Evacuación incompleta

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#1

Mensaje por Jeromín »

Hola jóvenes,

Voy a poner un post sobre un tema que creo que se ha hablado en el foro, pero quizá pueda aportar algo.

El tema de la evacuación incompleta, esa sensación de que nos levantamos del WC porque ya estamos cansados de estar allí, pero mientras nos lavamos las manos (al que no se las lave también, aunque espero que nunca nos conozcamos y nos demos la mano :lol: para saludarnos) tenemos la sensación de que no hemos acabado. Bien, pues creo saber porqué ocurre, al menos en algunos casos.

Puede tratarse de un problema de intestino perezoso. ¿Cómo puedo hablar de esto en un foro donde todos tenemos el intestino hipersensible? Porque no es incompatible.

Una cosa es la sensibilidad al dolor y otra diferente son los movimientos peristálticos. ¿Qué hacen los médicos cuando nos diagnostican SII? Inmediatamente nos recetan espasmolíticos (Spasmoctyl, Duspatalin, bla, bla, bla...) que se supone que nos ayuda a evitar el dolor en nuestro pobrecito colon (particularmente no me han servido de mucho, cuando me daba un cólico me daba, tomara o no espasmolíticos), pero de lo que no me cabe duda ahora es de que afecta a los movimientos peristálticos.

Así que nos encontramos con que hay un efecto secundario indeseable de la medicación. El intestino se vuelve perezoso y no evacúa, cuando el cólico lo permite, con la suficiente eficacia. ¿Cómo resolver eso?

En principio dejando los espasmolíticos. Bueno, al que le vaya bien que no los deje, por Dios. Ya sabéis que respeto la individualización de los enfoques personales. Pero al que no, que piense en bajar la dosis, por lo menos.

Y al que le venga la urgencia, la necesidad de resolver el problema, al menos de una forma puntual y rápida, que se tome un café. Un cafelito puede hacer despertar en unos minutos nuestro adormecido colon. Eso sí, evitad hacerlo en situaciones donde el WC está fuera del alcance, digamos, en unos 15 a 30 sgs de distancia, más o menos. Nunca se sabe y aguantar las ganas puede producir mayor irritación, lo que podría estropear el remedio.

Bueno, pues nada más. Esta es mi pequeña contribución de hoy.

Besos damas y abrazos caballeros.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#2

Mensaje por oriolet »

Muy interesante, Jeromín. Como siempre. No obstante, se me plantea una duda: si no he tomado desde hace mucho tiempo (quizás diez años!) antiespasmódicos o si tampoco he tomado (desde hace tres años) antidiarreicos de ningún tipo y, si por regla general, me encuentro perfecto, intestinalmente hablando (si es que se puede hablar intestinalmente), cómo es que aún en ocasiones me sucede esto. A veces acabo de ir al servicio en casa (sin el agobio que puede producirse cuando vas en otro sitio) y, exactamente tal y como describes, al lavarme las manos tengo esa sensación de no haber acabado. Sigo haciendo cosas por casa y al cabo de un rato vuelvo a ir. Con la resincolestiramina, ha desaparecido la urgencia (puedo posponer el momento de ir al wc cuando, por lo que sea, no puedo ir cuando siento la necesidad), pero a veces me sigue sucediendo.

Otra cuestión que se me ha planteado recientemente y, perdonad ser tan explícito, es la de la gran cantidad de materia que defeco. Desde que gracias a la colestiramina ya no tengo diarrea y mis heces son consistentes y bien formadas (disculpad de nuevo la expresión), he observado que defeco mucha cantidad. No sé, a veces hasta me quedo impresionado, especialmente cuando ya he ido una vez por la mañana defecando mucho y vuelvo a ir otra vez por la tarde y también expulso una gran cantidad de materia fecal. Un dia se me ocurrió pesarme antes y después de ir y la diferencia era de 500 gr. Es cierto que como se dice por aquí "Quién mucho come, mucho caga" y a mi me gusta comer, pero a veces pienso que no se corresponde una cosa con la otra. Podría tener que ver con la colestiramina?
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#3

Mensaje por oriolet »

Por cierto, que un té negro calentito también puede ayudar cuando tienes la sensación de no haber acabado. Lo digo para los que, como yo, sois más de té que de café.
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#4

Mensaje por Maral »

joer lo que tendremos dentro los que no vamos nunca y pa una vez que vamos, la sensacion es la misma..... no hemos acabado( la diferencia es que nosotros nos quedaremos sin volver) Debemos tener unos depositos impresionantes :lol:
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#5

Mensaje por Jeromín »

No tengo ninguna duda de que la colestiramina tiene ese efecto. Como sabes es una resina que 'atrapa' iones gracias a su carga eléctrica, lo cual hace que sean imposibles de asimilar. Por pura ósmosis esos iones atraen agua y, ya está. Todo ello aumenta como los polvos esos que se utilizan para plantas en jarrones de cristal que se convierten en gelatina de colores. Algo parecido a lo que pasa con el plantabén, aunque es más físico que químico, me da la sensación (como las esponjas, por capilaridad).
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#6

Mensaje por Maral »

si me tomo el plantaben y me meto en el mar, igual se secan los oceanos pero yo seguire sin ir al baño :cry:
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#7

Mensaje por Jeromín »

Por cierto, no he dicho que todos los intestinos perezosos sean por la misma causa. Falta de estímulo también puede ser una, problemas hormonales, etc.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#8

Mensaje por Jeromín »

Maral escribió:si me tomo el plantaben y me meto en el mar, igual se secan los oceanos pero yo seguire sin ir al baño :cry:
Pero brillarás con luz propia en mitad del océano, como una boya-baliza luminosa (lo digo por tu precioso avatar), hinchada por el plantabén... :lol: :lol: :lol:
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#9

Mensaje por Maral »

Total pa lo que me va a servir cuando se seque el oceano :lol: no habra marinero que quiera pescar a una ballena a punto de reventar :lol:
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#10

Mensaje por oriolet »

Jeromín escribió:Por cierto, no he dicho que todos los intestinos perezosos sean por la misma causa. Falta de estímulo también puede ser una, problemas hormonales, etc.
Y no puede ser uno de los síntomas "clásicos" del SII? Lo digo porque así aparece descrito en algunos criterios diagnósticos como los criterios ROMA. En todo caso, es quizás el único recuerdo de que padezco esta enfermedad que persiste, a pesar de la colestiramina.

Me parece muy clara tu explicación del por qué de la cantidad y peso de las heces con el tratamiento con colestiramina. Por cierto que he observado que durante mi semana de antibiótico dicha cantidad aumenta, si cabe. Quizás de forma inexacta y pueril, he llegado a pensar que se debe a que expulso el exceso de flora bacteriana.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#11

Mensaje por Jeromín »

Cualquier síntoma, para mí, tiene que tener una explicación. Sea la que sea. Vale que se asocie habitualmente con el SII, pero por algo será ¿no?

Yo no creo en absoluto en la medicina 'cuántica'.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#12

Mensaje por oriolet »

Totalmente de acuerdo. Pero lo que digo es que debe estar relacionado con el propio SII, no con los medicamentos que tradicionalmente se usan (con mayor o menor fortuna) para su tratamiento como los antiespasmódicos (duspatalín) o los antidiarreicos (loperamida) como apuntabas. Tampoco veo que tenga que ver con temas hormonales puesto que este tipo de alteraciones se detectan analíticamente y no se limitan a una manifestación como la evacuación incompleta. Yo creo que tiene que ver con la propia irritación del intestino, más que con el peristaltismo intestinal. No obstante, eso no explicaría mi caso en el que aparentemente (dado la ausencia de otros síntomas) ha desaparecido la irritación por acción de la colestiramina, pero a veces experimento esta sensación de evacuación incompleta.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#13

Mensaje por Jeromín »

No quiero decir que el SII tenga que ver con temas hormonales y, consecuencia de ello, se produzca el intestino perezoso. Sólo comentaba que podía haber otras causas del intestino perezoso. Es una puntualización.

Que los espasmolíticos cambian la motilidad intestinal no necesita discusión. Las moléculas de los medicamentos no son inteligentes (ya veremos cuando se desarrolle la nanotecnología, pero de momento no). Eso quiere decir que igual que pueden ser útiles en un determinado estado, pueden hacer efecto por exceso, algo perfectamente posible si la falta de estímulo habitual (un cólico por bilis es un buen estímulo ¿verdad?) se produce. Tengo la firme convicción de que el tubo digestivo adquiere cierta inercia y que adopta tránsitos lentos o rápidos por diversas causas que, al eliminarlas, se mantienen los tránsitos. Esa motilidad alterada puede mantenerse sin más, por una especie de aprendizaje del sistema nervioso que lo controla. Lo he experimentado muchas veces. Si no no tendría sentido el primperán, por ejemplo.

La irritación es una cosa y los peristaltismos otra muy distinta. Eso es obvio puesto que existe SII-D y SII-E. Mientras he sufrido cólico diario no tenía problemas de evacuación incompleta en absoluto. En mis peores momentos no había de eso. Ahora que me encuentro bien, que hace dos semanas que no tengo un cólico y que he estado tomando Spasmoctyl (y haciendo una dieta rigurosa que es la clave de no tener cólicos) me aparece el problema. No creo que sea casualidad.

Respecto a tu caso, me imagino una explicación lógica que, basada en lo anterior y, como siempre, no está en mis manos comprobar. De forma natural secretamos en torno a 300 - 600 mgr de bilis con las heces. Ni que decir tiene que la bilis actúa como un potenciador de la motilidad intestinal, tu y yo lo hemos comprobado. Bien. ¿Qué pasa si eliminas la bilis completamente? No creo que la colestiramina que tomas sea siempre equilibrada al 100% de lo que exactamente necesitas. Lo más probable es que tomes un poco por exceso, porque si fuera por defecto lo notarías por la irritación consecuente. En general no será un exceso muy grande, supongo que lo tienes experimentado. Pero no siempre, seguro. La consecuencia es que, en algunas ocasiones, con algunas comidas, tomas demasiada colestiramina y no eliminas un mínimo de cantidad de bilis libre en las heces. La consecuencia inmediata es la pérdida de estímulo natural. Tu intestino, a veces, se vuelve vago.

Además se me ocurre que si el colon se convierte en una zona libre de bilis, la flora crecerá con mayor libertad, lo cual supondrá un aumento de la capa protectora de la mucosa y la perdida de sensibilidad consecuente. Pero claro, esto no debería afectar a la motilidad, sólo a la sensibilidad.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#14

Mensaje por oriolet »

Esta explicación si que me ha convencido. La descripción de algunos de los efectos de la colestiramina me parece acertada no por mis conocimientos médicos (que son nulos) sino por coincidir con mi experiencia.Siempre es un placer leer tus razonamientos y aprender con ellos, Jeromín. Me alegro de tu participación en este foro y leo con atención todos tus post. Gracias.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#15

Mensaje por Jeromín »

Gracias a tí, compañero.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje