Soy nueva en el foro, que me parece muy interesante, y quería intercambiar opiniones con vosotros. Realmente quien padece sii con diarrea es mi novio, pero vamos me se todos los síntomas como si fueran míos, claro que quien los sufre es él. Como vosotros me he leído medio internet, y trato de animar a mi novio para que vaya más al médico y pregunte más, pero es inútil. Y no me extraña porque la mayoría de los médicos no te ayudan mucho, como no te vas a morir no les interesa (ya se que no está bien generalizar pero es nuestra experiencia). Os cuento un poco.
Mi novio era una persona sana, igual no tanto como otra gente, pero bastante sana. Empezó a sentirse mal del estomágo y le decían que era gastroenteritis, así que la gastroenteritis duraba meses y ya me direis cuando una gastroenteritis dura meses...Así estuvo pues por lo menos dos añitos. Hasta que al final lo tuvieron que ingresar de urgencia, y después de una semana en el hospital y hacerle todo tipo de pruebas, papilla de bario y esas cosas, descartaron que fuera orgánico (bueno, lo han descartado ellos que son los médicos, pero yo que no soy nadie no) y finalmente le dan un yogur y se pone malísimo, así que los médicos tan contentos, intolerancia a la lactosa y ya está (que sí, que la tiene, pero no tiene sólo eso).
Solución quitarse de los lacteos. Sin embargo los dolores vuelven y la diarrea es constante. ¿Será que no se lee bien los ingredientes? No, tiene sii que tardan otros dos añitos más en diagnosticar, con todos los síntomas, cumpliendo todos los criterios de Roma II. Y yo que le decía, tío tu tienes sii , ve y díselo al médico, Y el médico que nada que habría cogido un virus, y que era gastritis o gastroenteritis. Y digo yo ¡vaya virus, que lo coges 4 veces al año y te dura cada vez 3 meses! En fin, que un día que está una sustituta se lo comenta y la médico le dice que sí, que es sii. Este fue su primer diagnóstico de sii. Y no sigo con el periplo médico que supongo que el vuestro es parecido.
El caso es que yo creo que su sii es consecuencia de la intolerancia mal diagnósticada. He leído que infecciones prolongadas pueden hacer que aparezca el sii.
Y ahora os doy mi opinion sobre el sii, a ver que pensais. Después de leer sobre muchos casos, tan dispares entre si, estoy convencida de que es orgánico, que no es funcional. O por lo menos no en el sentido en el que muchos médicos lo quieren dar a entender. Algo tiene que haber en común que provoque estos síntomas. Y no es la comida, la comida ayuda con los síntomas, a veces, porque otras veces ni eso. Hay crisis que no hay manera. Algo une a toda la gente con sii. Algún día habrá un científico que nos ayudará e investigará esto. Os juro que me he planteado estudiar medicina, pero claro he pensado que son 6 años, y luego conseguir que alguien te financie el estudio, así que me ha parecido poco practico. Pero ese es el grado de frustración al que se llega cuando ves tanta gente que padece esto, y tan pocos recursos efectivos.
Bueno sigo con la teoría, yo creo que físico, aunque el stress influye claro, sobre todo porque yo creo que es algo que tiene que ver con neurotrasmisores, sistema inmunológico etc. Así que la influencia del stress será mayor. A ver si logro explicarme. Imaginemos una depresion: puede ser que te sientas triste y te deprimas y por tanto tus niveles de serotonina bajen. Por ej. O puede ser que tus niveles de serotonina bajen por lo que sea y a consecuencia de eso te sientas deprimido. Creo que el sii es algo así, el stress no te causa el sii, pero influye porque previamente hay un problema organico, no psicologico, pero relacionado con el sistema nervioso e inmunologico.
Tengo algunos datos que apoyan esto, datos personales quiero decir, no estadísticos. Al poco de que a mi novio le diagnosticaran la intolerancia a la lactosa, cayó en una inexplicable depresion, en la que no quería ni salir de la cama. Al hacerle pruebas tenía el sistema inmunologico bajo mínimos (hasta le hicieron la prueba del sida). Con ayuda de los colegas en 2 meses sacandolo a pasear a la fuerza se recupero. Lo curioso es que el dice que era físico, que no estaba mal ni triste, ni nervioso ni nada. De hecho antes y después de eso era y es una persona feliz, superoptimista, todos los día sale a la calle, y no tiene miedo, si tiene que hacer algo, caminar o lo que sea, lo hace y si sufre dolor se aguanta, y si tiene diarrea aguanta hasta el coche y se va a casa. Pero hace todo lo posible por hacer una vida normal. Yo creo que se produjo algún desarreglo físico en su sistema inmunológico y luego vino el sii. Por eso creo que está relacionado.
He leido un post muy interesante sobre la serotonina, me encantaría que me dierais todas vuestras opiniones, si habeis probado con antidepresivos, sobre todo en gente sin ansiedad ni depresion, vamos que os lo hayan dado para esto.
También estaría muy interesada en participar de la manera que sea, incluso alguien hablaba de financiar estudios. No me importaría colaborar o buscar sistemas de financiación.
Bueno, gracias por leeros este mensaje tan largo, la proxima vez intentaré que sea más corto y más conciso