Un medicamento que no necesita receta - colestiramina

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#16

Mensaje por Jeromín »

"Las sales biliares también se han relacionado con el desarrollo del cáncer de intestino grueso. "

en http://es.encarta.msn.com/text_961520406___0/Fibra.html

Igualmente ahí podéis comprobar cómo la fibra aumenta la producción de bilis, aspecto que yo desconocía.

Me reitero: o se busca un médico capaz, o cada uno es libre de hacer las pruebas que estime oportuno para conocer el origen de su afección. Si esta prueba requiere la ingestión, durante una temporada, de una medicación que no requiere receta médica (lo cual evidencia que no es un medicamento peligroso, al menos a corto plazo), yo soy plenamente partidario. Y también lo soy de informar al médico de los resultados. De eso que quede claro.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#17

Mensaje por Sate »

xavid escribió:Perdón si no lo digo con la sensibilidad que merece. Con todos mis respetos y sin querer faltar a nadie.
Haya médicos buenos, malos o patéticos, no creo que sea bueno recomendar al personal automedicarse, por mucho que el medicamento en cuestión no necesite receta. Puede que alguien tenga un problema no detectado y que dicho medicamento le cause problemas. Creo haber entendido que Jeromín lo consultó con su médico antes de empezar con el tratamiento.
Más que nada aconsejar a la gente nueva que entre en el foro y lea este post que no debe probar medicamentos sin el consentimiento de su médico. Éste post no se ha hecho con esa intención supongo! Sólo quería hacer esa aclaración! :wink:
No te preocupes Xavid que lo has expresado con sensibilidad y respeto .... :wink:

Está claro que en el mercado hay muchos medicamentos que se venden sin receta y tod@s hemos usado alguno sin preguntar a nuestro médico, por ejemplo los laxantes, analgésicos, antiinflamatorios .. etc ... pero supongo que tod@s también hemos leído los prospectos de cualquier medicina y en algun apartado suele poner: "avise a su médico si toma cualquier medicamento, incluso los que no necesitan receta" .... eso quiere decir que al tomar cualquier medicina por inocua que nos parezca puede tener otras consecuencias sobre el organismo o interacciones insospechadas con otros medicamentos, por lo tanto el consejo de Xavid es muy razonable ... cualquiera que piense que la malabsorción de sales biliares puede ser la causa de sus diarreas sería aconsejable que lo consulte con su médico porque además se pueden hacer pruebas para saber si hay un exceso de sales o para saber porqué no se absorben esas sales ....

Lógicamente cada cual es dueñ@ de preguntar a su médico antes de tomar ese medicamento o tomarlo directamente pero creo que tod@s estamos de acuerdo en que si se empieza a tomar se debe avisar al médico de que se está haciendo .... yo he leído que en el protocolo de medicación para el sii-d está la prescripción de este medicamento a modo de prueba y la verdad es que después de leer que se pueden hacer pruebas para averiguar el motivo por el que las sales biliares pueden dar problemas, lógicamente estoy siempre y en todos los casos a favor de hacer primero cualquier prueba y después tomar lo que haga falta porque quizás esa malabsorción de sales sea sólo uno más de los problemas que tenemos y tapando ese síntoma estemos dejando sin averiguar sus causas y esas causas pueden causar (valga la redundancia) otros problemas .....

Fiel a mi filosofía sobre cualquier enfermedad recomiendo una vez más .... pruebas, pruebas, pruebas ... hasta agotar las posibilidades diagnósticas ..... y después probar lo que haga falta con receta o sin ella y en este último caso avisar siempre al médico ....

Besos. :wink:
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#18

Mensaje por oriolet »

Totalmente de acuerdo contigo, Sate con que la automedicación puede esconder las verdaderas causas de una dolencia . De hecho, una de las causas de diarrea que podrían no solo ser ocultada sino hasta agravadas por tomar resincolestiramina sin haberla descartado antes es el sobrecrecimiento bacteriano. Neutralizando las sales biliares se neutraliza tambien parte de su efecto bactericida y, además se proporciona sustento adicional en forma de grasas sin metabolizar a las colonias bacterianas (uno de los primeros síntomas es un exceso de gases intestinales). Por ese motivo, en algunos casos como el mio, el tratamiento con resincolestiramina se debe combinar con tandas de antibiótico (spiraxin) periódicamente para reducir ese sobrecrecimiento bacteriano. Evidentemente el antibiótico para combatir el sobrecrecimiento (pese a ser relativamente inócuo al no ser absorbible) si que requiere receta médica.

Y también de acuerdo con Sate sobre la relatividad de la afirmación de que un medicamento que no requiere receta médica es inocuo. Pese a que puede parecer relativamente seguro automedicarse si dicho medicamento no requiere receta médica, es preciso recordar que muchos medicamentos que antes se servían sin receta, han pasado a estar bajo dicho requisito y que incluso algunos han estado retirados del mercado por efectos nocivos que se han conocido con el paso del tiempo.

Entiéndeme bien, Jeromín. Me alegro que te esté funcionando este tratamiento. Ya he dicho que a mi lleva tres años funcionándome perfectamente. Sin embargo, no puedo compartir contigo la tesis de que el mejor médico es uno mismo. Quizás me equivoco. Por lo que he leido, me da la sensación de que eres una persona con una gran inquietud científica y con amplios conocimientos sobre muchas materias, pero me atrevería a afirmar que tu elección de la resincolestiramina para tratar tus problemas de SII no fue fruto de la casulaidad, de una intuición o de una investigación científica propia (creo recordar que no eres médico) sinó que se debe a que precisamente un equipo médico ha investigado, estudiado y divulgado las propiedades de la colestiramina y su efecto sobre determinados casos de SII. Está claro que hay muchos malos médicos y que nuestro problema no es simple, pero no es menos cierto que hay buenos profesionales expertos que han invertido tiempo y esfuerzo en el SII.

En todo caso, mis sinceras felicitaciones por tu mejoría y mis deseos de que hayas encontrado una solución, si no definitiva, al menos muy duradera a tu SII.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#19

Mensaje por Jeromín »

Muchas gracias, oriolet, se que tus intenciones, igual que las de Sate y tantos otros son excelentes, así que, aunque discrepemos en temas, se trata de contrastar opiniones, nada más.

Vuelvo a repetirme, para dejar mi opinión inmaculada en todo este asunto:

1. Que el protocolo médico exista no quiere decir que se siga. Ni uno sólo de los médicos que me atendió durante años, y fueron muchos, tuvo la más mínima intención de hacer la prueba que proclama Roma II a la que te refieres. Los protocolos reales son, por desgracia, ineficaces o insuficientes en muchos casos.

2. Que yo no estoy a favor de la automedicación, en líneas generales, porque me parece muy arriesgada. Pero no nos engañemos, en los herbolarios y parafarmacias lo que hacemos es automedicarnos. Parece que algo comprado en un sitio así no nos puede hacer daño, pero puede hacerlo, y mucho.

3. Que no propongo la automedicación con tomar el medicamento. Propongo hacernos la prueba durante unos días, si es con el consentimiento del médico tanto mejor, para ver si nuestro cuerpo reacciona ante ello. CON LOS RESULTADOS, debería ser el médico el que tomara cartas en el asunto. Ya he comentado que hay muchos médicos que NO ADMITEN SUGERENCIAS, lo cual es un grave error, porque uno es quién mejor se conoce (distinguir esta afirmación de que uno sea SU PROPIO MÉDICO, aunque un poco de certidumbre le doy a esa afirmación, hay que tener cierta preparación para poder llevarla a efecto).

Resumiendo: si se sospecha de que puede ocurrir, comentárselo al médico y sugerirle tomarlo durante unos días para ver lo que ocurre. Si se pone echo un basilisco, y no da razones consistentes para no hacerlo, mandarlo a la mierda, salir de la consulta con un buen corte de mangas, y buscar otro médico. Se prueba simplemente durante unos días. Si hay cambios positivos (se ve rápido) buscar un médico decente si no se tiene previamente y comentarle los resultados. El nuevo médico debería diseñar un tratamiento en consecuencia, una dieta o, al menos, dar una explicación de los hechos que pueda servir para nuevas pruebas e investigaciones.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#20

Mensaje por Sate »

Jeromín .. si yo creo que había quedado claro que tú no recomendabas exactamente la automedicación sin más ... los demás hemos incidido sobre el tema para que quedara más claro aún .... desde luego no seré yo quien le diga a nadie que no pruebe lo que sea para mejorar pero intentando siempre ir por los cauces más o menos oficiales hasta agotar las posibilidades ... una vez cubiertas esas posibilidades creo que cada un@ es dueñ@ de hacer lo que crea conveniente porque cada un@ sabe dónde está el limite de su propio sufrimiento y los riesgos que está dispuest@ a correr tanto con medicamentos, terapias, dietas e incluso operaciones .....

Y dicho lo cual, con tu permiso me tomo prestada tu moraleja del primer mensaje que me ha encantado .... :wink:

NO TE RINDAS, SIGUE LUCHANDO, NO TE CONFORMES

Besotes. :wink:
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#21

Mensaje por Jeromín »

Yo lo único añadir a tus cariñosas palabras que siento si ofendo a alguien con mi lenguaje, digamos, un poco desmedido a veces. Es que hay ocasiones en las que ciertas palabras son muchísimo más expresivas de las sensaciones que me producen algunos temas que el mejor de los emoticones. He sido así toda la vida, qué le voy a hacer.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#22

Mensaje por Sate »

Jeromín escribió:Yo lo único añadir a tus cariñosas palabras que siento si ofendo a alguien con mi lenguaje, digamos, un poco desmedido a veces. Es que hay ocasiones en las que ciertas palabras son muchísimo más expresivas de las sensaciones que me producen algunos temas que el mejor de los emoticones. He sido así toda la vida, qué le voy a hacer.
Querido Jeromín ..... creo que no he visto nunca, en ninguno de tus más de 500 mensajes, ninguna palabra o frase ofensiva para nadie del foro ..... :wink: ..... no tengas preocupación por eso porque eres uno de los forer@s más respetuosos y que mejor se expresa del foro y no creo que sea apreciación mía sólamente ....

Si segun tú, eres un poco desmedido :?: y has sido así toda la vida, no cámbies .... :-k ..... además permíteme decirte que a tu edad ya es difícil cambiar ..... :lol: :lol: .... y a la mía no es que sea dificil, es que es imposible ..... :oops: :oops:

Un beso. :wink:
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#23

Mensaje por Jeromín »

Eres un encanto.

Besos
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#24

Mensaje por luna85 »

Pienso que esta enfermedad es desesperante y que muchas veces uno piensa que para qué vivir así toda la vida, yo lo he pensado muchas veces. Ante esta situación y el pasotismo de los médicos, pues la mayoría como todos sabemos se dedican a decir que son nervios, me parece comprensible que uno se medique sin que un médico lo recete. Está muy bien lo de que te autorice, xo no es más que un AH PUES SI, PUEDES PROBAR ESO, al menos en mi caso fue así....a mi lo de esta medicación me lo comentó ya hace tiempo un chico de otro foro, y me dijo que quizá lo del color de mis heces fuera por las sales biliares, así que ya desesperada se lo propuse al médico y aceptó, si al tio le hubiera dado por decirme que no ( xk sabemos que muchos de ellos son reacios a aceptar nuestras propuestas) pues yo seguiria con mis diarreas, y el mas feliz que una perdiz....
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#25

Mensaje por oriolet »

Pero supongo que a este chico la colestiramina se la recetó un médico...
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#26

Mensaje por luna85 »

Una duda: Hay pruebas para detectar la malabsorcion o la hipersensibilidad de sales biliares??? a parte de probar la medicación??
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#27

Mensaje por oriolet »

Supongo que si que debe haber pruebas en base al PH de las heces, como dice Jeromín. A mi no me las hicieron porque después de descartar otras causas con las correspondientes pruebas, mi médico decidió probar con este tratamiento. Me dijo que es típico de la irritación intestinal por mala absorción de sales biliares que las diarreas se inicien al poco de comer, especialmente si se ha ingerido muchas grasas. En mi caso las diarreas aparecían justo después de comer (y a veces a medio comer). A veces con el desayuno y otras con el almuerzo. Después me quedaba doblado para todo el dia.Como ya he dicho el color de mis heces tampoco fue determinante porque nunca han sido amarillas.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#28

Mensaje por Jeromín »

En mi caso son:

1. Habitualmente después de una comida, ya sea desayuno, almuerzo, comida, merienda o cena.
2. En otras ocasiones (las menos) durante el sueño por la noche.
3. A menudo mucho malestar al levantarme. Antes con muchas prisas.
4. Muchas veces de color amarillo. No siempre. Pero siempre que hay irritación, aparece ese color.
5. Desde que tomé el antibiótico Spiraxin no, pero antes también tenía diarreas explosivas, en las que había dolor pero no especialmente irritante. Tampoco era de color amarillo.

Como véis es complejo. Lo bueno es que en las últimas semanas, tras el Spiraxin, puedo descartar el sobrecrecimiento bacteriano, que para mí existía antes (diarreas explosivas).

El exceso de bilis también explica que una comida especialmente 'pesada' me de menos problemas que otra más ligera, al menos a nivel intestinal. Que me siente bien un chuletón o un bacalao con nata al horno y no me siente bien unas acelgas hervidas con patatas, es difícil de explicar, si no se tiene en cuenta el exceso de bilis. Además, a diferencia de oriolet, cuanto más pesada es la comida, en mi caso menos colestiramina tomo. Si lo pensáis es lógico.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#29

Mensaje por oriolet »

5 también me pasaba a mi antes de la colestiramina y del spiraxin (era muy desagradable en todos los sentidos.

No acabo de entender la lógica de tomar menos resin. para comidas pesadas que para ligeras. La bilis se segrega en función de lo graso que es una comida. A mas graso, mas bilis. O no?
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#30

Mensaje por Jeromín »

Si tienes bilis de sobra, lo que tienes que hacer es que trabaje, no dejarla sin reaccionar.

A más grasa, menos bilis libre en el intestino grueso.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje