Miedo al cáncer

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Avatar de Usuario
tommy
Usuario Participativo
Mensajes: 48
Registrado: Lun Oct 20, 2008 12:28 am
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por tommy »

Hola a todos, aunque me he presentado en foro de presentaciones no he querido exponer mi tema hasta encontrar el sitio adecuado y creo que es éste.

Desde hace 3 años tengo diagnosticado colon irritable. Mis episodios han sido frecuentes pero tolerables (casi no han afectado a mi vida diaria y, salvo alguna excepción, me permiten trabajar, salir, hacer deporte, etc...).

El tema es que cada vez noto que mi humor va cambiando a peor, mi paciencia con mi mujer e hijos, con el resto de la gente, con la sociedad, sobre todo cuando me encuentro mal. Este tema me preocupa mucho, pero creo que, con reflexión y relajación todavía podría controlarlo y mejorarlo.

Pero lo que realmente me preocupa es que no consigo quitarme de la cabeza ni un minuto del día y de la noche es la idea de tener un cáncer. En su día me hicieron todo tipo de pruebas, análisis, eco, absorción de alimentos, celiaquía, intolerancias (lactosa, etc...) e incluso colonoscopia, y quedó descartado, pero cada vez que me encuentro mal o tengo alguna molestia viene el miedo y ya cambia todo, mi estado físico, mi humor y me amargo.

Padecí de niño el síndrome tóxico, motivo que me angustia más, ya que muchos afectados han desarrollado cáncer con el paso del tiempo (por la afectación celular y hormonal que sufrimos). Tengo 38 años, dos niños y toda una vida por delante, pero empiezo a ser consciente que este miedo no me deja disfrutar todo lo que tengo.

Cada vez que tengo un dolor nuevo me angustio, no descanso (lo que me agrava muchísimo la dolencia, creo que incluso más que la alimentación). Ahora me molesta el abdomen como si tuviera gases en los lados, agujetas en el centro, pienso que pueden ser eso, gases, o algún divertículo, pero la idea del cáncer siempre está ahí (para colmo falleció un conocido por el pancreas en 20 días) y no puedo quitármelo de cabeza.

No hablo de esto con mi mujer porque no quiero preocuparla, pero me angustia estar siempre pensando que no voy a poder disfrutarles, si llegaré al verano siguiente, a la comunión, si los veré en la universidad, casados, etc...

Perdonar que me extienda y que hable tan abiertamente del cáncer (casi todo el mundo quiere evitar la palabra) pero es que es la primera vez que lo manifiesto, y necesito saber si alguien siente lo mismo que yo y me puede ayudar.

Gracias.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#2

Mensaje por Nicolas »

Tommy en algún momento todos hemos tenido miedo de tener algo incurable, precisamente la idea de hacerse todos los análisis habidos y por haber tienen por objeto el descartar eso. Puesto que ya te los hiciste y no se encontró algo maligno, relájate un poco, descansa y no te obsesiones.

Lo recomendable en este caso es que veas a un profesional, me refiero a un psicólogo o psicoanalista porque los pensamientos obsesivos a pesar de no haber un claro justificante pueden ser síntoma de algo que te preocupa y que no está muy definido por tí mismo. Y además te puede ayudar a manejar la angustia y no descargarla frente a tu familia.

La angustia generalmente se presenta frente a lo desconocido, y el miedo frente a algo conocido. La idea es convertir la angustia en miedo porque la angustia es difícil de manejar pues no está muy claro a que te enfrentas.

Se te presenta una aglomeración de cosas: tu salud, el futuro de tus hijos, el cancer, la muerte, etc.

Es necesario manejar cada cosa debidamente.

Lo del cancer o cualquier otra cosa siempre es una posibilidad, pero la probabilidad es baja de acuerdo a lo que cuentas.

No conozco lo que mencionas del síndrome tóxico. Profundiza un poco de cualquier manera en ese síndrome, ese conocimiento te podría ayudar a buscar antídotos, digamos, algún tipo de alimentación, vitaminas, suplementos, en fin…

La muerte siempre está con nosotros, vencer el miedo no es nada fácil, llevaría mucho el hablar de esto. Quien diga que no le teme, o miente, o es inconsciente del miedo, o de plano es muy superficial y ni siquiera vislumbra de lo que estamos hablando, o está muy segura de que hay otra vida y se va a ir al cielo, o es un sabio y ya aprendió a convivir con ella. Esto es muy complicado.

Pero si te preocupa, no es malo, está bien, simplemente trata de manejarlo con ayuda para no mezclar las cosas. Te adelanto que encontrar un buen psicólogo para estas cosas no es fácil, hay quien se atreve a decir que si te preocupa la muerte es que eres neurótico o algo así.

Como ves, nada es muy fácil, pero espero que entre todos podamos darte alguna idea que te sirva.
Avatar de Usuario
tommy
Usuario Participativo
Mensajes: 48
Registrado: Lun Oct 20, 2008 12:28 am
Ubicación: Madrid

#3

Mensaje por tommy »

Muchas gracias por tus comentarios Nicolás. Realmente algo tengo que hacer, sobre todo para cuando no me encuentro bien. No puedo pensar tan negativamente cada vez que tengo algún dolor.

En su momento llegué a pensar en la fatiga crónica y la fibromialgia, ya que raro es el día que no siento algún dolor, aunque sea puntual, y el médico me comentó que la fatiga o el cansancio sin motivo aparente es una de las características del problema de colon irritable. ¿os pasa igual a vosotr@s?.

Respecto a los miedos creo que intentaré trabajando de forma personal la relajación y la reflexión y si no, tendré que buscar ayuda profesional
JOSE ALFONSO MELLADO
Usuario Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jun 27, 2007 9:36 pm

#4

Mensaje por JOSE ALFONSO MELLADO »

a mi tambien me pasa lo mismo que a ti con lo del miedo al cancer o a tener otra cosa, pero yo pienso en las pruebas que me hicieron y me dijeron que estaba todo bien, ademas si tuviera algo malo me habria matado .llevo nueve años

habra que pensar mas positivamente

un saludo
superkini
Usuario Participativo
Mensajes: 26
Registrado: Lun Mar 24, 2008 1:00 pm

#5

Mensaje por superkini »

yo tambien pienso mucho en tener algo malo, ultimamente me busco mucho, tengo colon irritable , gastritis cronica y erge. pero cuando tengo ese hambre y como como una lima sorda y me voy a correr y veo que aguanto y no me canso, digo. no estare mal del todo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje