Si tomo sólo proteínas desaparecen los síntomas del sii.

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#46

Mensaje por Nicolas »

Anuska escribió:Pues yo me he hecho montones de dietas diferentes: quitar el gluten y la lactosa, luego mirar a ver si podrían ser las verduras, o las legumbres, o algún tipo de fruta etc. Solo llegué a la conclusión de que podía pasarme toda la semana comiendo solo pollo cocido, y un día me sentaría bien, pero otro, diarrea.

No estoy seguro, Anuska, pero me da la impresión de que las dietas las has llevado un poco desorganizadamente. Cuando llevas una dieta debe ser estricta, por ejemplo la de sin gluten, ¿te informaste bien de qué alimentos no llevan gluten?

Y no necesariamente una dieta te deja con pocas opciones, no es así. Díme qué dieta quieres seguir y te busco información, no hay dieta para llevar con sii que te deje tan desprotegida. Y toma en cuanta que algunas dietas son nada más por días para descubrir lo que te sienta mal, no son dietas para siempre. Otras sí son definitivas, por ejemplo la intolerancia de por vida al gluten o a la fructosa.



Cuando empecé a padecer esta enfermedad, no era nada nerviosa; después los nervios se apoderaban de mi a cualquier momento.

Por favor lee el artículo que hoy Skamada nos acaba de compartir allá en la sección de noticias.

Que nos estropea el intestino? se dice que puede ser nuestras propias defensas que nos atacan por alguna razón; quien sabe! hay tantas teorias.

Es que algunas de estas teorías están en lo correcto, otras no, depende de la seriedad de la investigación y la posición teórica detrás. No todas las cosas son ciertas, pero otras sí. Y la pluralidad puede ser algo que nos ayude, no necesariamente nos perjudica ya que tenemos más posibilidades de atacar la fuente del problema. Todo esto, repito, siempre que la propuesta sea verdadera porque hay algunas que son un engaño. Con tanto tiempo en esto ya aprendí a identificarlas. Y si tienes dudas pregúntame en privado y te digo cuáles son una estafa. Así les he informado a otras personas.

Lo que está claro es que los médicos solo se rigen por una y creen que todos los enfermos de sii, somos iguales. Ante su desconocimiento absoluto, la mejor opción es darnos antidepresivos y que dejemos de tocarles las pelotas.

Yo creo que más bien has tenido mala suerte, Anuska, y muchos la hemos tenido. Yo batallé demasiado al principio, iba a doctor tras doctor y todos salían con cosas parecidas. Pero no te dés por vencida. La tesis de que el sii es psicosomático es falsa, es una generalización indebida. Pero sí es verdad que un antidepresivo modifica la motilidad intestinal y que e so te puede ayudar. Sin embargo, si eso no es tu problema pues no te va a ayudar en nada. Yo no recuerdo tu caso en particular pero si me dices dónde están tus antecedentes te daré mi opinión que suele fallar mucho pero al menos tienes otra :roll: . Mi consejo, de cualquier modo, es: no te rindas y busca otro médico que te haga caso, que muestre interés. Tengas sii o tengas lo que sea, no es tan importante en un momento dado mientras no dejes de buscar algo que te ayude.

Creo que todos somos diferentes; habrá quien encuentre una solucción con un régimen, con unas pastilllas.... todo es válido si eso nos hace la vida un poco mas llevadera. Lo que nos va bien a unos puede sentarle fatal a otros, pero es bueno no conformarse de buenas a primeras, ir probando y observar la reacción de nuestro cuerpo. Nadie lo puede conocer mejor.

Estoy de acuerdo con la primera parte de lo que dices, pero dentro de ciertos límites. No hay un sólo sii sino varios y todos ellos requieren una aproximación distinta.

Pero eso que dices, respecto a que uno conoce mejor nuestro cuerpo y sus reacciones, y que leo muchas veces es sólo parcialmente cierta. Lo correcto es un equilibrio entre lo que sentimos y la teoría médica. Una persona puede no sentir que le hace daño el azúcar y sin embargo de pronto caer por un coma diabético. Ya tenía diabetes pero nunca sintió nada. Y te lo digo porque conozco dos personas a quienes les pasó esto. Otra persona puede creer que el pan no le hace daño, es más, puede creer que el pan le hace bien, y sin embargo le está ocasionando un cáncer intestinal a la larga.

En algunos casos es posible sentir lo que nos hace daño o bien. Yo suelo recomendar llevar un control de alimentos y síntomas. Pero también advierto que eso puede ser engañoso, hay intolerancias que no te dan síntomas de inmediato sino cinco días después. ¿Qué ocasionó el problema? Difícil saberlo.

Y lo mismo sucede con los tratamientos y lo que creemos que nos hace bien o mal. Se necesita un equilibrio entre nuestra experiencia empírica y la ciencia médica. Si la ciencia te dice que el gluten te hace daño, bueno, pues te hace daño aunque tu creas que no.

Si crees que un tratamiento equis te hace bien y la ciencia dice que no es posible porque ese tratamiento no tiene bases, bueno, pues aunque creas que te está haciendo bien es todo lo contrario, o al menos no te hace nada pero eso es una pérdida de tiempo y dinero, así cueste un euro.

La ciencia también te pone un límite después del cual ya entras en el terreno de la creencia sin fundamento. Por supuesto que si cada vez que me como una manzana, vomito, y lo hago sin acordarme de ello, algo hay ahí que es inobjetable, no necesito leer nada para saberlo, pero no siempre los síntomas son tan claros y evidentes.

Cree en tus sentidos y experiencias, con los alimentos, con las medicinas y con lo que quieras, pero complementa con el conocimiento de las cosas que otros han elaborado con el pasar del tiempo.

Por eso hablo de un equilibrio entre la experiencia empírica personal y el conocimiento médico.

Una cosa más: en el sii no hay dietas obligatorias pero sí dietas recomendables. Y algunas de ellas se han probado en condiciones estrictas exigidas por toda regla vigente en los buenos estudios. Son estudios que deben repetirse pero no dejan de ser significativos.


Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#47

Mensaje por Sate »

Nicolas escribió:Es que en la celiaquía asintomática puede haber vellosidades afectadas, pero a eso no se le llama síntoma sino daño. Es decir, existe un daño intestinal que no provoca síntomas en el sentido en que lo usamos más corrientemente, ni digestivos ni extradigestivos. Evidentemente existe una intolerancia al gluten que no da manifestaciones percibidas por una persona y que sin embargo puede llegar a provocarle algo de cuidado. ¿O no, sate?
Efectivamente... los celiacos asintomáticos tienen pruebas positivas, ya sea lesión duodenal o anticuerpos positivos o ambos.. por eso tienen diagnóstico a pesar de ser asintomáticos y por eso deben hacer la dieta aunque aparentemente no tengan síntomas... porque si no la hacen tendrán problemas tarde o temprano ..
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#48

Mensaje por Paima »

Quizás no hayáis hecho la dieta el tiempo suficiente para que se mejore el intestino? Por ejemplo retirar el gluten y ver resultados puede llevar varios meses... quizás 6? Dejar el arroz 10 días te regenera la flora?... :roll: (os pido q no os molestéis por estos comentarios, no pretendo atacar a nadie, sólo discutir el tema, porque me interesa :) )
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#49

Mensaje por Paima »

Ay se me olvidaba, los celíacos asintomáticos suelen tener trozos de intestino sanos, por eso absorben nutrientes y no exteriorizan nada (si no me equivoco) :roll:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#50

Mensaje por Sate »

Paima escribió:Ay se me olvidaba, los celíacos asintomáticos suelen tener trozos de intestino sanos, por eso absorben nutrientes y no exteriorizan nada (si no me equivoco) :roll:
Paima.. las lesiones parcheadas las tienen tanto los asintomáticos como los sintomáticos ya que muchas enfermedades que afectan a las mucosas, lo hacen en parches.. sin ir más lejos en la enfermedad de crohn también pasa .. precisamente lo leí ayer en un foro de crohn.

De todas formas, los celiacos asintomáticos no lo son por siempre, tarde o temprano aparecerá algún síntoma y/o enfermedad asociada..

Y en cuanto a la absorción de nutrientes... puede haber algún tipo de malabsorción pero eso no quiere decir que tenga que notarse mucho, por ejemplo una de las malabsorciones típicas de la enfermedad celiaca es la malabsorción de hierro, a veces es el único síntoma o alteración que se tiene.. y la anemia ferropénica no es algo que te altere mucho la vida..
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#51

Mensaje por Bernie »

Paima: por supuesto que comer arroz diez dias no te regenera la flora, pero si te tiene que cortar la diarrea, salvo en nuestro caso (o el mio al menos, aca pareceria que hay mas celiacos que SII). no tengo idea de cuanto tiempo hay que hacer dieta sin gluten en el caso de ser celiaco. y les recuerdo a los que quieren perseguirse o comerse la cabeza todo el tiempo que la celiaquia no es el UNICO diagnostico diferencial del sii, tambien estan el Crohn, Colitis microscopica, colitis ulcerosa, cancer colorrectal y unas cuantas patologias mas, por lo que en algun punto seria bueno saber si aqui se habla de SII o de todas y cada una de las posibilidades diagnosticas, porque me parece que varias de ellas tienen un foro especifico.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#52

Mensaje por Nicolas »

Paima escribió:Quizás no hayáis hecho la dieta el tiempo suficiente para que se mejore el intestino? Por ejemplo retirar el gluten y ver resultados puede llevar varios meses... quizás 6? Dejar el arroz 10 días te regenera la flora?... :roll: (os pido q no os molestéis por estos comentarios, no pretendo atacar a nadie, sólo discutir el tema, porque me interesa :) )
No te preocupes, paima, pregunta lo que gustes. Yo creo que este mensaje se le pasó a Sate pero yo te doy una respuesta y ya después que ella cheque si estoy en lo correcto.

La dieta sin gluten en caso de que fueras celíaca se hace de por vida. El gluten lo que provoca es atrofia de las vellosidades intestinales y esas se restauran en dos años aproximadamente, depende de que tan afectadas están. Hay casos en que a los dos meses hay una franca mejoría. Pero a los seis meses es lo que se suele recomendar para apreciar mejor la diferencia. En los casos más reacios, ni siquiera a los dos años hay resultados, son casos muy desafortunados, de ahí la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad.

La flora intestinal es algo diferente a las vellosidades. A veces no se restaura nunca, aunque también es la minoría de casos. Las últimas investigaciones van en el sentido de hacer trasplantes de flora, de una persona sana a una afectada, pero como esto también tiene problemas ya que todos somos diferentes, se habla de un trasplante desde uno mismo a uno mismo, es decir, se toma una muestra cuando estamos sanos y luego esa muestra se trasplanta cuando estamos enfermos con la esperanza de que se restaure el equilibrio cuando la flora trasplantada colonice nuevamente nuestros intestinos.

Pero esto está en etapa de investigación, lo que ahora se hace es usar probióticos pero en algunos casos no funcionan. Se sabe que las personas a quienes no les han extirpado el apéndice tienen más posibilidades de restaurar el equilibrio ya que el apéndice contiene una especie de reservorio de la flora intestinal. Desgraciadamente esto tampoco es garantía. Es bastante complicado esto de la flora. Y claro, mientras tengamos trastornos que impliquen diarreas, nuestra flora va a estar afectándose. Necesitamos parar las diarreas en alguna medida, y eso es muy posible cuando encontramos las medidas adecuadas.

Por lo tanto, dejar el arroz no tiene un papel directo con respecto a la flora, ni tampoco respecto de las vellosidades ya que al no tener gluten no las afecta. En ese sentido comer arroz integral ayudaría en la medida en que carece de gluten, sin embargo es necesario tener cuidado con la contaminación, es decir, a veces el arroz contiene trazas de gluten debido a su procesamiento o a que en las empacadoras se contamina.

Como una sugerencia, yo te diría que pruebes a comer quinoa, es un alimento muy nutritivo y que de entrada, por naturaleza propia, no contiene gluten. Es de fácil digestión y se dice que ayuda a restaurar las vellosidades intestinales, aclarando que ignoro si sea cierto esto último. Cocínalo como si fuera arroz, al menos yo así lo hago y queda muy sabroso, sabe a arroz, te lo recomiendo de verdad.
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#53

Mensaje por Paima »

Hola Nicolás! Gracias por estar atento!
Las preguntas que hice eran para discutir ( :mrgreen: ) con Bernie y Anuska sobre los comentarios sobre las dietas que han hecho, no las hacía por mí :wink: Yo no puedo dejar el gluten porque estoy pendiente de hacerme biopsia, pero en caso de tener que dejarlo, me interesa eso de la quinoa, nunca oí hablar de ella. Dónde se consigue?
kiss
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#54

Mensaje por Ritay »

Se consigue en herboristerías y tiendas ecológicas. Está muy rica. Es como sémola de trigo, bien fina, pero no lleva gluten y es muy nutritiva.
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#55

Mensaje por Paima »

Gracias Ritay por la info :!:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#56

Mensaje por Sate »

Pero cuidado con la quinoa quien haga dieta sin gluten porque también puede estar contaminada .. asegurarse que la marca garantiza que es apta..
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#57

Mensaje por Sate »

Paima escribió:Quizás no hayáis hecho la dieta el tiempo suficiente para que se mejore el intestino? Por ejemplo retirar el gluten y ver resultados puede llevar varios meses... quizás 6? Dejar el arroz 10 días te regenera la flora?... :roll: (os pido q no os molestéis por estos comentarios, no pretendo atacar a nadie, sólo discutir el tema, porque me interesa :) )
Aunque hicieras las preguntas por otro motivo.. aprovecho contestar ya que creo que es bueno despejar algunas dudas..

Muchas veces entran al foro personas que dicen que han hecho dieta sin gluten sin éxito ... no es que eso sea raro porque la dieta sin gluten no es una varita mágica pero la mayoría de las veces lo que pasa es que se ha hecho mal o poco tiempo.. Lo primero que hay que hacer para hacer dieta sin gluten es informarse bien de cómo se hace, de las más que probables intolerancias asociadas (sobre todo a la lactosa) ya que si no se quitan todos los alimentos que no se toleran, los efectos de la dieta sin gluten pueden no notarse y creer erróneamente que no está funcionando ... informarse de la forma de evitar toda la contaminación cruzada ya que si no se cuida ese detalle, la dieta puede no servir de nada.. cualquier cantidad de gluten por pequeña que sea puede hacer que la respuesta inmune se mantenga y no haya mejoría ...
Por otra parte, el tiempo mínimo que hay que hacer dieta sin gluten a prueba es de seis meses...
Lo mejor si se va a hacer dieta sin gluten es entrar en un foro celiaco donde siempre habrá más información que en otros sitios.. y lógicamente preguntar allí por todas las dudas y como dice una compañera de esos foros.. "si dudas no lo comas"..

Saludos.
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
Ritay
Usuario Veterano
Mensajes: 3452
Registrado: Mié Abr 29, 2009 4:39 pm

#58

Mensaje por Ritay »

Sate escribió:Pero cuidado con la quinoa quien haga dieta sin gluten porque también puede estar contaminada .. asegurarse que la marca garantiza que es apta..
Sate, Paima no hace dieta sin gluten. :wink:
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#59

Mensaje por Paima »

Genial, Sate. A eso me refería con las preguntas, sólo que las lancé al aire para que hubiese reflexiones :mrgreen:
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#60

Mensaje por Paima »

Ritay, Sate lo sabe, lo que ella pretende es informar acerca de estas cuestiones para todo el mundo, no para mí únicamente, ha aprovechado el tema para dar información. :P
Besitos cielo!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje