Tratamiento fácil para cólicos: carbonato de calcio

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Psicopompos
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 06, 2009 6:38 pm

#106

Mensaje por Psicopompos »

Yo estuve un tiempo tomando, había leído en una página en inglés sobre el SII sobre ello, decía que tenía que ser calcio en forma de carbonato y que no debía de llevar magnesio, parece ser que simplemente forma una pasta en el intestino y te extriñe (más o menos como el carbón vegetal activado); no me fue mal, es verdad que las deposiciones eran más consistentes, pero aún así me dio algún retortijón que otro y me dio un poco de miedo porque quizás el exceso de calcio fuese peor que el remedio. Para mí los resultados fueron iguales que el ultralevura o las pastillas de carbón vegetal, es decir, deposiciones más consistentes, quizás menos retortijones, pero no te los quitaban del todo.

También leí en dicha página un compuesto, que parece ser que lo toman los que van a gimnasios y hacen culturismo, y que parece ser que hacía maravillas con el SII, pero no recuerdo el nombre del compuesto.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#107

Mensaje por Jeromín »

El calcio no es astringente, es floculante (espesante) que es distinto. Al reducir los espasmos intestinales (neutralizando el pH ácido de la bilis) las heces pueden permanecer más tiempo en el intestino (no molestan en las tripas). Eso es lo que hace que pueda estreñir (cuanto más tiempo están en el colon más agua se extrae de las heces), si se retrasa demasiado la evacuación.

Esa es la interpretación que hago yo. Si no te quitó totalmente los cólicos es porque o no lo tomaste durante suficiente tiempo, o la dosis era demasiado baja, o tomabas el carbonato de calcio con la comida o has seguido teniendo muy malas digestiones por no haber localizado bien el problema: leche, gluten, fibra... Está claro que el calcio no mejora las digestiones, sólo hace que sus consecuencias, cuando las malas digestiones son repetidas durante demasiado tiempo, no sean tan nefastas.

Nada que ver con ultralevura ni otros tratamientos similares ya que respeta el ecosistema intestinal.
Avatar de Usuario
Inciso
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Lun Mar 15, 2010 7:24 pm

#108

Mensaje por Inciso »

Jeromin una cosilla! empecé con dos pastillas (1200 mg d calcio) y bueno la verdad sq noto q apenas tngo molestias dspues d comer y puedo comer la cantidad que quiera, aun no me atrevo a integrar mas cosas en la dieta pero bueno.. resultado positivo.

Ayer noche sali y como tenia en cuenta esto pues le di caña al J&B a palo seco y oy me lvantado bien al principio y luego caos total.. hecho polvo. Entonces mi pregunta es ¿puedo aumentar el consumo a pongamos 3 pastillas (1800) sin q sea perjudicial? Si con dos lo he notado para bien con 3 me ayudaria mas en teoria no? Gracias!
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#109

Mensaje por Jeromín »

Yo más que un problema de dosis lo veo un problema de tiempo. Si con 2 diarias te viene bien empieza a tomar JBs dentro de un mes o dos a ver. Hay que tener paciencia.

Tengo la sensación de que el calcio no sólo afecta a reducir la sensibilidad del colon, si no que podría ayudar a equilibrar el sistema inmunitario. Tengo entendido que antes de la invención de los antiestamínicos cuando había una reacción alérgica aguda se ponían inyecciones de calcio. Eso es un dato bastante significativo.
Avatar de Usuario
Inciso
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Lun Mar 15, 2010 7:24 pm

#110

Mensaje por Inciso »

gracias jefe!
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#111

Mensaje por Jeromín »

A mí también me pasa lo de la impaciencia, no te creas. Cuando deja de dolerte ya parece que estás normal. Pero no. Las digestiones hay que seguir cuidándolas y al hígado hay que darle tiempo para que se normalice.

Ya sé que nuestros hígados, aparentemente, están normales. Nuestros análisis salen perfectos. Pero siempre recuerdo en estas ocasiones los análisis hepáticos de la tía de mi mujer que, un mes antes de morir de cáncer de hígado, sus análisis hepáticos salían completamente normales.

La recirculación defectuosa de la bilis provoca mayor esfuerzo del hígado y eso hay que devolverlo a la normalidad con mucha paciencia. Intentando acelerar el proceso he tomado verde de alcachofa, pero lejos de ayudar me ha perjudicado, así que lo dejé.
viala
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Lun Nov 23, 2009 5:31 pm

#112

Mensaje por viala »

Jaajajjja como le das al JB jajajaja me muero de la risa, yo conte que me tome una cerveza o un vino y por la tarde jamas por la mañana jajaja pero de eso a ponerte de JB jajjajajaaj, la mayoría de gente que yo conozco sin tener problemas como los nuestros el alcohol les produce diarreas por la pupita que le hace a los intestinos, a mi siempre me lo producía yo tenía resaca y diarrea, ahora es que ni me lo planteo cuando quiero tomarme mas cervezas de la cuenta pongamos 5 o 6 tomo fortasec dos pastillas y dos al día siguiente y le pongo una velita a´tos mis santos. Yo eso de beber como que lo tengo bastante asumido aunque me costo por que mira que me gusta el vino jajajajaja.

Ahhhhhh otra cosa el C. C. efervescente me produce diarreas, al principio no me pasaba pero el otro día probe y me sentó fatal, es lo que tiene esto del ensayo y error.

Yo tomo 3 de 600 mg esa cantidad me va bastante bien y tengo cuidadin con los alimentos paso de lacteos de huevos fritos de cantidades bestias de trigo, eso si sin retirarlo del todo como como unos 50 gramos de pan en cada comida. y por lo demas de todo al medio dia y carne por la noche con arroz o pasta de arroz patatitas cocidas, y vamos tirando con eso.
Avatar de Usuario
Inciso
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Lun Mar 15, 2010 7:24 pm

#113

Mensaje por Inciso »

jajajja viala si con el alcohol blanco no puedes prueba con la birra (la volldam no q es fuerte tb).. suelo tomarme 2 litrillos cada vez q salgo y al dia siguiente stoy genial, sin fortasecs ni nada, supongo q como es menos agresiva no ay problema y la cantidad no importa (bueno cuidado con el coma etilico XD) pero como ya sabemos cada uno es un mundo..

volviendo a lo del calcio q t dio asi como diarrea ami tb me paso los primeros dias! bueno no era del todo diarrea pero las heces eran muy blandas, pese a ello no tenia molestias ni urgencias al acabar d comer asi q para mi ya gané mucho.. seguí con ello y ahora parece q estoy genial, ayer para cenar tome un superplato combinado q m hizo mi novia con todo el amor y no podia desilusionarla asi q m lo comí todo con helado incluido.. el plato constaba de hamburguesa con salsa, sparragos, pimiento, uevo frito, bacon, setas rustidas muy saladas XD y dios sabe q mas y nada, todo genial :D

bueno q mstoy enroyando mucho, piensalo antes d dscartar el calcio! un abrazo :)
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#114

Mensaje por Jeromín »

Ese es el primer síntoma de que funciona: deja de doler, no hay urgencia evacuatoria.

Claro, todo depende de como nos cuidemos. De nuevo tengo que recordar que las digestiones hay que cuidarlas. Pero gracias al calcio es más fácil ver qué es lo que sienta bien y lo que no. Desaparece la sensación de que todo sienta mal.
martin ramirez vilchis
Usuario Participativo
Mensajes: 46
Registrado: Vie Nov 14, 2003 7:49 pm

#115

Mensaje por martin ramirez vilchis »

HOLA JERONIMIN:

LA HISTORIA ES LARGA PERO LLEVO MAS DE 14 AÑOS CON SII+D Y HASTA SE COMPLICO CON FIBROMIALGIA, PERO BUENO RESPECTO A TU COMENTARIO ME LLAMO LA ATENCION DEBIDO A QUE FUI A UN DOCTOR DE LA SEGURIDAD SOCIAL (AQUI EN MI PAIS SON LOS PEORES) Y ME DIO CESEINATO DE CALCIO QUE PARA DISMINUIR LAS DIARREAS Y QUITAR EL DOLOR, Y YO PENSE ESTA LOCO! Y NO LO TOME PERO COMPRE CARBONATO (POR TU POST)Y NO CASEINATO DE CALCIO Y SON LOS PRIMEROS DIAS Y CREO FUNCIONA (CLARO EN MI CASO CUALQUIER AVANCE ES BUENO) LA DUDA ES POR QUE ME DIO CASEINATO Y NO CARBONATO. BUENO SEGUIRE ESPERANDO Y VIENDO RESULTADOS...YA TE DIRE.


SALUDOS Y QDLB
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#116

Mensaje por Jeromín »

No sé por qué te recetó caseinato de calcio. Lo mejor sería que fuera el mismo médico el que te lo explicara (sería una buena costumbre, mejor dicho, debería ser lo normal). Lo primero que se nota es que el dolor y la urgencia se reducen.

Imagino que el caseinato de calcio tiene ciertas propiedades antidiarreicas aunque, al ser el caseinato una molécula protéica imagino que el calcio que lo acompaña será menos efectivo que el carbonato de calcio. Lo digo porque el calcio del caseinato posiblemente sea más fácil de asimilar y, por tanto, llegue en menor proporción al colon. Es sólo una hipótesis.

Recuerda que la clave está en tomar el carbonato de calcio sin comida y toda la dosis concentrada en una sola toma.

Buena suerte.
Avatar de Usuario
Inciso
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Lun Mar 15, 2010 7:24 pm

#117

Mensaje por Inciso »

Muy buenas compis!

Bueno os adelanto un pequeño resumen de mis experiencias, en concreto lo que comenté con Jeromin..

Este finde pasado ya llevaba un par d semanas o semana y pico con el calcio, a parte de q las molestias desaparecieron casi totalmente después de las digestiones y las deposiciones eran bien solidas, el sabado tenia un cumpleaños (implicaba salir d fiesta) y el domingo una barbacoa (tambien implicaba beber), total, que el sabado fueron 3 litronas y media y un cubata de vodka/redbull, si habeis leido bien, redbull XD y cuando creia que el domingo ya habria fallecido me encontraba realmente bien (a parte de la resaca) asi que me bebí entra la comida y el partido de después unas 3 litronas mas.

Dspués de todo eso al dia siguiente dindindin! sorpresa, esta perfectamente, ni diarrea ni molestias ni nada.. nose no podia creermelo.
Bueno, he dejado de tomar el calcio porque el lunes tengo la biopsia en la vall d'hebron y hoy encima he comido una salsa de bechamel y bueno, no estoy muy fino, como ya se comentó no es la cura de Dios y la leche y yo nunca mas seremos amigos.. pero el queso (curado), chocolate y demases si los tolero bastante bien con el calcio ya que como mucho me daban algun gasecillo que otro..

Al parecer si no sacan nada mas voy a estar dependiendo del calcio el resto de mi vida (cosa que tampoco me importa) pero si me interesaria saber si tomandolo debidamente (como se especifica en muchas posts) a la larga podria desencadenar en algo perjudicial, como lo de las piedras del riñon que he leido por aquí o similar que sinceramente me asusta un poco. El lunes se lo comentare a la doctora del hospital que parece realmente competente, a ver que opina del calcio a largo plazo.

Bueno no me enrollo mas! Un abrazoooo
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#118

Mensaje por Jeromín »

No tendría por qué ser un tratamiento crónico.

Tus malas digestiones con los lácteos provocan un mal uso del calcio de la leche, nuestra fuente principal. Cuando empezaste a tener problemas con sus digestiones no pasaba de ser una simple molestia, gases, alguna diarrea esporádica, pero llevadero.

Las malas digestiones son el alimento de tu flora intestinal. Una proliferación excesiva iba haciendo que los síntomas cada vez fueran más serios. El efecto de la proliferación de la flora en el colon es más o menos asumible, pero sobre el íleon, cosa que puede suceder si tienes una válvula íleo-cecal incompetente por ejemplo, eso es otro cantar. El efecto sobre el íleon afecta al sistema inmunitario que forma una barrera para impedir el paso al torrente sanguíneo de la flora y de sus secreciones. El efecto colateral es la mala reabsorción de la bilis, que acaba en el colon produciendo cólicos.

Los cólicos aún lavan más el calcio (y su primo el magnesio), necesario no sólo en el interior del organismo, si no como equilibrador del pH en el colon. Cuando dejas de tomar lácteos, notas una mejora evidente, pero con el tiempo estás peor porque tu colon es más sensible.

La historia está en que, posiblemente, esa reducción del calcio disponible en la superficie del intestino provoque una hiperreactividad del sistema inmunitario, lo que aún empeoraría más el bloqueo de la circulación entero-hepática. Si se va reestableciendo la protección intestinal con el calcio, quizá no sólo remitan los síntomas en el colon, si no que ayude a mejorar la barrera natural en el íleon y, por tanto, la recirculación de la bilis.

Inciso, hazme un favor y llévale este post a tu médico. He consultado a 3 profesionales y todos están de acuerdo en que es perfectamente posible. Tengo entendido que en el Vall d'Hebron hay gente muy competente. Estaría bien que dieran su opinión.

Saludos
viala
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Lun Nov 23, 2009 5:31 pm

#119

Mensaje por viala »

Buenos días a todos, yo sigo también mejor pero no llego a tener la seguridad de beberme 3 litrejos, pero eso me da un poco igual, Jeromín tengo unas preguntas.
que igual me puedes responder, se que estas operado de ceco tu opinión al respecto cual es? respecto a la valvula ileocecal yo estoy operado de hernias inginales y despues con 12 años de apendicitis te digo esto por que el unico dolor que he padecido durante este tiempo es en esa zona exactamente, y dolores lumbares, pero en la eco decían que habían mirado hasta el ileón y todo normal, se puede operar la valvula? o tantas operaciones en esa zona pueden tener repercusión? otra pregunta (que pesado estoy hoy) perdona pero creo que eres de los pocos que ve esto de una forma bastante objetiva y cientifica.... tomar 3 pastillas de natecal es mucho....

Un saludo muy fuerte a todos
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#120

Mensaje por Jeromín »

3 pastillas de Natecal me parece mucho sí. Al menos para hacerlo a diario. Un dia puntual no creo que sea problema.

No te operes. Yo me operé y no conseguí lo que esperaba. No se sabe mucho acerca del tema, por lo que es muy inseguro el resultado.

Yo también padezco mucho de lumbares. Ahora todas esas cosas las relaciono con el metabolismo del calcio, pero no sé, sólo son hipótesis.

Mi esperanza está en que la competencia de la válvula íleo-cecal se recupere cuando el íleon vuelva a estar sano. Al menos es lo que yo creo en estos momentos.

Abrazos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje