DE CARPANTA A MORTADELO

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Mortadelo
Usuario Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 12, 2010 3:56 pm

#1

Mensaje por Mortadelo »

Más o menos ese es mi cambio. Tengo 47 años. Antes comía de todo y los amigos me envidiaban por mi apetito y mi pareja (que padecía extreñimiento) por mi regularidad en las deposiciones. Incluso en un viaje a la India, en el que prácticamente todo el grupo acabó con diarreas y dieta blanda, comía hasta en los puestos de la calle y solo cogí ardor de estómago por los picantes.

Hace unos años el ardor reapareció sin causa aparente y me diagnosticaron uuna pequeña hernia de hiato. El consabido omeoprazol y con más moderación y dejar tiempo entre comer y acostarme se ha llevado sin problemas-

El caso es que a raíz de un proceso de separación matrimonial, seguido de una experiencia afectiva muy estresante, comencé casi de repente (justo en unos dias muy duros de esa vivencia) a sentir fuertes ardores y a los pocos dias un dolor intensísimo en el vientre. En urgencias me dieron buscapina y nolotil por gotero y me fui bien para casa... pero desde ese día, ahora hace justo dos meses, no he vuelto a estar bien. El ardor nos despistó tanto al de digestivo como a mí (se achacó a la hernia, dieta especial y cambio a esomeoprazol y endoscopia). El resto podéis imaginar: al ardor se unieron gases, hinchazón, dolores como pinchazos, náuseas... Endoscopia, analítica de sangre, ecografía abdominal y colonoscopia. Nada anormal salvo la pequeña hernia de hiato que ya tenía... diagnóstico: SII. Debo aclarar que no se si soy D, E o alterno. Excepto unos días extreñido al principio por la dieta para el ardor, todos los días hago de vientre después de desayuna sin apenas esfuerzo. La apariencia sí es anormal: primero endurecida como bolas pegadas y luego pastosa, el color tirando a mostaza... los dias peores algo de mucosidad amarilla, y casi siempre esa sensación de evacuación incompleta

El digestivo me mandó motilium y spacmoctyl y... dado mis probables orígenes psicolsomáticos al psiquiatra. Este me diagnóstico un Trastorno adaptativo que cursa con depresión y ansiedad ( a lo que ya tenía antes se sumaba ahora saber que tenía SII) Me recetó mirtazapina como antidepresivo y Trankimazín 0,5. La verdad es que al principio ha ido genial. Dormía mucho (me hacía falta para recuperarme) y los sintomas se aliviaron bastante. Las deposiciones comenzaron a ser casi normales, comencé con precaución a ampliar la dieta y ... viaje de navidades para ver a la familia, problemas de salud serios de mis padres, la vuelta al trabajo... y otra vez como al principio. De nuevo de baja, problemas de sueño, dolores, ansiedad pese al Trankimazín, hinchazón, gases por arriba o por abajo... Por consejo de un amigo he empezado hoy a tomar Protransitus...

Os he leído mucho antes de decidirme a registrarme. El foro me ha sido de gran ayuda. Gracias a quienes lo mantenéis y aportáis vuestros consejos.

Me quedan algunas dudas:
- en mi caso, que no tengo diarreas, viene bien el spacmoctyl para el dolor o no? buscapina? nolotil?
- tome un par de días Cidane y me alivió bastante, pero he leído que actúa sobe la serotonina y como mi antidepresivo también, tengo miedo a mezclarlos. (Aclaro, mi psiquiatra no me revisa hasta dentro de un mes...)

Más todo lo que queráis aconsejarme. Gracias de antemano
Mortadelo
Usuario Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 12, 2010 3:56 pm

#2

Mensaje por Mortadelo »

Se me olvidaba. creo que tengo algo de intolerancia a la leche, aunque los yogures y quesos nunca me sentaban mal, por lo que tomo leche de soja y yogures bios. El pan solo me sentaba mal si lo comá recién sacado del horno (que creo que es normal), en cambio normalmente me sentaba muy bien. ¿Debo plantearme pruebas de intolerancia? El digestivo me dijo que no me comiera el coco con la comida y comiera normal...
Avatar de Usuario
Aviave
Usuario Veterano
Mensajes: 499
Registrado: Dom Sep 20, 2009 12:37 pm
Ubicación: Las Palmas

#3

Mensaje por Aviave »

Bienvenido Mortadelo! a mi marido también le vinieron los problemas por estres, en su caso el trabajo y le mandaron un tratamiento parecido al tuyo... siento decirte que a la larga no le ha ido muy bien. Pero eso es nuestro caso... empezamos por nuestra cuenta la dieta sin gluten y sin lacteos y mucho mejor. Ahora está recuperado pero con la dieta pa' siempre. ¿¿¿Te han hecho las pruebas de celiaquía???
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#4

Mensaje por Sate »

Aviave .. aprovechando tu respuesta al nuevo compañero te hago unas preguntillas .. ya sé que soy muy preguntona xxDD .. :oops:

Dices que tu marido empezó con estos problemas por estress en el trabajo ..

¿pensaba él que todo lo que le pasaba era por sus nérvios?? ... ¿es nervioso por naturaleza, tiene ansiedad?

Ahora que está mejor con la dieta .. ¿sigue estresado por el trabajo u otras cosas o ha mejorado su estado nervioso??...

Te agradecería respuesta .. :wink:
Mortadelo
Usuario Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 12, 2010 3:56 pm

#5

Mensaje por Mortadelo »

No, no me han hecho pruebas de celiaquia Cuando me hicieron la colonoscopia, el médico tampoco consideró necesario hacer biopsia pues todo se veía normal
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

Mortadelo escribió:No, no me han hecho pruebas de celiaquia Cuando me hicieron la colonoscopia, el médico tampoco consideró necesario hacer biopsia pues todo se veía normal
Aysss .. estos médicos que todo lo ven normal xxDD ... pues para eso se hacen las biopsias jobar, para ver lo que no se ve sin biopsia .... :evil: ... en fin, a esto estamos más que acostumbrados .. a que los médicos no sepan hacer bien su trabajo .... por cierto que la biopsia para la enfermedad celiaca no se hace a través de colonoscopia sino de gastroscopia ya que esa biopsia se hace del duodeno .. y coincido con Aviave, es más que conveniente que te hagan pruebas de la celiaca porque es una de las enfermedades a descartar antes de diagnosticar un sii ... de hecho es la enfermedad más importante a descartar ..
Mortadelo
Usuario Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 12, 2010 3:56 pm

#7

Mensaje por Mortadelo »

Pregunta desde mi ignorancia: puedo ser celíaco aunque siempre haya sentido que la pasta o el pan me sentaban bien ante problemas digestivos.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#8

Mensaje por Sate »

Pues a pesar de que ayer se lo expliqué a otra compañera ... lo vuelvo a explicar una vez más ... :lol:

Hay celiacos asintomáticos, nunca han tenido síntomas digestivos y lógicamente la pasta y el pan les sentaban divinamente .... o eso creían ... generalmente les encuentran la enfermedad a través de otras enfermedades, pruebas de rutina o porque se hacen las pruebas por tener un familiar diagnosticado ... y ahí aparece la intolerancia a pesar de que no habían notado nada ...

En mi caso .. jamás pensé que los alimentos tuvieran nada que ver con mis síntomas, había muchas comidas que me sentaban fatal a pesar de ser sanísimas, el pescado a la plancha, el pollo cocido, un caldito casero ... me repetían durante horas, las lentejas me repetían tres días y tardaba en digerirlas todo el día pero ni las galletas ni el pan notaba que me sentaran mal, de hecho el pan era lo que mejor me sentaba, me lo comía con verdadero placer porque era de las pocas cosas que comía a gusto ... y resultó que esos eran los culpables de mis males ... :cry:
Mortadelo
Usuario Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 12, 2010 3:56 pm

#9

Mensaje por Mortadelo »

Buff.. ahora convencer al de digestivo de que me haga las pruebas y ... otra colonoscopia?

Lo que si tengo claro es que la parte nerviosa en mi caso es un factor muy importante. He vivido unos meses sometido a un stress emocional fuertísimo y los síntomas coincidieron justo en el punto más álgido... Recuerdo como a partir de cierta vivencia en la que todo se me vino abajo, empecé a sentir como un cuchillo clavado en el vientre... A los dos días de iniciar el tratamiento del psiquiatra la mejoría fue clarísima... Al tener que afrontar nuevos problemas... recaída...

Esto es un lío.
Avatar de Usuario
Aviave
Usuario Veterano
Mensajes: 499
Registrado: Dom Sep 20, 2009 12:37 pm
Ubicación: Las Palmas

#10

Mensaje por Aviave »

te lo queria comentar Sate... los nervios le afectan, por ejemplo, ayer estuvo un poco rarillo (se notaba un poco hinchado, pero comió bien y todo) porque empezaba otra vez en el trabajo, el cambio de ritmo, etc, hoy ya está mejor.... Sin embargo, tuvo un mes de diciembre horrible en el trabajo (le cancelaron muchos proyectos y si agobió porque no tiene un sueldo fijo, depende de lo que trabaje) y no le afectó :shock: Yo creo que el estrés puede ser un desencadenante pero de algo que ya está ahí... mi marido realmente empezó con síntomas hará unos tres años pero se le pasaba con spacmotil. Además, hay muchas cosas que el tenía y cosas que le han pasado que podrían estar relacionadas con la celiaquía...
Responder