pruebas para intlerancia al gluten

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por yubiwa »

hola, estoy en pruebas y vengo de recoger los anlisis de heces, orina y sangre, ¿sabeis si aquí se ve si soy intolerante?¿que macador se mira, o eso es en las de H2 expirado que me hacen el viernes?
los resultados son normales en todos los parametros de los tres analisis, la transglutaminasa-autoanicuerpos IgA tambien (0,14), todo normal, ¿eso descarta celiaquía?
gracias
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Hoy por hoy no hay ninguna prueba que por sí sóla descarte la celiaca, como ya he dicho en muchas ocasiones, se puede ser celiac@ con pruebas negativas ..... el ministerio de sanidad en su decálogo para la detección precóz de la enfermedad ya dice claramente que las pruebas en sangre negativas no descartan la celiaca .... por desgracia muchos médicos no saben mucho de esta enfermedad y la descartan a las primeras de cambio ... una transglutaminasa negativa les vale para no ahondar en más pruebas, en tu caso supongo que tu médico te dirá que te la descarta ante el resultado ... y más aún si no tienes ningun parámetro que indique fata de nutrientes ya que dices que todo está en regla ..... aunque supongo que tampoco te han pedido todo lo necesario para saber si tienes esa falta de nutrientes .... o malabsorción ...

Besos. :wink:
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#3

Mensaje por yubiwa »

perdona pq tengas que repetirte :oops:
me han echo 1 estudio de principios inmediatos, HC, lipidos y protidos, y dice que están bien digeridos...¿es eso?
Revo
Usuario Participativo
Mensajes: 68
Registrado: Mar Jun 17, 2008 10:05 am

#4

Mensaje por Revo »

Hola,
Estoy siguiendo a rajatabla la dieta sin gluten y desde hace 3 semanas no he vuelto a tener diarreas, ni gases, ni hinchazón, en fin, que me encuentro muy bien.

Me hicieron todas las pruebas para ver si era celíaca, y todas dieron que no lo era. Entonces, ¿por qué habiendo suprimido el gluten y también la lactosa ya no me encuentro mal?. ¿Hay alguna explicación para ello?. ¿Podría ser que el colon irritable acabara deviniendo en una celiaquía con los años?.

Sate, tú que eres la experta en este tema, ¿crees que debería repetirme las pruebas o simplemente considerarme celíaca de por vida y seguir así siempre?. Yo, desde luego, no voy a tomar gluten ni lactosa más, qué horror, con lo bien que me encuentro últimamente.

Un saludo
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#5

Mensaje por Sate »

Revo escribió:Hola,
Estoy siguiendo a rajatabla la dieta sin gluten y desde hace 3 semanas no he vuelto a tener diarreas, ni gases, ni hinchazón, en fin, que me encuentro muy bien.

Me hicieron todas las pruebas para ver si era celíaca, y todas dieron que no lo era. Entonces, ¿por qué habiendo suprimido el gluten y también la lactosa ya no me encuentro mal?. ¿Hay alguna explicación para ello?. ¿Podría ser que el colon irritable acabara deviniendo en una celiaquía con los años?.

Uno de los síntomas de la celiaca es el colon irritable, no es que con los años una persona con sii se convierta en celiaca, es que probablemente su sii es por la enfermedad celiaca .... como ya he dicho en muchas ocasiones se puede ser celiac@ a pesar de que las pruebas salgan negativas .....

Sate, tú que eres la experta en este tema, ¿crees que debería repetirme las pruebas o simplemente considerarme celíaca de por vida y seguir así siempre?. Yo, desde luego, no voy a tomar gluten ni lactosa más, qué horror, con lo bien que me encuentro últimamente.

¿Cuanto hace que te hicieron esas pruebas y qué pruebas te hicieron?? .... si hace mucho de eso, sí es conveniente repetirlas o hacer más pruebas si no las hicieron todas ....

Besos. .... y me alegro mucho de que estés mejor ... :wink:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

yubiwa escribió:perdona pq tengas que repetirte :oops:
me han echo 1 estudio de principios inmediatos, HC, lipidos y protidos, y dice que están bien digeridos...¿es eso?
Me imagino que estas pruebas te la han hecho en heces, es que de esto no entiendo mucho porque a mí no me hicieron ninguna, me buscaron parásitos en heces pero no me hicieron pruebas de malabsorción de ninguna clase, de hecho me dijo el médico que era lo único que no me habían hecho ... :shock: ... siendo evidente que tenía malabsorción ... :?
Si en esas pruebas sale que los principios inmediatos están bien digeridos supongo que será así aunque no sé la fiabilidad de esas pruebas, ya te digo que no sé mucho de ellas .... lo que sí sé es que para mirar la malabsorción hay distintas pruebas y a veces con un análisis sólo no es suficiente .... creo haber leído en otro post tuyo que tienes esteatorrea (corrígeme si me equivoco) ... si tienes esteatorrea no entiendo que en el estudio de principios inmediatos te salga todo normal porque si hay grasa en heces hay algun tipo de malabsorción ....

Yo me refería también a las pruebas en sangre, si te habían pedido valores de vitaminas y proteínas ... el hierro, la B12, folatos, vitamina K ... etc ... es algo que hay que pedir para ver si hay falta de nutrientes aunque te puedo decir que a mí todo esto me salia correcto y había perdido más de 15 kg, con lo cual no sé qué fiabilidad tiene todo eso .... también perdí masa muscular, grasa subcutánea ... me quedé con el culo plano y los muslos flácidos (típico adelgazamiento de malabsorción segun uno de mis médicos ) pero mis analíticas no lo reflejaban, el único parámetro que salió en deficit aparte del hierro (ese lo tengo mal desde niña) fué el colesterol, que marcaba unos niveles demasiado bajos y a los que mi médico por supuesto no le dió ninguna importancia, igual que al resto de mi persona ..... :evil:

Y no me importa repetirme lo que haga falta, no te preocupes ... en lo que pueda ayudar, aquí estoy siempre ... :wink:
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#7

Mensaje por yubiwa »

gracias sate, siempre estas atenta y jrespondiendo como meor sabes, que es mucho más de lo que pueden decir todos los medicos (quito a la última, aun no me ha analizao los resultado) que he visitado hasta ahora
en sangre i e han pedido fólico, B12, ferritina sales y colesterol (veo mis HDL 41 mg/ml en la media pero por abajo :? 30-80) todo bien, o normal, y las enzimas, pero el hierr 53 microg/dl aunque dentro de la media 40-160 tb lo veo bajo, pero esto puede ser por el omeprazol que me baja el acido y con eso la absorción...
en fin, que mañana me hacen la primera H2 y estoy algo nervioso, pq lo que más temo es que esté todo normal y el dia del medico planee lo de siempre, "psicosomatico, no le des tanta importancia, aerored y aguanta, mucha fibra etc.", y o mio es de hace 15 añosy me ha limitado muchisimo... :cry:
Revo
Usuario Participativo
Mensajes: 68
Registrado: Mar Jun 17, 2008 10:05 am

#8

Mensaje por Revo »

Hola, Sate:

Mira, el digestivo me mandó todas (al menos eso creo yo) las pruebas para detectar celiaquía, que me hice en enero de este año: analíticas de sangre para buscar un parámetro concreto, análisis de heces y gastroscopia con biopsia. Todo dio negativo. Me da igual repetir las analíticas de sangre y las de heces, pero el tubo por la garganta, eso me pone los pelos de punta.

Un saludo y gracias por tu contestación.
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#9

Mensaje por yubiwa »

hoy me han hecho la prueba de H2 expirado para el sobrecrecimiento bacteriano, que ha dad negativa, asi que el lunes me hago la de la lactosa...

veo un final de esta serie de pruebas conocido: como no me pasa nada detectable, los gritos de mis tripas son psicosomaticos y nadie los escucha, son imaganciones mias y además, no son tan importantes, hay gente que se muere de cancer...

he estado mirando mensajes antiguos de gente con mi mismo problema, y yo tb casi dejo la carrera, he rechazado trabajos y cursos muy recomendables por no enfrentarme a mi concierto ante una sala llena y en silencio...ultimamente me lo tomo algo mejor, pero se que si me ocurre otra vez (llevo mejor la posibilidad de que ocurra, ojo) querre que me trague la tierra y salir corriendo a un descampado a que suenen sin problemas ni testigos... :(
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#10

Mensaje por Ther »

a mi me ha enviado simplmente un analisis de sangre y una endoscopia...

será suficiente?

luego tb le he ido diciendo lo k me sienta mal.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

Jubiwa ... ya nos contarás qué te dicen de la lactosa ... a mí tampoco me han hecho esa prueba, dejé de tomar lácteos porque me sentaban mal pero ni tan siquiera se lo dije a mi médico ... ¿para qué? .... :? .... entiendo tu temor con el diagnóstico conforme todo va saliendo más o menos en rango (el hierro bajo para ser un varón) ... pero eso es más o menos por lo que hemos pasado tod@s, somos los pacientes más sanos del mundo ... :lol:

Yo estuve hace poco en la consulta de mi internista, me habían hecho dos pruebas, habían salido bien y le comenté:"no entiendo que una persona pueda encontrarse mal y que no salga nada en los análisis" .... y me dijo:"eso no es tan raro, a veces se nos mueren pacientes con analíticas perfectas, en los análisis no sale todo" .... Hace tiempo que llegué a la misma conclusión y la información que he ido recopilando sólo ha hecho que lo crea más aún ... nuestros análisis salen perfectos pero .. ¿qué análisis? ¿nos hacen todas las pruebas necesarias para saber lo que tenemos?? ... la respuesta evidentemente es que no ... hay muchas pruebas que no nos hacen, se supone que en las normales sale casi todo pero en ese casi posiblemente esté la prueba de nuestra enfermedad ... eso sin contar que muchas veces sí salen cosas pero nuestros queridos médicos no les dan importancia .... a mí ahora me han mandado otras analíticas de cosas rarísimas que ni sé lo que son ... ¿porqué me las piden ahora y no me las pidieron antes? ... ¿porque ahora tengo una enfermedad rara y antes sólo tenía sii?? ..... :evil:

Para Revo .... si te hiciste las pruebas en Enero no merece la pena repetirlas .. te lo había preguntado por si acaso hacía años que te las hubieran hecho ... me gustaría saber si no te importa qué pone en el informe de la biopsia ... :roll:

Para Ther ... En realidad esas son las pruebas que suelen mandar para la celiaca aunque se podrían hacer muchas más para estar seguros ... tienes suerte si te han mandado la endoscopia porque hay médicos que sólo mandan los análisis de anticuerpos .... por cierto .. ¿te hacen biopsia con la endoscopia?? si te la han mandado para descartar la celiaca tienen que hacer biopsia .... :roll:

Besos a tod@s .. :wink:
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#12

Mensaje por Ther »

jupe sate cuanto sabes XDDDD

PUes no tengo ni idea de lo que me han mandado. Solo se que lo dijo. Porque ya al inicio de ir, ya le escribí hasta una lista con lo que yo notaba que me sentaba mal, incluso hasta la leche de soja!!! y eso que yo antes bebia... supongo que como me sentaba mejor que una desnatada pej pues claro yo ya pensaba que me iba mejor, y me va... pero claro mejor la sin lactosa y la leche almendrina tengo un bote para cuando no tenga en plan emergencia. a ver que tal está... la he comprado en liquido, no polvo. Porque venia menos, 400gr, y valia más barata... para probar..
y luego sobre el acido folico ese, que yo antaño tenia super bajo, ahora tb... porque tomo una medicación, se me caia el pelo... y el neurologo me dio acido folico antes de las comidas. Asi que supongo que eso lo tendré perfecto.

En los analisis, no se lo que me miraran porque no lo pone, y sobre lo otro, me preguntó si tenia ya la antigua que antañoooooooo me habian hecho... pero yo ya le dije que mejor una nueva. Que ya no viene de aqui volver a psarlo mal....
Pero no se si lleva biopsia o que... solo pone que yo vea, endoscopia y el tratamiento pues 3 dias antes comer ciertos alimentos, no verduras en definitiva, y luego el día de antes tomar el fosfosoda ese... incluso me dio la chica otro sobre en polvo por si veia que no me hacia efecto. Porque soy un agujero negro, y me acuerdo que la ultima me la hicieron peor no me pudieron evaluar bien porque aun tenia mi colon lleno.... uffff

luego tengo que llamr, porque me dieron dos papeles con el tratamiento previo y se contradicen. ASi que no se que puedo o no debo comer los días previos. Prque pej en uno pone que puedes comer arroz y en el otro no.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#13

Mensaje por Sate »

Ther ... ¿qué endoscopia te van a hacer? ... si tienes que hacer preparación debe ser colonoscopia, para la endoscopia alta no hace falta preparación ... sólo hay que ir en ayunas porque te meten los tubos por la boca hasta el estómago ... :roll:

Por cierto... el ácido fólico bajo y la caída del pelo son también síntomas de esta enfermedad ... es muy dificil que una persona tenga el ácido fólico bajo llevando una dieta normal, si está bajo es por algo ...

Besos. :wink:
Ther
Usuario Veterano
Mensajes: 5812
Registrado: Mié Jun 11, 2008 10:47 am
Ubicación: CAT

#14

Mensaje por Ther »

Pues a ver, los analisis pone que son generales, si hay algo que mirar lo sabrán ellos. Yo no tengo nada, solo la hora y dia.
Y el 17/12 es la prueba. mmm pues ahora que leo pone es un: enema opaco que consite en visualizar el budell gros, mdiante radiografias.
Entonces hyo tenia dudas, porque me han dado dos papeles con las indicaciones a hacer antes de la prueba y se contradicen.

ufff ya me acuerdo, ya me la hicieron, es super xunga.... porque te ponen en uan plataforma con el bario ese dentro y te van haciendo radiografias o algo asi. Luego lo vas hechando todo ese día y los dias sucesivos... ahi blancoo...

Entonces pej en una hoja pone que no puedo comer los días previos, arroz o pan. en la otra pone que arroz nada y el pan si pero tostado. diosss que no se puede tomar leche, aishhh con lo lechera que soy... pero claro eso solo lo pone en una... es eso que tengo mi ldudas de que podré tomar o que no.

y el dia antes de la prueba, a tomaar a las 14h el bote de fosfosoda y a las 20h el otro. Pone que se puede mezclar con zumo o agua. bueno pues a hincharme de zumo qu ecreo recordar que estaba super malo.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#15

Mensaje por Sate »

Ther ... si la analítica no especifica que te hagan los anticuerpos para la intolerancia al gluten o celiaca, no van a hacértelo, tienen que pedir los anticuerpos ...si sólo es una analítica general no vale ..

Lo que van a hacerte es un enema opaco y para eso sí hace falta preparación .. para estas pruebas lo que no hay que comer son cosas que dejen resíduos .. te pongo un enlace donde viene la dieta que hay que hacer, espero que te aclare un poco más las cosas ...

http://www.fisterra.com/Salud/3proceDT/enema_opaco.asp

Y en cuanto a la prueba que te hicieron, no es una endoscopia digestiva alta, esa es un transito intestinal ... :wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje