
----------------------------------------------------------
"Hemos diagnosticado unos 350 niños con enfermedad celíaca en Ourense"
"Presenta la dolencia un niño de cada ochenta o cien, y hay casos sin detectar"
X.M.C. - OURENSE El diagnóstico de niños con enfermedad celíaca registra un aumento en el Departamento de Pediatría del Complexo Hospitalario de Ourense. El responsable de la Unidad de Digestivo Pediátrico del centro, Carlos García Rodríguez, explica el alcance y la evolución de la dolencia.
–¿Qué es la enfermedad celíaca?
–Es una enfermedad que afecta principalmente a la mucosa del aparato digestivo, impidiendo que este realice las funciones fundamentales de absorber y digerir los alimentos, lo que conlleva que estos pacientes presenten carencias de nutrientes, fundamentales para su correcto desarrollo. Pero también afecta a otros órganos y sistemas de nuestro cuerpo, como puede ser la piel, el sistema endocrino, el sistema nervioso y la sangre.
–¿Por qué se produce la enfermedad?
–Por una reacción anormal de la mucosa del intestino al gluten, que produce los daños que hemos comentado.
–¿Qué es el gluten?
–Es una sustancia que se encuentra en los cereales trigo, centeno, cebada y avena, pero la industria crea otros como el triticale que es una unión entre trigo y centeno y que también lleva gluten. Quizás el problema más importante es que se utiliza el gluten en la preparación de múltiples alimentos elaborados industrialmente y hay también lo que denominamos gluten oculto que aparece en múltiples sustancias como pasta de dientes, colutorios y barra de labios.
–¿Cómo se suele realizar el diagnóstico?
–En primer lugar, por la sospecha ante determinados síntomas y signos que presentan los niños, diarreas frecuentes o estreñimiento, retraso en el crecimiento, poca ganancia de peso, anemia o lesiones en la piel. En estos casos hacemos un análisis de sangre y si es patológico una biopsia intestinal. También sabemos que se asocian a algunas enfermedades, que nos hacen descartar la celíaca en estos niños.
–La palabra biopsia parece que se asocia con enfermedades graves, ¿es así?
–No, en absoluto, nosotros realizamos la biopsia intestinal para demostrar la lesión de la mucosa y que nos dará el diagnóstico, pero la enfermedad celíaca en ningún caso la consideramos una enfermedad grave; es una enfermedad crónica con una evolución extraordinariamente favorable, siempre y cuando lleven una dieta sin gluten. Yo les digo siempre a los padres que desde que dejan de tomar gluten los niños, estos mejorarán significativamente en todos los aspectos, en cuestión de días. Están más contentos, comen mejor, crecen y engordan. En definitiva, se convierten en niños sanos mientras guarden la dieta.
–¿A cuántas personas afecta?
–Nosotros estamos diagnosticando hoy aproximadamente a un niño cada 80-100. Hace 30 años diagnosticábamos 1 cada 1.250-1.500. Pero esta enfermedad afecta de manera indirecta a otras muchas personas (padres, hermanos, familiares y cuidadores), que tienen que evitar que los niños ingieran gluten. Hoy hay aproximadamente en Ourense unos 33.000 niños y diagnosticados de enfermedad celíaca unos 350. Pero somos conscientes de que hay unos pocos niños sin diagnosticar, ya sea porque no presentan síntomas y no se estudian o porque no acuden a consulta de su pediatra. Otra característica es la predilección por el sexo femenino y presenta una diferencia importante de unos países a otros, como el alto índice de Suecia frente a Dinamarca.
–¿Por qué cree que ha aumentado el número de niños diagnosticados de enfermedad celíaca en la provincia de Ourense?
–Es una pregunta difícil de contestar, pues no hay un solo factor que determine la aparición de la enfermedad, si no por el contrario son varios, principalmente la predisposición genética del propio paciente para desarrollar la enfermedad, características propias de un individuo determinado, después están los factores ambientales y hay otros que desconocemos. Pero hoy los pediatras estamos más concienciados y buscamos la enfermedad con más ahínco y la encontramos. También se sabe de enfermedades que se diagnostican en la edad adulta y que están en relación con la enfermedad celíaca, como es el caso de la infertilidad femenina y algunos tipos de epilepsia.
–¿Cuál es el tratamiento de estos pacientes?
–Única y exclusivamente la retirada del gluten de la dieta, y en algunos casos reponer las carencias que presenten en el momento del diagnóstico, pero hoy es raro que nos lleguen niños con carencias.
–¿Es difícil seguir el tratamiento?
–Al principio sí, porque se encuentra la familia un poco desorientada y alterada por el diagnóstico de una enfermedad crónica en su hijo, pero pasada la primera semana se adaptan perfectamente sin problema alguno, y lo que es más llamativo es que nunca un niño va a tomar un alimento que sepa que contiene gluten y si no lo sabe, siempre le pregunta a sus padres, por lo que para los niños no representa mayor problema, quizás los cumpleaños a los que acuden representen algún inconveniente, pero ya los padres le entregan caramelos y chucherías sin gluten.
http://www.farodevigo.es/portada-ourens ... 20262.html" onclick="window.open(this.href);return false;