Mi teoria sobre el SII,¿por fin una solucion?

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#1

Mensaje por ppcp »

Hola a todos los foristas ,q habeis hecho de este gran sitio nuestra casa de acojida.
Ayer estuve recapitulando toda la informacion del sindrome de intestino irritable de q dispongo(libros,revistas,internet).

Con todos los datos disponibles y con mi propia experiencia he elaborado mi propia teoria sobre la verdadera causa del SII.
Explicar mis ideas de manera rigurosa requeriria un post tan largo que dejaria en ridiculo el post mas largo de este foro,asi que lo dejare para mas adelante,si no os importa.

De todas maneras adelantare algo:

1.Pienso seriamente q el SII podria ser provocado por una respuesta autoinmune cronica,pues a consecuencia de una gastroenteritis grave de larga duracion se suele desarrollar a menudo este sindrome.

2.La segunda cuestion es el factor "ansiedad" q favorece la aparicion del SII,mediante otro mecanismo q se alia poderosamente con esa ansiedad para provocar la dolencia.
La permebilidad intestinal,provocada por el estres favorece la entrada en el corriente circulatorio de alimentos parcialmente digeridos,a los q reacciona el intestino ,provocando una respuesta alergica inflamatoria permanente.

Es pues la microinflamacion el unico factor clave a todos los enfermos de SII,ya sea de diarrea o de estreñimiento.
O sea,el colon irritable es una enfermedad autoinmune,pero de naturaleza mas sutil.

Esta teoria promete q se pueda controlar e incluso curar,eliminando alergenos y estres o mediante sustancias antiinflamatorias en los casos con origen en una infeccion.

,
Última edición por ppcp el Vie Jul 29, 2005 5:44 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#2

Mensaje por macu »

Veo las horas en las que escribes tus mensajes y alucino.

Una pregunta: ¿tú cuando duermes?....
cris
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Mié Oct 20, 2004 10:33 am

#3

Mensaje por cris »

Yo ultimamente he estado leyendo libros de nutrición y había llegado a una conclusión parecida , justo hoy empiezo la dieta para curar la permeabilidad intestinal. Añado una cosa más por si te sirve de algo: creo que además es posible que tengamos un problema de producción de jugos digestivos. Esta producción es un proceso complejo que depende tanto de los alimentos ingeridos como de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático; la aparición de determinadas sustancias da lugar a la de otras y a la estimulación de los movimientos musculares que conlleva el proceso digestivo.Eso quiere decir que la deficiencia de cualquiera de estas sustancias puede eliminar la aparición de otras , imprescindibles para la digestión tanto por su acción química como favorecedora de la motilidad , tanto a nivel estomacal como intestinal. Además si el sistema nervioso no funciona correctamente , tampoco se envían las señales necesarias para que todo este proceso funcione (no tiene nada que ver con el estrés , el sistema nervioso es mucho más complejo que episodios temporales de nervios o ansiedad).O sea , que si el estómago no procesa bien la comida y esta llega enterita al intestino , pues poco puede hacer este más que irritarse, ya que su función es de transformación de sustancias químicas , no de pedacitos de ensalada. A lo mejor es una chorrada , pero muchas veces cuando te duele algo no es lo que te duele lo que está enfermo , a lo mejor es sólo un "reflejo" , o el problema se deriva de otro anterior.

Por otra parte , tienes razón en lo de comer poquito , a mi también me va mucho mejor hacer 5 comidas pequeñas al día que 3 mayores. La semana pasada estuve separando los alimentos por tipos (dieta disociada) , ya que las enzimas necesarias para la digestión son diferentes para las proteínas que para los hidratos de carbono, y noté una pequeña mejoría (sobre todo en la producción de gases, que se redujo bastante). Ánimo con tus investigaciones , seguro que lo haces mejor y le pones más interés que muchos médicos.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#4

Mensaje por reyes »

Je je Macu yo que parezco su madre lo mando a dormir con frecuencia pero tiene un duende nocturno alucinante, la verdad es q pq actuo con sensatez q sino me pasaría las noches en vela hablando con más de uno ...y con este chico en particular.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Reyes
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#5

Mensaje por Alfredo »

Compañeros del metal. Yo he dejado la leche natural, tan rica...¡de vaca lechera, claro!, por la leche de almendra y los yogures, que nunca me han caído mal. Y no noto ninguna mejoría. De hecho llevo unos días peor, ahora que dentro de poco me voy de vacaciones a Ibiza una semana a descansar del trabajo... En fin, voy a volver a comer casi de todo con cuidado, porque se viven cuatro días, y a la mierda,nunca mejor dicho, todo.
Así sea y podeis ir en paz.
Saludos de Alfredo
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#6

Mensaje por ppcp »

Hola a todos!!!
He "arreglado" un poco el mensaje q deje ayer "a las tantas",pq no tenia mucho sentido,estaba fatal redactado.

Pues respondiendo a macu,aunq muchas veces me suelo acostar muy tarde,ultimamente me estoy pasando.
Entre mi habituales dificultades para dormir y los sintomas de SII q ultimamente tenia q me despertaban en mitad de la noche,(aunq afortunadamente llevo 5 dias bastante curiosos),tengo los ciclos del sueño completamente arruinados,y a veces no consigo dormirme hasta casi amanecer.
Ayer no podia aguantar mas y me tome 2 pastillas de las q tiene mi madre para dormir,pero de otra marca.
Tome 2 ,pq otras veces,con otra marca de pastillas una no me habia hecho el efecto suficiente.
A los 15 minutos de tomarmelas me entro un mareo tremendo,justo cuando me disponia a escribir algo en el foro para hacer tiempo mientras hacian un poco de efecto las pastillas.

Mi sensacion era como si estubiera completamente borracho,y apenas podia teclear,pero me parecia tan absurdo q me costara tanto escribir q me empeñe en hacerlo.
Cuando me desperte me acordaba de q habia escrito algo,pero no sabia exactamente de q manera lo habia redactado,y acabo de leerlo y estoy alucinando todabia.
Yo ayer,aunq recuerdo q continuamente estaba corrigiendo errores de lo q escribia,estaba seguro de q no lo habia hecho tan mal y no quedaban mcuhos errores,pero era solo mi apreciacion,pq no era cierto y no se entendia muy bien.

Las pastillas son Stilnox 10,(hemitartrato de Zolpidem),no se si son muy fuertes ,pero recuerdo q me costaba muchisimo andar sin tropezarme con las paredes,nunca habia estado tan borracho,ni siquiera bebiendo.
Todos los recuerdos q me quedan desde q las tome son como si fueran un sueño.
Mi hermana me habia contado q con una sola pastilla no se acordaba de nada de lo q habia hecho la noche anterior,incluso no se acordaba ni de donde estaba al despertar pero yo no me lo creia.
Es mas,estas en concreto ya las habia tomado mas veces,y nunca me habian hecho sentirme asi,claro q igual habia sido pq lo habia hecho justo antes de irme a dormir.

Sin embargo es la primera vez q una pastilla de estas me hace dormir como un liron,y despertar sin efectos secundarios ni mareado,como me habia sucedido con otras de este tipo,como lexatin (diacepam) o idalprem (lorazepan).
Deben ser de las de efecto rapido y fulminante,pero poco duradero.

De todas maneras soy completamente antipastillas y solo las tomo de manera puntual,en ocasiones especiales.
Este tipo de pastillas no puede ser bueno a largo plazo y crean dependencia.

Despues de esto ya no me cabe duda de q el SII es una enfermedad causada por la quimica del cuerpo,por algun fallo a nivel bioquimico.
Los medicos deben buscar algun fallo en la quimica corporal,pq evidentemente q organico no hay nada,es decir,no hay daño en los tejidos,pero quiza si lo haya en su "quimica".
Quiza se trate de una respuesta infalmatoria inmunitaria,como refiero en este mensaje.
La quimica tiene una influencia muy poderosa,puede anular tu organismo completamente,al igual q la mente puede ser anulada por una simple pastilla.
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#7

Mensaje por Alfredo »

Compañero del metal, lo de dormir poco para mi es otra prueba del caracter psicosomatico de la enfermedad. Puede que halla componentes químicos. Pero me parece que seguimos siendo incapaces de mirarnos por dentro y de ver la raíz de nuestros problemas. Es más tranquilizante buscar químicas, dietas... que reconocer que quizá no hemos sabido enfrentarnos bien a la vida, y los miedos, inseguridades, comeduras de coco, falta de autoestima, complejos de inferioridad...nos han jodido.
En fin un abrazo a todos
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#8

Mensaje por macu »

Vale Gabriel. Imagínate que debido a nuestras inseguridades, miedos, baja autoestima, inferioridad... se nos fastidiaron un día nuestros intestinos. A fecha de hoy, imagínate que nos hemos hechos más seguros, menos miedosos, nos queremos, no nos sentimos inferiores... pero... seguimos con nuestros terribles dolores!!! A algo habrá que recurrir no? se llame química, dieta, control del estrés o lo que quieras.

Yo me he mirado por dentro, he reflexionado, he estudiado mi forma de ser, he meditado, he....... y después de 5 años de tortura, 20 mg de química me han devuelto a la vida.
Lo siento, pero cuando tu vida se te escapa hay que recurrir a algo.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#9

Mensaje por ppcp »

Hay gente que sanando la mente se cura del SII,pero a veces la quimica corporal se altera de una manera irreversible,de manera que por mucho que mejoremos la esfera psiquica,los sintomas continuan,pues el cuerpo no tiene el suficiente poder autocurativo.

Por eso,a veces la unica solucion es la quimica.

Otras veces,los problemas psicologicos fueron los que propiciaron la aparicion de otros factores que son los que finalmente perpetuan la enfermedad,como podria suceder en el caso de las alergias o intolerancias,que suelen tener origen en el factor ansiedad,que contribuye a la permeabilidad del intestino,y las reacciones inmunologicas a algunos alimentos son la consecuencia.

En estos casos,la solucion seria evitar q esas alergias sigan perpetuando el sindrome,siguiendo dieta y controlando la ansiedad que las favorece.
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#10

Mensaje por Alfredo »

Salud Macu. Soy Alfredo, el de los miedos e inseguridades. Dices que 20 mg de química te han arreglado la vida. ¿Que tipo de química es?. Yo las medicinas que a veces he tomado para las diarreas no me han arreglado la vida, pero me alegro si has encontrado algo muy bueno y me gustaría que compartieras con nosotros tal medicina. De todas formas yo no niego la química y la medicación, no es eso. Digo que hasta ahora no he encontrado ninguna medicina eficaz.

Un abrazo de Alfredo
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#11

Mensaje por macu »

Como eres nuevo en el foro, no sabes muy bien mi historia.
De forma resumida te diré que padezco hipomotilidad intestinal. Según varios diagnósticos: inercia colónica, estreñimiento crónico, estreñimiento pertinaz, posible neuropatía intestinal.... Me practicaron una coloctmía subtotal por dolicomegacolon (me reseccionaron 50 cm de intestino grueso). Trabajo para un Laboratorio de Fitoterapia y tengo una amplia cartera de médicos naturistas. He peregrinado por la consulta de muchos de ellos y por varias ciudades españolas en busca de un tratamiento natural que me curara. He acudido a acupuntores, homeópatas, medicina ortomolecular, osteopatía, reflexología podal, terapia neural, hidroterapia de colon, yoga, relajación, hipnosis etc, etc. y etc.
He pasado también por manos de muchos gastroenterólogos que me han tratado con medicina convencional.
Finalmente en una fase desesperada de mi enfermedad me recetaron un antidepresivo. Tardó dos horribles meses en hacerme efecto, pero desde entonces mis dolores disminuyeron, mis hinchazones abdominales también, voy al baño con más asiduidad (antes sólo iba poniéndome un enema de 1,5 l de agua cada tres días).

Si descuido mi dieta (como me ocurrió estas vacaciones) vuelvo a los dolores; por eso decimos que la alimentación sana no cura, pero ayuda. También evito situaciones de estres; hace más de un año que reduje mi jornada laboral.

La gente de este foro sabe que gracias a 20mg diarios de citalopram, mi vida ha cambiado. No por ello desconfío de la medicina natural, sigo tratándome otras muchas cosas con ella y a mi hija sólo le doy homeopatía. Pero en mi caso, repito en mi caso, sólo me ha funcionado esta química (y digo ésta porque probé varias cosas más y todas fracasaron).

Ah, supongo que esta no es una medicina eficaz para SII, de momento está siendo una medicina eficaz para Macu.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#12

Mensaje por reyes »

Estoy totalmente de acuerdo contigo Macu en que gracias a 20mg diarios de citalopram, tu vida ha cambiado.
Y que la química es necesaria en algunas o en muchas ocasiones puesto que en algunos casos no hay alternativa alguna yo en caso similar al tuyo probé antidepresivos sin éxito a lo mejor es el componente, quizas no lo sé.
En lo que estoy también totalmente de acuerdo contigo en que cada uno es un caso distinto aunque parezcan identicos y por lo tanto en que no existe una medicina eficaz para SII, de momento ...
Reyes
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#13

Mensaje por ppcp »

macu,¿y cual es el fundamento de la homeopatia?,es que nunca lo he entendido,pero segun tengo entendido,es casi "magia".
cris
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Mié Oct 20, 2004 10:33 am

#14

Mensaje por cris »

El fundamento de la homeopatía, aunque realmente no tiene nada que ver , es un poco parecido al de las vacunas. Consiste en administrar a una persona enferma una dosis muy diluída de una sustancia (siempre natural) que a una persona sana le provocaría los mismos síntomas que presenta la enferma. Se cree que al ser tan ínfima la cantidad de la disolución el cuerpo sería capaz de reaccionar contra ella y curar por si mismo lo síntomas , extendiendose poco a poco a la enfermedad del paciente y curándola también. Ha demostrado ser efectiva en muchos casos , aunque yo la he probado para el sii durante casi un año y no me ha dado muy buen resultado. Eso no quiere decir que no pueda funcionarle a otra persona. Además en homeopatía se tiene muy en cuenta la relación de la salud física con la salud mental del paciente, lo que puede ser muy útil en las enfermedades parcialmente relacionadas con el estrés o cierto desequilibrio nervioso.
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#15

Mensaje por reyes »

Chica Cris ultimamente los bordas, gracias por lo del aloe no tenía ni idea de q lo vendian en lidl ni mucho menos en ikea (q por cierto no conozco pq no he puesto alli los petetes desde q lo abrieron hace año y medio), pero muchas gracias.
Reyes
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje