me detectaron ayer colon irritable :S duda

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
goten91
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 31, 2012 5:24 pm

#1

Mensaje por goten91 »

Hola buenas tardes a todos lo primero, soy nuevo en el foro, agradecer a todos los foreros su labor llevada a cabo en el foro, bien les cuento mi caso:

Llevo desde septiembre con diarrea, de septiembre aqui he perdido 20 kilos me he quedado en nada, tras la realizacion de una seria de pruebas, colonoscopia, transito intestinal me dicen que tengo colon irritable.

Antes de saber los rdos fuí a una nutrionista porque me daba miedo seguir perdiendo peso y me hicieron una prueba de tolerancia alimenticia y para mi sorpresa habia una larga lista de alimentos que no puedo comer como el glutem, la lactosa, gran cantidad de verduras, pescados " con forma" (almejas, gambas, mejillones, etc.) azucar , etc.

Tengo un problema a la hora de encontrar alimentos puesto que son muy reducidos siempre hay alguno que tiene algo que no puedo tomar.

Mi duda es: toda esa larga lista me va a acompañar toda la vida?
Los cambios de humor son lo mas normales verdad? hay dias en los que me encuentro feliz y otros en los que me paso el dia amargado pero no por ningun motivo en especial.

Me lo detectaron ayer y la verdad es que lo veo todo muy negro supongo que todo sera acostumbrarse... :cry:

Muchas gracias a todos.

Un saludo
Avatar de Usuario
eugenya
Usuario Veterano
Mensajes: 608
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:47 pm

#2

Mensaje por eugenya »

Con q prueba te analizaron las intolerancias?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

me sumo a la pregunta de Eugenia, hay tests y tests, algunos no son nada fiables, y si te haces el mismo test dentro de 3 días, te saldrían otra serie de alimentos a los que eres "intolerante". Teniendo en cuenta que has perdido 20 kg., que es una salvajada, está claro que necesitas encontrar cosas que sí puedas comer, que no te hagan daño y que te permitan recuperar peso. Normalmente la lactosa se quita automático en cuanto hay una gastronteritis o problemas intestinales, sencillamente búscate leches vegetales, como la de almendra, arroz... y busca los quesos más curados (si son frescos, tienen lactosa).

En la subsección de Dieta y Alimentación tienes un montón de consejos sobre qué cosas nos vienen bien y mal para el colon. Procura no comer cosas irritantes (cebolla, café, alcohol...) ni muy fibrosas (lechuga, coliflor, legumbres), y, sobre todo, vete observando qué te sienta bien y qué no, cada uno necesitamos crearnos nuestra propia dieta.

Para el gluten, la única manera real de determinar si tienes problemas con él, es hacerte una biopsia del duodeno, ni siquiera los marcadores en sangre son fiables.

Últimamente están de moda una serie de análisis sobre intolerancias que no están basados en los IgG, IgA o IgE, sino en "vibraciones en un dedo", "análisis de saliva"... por ejemplo, el test ALCAT en concreto, que vale un pastón (250-300€), ningún médico lo reconoce como válido, no emplea métodos científicos para determinar esas "intolerancias"
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#4

Mensaje por Misaki »

Hay que tener cuidado con los test que ofertan por ahí, son carísimos y no son fiables. Además en los test solo sale lo que comes en ese momento, es decir, si yo me hago un test de esos no me saldría intolerancia al gluten, me dirían que el pan a mí me va genial y me pondría malísima logicamente con lo cual mucho cuidado. A ver si por evitar ciertos alimentos vas a comer otros que te sienten mal.
Los test oficiales son el de la lactosa, sorbitol, fructosa y sacarosa, que yo sepa. A parte está la prueba de la celiaquía y las pruebas de alergias alimentarias que las hace el alergólogo, no el nutricionista. Y por supuesto el que uno mismo pruebe por sí mismo qué le sienta mal y que no (bien barata es esta prueba :lol: ).
Los test esos que te quitan casi todos los alimentos los suelen ofertar para bajar de peso más que para problemas digestivos.
Por cierto lo de los marcadores del gluten es verdad que no son del todo fiables. En celiquía se puede dar falsos negativos, y la antigliadina puede dar un falso positivo. Pero hasta la biopsia puede dar falso positivo si no se cogen las muestras donde hay lesión.
goten91
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 31, 2012 5:24 pm

#5

Mensaje por goten91 »

gracias a todos por las respuestas, en realidad no se como se llama el test que me realizaron pero fue descalzo y los pies puestos en unas placas de hierro y yo en las manos como una pieza circular de hierro.

entonces la solucion es que con el tiempo me de yo cuenta yo mismo de lo que me sienta bien y n, no?

la verdad que ahora mismo con la dieta que me puso la nutricionista segun la tolerancia me va bien, no tengo apenas gases ni dolores en el abdomen.

Espero que sea solo acostumbrarse al "buen" sabor de la leche de almendras y a comer sin pan.

gracias!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

hombre, goten, ten en cuenta que, de un plumazo, has eliminado casi todos los alérgenos habituales. Incluso en una persona sana, si de golpe y porrazo le quitamos el trigo, los lácteos y el azúcar, muchos experimentarán una mejoría en sus digestiones e incluso es posible que tuviesen menos problemas de mocos (rinitis alérgica, por ejemplo) :wink:

Si la leche de almendra no te gusta (yo no puedo con ella), puedes probar la de arroz, o la de avena. Yo la uso de soja ALPRO, porque me gusta más, pero al ser una legumbre también en poca cantidad.

En todo caso, sigo viendo como un problema que a una persona que ha adelgazado 20 kgs. se le restrinjan tantísimos alimentos, sin una base científica para ello (¿pescados con forma? Si fueses alérgico al marisco eso te saldría en los pricks alérgenos normales y corrientes que te hace el alergólogo...), porque ya de por sí, con estas patologías intestinales, tenemos un abanico bastante limitadito...
Avatar de Usuario
Misaki
Usuario Habitual
Mensajes: 153
Registrado: Jue Dic 01, 2011 9:34 pm

#7

Mensaje por Misaki »

Las pruebas de alérgias en piel y de sangre no siempre dan positivas, solo salen positivas si es una alergia IgE o con caso de celiaquía IgA pero hay muchos alérgicos que son son IgE... a veces lo mejor es la prueba de exclusión que además lo puede hacer uno mismo sin pagar test ni nada.
Pero de golpe quitarse tantos alimentos habiendo bajado tanto de peso es una temeridad.
La leche de almendras pasa como con la de soja... Hay marca inbebibles. A mí la única que medio me gusta es la de mercadona, la apta para diabéticos, y aun así sabe poco a almendras y mucho a edulcorante, sin embargo la casera me encanta y es superfácil de hacerla.
La de arroz dicen que queda bastante bien para hacer salsas y postres sustituyendo la leche.
La avena tiene trazas de gluten salvo empresas específicas. Si se quiere evitar el gluten la desaconsejo, a menos que sea una intolerancia leve claro, pero en dieta estricta sin gluten no se puede tomar.
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#8

Mensaje por joemm »

Ya por lo menos estas estabilizado en tu alimentación, lo que te quedaría es ir probando que alimento de los q antiguamente consumías te hacen daño, para ello los vas introduciendo uno a uno y vas probando, a lo mejor los que en el test te dan positivo no te caen mal.
goten91
Usuario Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 31, 2012 5:24 pm

#9

Mensaje por goten91 »

empezaré a probar a ir añadiendo algún alimento ya os contare.

Gracias a todos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje