¿Alguien cree que su sii puede ser por motivos psicológicos?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Nerea26
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 09, 2009 9:14 am
Ubicación: Huelva

#31

Mensaje por Nerea26 »

Mynniex escribió:A que solo de pensar en ir a una charla ya te vas x los calis??
Completamente cierto. Gracias por el consejo. Intentaré ir haciendolo porque dentro de nada empiezo las clases y ya tengo pánico.


espagueti,

ojalá encuentre esa tecla ya. Encantada de contártelo si la descubro. :D

analia,

estar encerrado no es bueno para nadie, estoy completamente de acuerdo y yo ya no puedo más. Lo peor es que no tengo el valor para enfrentar el problema. Conmigo todo es: mañana lo intento..y mañana nunca llega. Podía dejar de escribir ahora mismo y decir que me voy a dar una vuelta. Pues no, ya no sé si es por miedo o por qué. Mi fallo fue ir a la universidad y ver que no era obligatorio ir a clase. Vi el cielo abierto después de pasar un infierno en el colegio y en el instituto. Lo malo es que me acostumbré a no salir y ahora no hay quien me saque.

lagas269,

Tienes razón, es más bien miedo a que me de uno de esos episodios mientras estoy fuera de casa. Ojalá pueda llegar a convivir con esa sensación y que no me condicione la vida de esta manera. Ya me gustaría a mí hablar con Silvia Bernstein; he leído algo sobre ella. Me alegro de que te haya ayudado.

Comprensiva si me he vuelto pero también creo que el Sii me está transformando pero en peor persona. Estoy irritable, me enfado con facilidad pero todo es por la frustración de no poder hacer una vida normal. A veces miro a la gente como con rabia pensando en por qué tal persona puede ir a cualquier sitio y yo no. Antes era super buena dentro de lo que cabe y ahora me estoy volviendo egoista.


Gracias a todos.
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#32

Mensaje por barquerina »

puso sate hace unos dias una info muy completa sobre las intolerancias,a varias en este hilo
http://forosii.com/foro/dietas-intolera ... t7803.html
os aconsejo que los interesados,echeis un vistacin,al hilo,y podeis mandarme pm,o como querais con las preguntas que tengais...no obstante sate sabe muchoo mas que yo,tambien podeis preguntarle a ella.

yo hago dieta sin gluten ni lactosa,y resulto ser la solucion a mi problema,aunque SI TENEIS PENSADO HACER LA DIETA,PRIMERO HACEROS LAS PRUEBAS.Las pruebas de celiaquia no son totalmente fiables,asique si os salen negativas,siempre podeis intentar hacer la dieta un tiempo a ver que pasa.
En algunos casos con pruebas negativas,con la dieta te pones bien,como el caso de sate y el mio.

Para superarlo? intenta hacer cosas muy poco a poco.
Antes de empezar la dieta tenia unos miedos similares,estar en clase era una odisea para mi,faltaba mucho y por consecuencia suspendia.Tambien tenia problemas con reuniones cuando habia mucha gente...etc....Para ello empece cogiendo pocas asignaturas y llendo a clase de poco en poco.
Cuando empece la dieta y empece a mejorar,ahora mismo,solo me queda un miedo,salir a comer fuera.No me gusta porque siento que a la minima que se me cuele,pues me pondré enfema.
El camino esta por ahi como dice mynniex en por ejemplo si tienes problemas con ir por ahi ir saliendo de poco en poco sin agobios.


estoy de acuerdo con espaguetti en que existe una combinacion de organicos-psicologicos,aunque yo creo que el problema es organico y que este genera toda la espiral psicologica.


tambien creo que el SII, tiene una raiz psicologica (que a algunos en este foro les molesta el termino, como si fuera tabu o pecado)
No estoy de acuerdo,aqui en este foro se puede hablar de psicologia abiertamente,el problema son las formas.No creo que a foreros nuevos,les sea bueno que segun entren al foro sean bombardeados por un monton de afirmaciones del tipo todo es psicologico. Porque les estas confirmando eso que dicen algunos medicos,que otros niegan,que nadie esta de acuerdo con el tema.
Yo creo que algunos de los que llegamos aqui es porque estamos artos de que todos digan que lo que tienes psicologico y que no tienes nada,porque en realidad tienes algo ORGANICO.Si el medico te hubiese dicho te damos x medicamentos,y de momento no sabemos porque se produce ni la solucion,esto DESPUES, de hacer todas las pruebas necesarias para descartar todas las enfermedades asociadas.
A mí nadie me creia,ni entendia,ni nada.
Al llegar aqui me di cuenta que unos tienen una intolerancia como yo bien sea al gluten,lactosa,fructosa...etc,otros tienen khron,dometicolon,otros mejoran con una cecoplexia...etc.. creo que tarde o temprano muchos han ido encontrando su verdadero problema...asique segui los consejos de los foreros,en especial de sate y tuve suerte y di con mi problema.y sinceramente si yo que hace anda estaba como vosotros he mejorado creo que vosotros tambien,sea cual sea vuestro verdadero problema.
creo que buscar solucion en lo psicologico, hubiera sido lo ultimo que hubiera hecho...
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#33

Mensaje por barquerina »

analía escribió:Bueno Nerea te cuento si sate me permite; que me faltan 10 materias para recibirme de psicóloga; y sufro de sii hace 10 años más o menos. Lo que aquí se debate contínuamente si es psíquico o físico el sii (y podemos pensar cualquier enfermedad) es algo que filósofos y profecionales de todo el mundo han discutido y planteado sus teoría. Hoy en día se cree, ya que todo conocimiento es siempre una posibilidad, que el cuerpo y la mente no son dos relojes puestos a la misma hora y que marchan cada cual por su lado hasta que uno o los dos se paran; sino que es todo una misma cosa; que están intimamente relacionados; hasta el punto que algunos científicos plantean que el cáncer, diabetes, la demencia senil, etc tienen un determinante psicológico entre otros determinantes por supuesto. Algunos médicos se inclinan por sólo pensar en lo orgánico (aunque son cada vez menos) y algunos psicólogos (la mayoría) se les da por psicologizar todo. Creo que yo también hubiese sido de estos sino hubiese empezado a sufrir sii. Creo firmemente (por supuesto es sólo mi opinión) que tenemos una enfermedad orgánica, que los médicos deberían aprender a tratar; y por supuesto que también hay algo psicológico; cúal es la relación cuál influye a cual, creo que es algo que no se puede saber; si pensamos cuerpo y mente trabajando juntos. Como cuando una pareja se separa ¿quién tiene la culpa? tal vez uno más que otro pero son los dos en última instancia. Y despúes de tanto palabrerío te digo no dejes de ir al médico y si cres que te hace bien (pero sólo si realmente cres que te hace bien sino, es en vano) ve al psicólogo. Y fuerza para resistir el día a día acuérdate que estar encerrado no es bueno para nadie.
=D>
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#34

Mensaje por barquerina »

Nerea26 escribió:
Mynniex escribió:A que solo de pensar en ir a una charla ya te vas x los calis??
Completamente cierto. Gracias por el consejo. Intentaré ir haciendolo porque dentro de nada empiezo las clases y ya tengo pánico.


espagueti,

ojalá encuentre esa tecla ya. Encantada de contártelo si la descubro. :D

analia,

estar encerrado no es bueno para nadie, estoy completamente de acuerdo y yo ya no puedo más. Lo peor es que no tengo el valor para enfrentar el problema. Conmigo todo es: mañana lo intento..y mañana nunca llega. Podía dejar de escribir ahora mismo y decir que me voy a dar una vuelta. Pues no, ya no sé si es por miedo o por qué. Mi fallo fue ir a la universidad y ver que no era obligatorio ir a clase. Vi el cielo abierto después de pasar un infierno en el colegio y en el instituto. Lo malo es que me acostumbré a no salir y ahora no hay quien me saque.
ufff eso mismo senti yo al llegar a la universidad,como vi que nopodia con todo,pues cogi menos asignaturas y empece obligandome a ir a lo obligatorio y cada cuatrimestre un poco mas,porque si no no aprobaba nada.... te animo a que tu lo intentes,coger alguna asignatura que solo tengas practicas obligatorias,en mi facultad,algunas tienen 4 practicas de horas cada cuatrimestre y intentas asistir a esas cuatro y si no lo consigues vuelves a intentarlo,creeme que bien no se pasa,pero yo al final consegui asistir a clase de tres asignaturas cuadrando los horarios.

lagas269,

Tienes razón, es más bien miedo a que me de uno de esos episodios mientras estoy fuera de casa. Ojalá pueda llegar a convivir con esa sensación y que no me condicione la vida de esta manera. Ya me gustaría a mí hablar con Silvia Bernstein; he leído algo sobre ella. Me alegro de que te haya ayudado.

Comprensiva si me he vuelto pero también creo que el Sii me está transformando pero en peor persona. Estoy irritable, me enfado con facilidad pero todo es por la frustración de no poder hacer una vida normal. A veces miro a la gente como con rabia pensando en por qué tal persona puede ir a cualquier sitio y yo no. Antes era super buena dentro de lo que cabe y ahora me estoy volviendo egoista.


Gracias a todos.
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#35

Mensaje por espagueti »

barquerina escribió: si yo que hace anda estaba como vosotros he mejorado creo que vosotros tambien,sea cual sea vuestro verdadero problema.

..... o no

Igual de frustrante podria llegar a ser decirle una persona que los nervios no es el problema, que todo se arregla comiendo otra cosas....

Creo que lo oportuno es, visto que no esta claro si es una cosa, si es la otra, si son las dos o que grado de causalidad tiene cada una de ellas atacar el problema desde los dos puntos de vista....
Última edición por espagueti el Mié Sep 09, 2009 8:42 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
analía
Usuario Habitual
Mensajes: 194
Registrado: Lun Jul 06, 2009 7:11 am

#36

Mensaje por analía »

Tiene razón barquerina, la universidad a todos nos da miedo Nerea! El fracaso nos da miedo! Todos hemos pasado por situaciones embarasozas aquí. Pero gente! tenemos que pensar que la vida se pasa volando, tenemos que enfrentar nuestros miedos. Y sí lamenteblemente solos . Algunos más acompañados, sostenidos por los afectos que otros,pero las situaciones las tenemos que enfrentar solos.
Ojalá pronto se conozca más acerca del sii así todos podamos tener una mejor calidad de vida, aunque no signifique curarnos totalmente.
Había un post que hacía la pregunta que harías con un día sin sii, o algo así.Cuando empezé a participar del foro y yo pensaba...Huy! cuantas cosas. Ahora pienso lo mismo que hago ahora todos los días porque intento no perderme de nada.
BESOS NEREA OJALÁ MEJORES
lagas269
Usuario Participativo
Mensajes: 126
Registrado: Lun Nov 05, 2007 11:35 pm
Ubicación: Zacatecas Mexico

#37

Mensaje por lagas269 »

barquerina escribió:
lagas269 escribió:tambien creo que el SII, tiene una raiz psicologica (que a algunos en este foro les molesta el termino, como si fuera tabu o pecado)
No estoy de acuerdo,aqui en este foro se puede hablar de psicologia abiertamente,el problema son las formas.No creo que a foreros nuevos,les sea bueno que segun entren al foro sean bombardeados por un monton de afirmaciones del tipo todo es psicologico. Porque les estas confirmando eso que dicen algunos medicos,que otros niegan,que nadie esta de acuerdo con el tema.
Yo creo que algunos de los que llegamos aqui es porque estamos artos de que todos digan que lo que tienes psicologico y que no tienes nada,porque en realidad tienes algo ORGANICO.Si el medico te hubiese dicho te damos x medicamentos,y de momento no sabemos porque se produce ni la solucion,esto DESPUES, de hacer todas las pruebas necesarias para descartar todas las enfermedades asociadas.
A mí nadie me creia,ni entendia,ni nada.
Al llegar aqui me di cuenta que unos tienen una intolerancia como yo bien sea al gluten,lactosa,fructosa...etc,otros tienen khron,dometicolon,otros mejoran con una cecoplexia...etc.. creo que tarde o temprano muchos han ido encontrando su verdadero problema...asique segui los consejos de los foreros,en especial de sate y tuve suerte y di con mi problema.y sinceramente si yo que hace anda estaba como vosotros he mejorado creo que vosotros tambien,sea cual sea vuestro verdadero problema.
creo que buscar solucion en lo psicologico, hubiera sido lo ultimo que hubiera hecho...
Yo comente que el SII tiene una raiz psicologica, yo jamas afirme que fuera todo psicologico tambien creo que tiene un componente organico, ponerlo en porcentajes 80/20, 70/30, seria imposible, jamas comente que estuviera prohibido hablar de lo psicologico en el foro, pero es cierto que hay gente a la cual le molesta demasiado el mencionarlo y poco a poco es sepultado el tema, ademas de que creo que la mayoria ya esta lo suficientemente grandecita para elegir lo que mas le convenga, si se le "bombardea" con ideas, siempre es con la intencion de que no cometan los mismos errores que otros cometimos, por la simple causa de que nunca conocimos a nadie que nos pudiera dar un consejo, ademas el hecho de que tu u otras personas esten hartas de que les digan que es psicologico, no es suficiente para no poder sugerirselo a otra persona, que se nieguen las cosas no significa que van a desaparecer. En mi particular punto de vista creo que nuestro problema al ser un SINDROME, deberia de tratarse de forma multidisiplinaria, con un psicologo,un gastroenterologo, un nutriologo, etc saludos.
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#38

Mensaje por barquerina »

lagas269 escribió:Yo comente que el SII tiene una raiz psicologica, yo jamas afirme que fuera todo psicologico tambien creo que tiene un componente organico, ponerlo en porcentajes 80/20, 70/30, seria imposible, jamas comente que estuviera prohibido hablar de lo psicologico en el foro, pero es cierto que hay gente a la cual le molesta demasiado el mencionarlo y poco a poco es sepultado el tema, ademas de que creo que la mayoria ya esta lo suficientemente grandecita para elegir lo que mas le convenga, si se le "bombardea" con ideas, siempre es con la intencion de que no cometan los mismos errores que otros cometimos, por la simple causa de que nunca conocimos a nadie que nos pudiera dar un consejo, ademas el hecho de que tu u otras personas esten hartas de que les digan que es psicologico, no es suficiente para no poder sugerirselo a otra persona, que se nieguen las cosas no significa que van a desaparecer. En mi particular punto de vista creo que nuestro problema al ser un SINDROME, deberia de tratarse de forma multidisiplinaria, con un psicologo,un gastroenterologo, un nutriologo, etc saludos.
Realmente no todos los casos son iguales,pero hasta donde he leido en el foro,la gente que mas se ha recuperado ha sido por causas organicas..no por psicologicas.
No obstante no quiere decir que lo psicologico no sea una solucion.No lo niego pero me cuesta mucho más creermelo.EL psicologo te puede ayudar muchisimo a sobrellevar toda esa espiral,que te generan los sintomas,que es toda esa ola psicologica.
Pero si lo organico se pasa lo psicologico tambien.En el caso que sea organico... .
Y bueno lo de bombardear lo decia pro algun que otro usuario baneado,una cosa es que recomiendes cosas,expongas opiniones y otra que hagas afirmaciones.
A mi cada vez que me decian que era psicologico...no hacia mas que darle vuelta a porque estaba nerviosa,incluso en situaciones de maxima tranquilidad fuera o dentro de casa...y era una espiral porque no tenia solucion y cada vez te absorvia mas y mas...es mi caso y espero que sirva.
no obstante,yo intentaria hacerme las pruebas si no se las han hecho recientemente.y si quiere convinarlo con psicologo,pues estupendo.es su decisión.
Avatar de Usuario
Mynniex
Usuario Veterano
Mensajes: 604
Registrado: Jue May 21, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

#39

Mensaje por Mynniex »

barquerina escribió:no obstante,yo intentaria hacerme las pruebas si no se las han hecho recientemente.y si quiere convinarlo con psicologo,pues estupendo.es su decisión.
Aki es donde quería ir yo. Si Nerea se ha hecho las pruebas y todas tan negativas, "puede" q sólo sea psicologico.
Está claro q lo q nos da miedo a todos es tener una crisis en mitad de una clase, una entrevista de trabajo, una reunion, etc. No nos preocupa tener diarrea si estamos solos en una casa con un baño fantastico y sin nadie en 50 metros a la redonda...
Puede q los q tenemos SII tengamos algo en comun, q sea neurologico (OJO, no Psicologico). A ver si consigo explicarme.
Conozco a gente q en medio de un examen, o manifestacion o cualquier cosa de estas le ha dado un apretón. Y ya está, sin más ha ido al baño y luego lo cuentan como una anecdota graciosa. Pero quizás, por alguna razón, cuando eso nos ha pasado a nosotros (la primera crisis, x ejemplo) se queda en nuestro cerebro como una cicatriz q no se termina de curar. Como q no lo superamos... Nose. Y entonces empiezan los miedos. Que pueden aumentar o intensificar los sintomas....

Pero esto tampoco serviría para todos, porque sino, los q con la dieta o cecopexia y tal, no habrían mejorado...
No se, estoy pensando "en voz alta". Es q ya no se me ocurre xq pasa esto o deja de pasar.... :evil:
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#40

Mensaje por tinker »

estais invocando al espiritu de serotonina xDDDDDDDD ...vosotros vereis xDD
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#41

Mensaje por espagueti »

lagas269 escribió: En mi particular punto de vista creo que nuestro problema al ser un SINDROME, deberia de tratarse de forma multidisiplinaria, con un psicologo,un gastroenterologo, un nutriologo, etc saludos.
DE ACUERDO
barquerina escribió:Realmente no todos los casos son iguales,pero hasta donde he leido en el foro,la gente que mas se ha recuperado ha sido por causas organicas..no por psicologicas.

Diferentes casos, diferentes causas, diferentes soluciones....

No obstante no quiere decir que lo psicologico no sea una solucion.No lo niego pero me cuesta mucho más creermelo.EL psicologo te puede ayudar muchisimo a sobrellevar toda esa espiral,que te generan los sintomas,que es toda esa ola psicologica.

No, si yo fuese a un psicologo no sería para que me "ayudase" a sobrellevarlo.... lo haria para entrenar a mi cabeza a no tener pensamientos negativos y anticipatorios que me provocan malestar, gases y diarrea...

Pero si lo organico se pasa lo psicologico tambien.En el caso que sea organico... .
Y bueno lo de bombardear lo decia pro algun que otro usuario baneado,una cosa es que recomiendes cosas,expongas opiniones y otra que hagas afirmaciones.

Creo que no es el caso en este hilo, nadie bombardea, sencillamente se afirma y opina lo que cada uno piense, nadie tiene la verdad absoluta sobre este tema, ni creo que haya una version oficial la cual no se pueda contradecir. Se puede afirmar que la causa es organica y solo se puede "opinar" que la causa sea psicologica? HAy veces que me pienso mucho escribir o no.... da susto.... ademas si uno dice algo de psicologo y tal en seguida se pone en el ojo del huracan, o quizas la gente se pueda creer que soy otro clon de esos....

A mi cada vez que me decian que era psicologico...no hacia mas que darle vuelta a porque estaba nerviosa,incluso en situaciones de maxima tranquilidad fuera o dentro de casa...y era una espiral porque no tenia solucion y cada vez te absorvia mas y mas...es mi caso y espero que sirva.

Es tu caso... a mi por ejemplo me fastidia que pueda negarse lo que tan claramente siento.... Si no son los nervios porque carajo solo me pasa en las caravanas, en la playa, y en sitios comprometidos???


no obstante,yo intentaria hacerme las pruebas si no se las han hecho recientemente.y si quiere convinarlo con psicologo,pues estupendo.es su decisión.

Yo en este caso empezaria por ir a un digestivo, y si ya lo ha hecho sin llegar a buen puerto trataria el problema como ha dicho el compañero, de una manera multidisciplinar... Saludos
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#42

Mensaje por espagueti »

Mynniex escribió:
Puede q los q tenemos SII tengamos algo en comun, q sea neurologico (OJO, no Psicologico). A ver si consigo explicarme.
Perfectamente. Lo psicologico da paso a lo neurologico. El cerebro puede trasmitir estimulos nerviosos a una mano, a un pie, a tus genitales o a tu intestino...

... y ahora que he dicho lo de los genitales ¿la disfuncion erectil es un problema fisico o psicologico?

Saludos
Avatar de Usuario
analía
Usuario Habitual
Mensajes: 194
Registrado: Lun Jul 06, 2009 7:11 am

#43

Mensaje por analía »

Perdón que corrija el termino correcto no sería multidiciplinar sino interdisciplinar.Multideisciplinar significa que voy a varios profecionales, interdisciplinar significa que voy a varios profecionales y estos planean estratégias de tratamiento en conjunto, se comunican entre sí para ver cómo está el paciente en cáda área ( nutricional, psicologica, médica etc). El paciente no es alguien que deambula por distintos consultorios y los profecionales no le de una solución clara se contradicen unos a otros. Por supuesto que esto es algo muy difícil, aquí doy gracias en algunas instituciones se da.
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#44

Mensaje por tinker »

Mi humide opinion es q hay de todo....gente q sus medicos pasan de ellos y tienen algo organico q desconocen ( alguna intolerancia o falta de alguna otra enzima), otros sera porque estan operados del estomago y ya se sabe q con reducciones de estomago y con otras operaciones de las tripas se tienen diarreas de por vida, tambien pienso q otra gente sera media y media me explico q a lo mejor tienen un transito rapido y evacuan mas y por eso se obsesionan y aun se ponen peor, y despues estan lo q es psicologico 100% es decir hipocondriacos q como en todas enfermedades creo que en la nuestra tambien los hay.....
Avatar de Usuario
Mynniex
Usuario Veterano
Mensajes: 604
Registrado: Jue May 21, 2009 11:05 am
Ubicación: Madrid

#45

Mensaje por Mynniex »

Estoy empezando a pensar q lo mejor q puedo hacer es estudiar medicina y hacerme especialista de digestivo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje