Un medicamento que no necesita receta - colestiramina

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#31

Mensaje por oriolet »

Si... pero la cantidad de bilis expelida depende de lo abundante que sea la comida...por lo tanto, a más grasa, más bilis, y a más bilis, más necesidad de resincolestiramina.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#32

Mensaje por oriolet »

No es que dude de tus afirmaciones, Jeromín. Lo que pasa es que el médico que me recetó la resincolestiramina (de los pioneros en España en el uso de este medicamento para el tratamiento de una de las causas de SII) me dijo que la dosis normal (en mi caso medio sobre antes de cada comida) se había de adaptar a la copiosidad de la misma: a mayor abundancia, mayor dosis. A mi me ha estado yendo la mar de bien durante estos tres años. Con los desayunos tomo un cuarto de sobre y con los banquetes tres cuartos de sobre (aproximadamente, no es fácil calcular a ojo).

Otra cosa que me pregunto, al menos en mi caso donde no hay heces amarillas es si la mala absorción significa siempre una producción de un exceso de bilis o si es simplemente una reacción de la mucosa a la bilis, aunque su segregación sea la normal.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#33

Mensaje por Jeromín »

No es un tema fácil. No es causa->efecto. Hay variables múltiples y efectos múltiples y es por eso por lo que no nos aclaramos, ni enfermos ni médicos.

Parto de que no tengo prácticamente ni idea de este tema, así que todo son hipótesis poco fundamentadas, pero sin saber mucho, veamos algunas de las cosas que pueden suceder.

1. Hay una reacción de secreción de bilis en función de... ¿cantidad de comida? ¿tipo de comida? ¿ambas?... podría tratarse, en los casos de exceso o falta de bilis, de un problema en la regulación en este punto.

2. También hay que tener en cuenta que la bilis es importante para compensar los jugos gástricos (ácidos) que vienen del estómago, así que un problema de insuficiente presencia de jugos (por omeprazoles y familia) haría que la bilis segregada fuera excesiva. La regulación estaría bien, no tendría fallos, pero estaríamos introduciendo un factor externo de confusión en el sistema.

3. La bilis que no reacciona, debería ser reabsorbida antes de llegar al colon donde, como sabemos, puede hacer mucho daño. Problemas de reacciones adversas tanto con la flora intestinal como con las propias paredes intestinales.

4. Los problemas de reabsorción podrían derivar de un problema exceso de bilis (el sistema de reabsorción no da a basto con tanta bilis) o de algún problema en dicho mecanismo de reabsorción (no hay mucha bilis pero el mecanismo no funciona bien). Cuando hay problemas de reabsorción, una resina que absorba la bilis libre (que no haya reaccionado con las grasas) evita el contacto de ésta con las paredes del colon.

A ver que me cuenta el médico cuando le pregunte.
xavid
Usuario Participativo
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 27, 2008 12:38 pm

#34

Mensaje por xavid »

luna85,

Sí que hay una prueba para las sales biliares pero es muy invasiva. Te deben introducir una sonda y debes ir tomando varios preparados que te dan. Necesitas 2 días para hacerla. Es por eso que no se la hacen a nadie y los médicos prefieren probar directamente el medicamento a ver si tiene efecto o no!
Saludos!
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#35

Mensaje por Jeromín »

Las sales biliares también tienen un rol importante en la digestión y absorción de las grasas. Son sintetizadas ,a partir del colesterol, en el hígado en cantidad aproximada de 200 a 600 mg. por día, y excretadas en la bilis junto con los aminoácidos glicina y taurina. La mayor parte de las sales biliares conjugadas se absorben nuevamente en el ílium, y luego de entrar a la vena porta, están sujetas a la llamada "circulación enterohepática" (intestino-hígado).

Por este proceso, un 90% de las sales biliares que llegan al ileón es reabsorbida. Como consecuencia, unos 200 a 600 mlg. de sales biliares son excretadas en la materia fecal por día, a pesar de que sean 3 ó 4 gr. que pasan a través del círculo enterohepático muchas veces por día. Esto permite que pueda entrar al duodeno (a través de la vía biliar principal) unos 20 a 30 gr. de sales biliares por día para participar activamente, en la digestión de los alimentos.

De http://www.bondisalud.com.ar/74.html

¿No se puede medir la cantidad de sales biliares en las heces? Si hay más de 600 mgr diarios, habrá que sospechar problemas de malabsorción. No creo que sea demasiado complicado. (Un poco asquerosito, pero de complicado nada...)

¿Y las causas de malabsorción en el íleon? Pues...

Enfermedad de íleon terminal, Ictericia obstructiva, Sobrecrecimiento bacteriano,... ver en http://www.muydelgada.com/wiki/Malabsorci%C3%B3n/.

Vaya. Así que sobrecrecimiento bacteriano...

Y dice usted que una válvula íleo-cecal incompetente no tiene ninguna consecuencia... Pues va a ser que le han dado el título de médico digestólogo en una tómbola benéfica, me parece a mí...
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#36

Mensaje por Sate »

Jeromín ... hace unos días puse en otro hilo este enlace sobre las diarreas, sus causas, las pruebas que se deben hacer para clasificarlas .. etc ... me pareció muy interesante para quienes tenéis este problema ... espero que te aclare algo ..

Besos. :wink:
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#37

Mensaje por Jeromín »

Ya os contaré, en cuanto sepa algo. Cualquier novedad os la posteo, aunque no participe en las discusiones como antes.

Sigo creyendo que la investigación y la solución a nuestros problemas tiene que surgir de foros como este. Entre los tarugos y los cerebros condicionados de la profesión médica, pocas opciones nos quedan.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#38

Mensaje por Sate »

¡¡ Se me olvidó ponerte el enlace .... ¡¡¡¡ ..... :oops: :oops:

http://www.elsevier.es/revistas/ctl_ser ... d=13013123

Aaaaayyyy ... si es que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible .... #-o es que hoy estoy un poco espesa .... :lol:

Estoy completamente de acuerdo contigo Jeromín ... lo que no averigüemos nosotr@s no va a hacerlo nadie porque no les interesamos como pacientes, nos han catalogado como histéricos y de ahí no hay quien les saque ... :evil:
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#39

Mensaje por luna85 »

Creeis que la malabsorcion de sales biliares, puede estar relacionado con el sobrecremiento bacteriano???

Ayer cené cosas muy grasas ( turrón, salchichón, chorizo....en fin ya se sabe...vienen las navidades y las cestas de navidad cargadas de grasa) y hoy he estado con dolores, desde que tomo colestid no había estado así. Porque pensais que puede ser?¿?¿?

Ufff..yo ya llevo un cacao mental..si alguien me puede explicar un poco se lo agradecería muxisimo!

besos
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#40

Mensaje por Jeromín »

Pues la verdad, después de leer por encima el contenido del link, no me siento indentificado con nada. Es como si sólo fuera un pedazo de lo que se conoce. Incompleto, desde luego. Fíjate que no habla nada sobre la recirculación de las sales biliares, de su relación con el sobrecrecimiento bacteriano, de los síntomas (no hay diarreas crónicas, hay diarreas frecuentes y son irritantes con pH muy alto)...

En fin, te agradezco el link, pero me parece que el que mucho abarca poco aprieta, y es una evidencia en este caso. Es como si tuviera mucha prisa por descartar problemas fisiológicos para sustentar la idea de problemas funcionales.

Quizá es que esté yo un poco susceptible, que también puede ser.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#41

Mensaje por Jeromín »

luna85 escribió:Creeis que la malabsorcion de sales biliares, puede estar relacionado con el sobrecremiento bacteriano???

Ayer cené cosas muy grasas ( turrón, salchichón, chorizo....en fin ya se sabe...vienen las navidades y las cestas de navidad cargadas de grasa) y hoy he estado con dolores, desde que tomo colestid no había estado así. Porque pensais que puede ser?¿?¿?

Ufff..yo ya llevo un cacao mental..si alguien me puede explicar un poco se lo agradecería muxisimo!

besos
El problema de la colestiramina es que necesitarías una dosis distinta según estés tú, la comida que ingieres y la hora del día. Total, que es tan fácil pasarse como quedarse corto. Y en ambas ocasiones te puede dar problemas.

Una comida pesada y grasa al final del día es difícil de digerir porque nuestra bilis está en menos cantidad que a primera hora del día. Si además tomas colestiramina que reduce su capacidad digestiva, para que te voy a contar. Además, producir demasiada bilis y no recircularla mediante el sistema de reabsorción, supone que a veces tu almacén de bilis se ha quedado bajo mínimos. Si a eso le añades una sustancia que bloque la acción de la poca bilis que tienes...

Como ves, es algo que puede pasar. Yo no me alarmaría por ello.

Y sí, convencete que tanto el origen como la consecuencia de la regulación de la bilis puede tener relación con un sobrecrecimiento bacteriano.
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#42

Mensaje por luna85 »

Gracias contestar Jeromín. Lo que he sí he notado desde que tomo esta medicación es que orino mucho más, a alguno os ha pasado????

un beso1
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#43

Mensaje por oriolet »

luna85 escribió:Gracias contestar Jeromín. Lo que he sí he notado desde que tomo esta medicación es que orino mucho más, a alguno os ha pasado????

un beso1
A mi si, pero supongo que es porque antes de cada comida debo tomarme un vaso de agua para disolver la resincolestiramina...

Jeromín y Sate, no estoy nada de acuerdo con vuestra desconfianza generalizada hacia la profesión médica. Si no llega a ser por la investigación médica, de qué estaríamos hablando sobre los efectos de la colestiramina en lo nuestro, medicamento que de entrada se creó para problemas de colesterol. Algunos de vosotros debéis tener muchos conocimientos científicos pero yo no. Desde luego, si a mi mi médico no me llega a recetar este medicamento después de descartar otras causas de mis problemas, siguiendo un protocolo diagnóstico elaborado en base a una completa investigación, jamás se me hubiese ocurrido por mi cuenta acudir a una farmacia a pedir un medicamento de nombre impronunciable y que ni siquiera sabía que existía. A ti si, Jeromín? Es posible que esté equivocado, pero me da la sensación de que si estás probando la colestiramina es porque, como mínimo, debes haber leido algún estudio médico que se refiere a él como remedio contra el SII-D causado por mala absorción o alguién al cual un médico le ha recetado este remedio te ha contado su experiencia.Como tampoco pensaba que mis diarreas se debieran a una mala absorción de una substancia que genera mi propio cuerpo.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#44

Mensaje por Jeromín »

Querido oriolet. Eso lo dices porque has tenido la suerte (y recalco lo de SUERTE) de que un médico haya encontrado la solución a tu problema. Pero la realidad, la tozuda realidad que vivimos a diario durante años muchísimos otros enfermos, es que hay mucho médico incompetente que no tiene precisamente en cuenta el protocolo al que te refieres. Por desconocimiento (que en casos de médicos no digestólogos es disculpable) o por incapacidad de ver más allá de lo que su escasa formación le permite.

Y si no, debes recordar, porque seguramente lo habrás vivido igual que los demás, la sonrisita sarcástica de más de un médico tras comprobar que los análisis efectuados daban todos negativo. Como si eso fuera la constatación de que el problema surge exclusivamente de la cabeza.

La soberbia médica es un hecho, que oculta una realidad: la medicina no ha llegado, ni con mucho, a conocer un pequeño porcentaje de lo que ocurre en nuestros organismos. Muchos médicos estiman que el conocimiento médico ha llegado a niveles sin parangón en la historia de la humanidad, pero eso no quita con que aún haya que recorrer un camino larguísimo. Dentro de 100, 200... 500 años el conocimiento actual parecerá de niños de guardería. El ser consciente de este hecho irrefutable les quitaría esa actitud prepotente y les haría ser mejores médicos.

Hasta entonces, los que así piensan, para mí son todos unos tarugos.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#45

Mensaje por oriolet »

He tenido suerte...o me la he currado porque yo también estuve durante 11 años yendo de médico en médico (si, hubo alguno que sonrió sarcásticamente). Pero no paré hasta que encontré, gracias a una amiga y a este foro, un equipo médico competente, precisamente el que ha elaborado los criterios diagnósticos para el SII y que ha introducido el uso de la colestiramina en este pais para los casos de SII por mala absorción de sales biliares. Insisto en que algunos seran unos tarugos pero otros son los que nos hacen avanzar en la mejora de nuestra calidad de vida.

Más suerte (o conocimientos científicos) habéis tenido los que habéis probado un medicamento por vuestra cuenta y riesgo y os ha funcionado bien.

Sea como sea, suerte que por una u otra via hemos llegado a una solución, espero que duradera, a nuestros problemas.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje