Verdades y mentiras sobre la alimentación

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#76

Mensaje por Jeromín »

Vale, de acuerdo, no es tan importante que esté dentro o fuera. Lo que quería transmitir es que es necesario guardar las distancias.

Pero si no es tan importante que esté fuera o dentro, sí lo es si resulta que el organismo SIMBIONTE puede llegar a convertirse en organismo PARÁSITO ¿no?

Si resulta que hay gente que se pone hasta arriba de fibra y de flora buena y luego resulta que se encuentra fatal, muchos gases y todo tipo de irritación y problemas intestinales ¿podemos llamarlo simbiosis? Depende si se quiere ser purista o no, pero ese detalle hace que, para mí, haya que tratar el tema con sumo cuidado.

En este foro podrás comprobar que hay gente que, tras hacerse el tratamiento de antibiótico oportuno han mejorado, al menos durante un tiempo, de sus síntomas. Eso es muy significativo.

En mi caso los dos años de cólicos (he calculado que me habrán dado entre 200 y 250 cólicos en dos años) coincidió con que durante el último año había tomado fibra 'por un tubo'. Le regalé a mi mujer el libro de Montignac y empezamos a comer cosas con bajo índice glucídico, convencidos de que sería beneficioso para nosotros. Eso supone tomarlo todo integral. El resultado es el que es, NO PUEDO PROBAR LA FIBRA PORQUE ME PRODUCE CÓLICO SEGURO. La insoluble de forma casi instantánea y la soluble por acumulación, al cabo de unos días. A mi mujer le ha ido más o menos bien, tampoco es para tirar cohetes, pero vale.

La idea que yo quiero transmitir es que los científicos, las casas comerciales, los idealistas, los naturistas, los veganos, los... en fin, una serie de grupos más o menos mediáticos nos han inculcado lo importantísimo que es para la salud la fibra y los fermentos lácteos para nuestra flora intestinal, cuando nuestra flora intestinal se desconoce, yo calculo, en un 90% de sus interacciones con nosotros (los artículos que muestras demuestran que es así, que aún nos queda mucho por descubrir).

Y, lejos de lo que tu apoyas, esas interacciones no son sólo beneficiosas, pueden ser muy dañinas. Te lo puedo asegurar fehacientemente.

Así que, y esto va dirigido al paciente buscador de información para mejorar su propia salud, cuidadito con la fibra y los fermentos. Puede que a algunos les salve la vida, pero a otros nos la desgracia. Así de claro.
Avatar de Usuario
Quimico
Usuario Habitual
Mensajes: 212
Registrado: Mar May 23, 2006 10:29 am
Ubicación: Bilbao

#77

Mensaje por Quimico »

Buenos Días:

Es un poco triste Jeromin, pero mi colon a la largo de estos años se ha empeñado en darte la razón, por lo menos en parte, a tus teorías.

He probado ya tantos probióticos que he perdido la cuenta y siempre el mismo resultado en mayor o menor medida: gases, cólicos y mas diarrea. Incluso la Ultralevura que se puede considerar mas un promotor de flora bacteriana benigna me produjo los efectos negativos que en teoría se buscaba eliminar.

En cuanto al tema de la fibra considero que se ha hecho demasiado mercantilismo de sus beneficios, que los tendrá, pero en proporciones mucho mas pequeñas de las que nos quieren hacer creer. Personalmente la fibra soluble y la insoluble me sientan mal por separado, sin embargo existe una mezcla digamos “perfecta” entre soluble e insoluble, que le va muy bien a mi colon siempre que la cantidad ingerida no sea tampoco demasiado alta.

Creo fehacientemente que una solución a parte de nuestros males nace de una correcta alimentación (que dista bastante de la “comercial” actual) y de un reajuste de nuestra Disbiosis, tristemente también opino que no son soluciones fáciles de conseguir.

Un saludo.
Última edición por Quimico el Dom Feb 08, 2009 2:54 pm, editado 1 vez en total.
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#78

Mensaje por Ther »

oscarfc

Pues hoy oscar he tomado kefir con un poco de zumo naranja natural. Asi en plan batido keda, o tipo danup.
Lo tengo super poco, unas 10-12 horas y ya lo quito. Me lo dijo la de la herboritseria k me lo dio. Y hoy
he probado a ver k tal...
Sigo con el pan lanxante y ahora tengo uno k parece " " k va mejor. O yo al menos ayer, me noté movimientos en las
tripas. y esta mañna por fin he hecho una " caca " más normal. pequeña porque no era larga pero al menos ya no
era una caca de cabra. Sino pej tres jajaja. Yo es k lo paso tan mal, k tengo tendencia a mirar el resultado xD aishh

Las catanias son un postre de vilafranca del penedès. Son almendras marconas basicamente. EStán de muerte.
No llevan gluten encima. Me sientan de vicio!!! Y asi jejej entre que estuve malilla y tuve k dejar complementamente
casi todo por no comer, y demás... ya no tomo casi chocolate. Que antes me tomaba unas aprox dos onzas al día.
y claro ahora al dejar de tomar, he visto k efectivamente me sienta mal. pero claro como llega un momento k no puedes
casi comer nada... Ahora con lo de las catanias jejeje he encontrado otro sustito guay. Y el choco de mometno solo
lo tomo en cereales, (flakes con choco o fitness con choco que suele comrpar mi madre para ella, pero me sientan mejor
los flakes).
He googleado y pej:

http://missintenciones.blogspot.com/200 ... anias.html

Pues a mi todo me sietna mejor si es integral. Es más, lo encuentro hasta más bueno. El pan mil veces me sienta mejor integral
que no blanco la verdad. Blanco no como. seimpre integral o similar. Un bocata del bocatta o pans pej soy icapaz
de comerlo. Primero porque me llena muchisimo me pondria y pongo mala. como mucoh me acuerdo k comia la mitad
o ni eso. Y si he ido intento coger alguno ok hay integral y de verdura o super ligero vamos. Vamos k no puedo.
Cuando me voy por ahi d eexcursion lo mismo, yo mi pan integral bimbo o normal pero poco mini bocatta segun como.
NO puedo no se... Por eso pej comoeste viernes, k tenemos un curso y fijo k traeran comida "rapida" tipo embutido
con pan, bocattas y tal. Como todo será blanco pues lo paso mal. Me llevaré alguna fruta o yogur para asi no forzar
a comer más por el hambre que pueda tener y ya está. Porque la ultima vez, me acuerdo k tuvimos un curso de tres dias
seguidos. Y me puse yamalisma el primer dia. Luego me llevaba mi comida.
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#79

Mensaje por oscarfc »

Si la verdad es que estoy contigo Jeromin, yo que tanto defiendo la fibra no tengo claro si lo que me sienta bien, lo es por ella en una combinacion sumamente exquisita (me refiero por las proporciones de soluble, insoluble y quien sabe si por alguna otra cosa que favorece el peristaltismo y/o la flora tal como las uvas pasas que fermentan, no se), o lo es por otros factores que tu mismo me apuntaste hace ya algun tiempo (lo que me dijiste de las sales biliares, que ahora me recordo Oriolet en el post de la intolerancia a la lactosa, y que debo mirar a fondo).

Lo que si creo coincidimos es en ver el aspecto probiotico (meter bacterias "beneficiosas?" encima con lacteos para mas inri como se suele hacer) de forma mas bien negativa y el aspecto prebiotico (meter fibra para alimentar a las bacterias ya existentes alli abajo) si se hace de una forma cualesquiera puede ser muy negativo ya que hay seguramente una forma muy presisa de hacerlo y no vale en cualquier forma o combinacion habiendo ademas gente que tolere menos (SII-D) y otros mas cantidad (SII-E, aunque incluso dentro de los SII-E hay de todo).

En cualquier caso, cuando empece a escribir en este foro me animaban dos ilusiones,

1) Encontrar otro (a ser posible muchos otros) al (a los) que la dieta que yo sigo le solucionase este serio problema.

2) Encontrar otro (a ser posible muchos otros) que en su busqueda de una dieta que les solucionase el problema, hubiesen llegado a conclusiones (otras dietas) de las que yo pudiese obtener informacion que mejorase (sobre todo en el sentido de dotarla de mas variedad de lo cual adolece tremendamente) mi dieta.

De estas dos cosas de la 1) nada de nada, y de la 2) poco tirando a nada. :(

En fin, habra que seguir buscando. No me rindo facilmente, ademas es facil buscar respuestas cuando uno "ya no tiene" el problema (lo entrecomillo como entrecomillo siempre que pongo por ahi la palabra "curado", por que "no tener" el problema o estar "curado" es algo tan leve como estar o salirme de mi limitada dieta, ¡vaya curacion! :roll: )
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#80

Mensaje por Jeromín »

Estoy de acuerdo contigo, oscarfc.

Ya que la medicina oficial ha tirado la toalla vergonzosamente en este tema, hasta que algún espabilado sin prejuicios y con amplios conocimientos lo desenmascare, la pelota está en nuestro campo.

Sin discusiones como ésta, vegetaríamos como el musgo sobre la piedra, dejando que las inclemencias nos afectaran sin poder hacer nada.

Para hacer el papel de musgo conmigo que no cuenten.
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#81

Mensaje por yubiwa »

ni conmigo :twisted:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje