Fibromialgia y Enfermedad Celiaca

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#16

Mensaje por Sate »

Una ampliación de la información que puse ayer en mi anterior mensaje ... muy interesante todo esto ... :roll:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

La enfermedad celíaca podría estar detrás de la aparición de la fibromialgia en algunos pacientes

La enfermedad celíaca podría estar detrás de la aparición de la fibromialgia en algunos pacientes

E.P.

La enfermedad celíaca podría estar detrás de la aparición, en algunos individuos, del cuadro de síntomas propios de lo que conocemos hoy como fibromialgia, por lo que administrar a estos pacientes una dieta sin gluten podría mejorar su estado, librándoles de problemas como la fatiga crónica, las alteraciones del estado de ánimo, el dolor de cabeza o el intestino irritable, según el doctor Carlos Isasi, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, autor de la investigación en curso que busca datos que avalen esta teoría.

Según explicó a Europa Press el experto, son "muy positivos" los primeros análisis realizados en el marco de esta investigación, que comenzó el pasado otoño y se desarrolla en base a una muestra de 150 pacientes con fibriomialgia y espondiloartritis, en su mayoría madrileños. No obstante, los resultados preliminares no saldrán antes de fin de año y los definitivos se harán esperar más, para ver la respuesta del paciente a largo plazo.

"Diversos estudios han demostrado antes que existe una relación entre enfermedad celíaca y fibromialgia. En los primeros análisis de nuestra investigación, además de que hay pacientes fibromiálgicos que son celíacos, hemos visto que pacientes con fibromialgia han mejorado con dieta sin gluten, un tratamiento para celíacos", aseveró.

Ahora hay que averiguar si este tratamiento consigue avances en todos los pacientes fibromiálgicos con celiaquía o si por el contrario, se trata de un recursos que sólo da resultado en un determinado grupo de pacientes. "Si dar dieta sin gluten a los celíacos con fibromialgia hace desaparecer síntomas como las alteraciones del ánimo o el cansancio, sería un gran avance", indicó.

Para el doctor Isasi, de confirmarse esta teoría, la clave de la relación entre ambos cuadros podría mostrar a la fibromialgia "no como una patología en si misma, como se considera hoy, sino como un cuadro de síntomas generados por la propia enfermedad celíaca", ya que "las manifestaciones clínicas de la celiaquía, sobre todo en adultos, son "la descripción del paciente con fibromialgia", que afecta a más del 2 por ciento de los españoles adultos, sobre todo a mujeres.

"Mi teoría es que la fibromialgia no es una enfermedad, como se acepta habitualmente, sino la descripción de unos síntomas que después, en las pruebas, no revelan nada y que puede estar producida por enfermedades no reconocidas. Yo pienso que es posible que la celiaquía simule lo que hoy en día conocemos como fibromialgia", aseveró el experto, que realiza este estudio en colaboración con la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM).




http://www.salut.org/post/74427
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#17

Mensaje por barquerina »

:shock: a ver si mi madre es celiaca!!!!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#18

Mensaje por Sate »

barquerina escribió::shock: a ver si mi madre es celiaca!!!!
Pues no me extrañaría nada de nada, creo que dijiste que tambien iba a hacerse las pruebas ¿se las hizo al final? .. :roll:
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#19

Mensaje por barquerina »

Sate escribió:
barquerina escribió::shock: a ver si mi madre es celiaca!!!!
Pues no me extrañaría nada de nada, creo que dijiste que tambien iba a hacerse las pruebas ¿se las hizo al final? .. :roll:
si un dia se lo dije a todos pero no me hicieron mucho caso :S mi abuela tuvo psoriasis tambien asique...

por cierto ultimamente me estan saliendo unas ronchas rojas,que en principio parecian picaduras de araña( estuvimos un dia limpiando,y me debio de caer alguna..que asco..) y bueno ayer (hace una semana que limpiamos) me salieron esas ronchas no tendra que ver con la dieta no?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#20

Mensaje por Sate »

Con la dieta no creo que tenga que ver pero con la enfermedad probablemente sí .... es que no todo se quita con la dieta en dos días, este es un proceso largo y además pueden aparecer otros problemas derivados de la enfermedad aunque se esté con la dieta, sin ir más lejos yo misma tengo otro problema de salud y estoy segura al 100% que es por la enfermedad de base aunque me "apareció" estando ya con la dieta .... entrecomillo lo de apareció porque algunos síntomas de los que aparecieron ya los había tenido antes incluso de empezaar con los problemas digestivos, por ejemplo la sequedad o las taquicárdias ... :roll: .. ¿qué tipo de ronchas son? ¿manchas moradas o granos? :?:
Avatar de Usuario
Conchi martin G.
Usuario Veterano
Mensajes: 848
Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:29 pm

#21

Mensaje por Conchi martin G. »

Los problemas de piel, suelen estar relacionados con problemas digestivos, yo hace muchos años que tengo eczemas en la cara, que me han mejorado mucho con la dieta y con una loción que me aplico, para mi hay una clarísima relación piel- digestivo y por supuesto yo creo que muchos tenemos alteraciones en el sistema inmunológico por lo cual existen muchos problemas asociados :-k Besos :D
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#22

Mensaje por barquerina »

LA cuestion es que creo que he comido algo que estaba contaminado( estoy investigando el que) y fue cuando me han salido,son como manchitas rojas.asique igual fue por eso,un aviso mas de que algo se me ha colado...en cuanto sepa que fue ya os cuento.gracias.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#23

Mensaje por Sate »

Pues un poquito más del interesantísimo estudio del hospital Puerta de Hierro sobre la fibromialgia y otras enfermedades reumática y su relación con la enfermedad celiaca....... Me gustaría hacer notar que en el encabezamiento pone que segun estudios anteriores, el 9% de personas con fibromialogia son celiac@s .... lógicamente lo son porque tienen pruebas positivas pero las personas que se están sometiendo a este estudio tienen pruebas negativas para enfermedad celiaca, aún así el doctor (que no lo digo yo, lo dice un médico) que lleva a cabo el estudio no dice que a estas personas les siente bien comer sin gluten, dice claramente que la celiaca está detrás de esto. También viene una mención al sii, (la mayor parte de fibromialgic@s tienen sii o dispepsia "funcional") .. y a la fatiga cronica, patología que muchas veces va asociada a la fibromialgia o viceversa .... se ha hecho algun estudio similar sobre el sii y la dieta sin gluten pero por desgracia no ha sido tan concienzudo, a ver si se anima algun médico a hacerlo, seguro que habría alguna sorpresita .... :roll:
----------------------------------------------------------------------------

http://www.consejos-e.com/Documento[....]ail&utm_content=ActualidadSanitaria


Según estudios anteriores, el 9% de las personas con fibromialgia padecen la enfermedad celíaca

Un estudio afirma la relación entre fibromialgia y celiaquía
20/07/2009

La Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) colabora con el Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro en un estudio sobre la relación entre la fibromialgia y la enfermedad celíaca. Un total de 120 personas con fibriomialgia y espondiloartritis están siendo tratados con dieta sin gluten, en ocasiones individualizada, para lo que presta su ayuda la ACM. El seguimiento cercano de estos pacientes permite conocer la mejoría o desaparición de sus síntomas.

La investigación, liderada por el Dr. Carlos Isasi, comenzó el pasado otoño y, aunque el tiempo transcurrido es corto, ya comienza a haber resultados esperanzadores de pacientes que están mejorando de forma notable, tras años de sufrir dolores intensos generalizados y cansancio crónico a pesar de tomar múltiples fármacos para combatir sus dolencias.

Este estudio viene a sumarse a otras evidencias que demuestran que la enfermedad celíaca como una patología que presenta una clínica asociada a problemas gastrointestinales ha pasado a la historia. La realidad es que la forma de aparición más frecuente de la enfermedad es a través de síntomas extraintestinales, de manera leve o incluso sin ellos.

Por otro lado, son múltiples las enfermedades, sobre todo autoinmunes, que se asocian a la enfermedad celíaca, debido a un retraso en el diagnóstico o a la falta de tratamiento: dieta estricta sin gluten. En muchas ocasiones, en primer lugar es diagnosticada la enfermedad autoinmune y más tarde la enfermedad celíaca. En el caso de que hubiese sucedido a la inversa, en la mayor parte de los casos, se hubiera evitado el desarrollo de la enfermedad autoinmune.

Sobre la fibromialgia
Es una afección común caracterizada por puntos de sensibilidad y dolor prolongados en todo el cuerpo en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Algunos de los problemas que comúnmente se asocian con la fibromialgia son: fatiga, rigidez en las mañanas, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad. Con frecuencia se asocia con otros problemas como fatiga crónica o intestino irritable.

Sobre la espondiloartritis
Se trata de un grupo de enfermedades reumáticas diferentes, pero con características comunes, que provocan importantes destrucciones de las articulaciones. El síntoma más característico de estas enfermedades es el dolor lumbar.

En este grupo de enfermedades se integra la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la artritis psoriásica, la artritis asociada a las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y la espondiloartropatía indiferenciada. Cada una de ellas tiene síntomas específicos que las diferencian entre sí, pero también poseen características comunes, como es la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y la columna vertebral, ocasionando dolor lumbar más frecuente durante el descanso nocturno y se acompaña de rigidez por las mañanas al levantarse.

Sobre la enfermedad celiaca
La enfermedad celiaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Europa. Se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Esta intolerancia produce una lesión severa en la mucosa del intestino delgado, produciendo una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos. En ocasiones, la aparente levedad de los síntomas, dificulta enormemente el diagnóstico.

Esta situación hace que, según la prevalencia estimada de la enfermedad (1 por cada 100 individuos) se pueda afirmar que en España hay al menos 450.000 celíacos, de los que apenas 40.000 están diagnosticados.
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#24

Mensaje por barquerina »

pues sate,le he dicho a mi madre que lo lea,y me dijo que habia cosas que ya sabia,y que tiene una amigo que tiene psoriasis bastante aguda y que no le vendria mal pasarle la info. pero no se si ella se ha planteado la posibilidad de todos los problemas que tienen puedan estar relacionados con una celiaquia,si se planteara las pruebas y se las quisieran hacer,pues saldria yo al menos de dudas,pero bueno no ha dicho nada,asique no se.
mi abuela aparte de la psoriasis tambien tiene diverticulos,no se si se escribe asi,a temporadas tiene diarreas,imaginate le han dado fortasec y a mi jamas....cada dia me entero de cosas nuevas... :shock:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#25

Mensaje por Sate »

Ya he leído en otro post tuyo (lo pensaba contestar pero ya te contesto aquí) ... que te parecía que ya eran muchas casualidades que en tu familia hubiera tantas enfermedades relacionadas con la celiaquía ... y tienes razón, tantas casualidades no pueden ser casuales ... en mi familia pasa igual, cuando empecé a sospechar de mi celiaquia hice un chequeo general por mi familia y sus enfermedades y me encontré lo mismo, demasiadas casualidades ... pero a mi tampoc me hacen demasiado caso, sobre todo cuando las pruebas me salieron negativas así que nada puedo hacer por ellos, las cosas saldrán por donde tengan que salir y yo sé que saldrán más casos en mi casa y puede que peores que el mío y más de uno se tirará de los pelos por no haberme hecho caso pero así son las cosas .... sin ir más lejos, mi padre es de los que más papeletas tiene de ser celiaco y está muy enfermo, probablemente esta sea la enfermedad que le está llevando a la muerte poco a poco .... y yo sólo puedo mirar cómo se deteriora cada día más -..... :cry:

Intenta convencer a tus familiares de que se hagan las pruebas, a ver si tienes más suerte que yo y puedes ayudarles ...

Acabo de acordarme de algo .... tú eres nueva (aunque veterana en mensajes ... :wink: ) .. y no sabes mi trayectoria en el foro pero he pasado momentos muy chungos aquí, ha habido compañer@s que hasta me han insultado por decir lo que digo sobre la enfermedad celiaca y el sii ... incluso estuve a punto de irme del foro .... me gusta participar en el foro pero si sigo aquí es sólo para ayudar a otras personas que están viviendo el infierno que viví yo .... pero tenía clavada en el alma la pena de no poder ayudar a mi familia .... hace poco estuve hablando con una prima mía que tiene crohn, es una chiquita joven y lleva cinco años con la enfermedad .... le hable de la dieta y de la EC, ¿te quieres creer que no le habían hecho las prueba teniendo la enfermedad que tiene?? .... pues bien, ella ha decidido hacer la dieta, ya no tomaba lácteos de antes ... después de un mes de dieta hace vida normal .. me dijo su madre que por primera vez en cinco años había podido ir al cine sin buscar un baño cerca ... no te puedes imaginar la satisfaccion que me dió poder ayudar por fin a alguien de mi propia familia .... :D ... por cierto que ahora sí le han hecho las pruebas, a ver si la llamo por si ya saben algo ... :roll:
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#26

Mensaje por barquerina »

eso es lo que mas da rabias,cuando quieres ayudar y no puedes,y eso es una cosa que muchos no conseguimos entender,pero a veces o no quieren nuestra ayuda o no creen en lo que les decimos por algo,que yo no logro entender,las chicas que tienen fibro por aqui entenderan que cuando tenemos que currar en algo en casa,yo intente que mi madre haga lo minimo,y ella se siente como inutil,acabamos enfadadas XDDD yo agotada de discutir con ella y de correr para que haga lo minimo posible,y ella mosca porque se siente inutil :( y es que se por experiencia ver a un familiar enfermo y no poder hacer nada,yo la mujer panico a la muerte y a no hacer las cosas bien en la vida,que me siento mal hasta cuando piso un caracol porque no lo vi...yo no se que haré cuando mi madre este mal mal,ahora esta bien mas o menos,pero claro,el echo de tener que asimilar que los que mas te hacen falta se van,ya no digo morirse,con el simple echo de que la vida dio la vuelta y ufff,esta el vacio ahi,y sabes que no has podido remediarlo,es injusto,pero supongo que siendo fiel a lo que uno piensa y intentando respetar, pero ayudando,siempre que puedas y sabiendo que no somos superman ni superwoman...te sentiras un pelin mejor. ultimamente cuando vengo para casa,hacen mucha comida sin gluten y sin lactosa por mi,y hace mucho que no hacen bollos,bizcochos,empanadas,pasta..(de esto me acabo de dar cuenta ahora,y que estoy media semana aqui)no se el motivo,pero creo que les estoy influenciando,aunque sea solo en su subconsciente y si son celiacos,pues cuanto menos coman mejor,hoy me plante y hice yo la comida,tenemos pure para todo el finde XDDD y bueno,la comida es mas insipida,para ellos,yo creo que ya me acostumbre...y creo que les ayuda. pues tu igual puedes encontrar alguna forma de ayudar a tu padre sin que el se entere, no es la mejor manera pero a veces,no veo otras.
pues fijate a tu sobrina le has dado la vida,alomejor hubiese probado y no le hubiera echo nada,todo puede pasar,pero ha tenido la suerte que si,y aunque las pruebas le salgan negativas,le habras ayudado como a muchos aqui,que me autoincluyo,no estaria asi si no fuera por tus recomendaciones.
a veces creo que el sii se politifica,en el sentido de que no es todo blanco o negro,vease pp o psoe,es que hay muchas teorias,nada confirmado y lo unico que creo que queda es probar,yo tuve suerte,al igual por ejemplo pero otros hacen la dieta y no estan bien porque tienen mas problemas añadididos...ahora parece que los probioticos son una buena solucion no curran pero si regeneran y mejoran( corregidme si me equivoco),y alomejor dentro de un año hay otras teorias,considero basico el creer que todo puede ayudar,proque si no creemos en la cosas,dejan de existir,y es entonces cuando no lo intentamos,no probamos... ,y igual la solucion era esa,yo creo que ya lo dije que de primeras no creia en lo de la celiaquia y tu sate,creo que tambien...:roll:

un dia hablando con mi hermana que es la mas racional de todos sin pruebas ella no se cree nada,ser geologo es lo que tiene..
y despues de empezar la dieta y ella venga a decirme( que mania tienes de pensar que comiendo sin gluten se te pasaba) y despues de ver mi deshinchon monumental poco despues de empezar la dieta,ahora anda en dudas....ella un dia hablando conmigo,me dijo,que los rebozados empanadas y demas no le sentaban nada bien,y si al menos me ha confirmado el beneficio de la duda pero de ahi a ir a hacer las pruebas....a mi madre le hago leer todo lo que veo relacionado con sus cosas,y creo que piensa que un poco menos loca estoy XDDD
eso si teniendo un medico de familia que no cree en la celiaquia,aunque es bueno,me ayudo mucho,aunque no todo lo que debiera...esta complicado que quiera hacer las pruebas...son muchas coincidencias,y apuntan maneras pero claro,las coincidencias a veces son solo eso :? y sin un medico que me apoye esta chungo...
mi abuelo murio de cancer de colon tambien,asique no se cuantas cosas mas necesitan saber... :shock: y murio joven y hacia una vida sanisima..ahora mismo igual pudieran haber hecho algo por el.injusticias,muchas.pero la vida es asi.

bueno dejo de filosofear ya vaya parrafon que me ha salido :shock: mucho animo sate y no te des por vencida,que alomejor no esta la solucion en lo que tu crees pero siempre hay posibilidades que si,y creo que como en todo hay que intentarlo.[/img]
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#27

Mensaje por nectarina »

Mi madre padece cólon irritable,mi hermana tiene estreñimiento y diarreas alternantes,e intolerancia a varios alimentos,come muy suave y siempre tiene aftas en la boca,mi padre padece una gran distension abdominal y un estreñimiento,mi abuela era intolerante a la lactosa y de diarreas y mi abuelo,tenia una ulcera d estomago y tb siempre iba al baño con diarreas.

En mi casa entienden bien las cosas,mi hermana ya toma el probiotico y al aloe vera,ella es muy hippie,de vida sana,alimentos integrales,cosas naturales y tal,no costó nada de convencerla,a mi madre ya selo he recomendado,parece q se decidirá pronto,tb es muy abierta en estas cosas,ella tb come muy sano,mi padre sé q no me hará caso,hace años q intentamos q pruebe la leche de soja pero no hay manera,mi pareja tb va al baño con diarreas,siempre va asi,y toma el omeprazol pk le duele la boca del estomago(aunque en su caso,estoy convencida q son nervios,le hicieron pruebas y no tiene nada)pero tampoco creo yo que admitiera nada de lo que le aconsejo.

Con esto quiero deciros que si la persona no está abierta,no hay nada que hacer,aunque yo soy muy terca y no paro de insistirles.No creo q nadie d emi familia fuera celiaco,si a caso mi abuelo,es el q más se asemeja a un celiaco(por sus sintomas)pero bueno,parece que todos los de aqui...tenemos un largo historial familiar de malas digestiones.

Ah,mi primo tiene psoriasis,d emás joven hacia la dieta,muy estricta,perdió mucho peso y decidió dejarla,su psoriaris es bestia...pero bueno,creo que no la hace,no estoy segura
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#28

Mensaje por barquerina »

yo cada vez como mejor y tengo que decir que tengo 23 años nada mas,que estoy en epoca de universidad y pizzas xDD
tengo amigas que si cierran el mcdonals el kebap el chino y el telepizza se mueren de hambre xDDDD
y si claro,necia tambien soy un rato,por lo menos lo intento aunque se que va ser sin resultado pero bueno...a la larga siempre se consigue algo....si no? tirar la toalla siempre es lo facil.
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#29

Mensaje por nectarina »

Bueno,no te creas Barque,hay mucha juventud,en otros ambientes,que tambien son de vida sana,mirate eso del grupo excursionista o mirate d ehacer yoga en algun sitio,ahora esta muy d moda,la gente asi tiene otro estilo de vida,igual te sientes mejor con ellos.Yo cuando stoy en estos ambientes me siento bien,la gente toma fruta ,pan integral,barritas,inusiones....no sé,su manera d ecomer y de vivir es más acorde a la mia.Luego esta la otra parte,mi pareja es motero,va en moto,cuando voy a una comida motera,lo paso fatal.salsichas,pan ,carne brasa,embutidos,morcillas,cerveza ....
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#30

Mensaje por barquerina »

nectarina escribió:Bueno,no te creas Barque,hay mucha juventud,en otros ambientes,que tambien son de vida sana,mirate eso del grupo excursionista o mirate d ehacer yoga en algun sitio,ahora esta muy d moda,la gente asi tiene otro estilo de vida,igual te sientes mejor con ellos.Yo cuando stoy en estos ambientes me siento bien,la gente toma fruta ,pan integral,barritas,inusiones....no sé,su manera d ecomer y de vivir es más acorde a la mia.Luego esta la otra parte,mi pareja es motero,va en moto,cuando voy a uan comida motera,lo paso fatal.salsichas,pan ,carne brasa,embutidos,morcillas....
normal que lo pases fatal!!!! madre...pero bueno es lo que tiene el amor!

si supongo que es encontrar el ambiente pero con lo de la comida me referia que yo se algo de cocina para mi edad,y mas quisiera saber mas! facilitaria mucho las cosas,a la hora de cocinar jejeje, a veces alucino con cosas que veo por el super en serio..ahora me fijo mas, porque con lo del gluten y eso...creo que una de las ventajas que tiene es que te fijas mas en las cosas..y ves mucho mas de lo que veias antes...

:shock:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje