hemorroides internas de grado 2 que vieron durante la colono. Los grados de las hemorroides van según el prolapso que hagan en el recto, con lo cual creo que cuando las hemorroides estén más hinchadas el prolapso será mayor y entonces de alguna forma hagan que se ensucie el ano. Si no me estoy explicando bien lo puedes mirar en google y verás cómo va lo de los grados.
Un saludo y si tienes alguna duda de lo que te cuento pues pregunta, entro casi a diario en el foro.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#3

Mensaje por monikka »

Diarreas inoportunas en el sii son normales,porque a dia de hoy no tiene cura...yo llevo ya algo mas de diez años con esto y llevo una temporada bien,pero soy consciente,de k sufriendo sii no me voy a librar de volver a tener algun "achuchón",pero bueno, agradezco no estar como estaba al principio,diarreas y gases diarios,un sinvivir k espero nunca mas se repita :?
Fran
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ene 11, 2005 5:45 pm
Ubicación: Granada

#4

Mensaje por Fran »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Yo la verdad es que estoy mejor de lo que estaba hace 10 años. Aún así, siempre ocurre algún episodio que hace que lo pase mal en el momento, pero del que luego me acuerdo y lo comento entre risas, porque se dan situaciones al mismo tiempo desagradables y cómicas. Algún día os contaré alguna de ellas.

Lo que nunca me dijo el médico cuando fui diagnosticado era si tenía que hacerme alguna revisión cada cierto tiempo. ¿A vosotr@s sí?

Paima, ¿por qué te hicieron la colonoscopia? ¿Notas alguna mejoría desde que te quitaran los pólipos? ¿Las hemorroides te dan más problema que el que comentabas? ¿Sigues algún tratamiento para ellas y para el problema en sÍ? Demasiadas preguntas, Paima, perdona que abuse de tu amabilidad.

Monikka: en algún sitio leí que el SII se cronificaba, pero que de alguna manera tiende a remitir con el tiempo a medida que "envejecemos" (valga la expresión porque aquí somos tod@s jóvenes). Ojalá, es mi deseo, que tu mejoría se consolide. Es probable que sea así.

Gracias y ánimos.
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#5

Mensaje por Paima »

Hola Fran.
Creo que es recomendable hacerse pruebas cada cierto tiempo teniendo sii. Si hace 10 años que te las hicieron sería conveniente repetirlas, sin sustos, sólo por rutina. A mí personalmente no me han dicho cada cuanto tiempo porque aún no tengo todos los resultados de las pruebas que me están haciendo, de hecho no he terminado de hacérmelas y hasta que no vuelva al médico de digestivo no lo sabré.
Vamos con las preguntas :) : La colonoscopia me la han hecho porque llevo 14 años con sii, pero sin diagnóstico real, ya que no me hicieron ninguna prueba en su momento. Ahora es cuando he decidido empezar a buscar alguna explicación, para descartar celiaquía u otras causas posibles, un poco tarde, pero bueno, en ello estoy. #-o He pedido biopsia de duodeno pero mi médico se ha resistido, ha preferido analítica de sangre para buscar anticuerpos celíacos. Va a dar negativo, lo sé, por eso quiero biopsia. En fin, que la colonoscopia me la han mandado por el tiempo que llevo con sii y sin hacerme pruebas. Y sé que me la repetiré en unos años, cuando el médico crea conveniente, para controlar el tema de los pólipos y hemorroides.
No noto ninguna mejoría desde que me quitaron los pólipos porque no dan síntomas ni me estaban estorbando para nada. Lo que sí me hizo notar una gran mejoría fue la limpieza intestinal previa a la colono, pero desgraciadamente fueron sólo unos 5 días :( .
Las hemorroides pueden ser un poco las culpables de que a veces al terminar de evacuar, no esté del todo segura de si he terminado o no, debido a que al apretar se cuelan un poco en el recto y al dejar de apretar se vuelven a su sitio, aunque eso de tener sensación de no haber terminado es tb un síntoma de los más comunes en sii. (Perdón por lo gráfica que estoy siendo, pero es que si no, no me explico). Es posible que tenga las hemorroides debido a mis 3 partos vaginales :roll: .
De momento no sigo ningún tratamiento porque tengo aún que visitar al digestivo y que sea él quien valore el tema.

Bueno Fran, espero que te sirva mi experiencia, y si quieres volver a acribillarme a preguntas, no lo dudes :lol:
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#6

Mensaje por monikka »

Sí,la sensación de sentir k no has terminado es un sintoma mas,se llama tenesmo...yo como no tengo hemorroides,por ese lado,llevo mis sintomas mejor y efectivamente el sii es cróniko aunke lo lógiko es k tienda a remitir o a estabilizarse,aunke hay casos para todo,sería lo normal....
Yo me hago analisis de sangre cada dos o tres meses,en alguna ocasión le he comentado al médiko si volvía a hacerme la colonoscopia y me ha dicho k no es necesario,k esas pruebas tampoko es bueno hacerlas asi como asi,pero esto parece k es depende el médiko,porque otros le han aconsejado a los compis lo contrario :? pero ya digo,yo como por ahora me encuentro,puedo decir tocando madera,"normal",tampoko me peleo por hacerme una nueva colono,si empeorara y volviera a lo de antes,entonces ya me preocuparía de comprobar k no es nada anormal,mas alla de mi sii.
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#7

Mensaje por Bernie »

Fran: los polipos son asintomaticos, generalmente se extirpan durante una colonoscopia para evitar que puedan, con los años, degenerar en cancer de colon. Pero no tienen nada que ver ni son los causantes de nuestros sintomas.
Yo tengo SII-D hace mas de 30 años y tengo temporadas buenas, regulares y francamente malas, y dentro de estas temporadas dias buenos, regulares y malos. No hay caso: no tiene cura y la medicacion que te funciona esta semana, a la siguiente no te hace nada y a veces viceversa, por eso trato de tomar la menor medicacion posible, generalmente solo un ansiolitico luego de cenar para dormir bien relajado.
En mi caso no se ha hecho mas leve con el tiempo, ni tampoco ha empeorado dramaticamente, se mantiene estable, ahi presente como siempre, y cuando tengo varios dias buenos y me empiezo a olvidar del tema, ahi aparece a la mañana siguiente como diciendo: no te olvides de mi, soy parte de ti !! jaja
La colonoscopia se hace fundamentalmente para prevenir el cancer de colon a partir de los 50 años cada 10 años, salvo que tengas antecedentes familiares de este tipo de cancer, en ese caso empieza a los 40 y se hace cada 5. Aunque como bien te dice Monikka muchos medicos no estan de acuerdo en la frecuencia y yo francamente tampoco. Ya esta bastante avanzada la colonoscopia por TAC (tomografia computada) que no es invasiva y es igualmente efectiva, el problema sigue siendo la preparacion, que en nuestro caso es terrible (es como poner el dedo en la llaga), por eso es que tambien han creado un software para que la TAC pueda diferenciar entre tejido organico y materia fecal, lo cual seria el fin de nuestro sufrimiento en estos estudios: no va a ser necesaria preparacion alguna para el estudio, y como no es invasiva te podes hacer uno por dia si queres !!!
Slds.
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#8

Mensaje por Paima »

=D> =D> =D> :D
Está muy bien eso de no tener que hacer la preparación, uff, es la peor parte de la prueba a mi parecer :!:
Fran
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ene 11, 2005 5:45 pm
Ubicación: Granada

#9

Mensaje por Fran »

Gracias.

Lo del TAC suena muy bien. Lo que me temo es que no todos los Hospitales puedan aplicar esta tecnología.

A mí la verdad es que nunca me hicieron una colonoscopia. Cuando me diagnosticaron el problema me hicieron radiografía abdominal, ecografía, radiografía de contraste ( la famosa de la papilla), endoscopia y un enema opaco. La preparación del enema opaco es similar a la colonoscopia, y en aquellos tiempos, para la colon no anestesiaban ni sedaban.

Con el tiempo, la colonoscopia se está haciendo en casi en todos los sitios con sedación (vamos que te duermen y no te enteras). Supongo que empezarían así en un Hospital y se iría extendiendo por el resto del país. Ya lo hacen así en todos los sitios, ¿o no?

Con el TAC supongo que poco a poco iría pasando lo mismo. Pero ahora lo veo dífícil.

Un saludo y gracias por el interés demostrado a tod@s
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#10

Mensaje por Sate »

Fran, para diagnosticar un sii se deben hacer pruebas de descarte de otras patologías con los mismos sintomas, si no te las hicieron en su día, siempre se está a tiempo de que las hagas.. por otra parte está indicado que se vuelvan a hacer pruebas (bien repetir las que se hicieron u otras que no se hicieron en su momento) siempre que aparecen síntomas nuevos o no se mejora con el tiempo ... creo que en tu caso está indicado hacerlas, máxime cuando tú mismo quieres que te las hagan.,.

Sobre los pólipos, como te dice Paima, no suelen dar síntomas ..

En cuanto a lo del ano... es posible que tengas algun problema proctológico, (relajación del esfinter, hemorróides..) no estaría de más que te lo miraran .. de todos modos te hago una pregunta .. ¿dirías que la suciedad que encuentras en el ano es amarillenta y como aceitosa?? .. te lo digo porque a veces no se absorben bien las grasas y las bilis y éstas se "escurren" por el ano y manchan la ropa aparte de irritar el ano .. observa si esto te ocurre cuando comes más grasas .. ¿o te pasa todo el tiempo?.. en el foro hay personas con problemas para reabsorber las bilis y toman una medicación que suele funcionar, quizás también te ayude con esa incontinencia ..

Te pongo un enlace interesante sobre este tema, espero que te ayude.. :wink:

http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/ ... ontrol_ez/" onclick="window.open(this.href);return false;
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#11

Mensaje por Bernie »

Fran: aqui en Argentina este procedimiento ya es de uso corriente, solo que por ahora los gastroenterologos prefieren la colonoscopia tradicional por dos motivos:
1) la preparacion es la misma por lo que no hay beneficio evidente para el paciente
2) la colonoscopia tradicional permite extraer polipos en el mismo procedimiento
De todos modos se esta esperando ansiosamente este nuevo procedimiento que te mencione: colonoscopia virtual por TAC, con el nuevo software que permite diferenciar materia fecal de tejido organico, porque ahi si, el beneficio para el paciente es enorme y no hay riesgo alguno de perforacion intestinal por mala praxis (contrariamente a lo que varios ponen en este foro, este "percance" es mucho mas comun de lo que piensan, y es el motivo fundamental por el que la mayoria de los gastroenterologos solo indican colonoscopia cuando es muy necesario, no para descartar enfermedades que tienen otras formas de descarte mas seguras y no invasivas).
Asi que si aqui ya estamos al borde supongo que alla mucho mas: estan en el primer mundo !!! o no ??
Slds.
Fran
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ene 11, 2005 5:45 pm
Ubicación: Granada

#12

Mensaje por Fran »

Hola Sate. Gracias.

Pues la verdad es que no lo identifico con nada en particular y cuando pasa ocurre en todo tiempo. Sí es verdad que por algún motivo el año pasado desapareció y ahora volvió a aparecer.

No es mucha cantidad, ni tampoco llega a manchar la ropa interior. Lo noto porque siento picor-escozor, y al limpiar la zona observo que mancho.

Sobre todo me ocurre caminando, casi nunca estando sentado o tumbado.

Cuando voy al WC, al contrario de lo que le pasa a otras personas. nis heces no son duras. Al limpiarme, necesito insistir mucho porque no acabo de estar limpio. Por eso sigo una rutina de papel, papel húmedo y agua en el bidé. En ese momento parece que todo quedó limpio, sin embargo, al poco rato de estar andando después de haberme lavado, me ocurre.

Tendré en cuenta el tema de la mala-absorción de grasas.

Un saludo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#13

Mensaje por Paima »

A mí me hicieron la colono con sedación, pero me pusieron una dosis pequeña, cosa que agradecí porque así pude cotillear el monitor mientras me la hacían y ver cómo me quitaban los pólipos, y tb al salir de allí lo hice por mi propio pie, me quedé sentada en la camilla 3 minutos y me puse en pie ya bien. Lo que me dio coreje fue que se me adormilara la lengua, porque tenía ganas de hablar y preguntar cosas y casi que parecía una borracha :mrgreen: .
Hubo un momento en que me dolió cuando tuvo el médico que meterme una cantidad de aire mayor justo en el recodo que va por debajo de la costilla izquierda, me quejé y pidió a la enfermera que me pusiera más sedación, pero la enfermera diría: "para qué? si ya le ha dolido", y me dio la mano para que le apretara si me dolía, fue menos de un minuto de dolor en las costillas y ya está. Y después de la experiencia me dije: 14 años resistiéndome a esto cuando no es nada de otro mundo. Lo que dije antes, que la dieta de los días previos es lo que peor llevé, porque soy muy comilona y me vengo abajo si no como fuerte, pero resistí!!.
A mi padre y a una amiga les durmieron del todo, cosa que pensé que harían conmigo, pero no fue así. De todas formas lo que más se suele temer de esta prueba es la introducción de la cánula, pero realmente es tan finita y está tan lubricada que no se da uno ni cuenta, y además la sedación por poca que te pongan es suficiente para que todos los músculos se relajen.
En fin, me he enrollado como una persiana =P~

Saludos!!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#14

Mensaje por Sate »

Si tus heces son blandas puedes pedir un análisis de grasa en heces para ver si son anormalmente ricas en grasas .. que te pase al andar pero no al estar sentado, parece indicar que no es un problema de esfinter relajado aunque ya te digo que no hay que descartar nada.. es mejor mirar todas las posibilidades.
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#15

Mensaje por Paima »

Fran, una pregunta: por casualidad no tendrás incontinencia de gases? Es por comparar tu caso con el mío, yo sí la tengo :evil:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje