Mi experiencia con vinos y otros alcoholes

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
ASBERGADAS
Usuario Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: Jue Feb 19, 2009 6:54 pm
Ubicación: ORENSE

#1

Mensaje por ASBERGADAS »

Estimad@s compañer@s.

He leido bastante en el foro sobre las bebidas alcohólicas. Como siempre en esto del SII es la feria según vá a cada uno. Y es lógico somos enfermos y no somos una enfermedad. Cada uno su caso.

Ahi va mi experiencia, que solo es eso, la mia.
Yo me he aplicado bastante investigando en mi como me sienta el vino, porque ya me gustaba antes del SII y ahora también. El médico me dijo que lo tomara diluido en agua. Hay que jode... Un pecado.

Pues bien en mi caso, sin que se pueda generalizar he llegado a las siguientes conclusiones:

1.- Hay vinos y vinos. Huyamos de vinos como reservas y crianzas, que estan cojonudos, pero que durante los procesos de maduracion generan distintas aminas, procedentes de la evoilucion de las proteinas, una de ellas la histamina. Generalmente a mas histamina, peor. Démonos a los vinos muy jovenes, de uva madura, de zonas donde se tratan poco, por ejemplo manchegos y parecidos. En estas zonas el fuerte calor y baja humedad produce menos enfermedades en las parras (mildiu etc) y llevan menos quimica.
A mi, los vinos de Toledo, tempranillos del año los tolero y me mejoran la digestion . Son vinos de mesa, normalitos, pero suaves de tomar. Que no pasen de dos años. Siempre mejor cosechas del año pasado. El tinto es antidiarreico, tiene taninos y flavonoides. Puede ir bien.

2.- El tinto solo con las comidas, moderadamente pongamos 3/4 copitas servidas (ojo que no son vasos palmeros).

3.- Si bebo antes de comer, solo blanco y aqui teniendo en cuenta solo dos copitas de un blanco de mucha calidad. Maduro, sin acidez, sin asperosidad, que acaricie el paladar. Si acaricia el paladar, acaricia el intestino (bueno a lo mejor).
En mi caso, para blancos un buen albariño ( o parecidos), a un Rias Baixas, pero ojo calidad de Costeira "parriba". En los blancos hay que ser exigentes. Si son asperos, verdes y acidos a mi me sientan fatal. Yo menciono los de mi region Galicia, porque es los que compro aqui. Pero estoy seguro que cada zona de España tiene algunos de muy buena calidad. Sed exigentes con la calidad y paladar de los blancos

4.- En un bar no sabes lo que bebes, aunque veas la botella. No te fies, compra tu la botella y bebetela en casa con tu pareja (o con quien quieras) , que os sentará bien a los dos, en cuerpo y alma.

5.- Los cavas solo brut nature y poco. No bebas mas de dos (copas, aclaro). Tienen gas. Dejalo salir, espera a que la copa presente solo unas finas cadenitas de gas con burbuja muy pequeña. El cava debe dar este aspecto en las burbujas. Si se mantiene con burbuja grande, malo, malo, no es buen cava, le han metido algo. Sobre marcas, no las mas caras son las mejores. El aspecto de las burbujas es fundamental. No lo tomes si las burbujas son grandes al cabo de un tiempo de estar servida la copa. Igualmente el sabor debe ser ligero, como quien limpia el paladar. Sin acidez. Si es acido sentará peor.

6.- Cervezas no las tolero bien. Cosa rara, pero es asi

7.- Alcoholes de alta graduación. Muy muy poco si son secos y blancos (ginebra, vodka, aguardiente blanca ..) . Pero si llevan azucar, el demonio. Nada de anis, etc.
Mejor no tomar ninguno (y bien que me sabe mal), pero he llegado a la conclusion de me va mejor abstenerme de estos placeres en bien de mi intestino.

Mi conclusión: Solo un poco de tinto joven y limpio en las comidas, mejora mi digestion. A partir de aqui, ya no hay ciencia.

Mis mas cordiales saludos compañer@s

NOTA: Lo anterior que lo apliquen aquellos que normalmente ya tomaban vino. Los que no lo toman, ya no tiene problema.
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#2

Mensaje por Maggie »

Aunque en mi caso soy abstemia, sé que la cerveza suele sentar mal porque hincha, eso lo he leido en varios posts de compañeros del foro. No es sólo por el gas, creo, es por su composición.
Lo demás... bueno, yo como te he dicho no bebo, pero si alguna vez he tomado media copita de algo (o menos, unos traquitos, por aquello de intentarlo), lo que suele darme son retortijones, sea el alcohol que sea, pero sobre todo si tiene muchos grados. Lo mismo me ha pasado con algún intento de tomarme un chupito, y la verdad es que los únicos chupitos que puedo tomar de un saque (que es como se toman los chupitos, y no a sorbos, como yo) han sido los que te dan en los restaurantes chinos despues de comer.... que vete a saber qué llevan, ni idea, no quiero ni saberlo, pero son flojos y una vez me atreví, me lo bebí y me sentó hasta bien.

Pero no soy un buen ejemplo de todas formas, porque yo nunca he bebido, ya que desde los 13 mi estómago quedó tocado por la úlcera que tuve y ya entonces nunca empecé a beber (era una niña entonces y al llegar a la adolescencia nunca di el paso de tomarme un cubata, y hasta ahora con 29 aun no lo he hecho), aunque hay gente ex ulcerosa que sí puede beber con moderacion... pero yo, como no empecé, creo que mi cuerpo no lo tolera bien, es decir, un trago de alcohol me da ardor inmediato de estómago, pero no ardor agradable tipo calorcito, sino ardor tipo infierno.

Me parece sin embargo que aqui en el foro hay gente que sí puede beber vino mas o menos con asiduidad y con precaución, a ver si te llegan respuestas.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
alayna
Usuario Veterano
Mensajes: 1131
Registrado: Mié Ene 21, 2009 5:27 pm
Ubicación: canarias

#3

Mensaje por alayna »

yo vino no suelo beber, solo me gusta el lambrusco tinto o rosado. pero tampoco m sienta bien las bebidas, m dan dolores y naúseas. aki se acabaron los carnavales hace nada y un par de días q salí tomé santa teresa con coca cola y al día siguiente estuve con diarreas y malestar, pero creo q fue la mezcla porque hacia mucho q no tomaba coca cola y con el ron pues...
y no es q m cogiera una borrachera porque yo estaba muy bien, pero al día siguiente m pasó factura, tb es verdad q comí comida basura, así q creo q fue todo junto.
bueno sea como sea menos mal q ya se acabaron los carnavales, porque ya estaba un poco harta.
la cosa q no sienta muy bien el alcohol a nadie q tenga esto. pero bueno supongo q en pequeñas dosis...
ya sabes q en esta enfermedad cada uno es un mundo.
bsos y cuidate
xqami
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 18, 2009 8:46 pm
Ubicación: Buenos Aires

#4

Mensaje por xqami »

Uy,, que tema esto del alcohol. Yo no soy una gran bebedora, pero la realidad es que antes de empezar con mis síntomas, cada vez que salía con amigos, tomaba bastante alcohol y al otro día sufria la tan conocida "resaca". Pero me la bancaba porque es lo que viene luego de una buena noche de "locura alcoholica". Peeeero, ya me desacostumbré. Me da miedo entonces cuando salimos, prefiero ni tomar xq me da miedo estar con diarreas al otro día... Por lo que leí... si opto por tomat algo.. lo mejor es el vino, pero claro... con moderación... Adiós a las borracheras :roll:
Avatar de Usuario
alayna
Usuario Veterano
Mensajes: 1131
Registrado: Mié Ene 21, 2009 5:27 pm
Ubicación: canarias

#5

Mensaje por alayna »

xqami y q fue lo q leíste?
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje