colitis colágena

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#1

Mensaje por juancuesta »

¿Alguien mepuede confirmar si la colitis colágena es lo mismo que la malabsorción de sales biliares?
Es que en el foro he visto casos donde el problema de la sales biliares seengloba como una malabsorción o una intolerancia pero buscando en internet he visto que se trata de un tipo de colitis.
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#2

Mensaje por Bernie »

Juan, entiendo que la colitis colagena al igual que su "hermana" la colitis linfocitica son enfermedades inflamatorias intestinales, pero mucho mas leves que la colitis ulcerosa o crohn.
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#3

Mensaje por Bernie »

no tienen nada que ver con malabsorcion de sales biliares, que es lo que les suele pasar a los operados de vesicula.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#4

Mensaje por Nicolas »

juancuesta escribió:¿Alguien mepuede confirmar si la colitis colágena es lo mismo que la malabsorción de sales biliares?
Es que en el foro he visto casos donde el problema de la sales biliares seengloba como una malabsorción o una intolerancia pero buscando en internet he visto que se trata de un tipo de colitis.
No es lo mismo pero pueden tener relación. Aquí te dejo un fragmento:

"Los ácidos biliares malabsorbidos pueden ser causa de diarrea colerética debido al efecto irritante de las mismas sobre la mucosa colónica, disminuyendo la absorción de sodio y agua y aumentando su excreción. Recientemente, se ha visto que este efecto puede estar mediado por un aumento en la síntesis local de óxido nítrico y de prostaglandina E243. Para valorar el posible papel patogénico de la malabsorción de ácidos biliares en la diarrea de los pacientes con CC, evaluamos el efecto de la administración de colestiramina, un quelante de las sales biliares. El efecto sobre la diarrea fue espectacular cediendo la misma en 5 de los 6 pacientes con CC y en 7 de los 8 pacientes con CL en una mediana de 5 días (límites = 2 a 10 días), con una dosis media de colestiramina de 4 g/día. Por tanto, la presencia o no de malabsorción de ácidos biliares en la CC podría definir 2 grupos de pacientes en los que la fisiopatología de la diarrea podría ser diferente."

Te sugiero leer el artículo completo aquí. Tal vez es uno que ya viste:

http://www.elsevier.es/es/revistas/gast ... logia-1998

No es la única hipótesis pero si puede cubrir un buen número de casos.

Haz hecho una buena investigación, Juan :) .
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#5

Mensaje por juancuesta »

Efectivamente, Nicolás quería decir que la malabsorción de sales biliares pude ser uno de los factores que producen dicha colitis(aunque puede haber más)
Interesante el artículo , yo he leido un par de ellos más así que la teoría está bastante extendida.
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#6

Mensaje por Bernie »

la colestiramina tambien se esta usando en casos de crohn y colitis ulcerosa, ademas de los presuntos sii detallados en este foro. no sabia que tambien se usa en colitis colagena, pero es una muy buena linea porque aparentemente esta dando buenos resultados en varias enfermedades intestinales "supuestamente" diferentes, lo que en principio llevaria a pensar lo que yo pienso hace ya muchos años: que estas enfermedades de diferentes solo tienen la forma de presentacion, sea leve (SII por ejemplo), moderada (colagena y linfocitica por ej.) o aguda (Crohn o colitis ulcerosa).
supongo que en ningun caso ataca el problema de base, pero mejora notablemente los sintomas, y eso no es poco, hasta que se descubra la verdadera etiologia de estas enfermedades.
juancuesta
Usuario Habitual
Mensajes: 369
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:25 pm

#7

Mensaje por juancuesta »

Pues si Bernie ,si no nos curan por lo menos que nos mejoren.
ahora yo me pregunto que pasa si toma colestiramina alguien con el colesterol bajo?
Bernie
Usuario Habitual
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:19 pm

#8

Mensaje por Bernie »

buena pregunta: la verdad no tengo idea pero supongo que quien tiene colesterol bajo podra tomarla bajo estricto control medico, con analisis de sangre por lo menos mensuales.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje