Julia escribió:JorgeP escribió: Vaya, la fuente de agua ferruginosa (qué buena está, me recuerda a los antiguos sifones) Precisamente estos días he pensado mucho en ella y si sobre beber ese tipo de agua vendría bien para nuestros problemas intestinales. Julia ¿tu la has tomado para el sii?
Un abrazo a todos, que sois guapos por dentro y por fuera.
Jorge, la probé hace muchos años...y no me gusta, de todas formas dicen que ha perdido fuerza.
Cuando he ido, siempre he cargado botellas para todos los de mi casa, mis padres, hermanos....para ellos es el mejor regalo que les puedes hacer, y el mas barato.
La verdad que soy la que mas ha ido a Puertollano de mi casa, porque me he pasado vacaciones enteras y muchas tempopradas de pequeña, y le tengo un cariño especial.
Puede ser que ese agua fuese buena quien sabe, todo sería cuestion de probarla.
Te aseguro que si fuera buena allí me iría a llenar botellas para mí, haría lo que fuera por mejorar.
En una de estas casas, era la escuela, cuando yo tenia 5 años estube yendo una temporada, con mi silla de madera, para sentarme, y mi pizarra bajo el brazo, jaja. Las sillas las dejabamos en el corral todas amontonadas, y cuando volviamos al dia siguiente cada uno cogía la suya y andando.
Cuando teniamos ganas de hacer pis o lo otro....salíamos al corral, y entre las gallinas, allí como pudieras tenias que hacerlo.
Que época mas bonita, como pasa la vida.Ainsssssss, y mientras en Madrid mis hermanos hincando el callo en casa porque mi madre estaba la pobre en el hospital.
Y aquí vivía mi tia, donde estube viviendo esa temporada.
En efecto, he leido que la fuente tiene cada vez menos caudal y el agua menos propiedades. He hecho un corta-pega sobre algunas cosas que he encontrado en internet.
Algunos datos de interés
(Extraídos Vozmediano M.F. "Una fuente centenaria. El agua agria de Puertollano", Ediciones Puertollano)
- Origen de las aguas ferruginosas: Está demostrado que el Campo de Calatrava ha sido un territorio volcánico en donde hubo lagunas, en torno a las cuales nuestros pasados se asentaron y desarrollaron buena parte de sus vidas. Este singular pasado volcánico del Campo de Calatrava ha permitido la existencia de agua agria, levemente gasificada y con alto contenido ferruginoso en muchas localidades. Así, existen fuentes de agua agria en Bolaños, Almagro, Valenzuela, Piedrabuena o Puertollano por poner unos ejemplos. De muchos de esos acuíferos dan cumplida cuenta las Relaciones Topográficas de Felipe II.
- Valor Terapéutico: Los estudiosos del agua agria siempre la han considerado de valor minero-medicinal. De hecho, entre los ensayos pioneros de la época y mejor documentados está la obra de Raimundo de Monasterio y Correa. En su "Ensayo práctico sobre la acción de las aguas minerales", publicado en Madrid en 1850, describe rasgos significativos de su tratado sobre las Casas de Baños nacionales y matiza el efecto terapéutico de las mismas, recomendándolas sólo para el remedio de afecciones crónicas, crisis intestinales o enfermedades cutáneas. Al describir las aguas ferruginosas hace referencia al manantial de San Gregorio y opina que sus virtudes eran "aperitivas", activaban la circulación, estimulan el sistema nervioso y favorecían la digestión, encareciendo su papel para acabar con la hipocondría y la melancolía.
La riqueza termal del agua agria de Puertollano también se ve reflejada en la obra de Carlos Rossell "Crónica general de España" donde escribe lo siguiente: "Las aguas y baños de Puertollano dan prodigiosos resultados en las afecciones del estómago, vómitos pertinaces, particularmente en las dispepsias y cardialgias, en la hipocondría, en las obstrucciones de las vísceras abdominales, en la diarrea, disentería y afecciones vesminosas. (...) Están contraindicadas para todas las enfermedades en que el síntoma predominante sea una irritación y por consiguiente perjudica en las enfermedades dichas cuando son activas. Se usa en bebida y baño. En 1861 asistieron quinientos cincuenta y tres personas, hubo ciento diez y seis curados, doscientos noventa y nueve aliviados y ciento treinta y ocho que no tuvieron resultado".
Comparte esta noticia...