MI SALVACION

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#1

Mensaje por oscarfc »

Antes de nada agradecer a los creadores de este foro la posibilidad de seguir ampliando conocimientos sobre lo que nos ha tocado en suerte padecer.
Me llamo oscar, tengo 37 años y soy de cantabria.
Desde que puedo recordar (aunque de pequeño creo que estaba bien) mi sistema digestivo-intestinal es mi punto debil. Es una cosa jodida por que a alguien al que le gusta el deporte tener esa zona asi es un gran factor limitante aunque no es la unica faceta de mi vida alterada a consecuencia de ello.
NO he sido diagnosticado de colon irritable, y no tengo por el momento intencion de seguir acudiendo al medico de cabecera para que me lo diagnostique y mucho menos de seguir la larga serie de pruebas que se han de hacer descartando otras cosas, aunque de entre las posibles alteraciones que existen le doy el mayor numero de posibilidades a esta.
La razon por la que no quiero insistir en la medicina oficial para solucionar mi mal es que yo mismo, a traves del metodo de toda la vida de la prueba y error he dado con la solución. Se insiste en que se ha de atacar este mal desde diversos frentes, incluido el psicologico, pero en mi experiencia personal hay un solo factor que marca la diferencia y es independiente de los demás, esto es, ya puedo tener estres, no hacer ejercicio etc (o sea no atacar los otros posibles factores de la enfermedad), que si el factor que marca la diferencia se mantiene, ESTOY CURADO, estoy al 100%. Este factor es la DIETA.
Como he dicho antes, he llegado a esta dieta por el metodo de la prueba y el error, y aunque no esta cerrada, llevo años haciendo de conejillo de indias y lo he probado todo y en todas las combinaciones posibles, creo que va a ser dificil descubrir algo igual o mejor a lo actual. Aun asi, no me rindo y sigo buscando.
Ahí va mi sistema perfecto, que asegura que mientras lo sigo, NO tengo sintomas de la enfermedad:

Esta formado por tres tipos de comidas, cuyo orden que sigo es el que pongo, ignoro si cambiarlo seria bueno o malo pero mis conocimientos actuales me indican que asi es lo mejor;

SERIAN 2 COMIDAS SOLO AL DIA separadas por bastantes horas, normalmente hasta ocho, Y EN UN PROGRAMA DE REPETICION CADA DOS DIAS SERIA COMO SIGUE:

DIA 1:
COMIDA 1 (15:00 horas): 8 NARANJAS DE ZUMO, las navel-late son las que uso, se pelan y se comen ENTERAS, la corteza blanca que las recubre y que parte de ella queda en los gajos puede que sea Muy importante (estoy investigando)
COMIDA 2 (23:00 horas): BOTE DE GARBANZOS Y BOTE DE ALUBIAS ambos de los clasicos que venden en los super, solo la legumbre cocida con agua y sal, los hecho uno detras de otro en recipiente colador los lavo a fondo para quitar conservantes, los escurro bien y a comer en seco

DIA 2:
COMIDA 1 (15:00 horas) : 8 NARANJAS DE ZUMO
COMIDA 2 (23:00 horas) : MUESLI, compro el que venden en los Dia (el mejor para mi), aunque no lo como solo sino que le añado multitud de otras cosas que compro a parte en otros sitios, basicamente: semillas de sesamo, girasol y calabaza, frutos secos: avellanas, almendras, pistachos, macadamias, anacardos y frutas desecadas: piña papaya ciruelas pasas y le suelo añadir mas uvas pasas de las que trae (esto ultimo y puede que otras cosas de esas que le pongo pueden ser clave para que siente bien (estoy investigando ese y muchos otros por ques)
Para prepararlo hago la mezla oportuna en seco de los ingredientes, y luego le añado AGUA, ojo NO leche, y lo dejo macerando unas horas, no menos de dos o tres, actualmente lo dejo unas ocho en el frigorifico, hay que poner el nivel de agua bastante encima del producto seco ya que lo absorbe

Aparte de haberlo probado todo en cuanto a alimentos y posibles combinaciones o cocinados o no cocinados de los mismos en mi, he leido mucho sobre nutricion, se de las limitaciones (no son tantas de todas formas) de mantener este sistema repetido constantemente y ni yo soy capaz de hacerlo de continuo ni recomiendo mantenerlo de continuo a nadie (si es que es capaz, que yo no lo he sido), pero lo realizo con frecuencia, hoy lunes 28 de abril de 2008 y mañana martes voy a hacerlo como ya he hecho en multitud de ocasiones anteriores, ¿que es lo que sé seguro? que hoy y mañana no tendre ningun sintoma asociado al problema que me aqueja.

Espero esto le sirva a alguien de ayuda, es la principal razon por la que me he puesto a escribirlo, he pasado malas epocas con mis tripas y nadie me pudo o supo ayudar, tengo 37 años y lo unico que de verdad lamento es no haber sabido 20 años antes que esta era la solucion, tambien lo pongo por si hay alguien ahi afuera, en el mundo mundial que ha llegado experimentando a las mismas conclusiones que yo y lo esta aplicando, o por si alguien lo prueba y le da el mismo resultado que a mi (cosa que desearia) para que me lo comunicase, mas que nada por curiosidad, por que como comprendereis, lo que era verdaderamente importante para mi era que funcionase conmigo, y eso ha ocurrido. Llevo un gran par de buenos años, espero otros con el mismo problema puedan sentir lo que yo.

Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Bienvenido al foro Oscar ..... :wink:

Pues evidentemente estoy de acuerdo contigo en lo principal ... ¡¡¡ LA CLAVE ES LA ALIMENTACION ¡¡¡¡¡¡¡

Y estoy de acuerdo porque yo he tenido un proceso parecido y también me he dedicado a "investigar" sobre el tema, esa investigación me ha llevado a una conclusión que vengo exponiendo en este foro desde hace más de un año, llevo casi 2500 mensajes hablando sobre el tema y por lo que se está viendo en el foro, parece que algo de razón llevo .... (pido perdón por la inmodestia ... :oops: )

Pero a diferencia de tí, mis días sin síntomas son casi todos y si los tengo son muy leves ... y mi alimentación es variada, hago cinco comidas al día y aunque hay alimentos que no puedo comer .. del resto me pongo ciega .. :lol:

Te cuento muy brevemente mi caso .... yo sí he pasado por las mil y una pruebas para descartar otras cosas y al final me cayó el diagnóstico de la NO ENFERMEDAD, de la desesperación, de la incomprensión, sin soluciones, sin mejoría ..... :cry:

Ante la desesperación buscqué en la red y encontré este foro y por lo menos sentí alivio en ver otras personas con lo mismo, de la misma forma que han encontrado alivio aquí el resto de foreros ......... entre los mensajes de l@s compañer@s hubo uno que llamó mi atención, era del compañero ppcp, tenía teorías interesantes sobre el sii y también ponía en la diana a los alimentos ..... él decía que los lácteos y el trigo nos hacían daño a las personas con sii y como estaba desesperada y no tenía nada que perder empecé a hacer pruebas .... primero eliminé los lácteos durante quince días y no noté absolutamente nada .... después cámbié el pan de trigo por pan de centeno y casi me muero de los gases ... el único pan que se me ocurrió que no llevara trigo es el pan sin gluten y lo compro ....¡¡¡¡¡ posiblemente sea la mejor decisión que he tomado en mi vida ¡¡¡¡¡¡¡ ............. a los dos días de comer ese pan empiecé a notar que estaba un poco mejor y decidí comprar otros productos sin gluten para no comer nada con trigo ..... ¡¡¡ a los cinco días no me podía creer el cámbio ¡¡¡¡¡
Al darme cuenta que el gluten me sentaba mal decidí meterme en las páginas de los celíacos para hacer bien la dieta y ahí me encontré con la enfermedad celíaca, que desconocía y me dí cuenta que eso era lo que tenía ...... desde entonces sigo la dieta sin gluten y sin lácteos (también tuve que dejarlos al final .... :cry:) y como he dicho, hago una vida normal, la mayor parte del tiempo estoy asintomática y cuando tengo algun síntoma, que suele coincidir con el ciclo hormonal, no es ni de lejos como era antes de hacer la dieta .....

Como vés para mí la alimentación no es que sea fundamental, es que es la causa de mi enfermedad ..... y seguramente de much@s más de l@s que andan por aquí ....

Besos. :D[/b]
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#3

Mensaje por oscarfc »

Hola Sate,

Que de acuerdo estamos en lo de la alimentacion, que importante es en general, pero en nuestro caso lo es mas aun, lo malo que en la medicina oficial no le suelen dedicar la suficiente atención. Deberian volver a Hipocrates.

Tambien me llama la atencion el paralelismo entre la busqueda de soluciones entre tu y yo, solo que tu si te decidiste por pasar todo ese rollo de pruebas.

Lo cierto es que pasados unos años de intentar soluciones tipo antiacidos, ALMAX y compañia que no hacian nada lo siguiente que pense yo es lo que curiosamente tu sospechas que tienes al final de todo lo que has buscado. Yo pense que era celiaco mucho antes de lo del colon irritable. Si eres celiaca lo siento por ti. Es mala cosa por que el puñetero gluten es dificil de esquivar en este mundo nuestro. Aunque igual no eres celiaca, ya que segun lo que mire en su momento, si siendo celiaca tomas alimentos con gluten te pones algo mas que mal, tal vez sea solo una cierta intolerancia o alergia al gluten, no se. La verdad es que para eso tambien hay un rollo de pruebas de cuidado. Lo de prescindir de la leche y todos sus derivados es lo mas inteligente que puedes hacer no tu, sino cualquiera que no quiera sufrir mucho a largo plazo.

Yo, pasado el tiempo, acabe descartando la posibilidad de que fuera celiaco, mas que nada por que la gravedad en que se pone uno parece ser si se salta la dieta y come algo con gluten es bastante gorda. Yo en la cena del dia dos me meto un bol de muesli (que tiene trigo o sea gluten) que no se lo salta un gitano y lejos de estar mal estoy que lo tiro asi que no puedo ser celiaco.
A partir de ahi es donde creo lo mas probable es que sea Colon Irritable que no puedo estar de acuerdo contigo en que lo llames NO ENFERMEDAD, que aunque sea por exclusion es una enfermedad en toda regla.

En cualquier caso en mi opinion si tienes dudas razonables de ser celiaca, si que deberias hacerte las pruebas para corroborarlo, que cuando yo lo sospeche no me quiso hacer el medico, y que deben de ser un trajin de mucho cuidado tambien.
Al fin y al cabo el colon irritable si no sigues la dieta estas jodido a nivel de sintomas (lo cual no es poco) pero creo que no hay daño fisico real, pero si eres celiaca y te saltas la dieta SI QUE HAY DAÑO FISICO REAL en las vellosidades del intestino y eso si que puede ser muy jodido.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#4

Mensaje por Sate »

Oscar .... yo le llamo no enfermedad al sii porque los médicos consideran que no es una enfermedad .. debería haberlo puesto entre comillas, era una expresión irónica ..... :lol: porque yo en mi vida me he encontrado más enferma que en el año que duraron mis peores síntomas ... y cuando los médicos me decían que no tenía nada me daban ganas de matarlos porque yo me estaba desintegrando literalmente, 16,5 kg perdidos ..... el dolor de estómago que me mataba, los gases imposibles de expulsar ni por arriba ni por abajo, el cansancio extremo, el estreñimiento severo, el nulo movimiento de tripas, los calambres musculares, la debilidad, las digestiones que duraban todo el día ... etc ....etc .... menos mal que no tenía nada ... :evil:

Sobre la celiaquia .... no sientas que sea celiaca, yo estoy encantada de la vida ... :D lo que siento es haber pasado por el calvario anterior ... preferiría no estar enferma pero ya que me ha tocado, prefiero tener esta que se controla con una dieta, que otra que necesite cuarenta medicamentos ..... y no te creas que es difícil esquivar el gluten, para mí ha sido bastante fácil, sólo hay que estar bien informad@ sobre la dieta y tener un poco de cuidado ....

Ya me he hecho las pruebas para la celiaca y me salieron negativas, eso es algo que también he descubierto en este tiempo ... que las pruebas no son fiables al 100%, se calcula que hay un 33%de personas a las que las pruebas les salen negativas, pero además hay entre los médicos tal desconocimiento de la enfermedad que es alucinante y no siempre las pruebas se hacen correctamente .... yo me considero celiaca sin diagnostico, por cierto, en contra de mis médicos, que seguro que piensan que estoy loca .... es su problema ... :lol:

Sobre lo de ponerse muy mal al comer gluten .... pues va a ser que no .... :shock: ... si una persona se pusiera mala al comer gluten sería muy fácil diagnosticar y no habría un 90% de celíacos sin diagnosticar ..... más bien no te das ni cuenta de que te sienta mal, sencillamente tienes problemas digestivos o extradigestivos, o ambos, o no tienes síntomas, que también hay celiacos asintomaticos .... pero en mi caso y en la mayoría de celiacos no relacionas tus síntomas con los alimentos, a mí me sentaba mal todo lo que comía y sin embargo el pan me sentaba de vicio .... y era lo que me estaba matando .... :cry: .. cuando dejé de comer gluten todos los síntomas empezaron a desaparecer ... y la comida volvió a sentarme bien en general .... :D

Dices que el médico no te quiso hacer las pruebas de celiaquia y que deben ser un trajín de cuidado ... pues es una analítica de sangre pidiendo los anticuerpos para celiaca, si salen positivos tienen que hacer una endoscopia con biopsia de duodeno .... no es tanto trajín hombre ....

En cuanto al colon irritable .... dices que no hay daño físico real ... pero si ese colon irritable, en realidad es una celiaca sin diagnosticar, evidentemente habrá daño real y al no hacer la dieta el daño puede llegar a ser muy grave .... en las pruebas de diagnostico diferencial de colon irritable está la celiaca, debería hacerse pero no suele hacerse ... y en cuanto a las vellosidades, eso no es lo más grave que puede pasar en la celiaca, las vellosidades se curan haciendo la dieta, lo peor es tener otras enfermedades asociadas más graves ....

Sobre tu decisión de no hacerte pruebas, creo que deberías hacértelas .... aunque hagas tus experimentos con la dieta y te vayan bien, nunca está de más echar un vistazo al cuerpo y asegurarse de que todo está en órden .... :D

Vaya tocho que me ha quedado ¡¡¡¡¡ sorry ... :oops: .. BESOTES.
Avatar de Usuario
Sharon_23
Usuario Participativo
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 28, 2007 5:12 am
Ubicación: Valencia-Venezuela

#5

Mensaje por Sharon_23 »

Opino lo mismo que sate el hecho de que comas gluten, y no te siente mal no quiere decir que no seas celiaco....de hecho a mi me salieron positivas las pruebas de celiaquia, y nunca lo relacione mis sintomas con el gluten pq todo me cae mal....de hecho por un tiempo mi dieta se basaba en pan tostado y galletas, pq segun era lo mejor para mi "gastritis" :roll: ....asi q eso no tiene nada que ver....

Esa dieta que haces no es muy variada y dudo que se pueda mantener por mucho tiempo, como tu dices.....yo habia intentado de todo, comer solo fruta, solo liquido, semi-ayuno, no cenar, no desayunar, dieta baja en grasa, dieta alta en fibra.....en fin creo q todo lo probe :lol: ...pero parece que ya he encontrado mi respuesta :lol:
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#6

Mensaje por macu »

8 naranjas!! :shock: :shock:

Si yo hago esa dieta no sobrevivo al intento.
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#7

Mensaje por oscarfc »

Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.

En respuesta a Macu, decirla que ocho naranjas de zumo, que son de tamaño pequeño y casi totalmente liquido son muy faciles de comer cuando solo comes eso en la comida, y mas cuando no comes nada mas hasta la cena. Las como yo como si nada con 1.89 de altura y casi 90 kilos de peso, pero cualquiera podria comerlas creo yo. No obstante lo de 8 es orientativo, podrian ser 4 o 6 o 2. No se. Ese numero a mi me va bien. Me anula los sintomas desde que las como hasta la siguiente "comida no segura". En el caso de hoy lunes 28 de abril desde las 15.00 hasta las 23.00 que me dio por comer una telepizza para cenar en vez de la "comida segura" de garbanzos y alubias que tenia prevista. (Cedí al vicio).
Ademas cumple lo que en mi opinion y otras debe hacerse con la fruta que es comerla sola y separada de las otras comidas. Asi que Macu te recomiendo pruebes un dia lo de las naranjas como lo hago yo. Un dia.

En respuesta a Sate y Sharon_23:
Los médicos, que me vas a contar de los medicos. Mi experiencia personal y lo que tu misma me cuentas de tu caso Sate me demuestra que en estos temas mas vale fiarse de las señales que te manda el cuerpo que de ellos. Si algo que te ha dado a ti semejante cumulo de problemas y a mi para que te voy a contar (me identifico mucho con los sintomas que tuviste en tu peor epoca que yo ya pase) no lo quieren dar la plena consideracion de enfermedad pues no se por que yo les debo dar a ellos la consideracion de "medicos".
La verdad es que ya te dije que yo antes de pensar en el SII lo primero que pense fue en la celiaquia pero mi medico de cabecera en lugar de hacerme los analisis empiricos que le pedi, sangre, orina o lo que correspondiese, me queria mandar al psicologo o similar, asi que decidi prescindir de sus servicios a este respecto y ahi empece a probar todos los alimentos y en todas las combinaciones posibles (hablamos hace 8 años o asi). No creas que no me identifico contigo en cuanto a la relacion con los medicos tambien, TOTALMENTE.
De todas formas muchas gracias por la informacion que me dais ambas, sobre todo al respecto de la posibilidad de que este confundido al respecto de que por el hecho de que si sigo la alimentacion que indico arriba estoy estupendamente (estoy que me salgo vamos) no significa necesariamente que no pueda ser celiaco. De lo que indico que como para estar bien de arriba es la combinacion que hago con MUESLI es la que aportaria el Gluten en abundancia. Y los ejemplos que me dais me indican que aunque eso me vaya bien podria estar matandome. Pufff Mal asunto.
Lo cierto tambien es que si ya tenia dudas con las pruebas, mas dudas me dais vosotras: Por un lado a Sate le salen negativas y por otro a Shanon positivas, Ademas Sate dice que no son 100% fiables. Una locura.

En cualquier caso bastante preocupado me dejais puesto que las dos sois celiacas y seguis ls dieta sin gluten para solucionarlo, pero de la epoca en la que no seguiais esa dieta extraigo estas frases vuestras:

Sate: "en la mayoría de celiacos no relacionas tus síntomas con los alimentos, a mí me sentaba mal todo lo que comía"
Shanon: "nunca lo relacione mis sintomas con el gluten pq todo me cae mal"

Yo SI he relacionado desde hace 8 años los alimentos y el dolor o malestar, fue facil sobre todo por que las pocas cosas que me van a la perfeccion (naranjas, Garbanzos y alubias deslavadas, y el muesli con todo lo que le añado y macerado en agua) cuando las como NO hay dolor ni malestar en absoluto pero en el resto de alimentos TODO ME CAE MAL y cuando digo todo es todo, comidas limpias, hervidas o sin grasa igual.

joder, solo faltaria que hubiese tenido razon, y aquella vez hace ni se cuantos años, pero mas de 7 u 8, cuando fui al medico a pedirle las pruebas de la celiaquia hubiese tenido yo razon, y no hubiese estado estos 8 años gran parte del tiempo jodido excepto los momentos que tras mucho probar, he estado comiendo lo que me viene "bien".

Aún asi. espero que esteis equivocadas, al fin y al cabo yo no solo estoy bien despues de Muesli (gran aporte de gluten), tambien despues de las naranjas, y tambien despues de la mezcla de garbanzos y alubias deslavadas (estas dos ultimas cosas con cero gluten). Y que segun mi teoria, la razon de que este bien despues de comer estos alimentos y no otros es el gran aporte de fibra, una de las claves en la lucha contra el Sindrome de Intestino Irritable.

Animo a tod@s
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#8

Mensaje por Sate »

A ver Oscar ..... que creo que me he explicado mal ... la mayoría de celíac@s no notan que el gluten les hace daño pero hay personas que sí lo notan, incluso creo que cualquiera que preste más atención a sus síntomas podría llegar a la conclusión de que son los alimentos los culpables de sus males ... yo me encontraba mejor al levantarme y me iba poniendo peor a medida que pasaba el día, osea, segun iba comiendo .... y tenía días mejores y días peores .. seguramente si hubiera anotado lo que comía hubiera llegado a alguna conclusión ..... pero aún así, no creo que hubiera pensado en una intolerancia y hubiera seguido comiendo gluten aunque en menos cantidad si lo hubiera relacionado finalmente con mis síntomas ... porque habría relacionado el alimento que hubiera comido, por ejemplo pasta o pizza .. pero nunca se me habríai ocurrido pensar en el gluten y mucho menos en la celiaca, máxime cuando ya me habían hecho la prueba y había salido negativa .... la verdad es que lo mío fué un poco casualidad .... :shock:

En lo referente a lo citricos, a mi es la fruta que mejor me sienta ... aunque no como esa cantidad xxDD .... :lol: me llenaría y no podría comer otra cosa ... y también como la fruta separada de las comidas .... he observado que si las como de postre, me cuesta más hacer la digestión y además comiendolas por separado identifico mejor las que me sientan mal, que son unas cuantas ..... :cry:

Tengo una curiosidad ... ¿qué es exactamente el muesli?? o por lo menos el que tú tomas .... ¿podrías decirme su composición??

Un beso. :wink:
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#9

Mensaje por Stella Maris »

oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#10

Mensaje por oscarfc »

Realmente a mi me pasa parecido a lo que te pasaba a ti, segun me levanto estoy mal(si el dia anterior cene algo inebido) o bien(si el dia anterior cene lo que debia) y luego voy mejorando hasta la primera comida que haga (por eso igual hace años que no desayuno, para posponer la primera comida lo maximo posible y no tener molestias). Entonces como sobre las 15.00 y si es lo que debia (naranjas) estoy a la perfeccion hasta la cena pero si no es lo que debia estare mal hasta la cena y despidete de que tenga ganas de cenar nada(incluso despues de 8 horas) a las 23.00, si me entra algun dulce contento me puedo dar, y jodido hasta el dia siguiente.
Entonces, desde que eliminaste el gluten, ¿las comidas que antes te sentaban mal ahora por arte de magia te sientan bien? ¿seguro? ¿todas las comidas que antes te daban problemas, gluten aparte se entiende, ahora no te dan problemas?
Francamente espero que yo no sea celiaco. Poca gracia me hace tener el SII, pero si encima lo fuera vaya m.

Lo de las naranjas no me extraña que sea la que mejor te siente, viendo los efectos que tiene en mi. Hay otras frutas que no toleras?, me puedes dar detalles de cuales son? Me llama la atencion por que creo que a mi tambien me van mal muchas, por ejemplo la manzana que tanta fama tiene.

¿El muesli?, te pongo composion del del DIA: copos de avena, trigo y centeno integral, chips de platano, pasas, trozos de pera, copos de maiz tostado, trozos de higo, trozos de albaricoque, trozos de piña, avellanas picadas. Mira pues pone la advertencia para celiacos: "Contiene cereales con gluten, nueces y productos de soja" Vaya como para no tener gluten teniendo trigo en su composición.
No se por que estella Maris pone el link de Kellogs, todos esos "cereales" que se venden en cajas de carton en los super, Kellogs y compañia no son mas que basura. Lo bueno es el muesli, te comentaba arriba que si solo me podria quedar ahora con un alimento seria con las naranjas, pero el muesli estaria realmente en dura competencia con ellas. Te diria que te lo recomiendo pero si eres celiaca o simplemente tienes intolerancia al gluten (no se si esto no es lo mismo, o sea si hay diferentes niveles de intolerancia al gluten que irian desde ser celiaco, que seria la maxima, a otros niveles progresivamente menores de intolerancia) en cualquiera de estos casos olvidate del muesli comercial.

Ah ya, claro, igual pone Stella el link de Kellogs, por que esos "cereales" procesados son de maiz, y aunque lo desconozco es posible esten entre la lista de empresas de confianza productoras de alimentos libres de gluten. (el maiz no lo tiene)
violeta 40
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Dom Mar 09, 2008 12:32 pm
Ubicación: madrid

#11

Mensaje por violeta 40 »

Hola Oscar, mira yo me ponia a morir con cualquier comida, al final y antes de descubrir este mundo " por mi sola" como vosotros, me sentaba mal hasta unas judias verdes. Recuerdo una vez de las que fuí al medico ( sin exito) que comí lentejas ( me encantán ) y estuve 3, osea, tres dias mala. Me repetian las lentejas despues de tres días. Dios mio que cosa mas rara?. Y el medico no le dio ninguna importancia, me receto unas pastillas para hacer la digestión que contenian lactosa :twisted: Despues de dejar la lactosa mi vida ha florecido, así me siento, pero lo que si te digo es que intento por todos los medios hacer todo lo posible por hacer todas mis comidas, sin saltarme ninguna y comer lo mas variado posible. Por cierto a mi la naranja no me sienta muy bien, hice la prueba el otro dia y me comí una a media mañana con el estomago vacio, los gases me salian por las orejas. Probare el muesli que dices me gustan todas esas frutas disecadas, tambien decirte que yo como manzana todos los dias de mi vida y me sienta estupendamente. besitos`para todos
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#12

Mensaje por Sate »

oscarfc escribió:Entonces, desde que eliminaste el gluten, ¿las comidas que antes te sentaban mal ahora por arte de magia te sientan bien? ¿seguro? ¿todas las comidas que antes te daban problemas, gluten aparte se entiende, ahora no te dan problemas?

Como te dije ya me sentaba mal todo lo que comía, hasta el pescado y el pollo cocidos ... unos días estaba mal y otros peor .. pero nada de lo que comía lo disfrutaba porque las digestiones eran eternas ... me ha hecho gracia el comentario de Violeta 40 porque a mí también me estaban dando vueltas las lentejas durante tres días ... :lol: (por cierto que las voy a comer mañana ... mmmmm) ... cuando empecé la dieta todo empezó a sentarme bien pero no todas las comidas me sientan igual .... he tenido que ir investigando sobre la marcha para evitar en lo posible las molestias y adecuar mis menús a la nueva situación pero la mayoría de menús siguen siendo igual que antes de empezar con esto .... he cambiado sobre todo la forma de comer ... la fruta la como entre horas por ejemplo ... no he cambiado ni de menús ni la forma de prepararlos (salvo el tema del gluten) de hecho comemos todos lo mismo salvo cuando hay pasta, que la mía es de maíz .. comemos cocido, lentejas, estofado, paella, huevos fritos, filete empanado, patatas fritas, ... prácticamente lo mismo que comíamos antes y en general me sienta bien todo ... y si tengo alguna molestia no es ni de lejos como antes de la dieta ..

Francamente espero que yo no sea celiaco. Poca gracia me hace tener el SII, pero si encima lo fuera vaya m.

Yo preferiría estar sana como una manzana pero ya que me ha tocado tener esto, la verdad es que para mí no supone ningun problema tenerlo .... en todo caso a la hora de salir a tomar algo pero no somos de tapear por ahí ....

Lo de las naranjas no me extraña que sea la que mejor te siente, viendo los efectos que tiene en mi. Hay otras frutas que no toleras?, me puedes dar detalles de cuales son? Me llama la atencion por que creo que a mi tambien me van mal muchas, por ejemplo la manzana que tanta fama tiene.

Pues a mi también me sienta mal la manzana .... :lol: y la pera y el plátano peor aún ... me sientan bien las naranjas, el kiwi, la piña .. también me sienta mal la lechuga y sin embargo me sienta bien la escarola ... :shock:

¿El muesli?, te pongo composion del del DIA: copos de avena, trigo y centeno integral, chips de platano, pasas, trozos de pera, copos de maiz tostado, trozos de higo, trozos de albaricoque, trozos de piña, avellanas picadas. Mira pues pone la advertencia para celiacos: "Contiene cereales con gluten, nueces y productos de soja" Vaya como para no tener gluten teniendo trigo en su composición.

Te preguntaba por el muesli porque creía que era avena sobre todo .... la avena está prohibida para los celiacos pero ha estado en investigación mucho tiempo porque se creía que no era perjudicial para nosotros ... al final se prohibió pero digamos que es el cereal menos perjudicial de los cuatro cereales prohibidos a los celiacos, pensé que al sentarte bien podría ser porque el día que tomas eso estás haciendo una comida baja en gluten pero si leva trigo y centeno integral, la cosa cámbia ....

No se por que estella Maris pone el link de Kellogs, todos esos "cereales" que se venden en cajas de carton en los super, Kellogs y compañia no son mas que basura. Lo bueno es el muesli, te comentaba arriba que si solo me podria quedar ahora con un alimento seria con las naranjas, pero el muesli estaria realmente en dura competencia con ellas. Te diria que te lo recomiendo pero si eres celiaca o simplemente tienes intolerancia al gluten (no se si esto no es lo mismo, o sea si hay diferentes niveles de intolerancia al gluten que irian desde ser celiaco, que seria la maxima, a otros niveles progresivamente menores de intolerancia) en cualquiera de estos casos olvidate del muesli comercial.

La intolerancia al gluten y la celiaca son lo mismo, no hay diferentes niveles de intolerancia, se és celiac@ o no se és pero el gluten es igual de malo para tod@s l@s que lo sean .... lo que sí hay son distintas formas de manifestarse la enfermedad, con multitud de síntomas o asintomática, con problemas digestivos o sin ellos, en forma de enfermedad asociada, o en su forma más grave, como un cáncer intestinal ....

Ah ya, claro, igual pone Stella el link de Kellogs, por que esos "cereales" procesados son de maiz, y aunque lo desconozco es posible esten entre la lista de empresas de confianza productoras de alimentos libres de gluten. (el maiz no lo tiene)
Besos. :wink:
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#13

Mensaje por oscarfc »

Identificarme con las dos al respecto de comidas supuestamente sanas y que incluso se podrian dar en hospitales en el menu para los pacientes tipo: judias verdes (violeta) y pollo o pescado hervido (sate) que nos (me) den problemas manda huevos. Supongo aun asi que os referis que os daban problemas ANTES de iniciar vuestras dietas actuales, en el caso de violeta de quitar la lactosa (supongo quiere decir la leche y derivados) y de sate de quitar el gluten.
Yo actualmente no es de extrañar que comidas tan sanas como esas u otras me den problemas, todavia no he eliminado ni la leche ni el gluten de mi dieta. Aunque he de ir por partes. Despues del primer logro que consegui de llevar tanto tiempo sin tomar Coca-cola ni ninguna otra bebida gaseosa (solo agua y punto) desde luego mi siguiente objetivo de eliminacion son leche y derivados (de lo peor para la salud en mi opinion).

Tambien MUY SORPRENDIDO Y AGRADADO de leer de las dos algo en lo que coincidimos y, que cuando se lo cuentas a las "personas sanas" te miran muy extrañado:
yo tambien tengo muchos problemas con las lentejas. Como carajo puede ser posible que perteneciendo al genero de las legumbres igual que los garbanzos y alubias, estos ultimos formen parte de la base de mi dieta (tengo una confianza absoluta en ellos) y sin embargo las lentejas me den tantos problemas. NO LO ENTIENDO, y si que me gustaria saber el por que. La verdad es que las lentejas me encantan, sobre todo cocinadas (aunque me dan los mismos problemas si las como deslavadas como como garbanzos y alubias) pero mas me vale no comerlas. NO LAS COMAS MAÑANA SATE!!

En cuanto a la manzana en eso no coincidimos con violeta, sate. Tu y yo tenemos problemas con ella, y sin embargo violeta parece ser que no. MUY curioso. Yo tambien creo lechuga fatal, tan sana que se supone. Nos van bien las frutas acidas sate, naranjas, piña.... Otra cosa interesante POR QUE????, no lo se.

De todas formas te lanzo una reflexion sate, si no te malinterpreto, lo de las lentejas y lo de la manzana, te sigue dando pegas, al igual que a mi por cierto, pero a ti tambien ahora, que eliminaste el gluten de la dieta, (yo no lo he hecho). Por que???, que explicacion tiene??? Ni las lenteas ni las manzanas tienen nada que ver con el gluten!!

Mi teoria (que es posterior al hecho en si de ver que me sienta bien mi dieta, esto es primero despues de mucho probar vi que me sentaba bien y luego intento averiguar el porque) de por que yo mejor con mi dieta se fundamenta en su gran contenido en fibra, que anularia los sintomas del colon irritable, o bien por que facilita y promueve el peristaltismo, o bien por que alimennta a las bacterias buenas del intestino, o bien por que mantiene mas tiempo vacio el sistema por pasar mas rapido alimentos, pero esta teoria flojea en relacion a los dos alimentos anteriores: lentejas y manzana, ellos tambien tienen mucha fibra al igual que las otras legumbres y las otras frutas, entonces por que nos dan problemas??????? Sera que la fibra de estas produce otros efectos en el intestino, provocara mohos? o gases que no salen? o que?, algun dia a ver si lo averiguo.

En cualquier caso veo muchos parecidas con sate en alimentos que dan problemas y los que no, espero no sea señal de yo celiaco. Otro tema interesante, el hecho de si otras coincidencias en alimentos que dan problemas puede suponer misma enfermedad entre los que coinciden.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#14

Mensaje por macu »

No me refiero a la cantidad Oscar, si me sentaran bien las naranjas podría comerme las 8 sin ningún problema (aunque sigo pensando que eso de "sano" no tiene nada).

El problema es que si me como fruta ácida en tales cantidades reviento de dolor. Yo puedo comerme 1 naranja, o un trozo de piña de vez en cuando pero son frutas que me producen mucha irritación, así que imagínate si me las como solas y en esa cantidad.

Y un plato de legumbres para cenar (por muy lavadas que estén) ya ni te cuento la nochecita de pesadez de estómago que pasaría.

Insisto, hacer locuras con la comida no es lo mío. Soy muy equilibrada en la alimentación que para mí es importantísima.

:wink:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#15

Mensaje por Sate »

Oscar ... evidentemente me refería a que me sentaban mal esas comidas antes de la dieta, después de empezar la dieta sin gluten, más o menos a los veinte días, volví a tener síntomas y entonces dejé de tomar lácteos, los síntomas desaparecieron y a ese nivel no han vuelto a presentarse desde entonces ... pero poco a poco fuí identificando más alimentos que me sentaban mal y fuí investigando por ahí y en mí misma para identificarlos ... y ahora los tengo casi controlados y como son perfectamente sustituibles, los sustituyos por parientes suyos y punto ... :D .. me refiero sobre todo a las frutas pero también a otros hidratos de carbono o combinacion de varios de estos alimentos .... ha sido una labor casi detectivesca .... :lol: por cierto que las lentejas ya no me sientan mal, de hecho no he dejado de comerlas en todo este tiempo ... pasaron de sentarme fatal a sentarme bien sin transición ..... :D los garbanzos me sientan genial y las judias blancas no lo sé, porque la última vez que las probé me produjeron muchos gases y de momento no he vuelto a probarlas ....

Ahora te explico algo sobre la celiaca y así sacas tus propias conclusiones igual que las saqué yo al informarme sobre la enfermedad ....

La intolerancia al gluten puede llevar asociadas más intolerancias a otros alimentos y las más comunes son la intolerancia a la lactosa y a la fructosa ... de hecho la mayoría de alimentos sin gluten tampoco llevan lactosa ... se supone que estas intolerancias son temporales, que cuando se empieza la dieta sin gluten y se recupera la mucosa gástrica, también se recuperan las enzimas que hacen falta para digerir esos alimentos ... pero el tiempo que se tarde en volver a tolerarlos creo que no lo sabe nadie, que será el enfermo quien tenga que ir haciendo pruebas .... sobre la manzana, hay una compañera (Luna85) que es intolerante a la lactosa, fructosa y sorbitol y dijo en un post que la manzana tiene mucho sorbitol, creo que por ahí podrían ir los tiros de poqué nos sienta mal .... sobre las lentejas no tengo idea, será cuestión de averiguar si también tiene más sorbitol que el resto de legumbres o es otra cosa .... La verdad es que sobre las intolerancias secundarias no me he informado mucho porque a mi ni tan siquiera me han hecho las pruebas para eso, sencillamente me he dado cuenta de que podía tenerlas y obro en consecuencia .... no tomo lácteos porque he intentado tomarlos en cuatro ocasiones distanciadas en el tiempo y me siguen provocando síntomas (por cierto que en los dos últimos intentos no tuve síntomas digestivos sino respiratorios) y frutas sí como pero sólo las que sé que me sientan bien y de vez en cuando pruebo otras para ver si amplío la lista ...... :D

Sobre si tener problemas con los mismos alimentos es señal de que seas celiaco ... bueno, sobre todo es señal de que tú también puedes tener alguna intolerancia, pero puede ser sólo a la fructosa .... sería conveniente que te hicieras pruebas de intolerancias para averiguarlo ... o que sigas haciendo pruebas .... :roll:

Por supuesto, yo te aconsejo que te hagas pruebas, si llevas tanto tiempo con problemas puede que a tí sí te salgan positivas las pruebas para celiaca en caso de serlo ... según dijo hace poco la presidenta de la asociación de celiacos de Madrid, se calcula que una persona celiaca tarda en ser diagnosticada unos diez años desde que empieza con los síntomas, a muchas personas celiacas les salieron las pruebas negativas al principio y positivas tiempo después ....

Si averiguas algo sobre las lentejas me lo cuentas y si averiguo yo algo también te lo cuento ... ahora también me pica la curiosidad ... :lol:

Un beso ... :wink:
Responder