Inicio dieta, impaciencia

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#16

Mensaje por Nicolas »

elwyn escribió:Hola otra vez,

Hoy hace una semana que empecé con la dieta y o justo ha coincidido con una semana "buena", o es el efecto placebo del deseo que algo funcione,

El efecto placebo siempre existe pero en los casos de enfermedades reales es placebo+efecto real, o sea que si eres celíaca el evitar el gluten te beneficia doblemente.

o sí que he notado mejoría con la dieta sin gluten. Lo que se me ha quitado es el dolor punzante que me empezaba en algún momento del día e iba aumentando hasta que por las noches era a veces insoportable. Sigo teniendo molestias, algo de dolor, lo que pasa es que ahora es como más difuso y menor en intensidad, noto más que tiene relación con una-dos horas después de comer, con la necesidad de ir al baño, cuando antes el dolor era tal que no sabía si era de digestivo o de alguna patología en útero/ovarios aunque los ginecólogos no me veían nada. La diarrea ha remitido, pero bueno, en estos 2 años, salvo al principio que la diarrea me duró meses he tenido semanas buenas y malas en este sentido.
Sí tengo pensado hablar con mi médico de cabecera, pero quiero probar al menos dos semanas antes de ir a decírselo, para tener alguna novedad un poco fiable que contarle o al menos poder basar mis sospechas de celiaquía en algo.

No obstante existe la posibilidad de que no mejores porque a veces es tardado, incuso puede llevar meses, el sentir una mejoría sostenida. Toma nota de que las vellosidades no se reparan hasta los dos años de dieta. Si vas con el doctor y le dices que no has sentido gran mejoría corres el peligro de que piense que no eres celíaca de antemano y dejar de lado un análisis importante. Claro que si eres capaz de hacer la dieta aún sin tener resultados sería excelente. Hacer esfuerzos vale la pena cuando se trata de enfermedades existentes, porque mira que "aliviarse" de cosas no existentes no tiene ningún mérito. En otras palabras, hacer dieta de dos semanas no te da mucha seguridad en cuanto al resultado, ahora que si tu mejoría es de plano rotunda (que todo es posible) aún en este período tan pequeño, pues tanto mejor.

Si me plantea la opción de la biopsia ya veremos, para cuándo sería, etc. porque la verdad es que si van a tardar un año en hacérmela no creo que sea capaz de hacer dieta con gluten y seguir estando mal sólo por esperar a tener esa prueba. Si puede ser antes veríamos. Por lo que tengo entendido, y como dice Anaxxx, la biopsia te dice cómo de dañado tienes el intestino, lo cual no está de más saber por si hace falta alguna pauta más para cuidarlo, y si puede ser compatible con celiaquía, pero no lleva escrito "celiaco" en ella ¿no? Unas vellosidades dañadas pueden deberse a otras cosas aparte de intolerancia al gluten, ¿no?,

Efectivamente, las vellosidades dañadas pueden deberse a otras cosas pero generalmente se achaca al gluten cuando existen otros síntomas y cuando mejoramos gracias a la dieta y cuando al revisar mediante otra biopsia al cabo de algún tiempo se encuentran las vellosidades en mejor estado, aunque hay veces en que el daño es prácticamente irreparable.

sino Anaxxx y otros casos de los que me han hablado tendrían que mejorar.

El problema está en que muchas veces conviven más de un trastorno en nosotr@s, es posible tener celiaquía más otra cosa, o sii más otra cosa, etc. Y entonces una persona puede creer que no le ayuda el tratamiento cuandpo sus síntomas se deben a otras enfermedades.

Y yo ahora no tengo aún la seguridad de que sea celiaca, y más sin biopsia y con anticuerpos negativos, pero me apuesto lo que sea a que después de dos años con estos síntomas y con las molestias que tengo después de las comidas fastidiado el intestino lo tengo que tener sí o sí.
Entonces, aparte de por saber el estado de la persona, y la gravedad de la lesión intestinal, que no dudo de que sea importante, ¿créeis realmente que es más fiable una biopsia que la respuesta a la dieta para determinar si alguien con SII es celiaco o no?

No, no hay mejor prueba que hacer dieta para saber si eres celíac@. Incluso existe celiaquía con síntomas extradigestivos, es decir, podrías estar perfectamente de la panza pero con dolores de cabeza, dermatitis, etc, y todo ello puede deberse al gluten, aclarando que el gluten no es la única causa de las enfermedades, claro.

Tengo entendido que hay algunos médicos que si respondes a la dieta te diagnostican como celiacos aun sin biopsia...
Anaxxx, dices que has empeorado, pero ¿has empeorado después de algunas semanas o notaste algo bueno al principio? Yo tengo mis esperanzas puestas en la celiaquía la verdad...
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#17

Mensaje por Anaxxx »

Nicolás escribió:Hacer esfuerzos vale la pena cuando se trata de enfermedades existentes, porque mira que "aliviarse" de cosas no existentes no tiene ningún mérito.
Esto no lo entiendo, ¿elwyn puede tener algo "inexistente"? No sabemos lo que tiene pero su sufrimiento está ahí y existe.
Nicolás escribió:El problema está en que muchas veces conviven más de un trastorno en nosotr@s, es posible tener celiaquía más otra cosa, o sii más otra cosa, etc. Y entonces una persona puede creer que no le ayuda el tratamiento cuandpo sus síntomas se deben a otras enfermedades.
Ahí le has dao, creo que si soy celiaca tengo algo más (creo haberlo comentado en otro post). Es más, recientemente he leído que ciertos carbohidratos pueden dar muchos problemas si tienes sobrecrecimiento bacteriano y malabsorción y es posible que mi empeoramiento con la dieta no se deba al hecho de no tomar gluten sino a los alimentos con los que lo sustituyo. Pero bueno, no son más que conjeturas mías. El caso es, elwyn, que no debes tomar mi caso como referencia porque es un tanto peculiar.
elwyn
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 17, 2010 5:04 pm

#18

Mensaje por elwyn »

Muchas gracias a todos, la verdad es que me aclaráis mucho con vuestras contestaciones.
Voy a seguir con la dieta sin gluten a ver qué noto y si sigo notando mejoría iré al médico a contárselo en unas semanas, porque como bien decís el intestino no se repara en un mes y ya veremos si me propone hacerme biopsia sin tardar mucho para tener más información o seguir con la dieta.
La verdad es que es difícil esto del intestino, y creo que los médicos no le dan toda la importancia que tiene, porque como bien decís no sólo provoca dolor o síntomas digestivos, una dieta inadecuada para una persona puede suponerle lesiones/patologías por todo el cuerpo. En fin, qué rabia.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje