MIS SINTOMAS COINCIDEN ¿Podría ser celiaca?

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
anaruiditos
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 02, 2006 9:40 pm

#1

Mensaje por anaruiditos »

Hola!
Soy Ana, habitual del foro, pero de forma pasiva. Os resumo mi caso: con 17 años (tengo 31), empecé a tener muchos ruidos intestinales y diarreas, me derivaron al digestivo (sin haber contado mucho, ya que mis síntomas me daban vergüenza), y no encontraron nada. Años más tarde me dijeron que lo que tenía era SII y que esto estaba provocado por los nervios, con lo cual me hice a la idea que tenía que estar tranquila y aprender a vivir con ello, cosa difícil, ya que había dejado de lado mi vida afectiva, muchos planes sin hacer por miedo a que me sonaran las tripas, una depresión…

Bueno, el caso es que llevo tiempo siguiendo el tema de la celiaquía en el foro ya que mis síntomas coinciden (diarreas, borborigmos, hipotiroidismo…) y en febrero me dije, ¿Por qué no intentar seguir la dieta?, el resultado fue que casi desde el principio empecé a tener menos molestias de estómago y casi desaparecieron las diarreas. Los ruidos intestinales seguían, pero también se redujeron. Seguía bien la dieta de lunes a viernes, pero los fines de semana, que casi siempre como fuera, intentaba pedirme cosas que se que no contienen gluten, pero… nunca se sabe.

Hace unos días, decidí volver al digestivo y me mando hacer una gastroscopia y colonoscopia. Me hicieron la gastro (en la que me vieron gastritis y esofagitis) y biopsia y ayer me llamaron para que fuera hoy al hospital para hacerme una serología, ya que me dijeron que los resultados de la biopsia no eran “validos”. El médico del hospital fue muy atento, me dijo que le gustaría llevarme él y que estuviera un mes comiendo normal y volviera a verle en julio. Ojala que descubran que ya que es, pero mi duda, que le comenté a el es que hay más cosas además del gluten que me sientan mal (los lácteos, las frutas, el vino, los frutos secos…)

Bueno, para ser usuaria pasiva del foro, os he dado bien el coñazo :lol: , el caso es que si a alguno os han hecho ésta serie de pruebas, me gustaría que me comentarais como os ha ido, si creéis que es el proceso adecuado… Y ante todo daros las gracias, si me he decidido a hacerme las pruebas y a dar un paso para encontrar la solución a esto, ha sido gracias a todos vosotros, y espero que en cuanto encuentre la solución a mi problema (que se que será pronto), pueda ser de tanta ayuda, como lo estáis siendo para mi. ¡GRACIAS!
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#2

Mensaje por barquerina »

Hola! bienvenida!
te hicieron algunas pruebas para darte el diagnostico de sii?
si te van a volver a hacer las pruebas para saber si eres celiaca tienes que volver a comer gluten....espero que si tu problema es el gluten no te pongas muy malita,mucho animo! la unica manera de saber si eres celiaca es haciendo las pruebas.

respecto a los otros alimentos que te sientan mal,casi todos los que has citado me sientan mal a mí. yo no tengo diagnostico de celiaca,me diagnosticaron sii sin hacerme mas que un analisis.Yo desde que hago la dieta sin lacteos y sin gluten desde hace mas de un año estoy bien.Si ves que hay cosas que te sientan mal evitalas todo lo que puedas es la unica forma de no pasarlo tan mal.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#3

Mensaje por Sate »

anaruiditos escribió:Hola!
Soy Ana, habitual del foro, pero de forma pasiva. Os resumo mi caso: con 17 años (tengo 31), empecé a tener muchos ruidos intestinales y diarreas, me derivaron al digestivo (sin haber contado mucho, ya que mis síntomas me daban vergüenza), y no encontraron nada. Años más tarde me dijeron que lo que tenía era SII y que esto estaba provocado por los nervios, con lo cual me hice a la idea que tenía que estar tranquila y aprender a vivir con ello, cosa difícil, ya que había dejado de lado mi vida afectiva, muchos planes sin hacer por miedo a que me sonaran las tripas, una depresión…

Bueno, el caso es que llevo tiempo siguiendo el tema de la celiaquía en el foro ya que mis síntomas coinciden (diarreas, borborigmos, hipotiroidismo…) y en febrero me dije, ¿Por qué no intentar seguir la dieta?, el resultado fue que casi desde el principio empecé a tener menos molestias de estómago y casi desaparecieron las diarreas. Los ruidos intestinales seguían, pero también se redujeron. Seguía bien la dieta de lunes a viernes, pero los fines de semana, que casi siempre como fuera, intentaba pedirme cosas que se que no contienen gluten, pero… nunca se sabe.

Hace unos días, decidí volver al digestivo y me mando hacer una gastroscopia y colonoscopia. Me hicieron la gastro (en la que me vieron gastritis y esofagitis) y biopsia y ayer me llamaron para que fuera hoy al hospital para hacerme una serología, ya que me dijeron que los resultados de la biopsia no eran “validos”. El médico del hospital fue muy atento, me dijo que le gustaría llevarme él y que estuviera un mes comiendo normal y volviera a verle en julio. Ojala que descubran que ya que es, pero mi duda, que le comenté a el es que hay más cosas además del gluten que me sientan mal (los lácteos, las frutas, el vino, los frutos secos…)

Al haber estado haciendo la dieta este tiempo, el resultado de esa biopsia no es fiable, tenías que haber vuelto a comer gluten durante unos meses para poder hacerte esa prueba en mejores condiciones .. pero ya está hecho así que a ver qué te dicen .. eso de que no son válidos ¿qué quiere decir exactamente?? ¿no les dan validez por haber hecho la dieta o es que son negativos?? ¿tienes el informe de esa endoscopia y biopsia? ..

Bueno, para ser usuaria pasiva del foro, os he dado bien el coñazo :lol: , el caso es que si a alguno os han hecho ésta serie de pruebas, me gustaría que me comentarais como os ha ido, si creéis que es el proceso adecuado…

No, no es el proceso adecuado, como te decía arriba tenían que haberte mandado comer normal durante al menos tres meses para hacerte la biopsia y los anticuerpos en sangre .. supongo que esos te los harán en Julio como te han dicho ¿no? .. pero vamos, que parece que tu médico es consciente de que las pruebas se falsean al hacer la dieta y usará otros criterios diagnósticos como la mejoría con la dieta .. ya nos irás contando.

Y ante todo daros las gracias, si me he decidido a hacerme las pruebas y a dar un paso para encontrar la solución a esto, ha sido gracias a todos vosotros, y espero que en cuanto encuentre la solución a mi problema (que se que será pronto), pueda ser de tanta ayuda, como lo estáis siendo para mi. ¡GRACIAS!

Me alegro de que te hayamos servido de ayuda y espero que esa ayuda se concrete en una mejoría palpable .. :wink:
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
anaruiditos
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 02, 2006 9:40 pm

#4

Mensaje por anaruiditos »

Gracias por tan rápida respuesta!

Barquerina, respecto a las pruebas que me hicieron para diagnosticarme SII fueron: a los 17 me mandaron tomarme una papilla y me dijeron que no tenía nada, como me dijeron eso y ya he comentado que me daba vergüenza hablar de mis síntomas, no volví al médico hasta los 23 (aproximadamente), entonces vivía en Madrid y fui al médico de cabecera por un catarro y no se porqué acabamos hablando de mi estómago y me dijo que eso sería SII y que era de nervios. Un año o dos más tarde volví a ir al médico de cabecera porque cada vez tenía mas ruidos intestinales y diarrea, le comenté lo que me había dicho el médico de Madrid, y éste me mando sacar la legua :o y me dijo que si, que eso era SII, que era por nervios (AAAGHHHH) y me pidió una colonoscopia, que no me hice porque si era por nervios, mejor me tomaba una tila.

Hola Sate, me preguntas que quiere decir con que no son válidas las biopsias, yo se lo pregunté al médico y me respondió con evasivas, no se si existirá la posibilidad de que me las hayan hecho mal, el caso es que no estaba él cuando me las hicieron, y ayer, en cuanto le llegaron los resultados me llamaron para hacer más pruebas. Por cierto, ¿la serología es fiable? Me la han hecho hoy mismo. Tengo cita para el 1 de julio y me ha dicho que hasta entonces coma de todo y que según los resultados de la serología verá si me vuelve a hacer la biopsia o no.

También me ha resultado extraño que no me comentara nada de la gastritis y esofagitis, ¿pueden tener algo que ver?. La verdad es que entre tanta cosa, a mi también se me pasó preguntarle por ello.

Saludos!!!
A L E X
Usuario Participativo
Mensajes: 58
Registrado: Mar May 26, 2009 8:12 pm
Ubicación: México, D.F.

#5

Mensaje por A L E X »

anaruiditos escribió:me mando sacar la legua :o
jajaja

anaruiditos escribió:y me dijo que si, que eso era SII, que era por nervios (AAAGHHHH) y me pidió una colonoscopia,
Los médicos a cualquier dolor de panza al que no le pueden encontrar la causa le llaman SII, debería ser Síndrome de Ignorancia Idiopática o algo así. Además si está seguro que es SII para que ordena la colonoscopía? :roll:
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#6

Mensaje por Nicolas »

A L E X escribió: Los médicos a cualquier dolor de panza al que no le pueden encontrar la causa le llaman SII, debería ser Síndrome de Ignorancia Idiopática o algo así
Sin duda, Alex, son unos incompetentes en su mayor'ia.

Saludos y espero que te encuentres mejor.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#7

Mensaje por Sate »

anaruiditos escribió:fui al médico de cabecera por un catarro y no se porqué acabamos hablando de mi estómago y me dijo que eso sería SII y que era de nervios.

La opinión típica de la mayoría de los médicos, a pesar de otras evidencias será dificil que estos seres prepotentes cambien de opinión ... #-o

Un año o dos más tarde volví a ir al médico de cabecera porque cada vez tenía mas ruidos intestinales y diarrea, le comenté lo que me había dicho el médico de Madrid, y éste me mando sacar la legua :o y me dijo que si, que eso era SII, que era por nervios (AAAGHHHH) y me pidió una colonoscopia, que no me hice porque si era por nervios, mejor me tomaba una tila.

¿Te mandó sacar la lengua y ahí vió que tenías sii??? .. :shock: .. vaya, después del diagnóstico con la bola de cristal, esta es la forma más curiosa que he visto de diagnosticar esto .. Gran médico ese, un premio novel le van a dar cualquier día.. :evil:

Hola Sate, me preguntas que quiere decir con que no son válidas las biopsias, yo se lo pregunté al médico y me respondió con evasivas, no se si existirá la posibilidad de que me las hayan hecho mal, el caso es que no estaba él cuando me las hicieron, y ayer, en cuanto le llegaron los resultados me llamaron para hacer más pruebas.

La verdad es que suena raro todo esto, no sé porque te da evasivas, debería decirte lo que ha salido sin más y si hay que repetirla se repite pero no entiendo que no te diga lo que han visto aunque no hayan visto nada .. :?:

Por cierto, ¿la serología es fiable? Me la han hecho hoy mismo. Tengo cita para el 1 de julio y me ha dicho que hasta entonces coma de todo y que según los resultados de la serología verá si me vuelve a hacer la biopsia o no.

Pues no, la serología no es fiables al 100%, tiene un indice de falsos negativos bastante alto pero se debe hacer así que a esperar los resultados y si te dan el informe de la biopsia nos dice que pone..
También me ha resultado extraño que no me comentara nada de la gastritis y esofagitis, ¿pueden tener algo que ver?. La verdad es que entre tanta cosa, a mi también se me pasó preguntarle por ello.

Supongo que me preguntas si tiene que ver con la EC .. pues sí tiene que ver, la gastritis es una patología bastante habitual en celiacos y la esofagitis tampoco es rara ...
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#8

Mensaje por barquerina »

es una injuscia que en plena pubertad nos hagan eso a muchos, a mí me paso igual que tí,en mi caso era imposible conseguir que me hicieran una prueba ni antes ni ahora,pelea todo lo que puedas para conseguirlas. no se puede diagnosticar un sii así.
anaruiditos
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 02, 2006 9:40 pm

#9

Mensaje por anaruiditos »

Ayer, como mi médico me dijo que estuviera un mes comiendo de todo, me fui a mediodía a comer por ahí, unas cañas y unas tapitas, sin cortarme de nada. Por la tarde estaba perfectamente y por la noche malestar, gases y ruidos, pero llevable.
Hoy he desayunado un café de máquina, zumo de naranja de bote y bocadillo de jamón serrano y según he fumado un cigarro, me he tenido que ir corriendo al baño (da un poco de corte, ya que desayuno siempre en el trabajo), y ahora estoy con un malestar...
Como realmente sea el gluten y tenga que estar así todo un mes, se me va a hacer de largo...
Je, je, me han gustado vuestros comentarios sobre el diagnóstico de mi SII, por el tradicional y efectivo método de saca la lengua.
Respecto al informe de la biopsia, ya digo que creo que algo hicieron mal, pero de todos modos voy a ver si me puedo hacer con el. Vaya disgusto con que la serología tenga un índice alto de falsos negativos...
Saludos!!!
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#10

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

No creas q por comerte un bocadillo y tener luego diarreas pueda estar más claro q seas celiaca, el gluten está por todas partes, y seguro q en las tapas q te comiste el día anterior había gluten, en las cervezas ya para empezar, son puro gluten.

Ojo, no digo q no lo seas, pero q por comerte un bocadillo y tener diarreas no se ve más claro.

Mucha suerte con todo!!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

La_Gata_con_Botas escribió:No creas q por comerte un bocadillo y tener luego diarreas pueda estar más claro q seas celiaca, el gluten está por todas partes, y seguro q en las tapas q te comiste el día anterior había gluten, en las cervezas ya para empezar, son puro gluten.

Ojo, no digo q no lo seas, pero q por comerte un bocadillo y tener diarreas no se ve más claro.

Efectivamente .. La Gata tiene razón porque además existe la enfermedad celiaca asintomatica así que tener o no tener síntomas por comerse un bocata puede ser por eso o no ..... en mi caso no noté nunca empeoramiento al comer gluten, estaba mal todo el día así que nunca relacioné lo que me pasaba con los alimentos ... y si hubiera tenido que relacionarlo lo hubiera hecho con el caldo de pollo que era lo que me sentaba fatal xxDD .. :lol:
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#12

Mensaje por oriolet »

También puede que tengas cualquier otra de las dolencias que tradicionalmente se agrupan por sintomatología común con el SII. Desde intolerancias alimentarias varias, hasta mala absorción de las sales biliares, pasando por infecciones, malformaciones...etc. Que te hagan todas las pruebas (y no sólo las de la celiaquía) bien hechas (nada de sacar la lengua(. Si el diagnóstico de una prueba es negativo y tú no relacionas claramente la ingesta de un determinado alimento con encontrarte mal casi seguro que el resultado es correcto. Hay falsos negativos pero no todo son falsos negativos o enfermedades asintomáticas. Y como se ha dicho en otras partes si tienes síntomas no eres asintomático/a.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#13

Mensaje por Sate »

oriolet escribió:También puede que tengas cualquier otra de las dolencias que tradicionalmente se agrupan por sintomatología común con el SII. Desde intolerancias alimentarias varias, hasta mala absorción de las sales biliares, pasando por infecciones, malformaciones...etc. Que te hagan todas las pruebas (y no sólo las de la celiaquía) bien hechas (nada de sacar la lengua(. Si el diagnóstico de una prueba es negativo y tú no relacionas claramente la ingesta de un determinado alimento con encontrarte mal casi seguro que el resultado es correcto. Hay falsos negativos pero no todo son falsos negativos o enfermedades asintomáticas. Y como se ha dicho en otras partes si tienes síntomas no eres asintomático/a.
Yo no le he dicho que sea asintomática .. le digo que la enfermedad celiaca puede presentarse asintomática, osea que se tiene la enfermedad sin que se note que el gluten sienta mal .. con lo cual que el gluten siente mal o bien puede no significar gran cosa en esta enfermedad .. era mi respuesta y la de La Gata a su comentario del bocata .. :wink:
17 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 17 AÑOS ASINTOMÁTICA..
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#14

Mensaje por oriolet »

Ok. Pero también puede ser que no sea celíaca,no?
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#15

Mensaje por oriolet »

Aunque también tienes razón que si tiene gastritis...tiene muchos números.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje