Colon Irritable... pero os cuento otra cosa

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Avatar de Usuario
gsus
Usuario Participativo
Mensajes: 68
Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:34 pm

#121

Mensaje por gsus »

Elastasa fecal en heces >500 ug/g heces
Rango normal Superior a 200 ug/g heces
Me queda aun una prueba... La de aliento te insuficiencia pancreatica
No se de donde puede venir la grasa en las heces que me salio positiva, porque las heces me siguen saliendo malolientas y grasientas.
Le voy a pedir que me repita el test de intolerancia a la lactosa y algo tambien para el tema del gluten :@ Estoy ya un poco harto de que no me sale nada claro.
Hoy diarrea, por dos veces, ayer no fui al baño (cosas muy raras me pasan) en el Claversal 500mg que me estoy tomando da efectos secundarios la diarrea, espero que haya sido de eso. No avanzo... Nunca en estos 4 años me habia durado tanto esto... Que agobio tengo :(
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#122

Mensaje por skamada »

Es una tontería repetir la prueba de la lactosa, fíjate que simplemente con tener una gastronteritis tu cuerpo en ese momento es casi intolerante a la lactosa... Y la lactosa es un azúcar, no una grasa. A ver si te dan con la clave, ya te digo que estos días no tengo tiempo vital para investigar, pero ojea un poco que seguro que hay artículos explicando mejor el tema esteatorrea
Avatar de Usuario
gsus
Usuario Participativo
Mensajes: 68
Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:34 pm

#123

Mensaje por gsus »

Buscaré en internet a ver..... Porque no me sale nada claro
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#124

Mensaje por skamada »

Pues chico, yo solo con poner "esteatorrea pancreática" en google tengo tropecientos artículos, lo que no tengo es tiempo vital para leerlos por tí :lol:

http://www.elsevier.es/es-revista-revis ... s-13012500

http://scielo.isciii.es/scielo.php?scri ... 6000500010

http://cienciaexplicada.com/diarreas-de ... atico.html
Diarreas de origen pancreático. En toda lesión del páncreas puede presentarse la diarrea, ya de tipo banal, ya en forma de la llamada diarrea pancreática, muy abundante, pastosa, muy grasienta (esteatorrea o estearrea), debida a la falta de la acción de la lipasa pancreática que, normalmente, desdobla las grasas en ácidos grasos y glicerina. La deposición suele tener un color amarillo y superficie brillante. No obstante, hay casos en los que falta por completo el jugo pancreático y no hay trastorno alguno de la digestión de la grasa, sin duda por la acción suplente de los jugos intestinales y de procesos microbianos, sobre todo si el tránsito intestinal es muy lento. La esteatorrea pancreática es de olor fétido típico, muy ácida, y con el análisis se descubren gran cantidad de glóbulos de grasas neutras y ácidos grasos, muchas fibras musculares indigeridas y granos de almidón. La desnutrición con adelgazamiento progresivo caracteriza a estos enfermos. Siendo esta diarrea pancreática común a todas las afecciones del páncreas, debe, a partir de ella, establecerse el diagnóstico diferencial, muchas veces dificilísimo, entre las distintas enfermedades de este órgano:

A) Pancreatitis crónica (Þ), en la alcohólica son frecuentes las calcificaciones granulares del páncreas en la radiografía simple.

B) Cáncer pancreático (Þ).

C) Lesiones congénitas del páncreas, insuficiencia pancreática en la diabetes (Þ) o en el hipertiroidismo (Þ), etc. Entre las congénitas hay que pensar en la fibrosis quística del páncreas que forma parte del cuadro de las mucoviscidosis, en la que, además de esteatorrea, coexisten bronquiectasias con esputos viscosos y reiteradas infecciones pulmonares y trastornos sudorales.

D) Es probable o discutible el origen pancreático de las esteatorreas de otras enfermedades: la tuberculosis peritoneal infantil (Þ); la carcinomatosis generalizada del peritoneo (Þ); diverticulitis del yeyuno (generalmente con anemia macrocítica y glositis); la anemia postgravídica (Þ); algunas anemias eritroblásticas (Þ); el esprue (Þ); la lipomatosis intestinal (Þ).

E) Diarrea de diverso contenido en las fístulas gastrocólicas, o duodenocólicas (lientería, restos alimenticios, o bilicólicas, amarilloverdosas con desnutrición y aliento fecal, meteorismo, etc., o neoplasia.
http://lasaludfamiliar.com/contenido/ar ... ud-606.htm

En una lectura rapidísima veo que sencillamente se trata de
Esteatorrea es el exceso de grasa en las heces debido a la insuficiencia pancreática exocrina (ela falta de enzimas impide que la grasa de la dieta se absorba).
Avatar de Usuario
gsus
Usuario Participativo
Mensajes: 68
Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:34 pm

#125

Mensaje por gsus »

Skamada muchas gracias por la info. Que ganas de hacerme la prueba de insuficiencia pancreática en aliento... :|
Avatar de Usuario
gsus
Usuario Participativo
Mensajes: 68
Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:34 pm

#126

Mensaje por gsus »

Buenas... y decian que tenia Colon Irritable! ya tengo diagnostico despues de ir al medico y llevarle la prueba de elastasa pancreatica en heces y el test de la xylosa.
Sindrome de maldigestion compatible con insuficiencia pancreatica. (espero que sea mi diagnostico definitivo, que esto es lo que me ha dicho el medico, aunque sea de por vida, por lo menos saber que tengo)
Tratamiento: Kreon en las 3 comidas.
Bueno, aun me queda una "ultima" y espero que sea la ultima prueba. Pero todo parece indicar a que mi pancreas no funciona bien.
Asi que en un mes volvere por aqui para ver como funcionan las enzimas pancreaticas.
No pareis de buscar medicos, no os conformeis con lo primero que os digan. Si os seguis encontrando mal, buscar mas medicos.
Nuestra salud es lo primero.

Espero que este tratamiento me vaya bien. Un saludo y gracias a todos :)
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#127

Mensaje por skamada »

Pues me alegro de que no te hayas rendido y hayas seguido investigando, sino te tirarías años a lo tonto sintiéndote fatal :lol:

Me suena el kreon de enzimas de estas estilo la que lleva la piña (bromelina creo que es) o la papaya, si es un tema enzimático, aunque sea rarito o lo que sea y le pongas al Síndrome tu Nombre, y no una inflamación persistente, el pronóstico a futuro casi que te dará más tranquilidad y es más llevadero. Simplemente suplementar las enzimas que tu cuerpo no produce bien hasta que tu páncreas el pobre pueda trabajar con tranquilidad y recuperarse. Así que me alegro un montón por tí :)
Avatar de Usuario
gsus
Usuario Participativo
Mensajes: 68
Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:34 pm

#128

Mensaje por gsus »

Si kreon son enzimas pancreáticas, y piña como casi siempre después de comer, es cierto que contiene enzimas, y ayuda a hacer la digestión. ;)
Cuando le dije al médico que tenía Colón irritable y había perdido 9kgs me dijo que con un Colón irritable no te hace perder tanto peso. Así q a investigar y mira... :)
Avatar de Usuario
Band35
Usuario Participativo
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 01, 2015 11:10 am

#129

Mensaje por Band35 »

Buenos días.

Gsus , he estado leyendo tu historia y madre mía... Vaya odisea hasta que han dado con el tema. Mucho ánimo que ahora con el diagnóstico en la mano todo va a ser mejorar.

Un saludo.
Avatar de Usuario
gsus
Usuario Participativo
Mensajes: 68
Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:34 pm

#130

Mensaje por gsus »

Si bastante la verdad hay muchos digestivos pero a estos dos.últimos que he ido.. Dos personas maravillosas, más humanos que médicos (no se si.me.explicó bien con esta frase) Hay médicos que se creen que vamos.porque no tenemos otra cosas mejor que hacer, que se creerán que vamos "a molestar"... Estas enzimas en unos 15-20/días tienen que empezar a hacer efecto. Así a a ver...
gregg
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Dom Mar 09, 2014 4:31 pm

#131

Mensaje por gregg »

Hola Gsus, he estado leyendo todo tu hilo y tengo una duda.

No te han comentado la posibilidad de Crohn? Lo digo por el valor de calprotectina unido a esa inflamación del íleon terminal. No tienes el resultado de las biopsias?

Yo es que resulta que después de muchos años de SII-D el otro dia me hicieron la calprotectina y me dio 254 (2 meses antes me salio negativa) entonces me estoy rayando con lo del crohn. El miercoles me hacen una enteroresonancia de los intestiones para ver si hay engrosamientos típicos del crohn.. Lo curioso es que hace 2 años y pico me hicieron colonoscopia y llegaron hasta el ileon terminal y a simple vista esta a todo bien, solo en la biopsia daba hiperplasia linfoide que por po que he leido parece "normal". También tengo VSG y PCR negativas, solo la calprotectina me ha salido positiva.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#132

Mensaje por skamada »

gregg, la calprotectina puede elevarse incluso por cosas nimias: valores de entre 80 y 200 se dan por ejemplo en niños con intolerancias alimentarias, en los brotes de Chron pueden empezar en 100 cuando están medio bien y dispararse a 3000 en pleno brote (por eso es bueno que te hagan esa prueba justo cuando peor te encuentras también para poder comparar). La hiperplasia linfoide puede ser por muchas cosas, pero al fin y al cabo indican defensa de nuestro organismo contra algo. Vamos, que con esos valores de calprotectina hay muchas más cosas que podrían ser, no te centres exclusivamente en el Chron :wink:
gregg
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Dom Mar 09, 2014 4:31 pm

#133

Mensaje por gregg »

Gracias skamada por tu respuesta. Espero que no sea nada aun habiendo dado 254 en la calprotectina. Decir que llevo 2 meses con dieta sin gluten (biopsia bien pero genetica positiva) y de momento no tengo mejoria. Cuido la contaminacion cruzada y como mucho consumo alimentos especificos sin gluten. Tampoco tomo lactosa. He perdido 5kg en 2 meses y tengo hemorroides con algo de sangre en heces. Parasitos y cultivo negativo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#134

Mensaje por skamada »

Hombre, si estás en dieta sin gluten, también por ejemplo al aislarte del alérgeno, el día que te zampas un poquitín, tu respuesta inmune es mucho más exagerada, mientras que si lo sueles comer habitualmente tu cuerpo ya tiene más o menos preparada su defensa a diario. Si la PCR o la VSG se elevaran o hubiese anticuerpos anticélulas parientales (vamos, que tu estómago se cae a cachitos por X y tu propio cuerpo combate esos restos infectos estimulando tu sistema linfático, defensas y linfocitos varios) pues sí que ya se podría pensar en algo mucho más agresivo. Tú aprovecha cuando te encuentres mal para dar la tabarra con que te repitan esas partes de inflamación en analítica de sangre o fecal para poder comparar, me supongo que tu médico ante esos valores de calprotectina te haya sugerido el repetirte la prueba en X meses ¿no?

Las hemorroides también aumentarían la calprotectina, lo mismo que cualquier poliposis (hay gente que tiene pólipos y divertículos en el intestino de forma casi que hereditaria, si en tu familia lo hay puedes estar predispuesto a ello, pero son de muuuuuuuuy lento crecimiento y normalmente hasta que no se superan los 40 años no aparecen)
gregg
Usuario Participativo
Mensajes: 36
Registrado: Dom Mar 09, 2014 4:31 pm

#135

Mensaje por gregg »

Lo de que las hemorroides aumentan la calprotectina lo habia pensado, pero claro igual en personas sanas con hemorroides no sube a mas de 50?

Mi padre sufre de hemorroides tambien asi que lo habre heredado. Un dato curioso es que llevo un año tomando dogmatil y desde que lo tomo ya casi no tengo diarreas. Tampoco he sido nunca de ir 10 veces al baño, solia ir 2 veces como mucho pero tirando a diarrea. Vamos que he mejorado con este medicamento sobre todo la urgencia repentina de necesitar un vater despues de comer algo..y si tuviera crohn por ejemplo no deberia haber mejorado no?

La calprotectina la mande repetir el viernes ya que mis padres son medicos y aprovecho y me dan volantes de mapfre y yo pongo lo que quiero jeje. La semana que viene ire a repetir analitica con lo que comentas y mas cosas..
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje