Preocupada con la colonoscopia

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Avatar de Usuario
Mi pobre bowel
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 15, 2009 10:23 pm
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por Mi pobre bowel »

Hola,

Soy nueva por aquí, aunque leo este magnífico foro desde hace fácil 5 años. El caso es que mi médico de cabecera me ha mandado hacer una colonoscopia, y aunque la diarrea no es un problema que yo tenga, creo que hasta que me la hagan lo voy a tener.

Estoy asustada, para resumir. Desde hace aproximadamente dos meses veo manchitas rojas en mis ... cositas. Fuí al de cabecera pensando que me mandaría análisis de heces, pero no, me ha dicho que hay que ir sobre seguro, colonoscopia y no hay alternativa.

No sé realmente que me preocupa mas de lo siguiente:

- El laxante que hay que tomar el día anterior. Hace años me operaron de un quiste en un ovario y tuve que ponerme un edema y del dolor que me causaban los retortijones me maree y me caí al suelo.
- La anestesia. Hace un par de años aprox. me hicieron la biopsia intestinal para descartar celiaquía, y me tuvieron que pinchar 5 veces porque no pasaba la anestesia (la mano morada y yo histérica).
- El post. No expulso los gases, digamos mas bien nunca, o muy rara vez consigo librarme de ellos, y me causan mucho dolor. Ya he leído que te meten aire para poder ver el intestino...

Aunque pensándolo bien supongo que lo que debería preocuparme es el resultado de la prueba.

Antecedentes:
Desde los 14 años aprox. alergias alimentarias varias: frutos secos, leche, algunas frutas etc...Hacia los 20 o por ahí me diagnostican colon irritable, sin hacerme ninguna prueba, por los síntomas y me mandaron duspatalín y algo mas que no recuerdo para el dolor.
A los 35 mas o menos, en cuestión de días casi no puedo probar ninguna comida, reacción alérgica inmediata a lo que como. Después de un año y medio haciéndome pruebas, incluidas la del lupus, fibromialgia etc etc ya que perdí como 6 kilos en poco tiempo, me diagnostican alergia al trigo e intolerancia a la lactosa. Con el cambio de dieta mejore muchíiiisimo en cuestión de días, pero claro, la dieta era muy restrictiva (a los alimentos que ya no podía tomar se añadió el trigo...y los lácteos) con lo que me quedé en 46 kilos (mido 1,68).
Dí negativo a celiaquía (pero me hicieron la prueba cuando llevaba año y medio sin probar el trigo, jajaja).

A fecha de hoy y desde hace ya 5 años que no tomo trigo ni lácteos (o al menos lo intento), sigo con mi problema de dispepsia, aunque podría decir que esto es casi todo, con la novedad que os he comentado al principio, pero peso 48 kilos y
no hay manera de ganar peso.

Mi dieta es muy limitada, mucho, básicamente me alimento de proteína animal que es lo que mejor me va, fruta e hidratos de carbono sin gluten. De verduras solo puedo tomar cebolla, zanahoria, remolacha, espárragos...todo lo verde fuera, incluido lechuga y demás...y tengo la duda de si mi dieta será equilibrada o puedo estar falta de vitaminas y /o minerales; pero aunque se lo he comentado en varias ocasiones a mi médico de cabecera, a mi doctora de digestivo y a mi alergóloga, nunca me han remitido a una nutricionista que pueda revisarme la alimentación.

Y en fin, mi caso, resumiendo. Espero no haberos aburrido.

P.D. Suelo tener inflamado, siempre, una franja a modo de choricillo justo encima del ombligo, no es una gran inflamación, se lo dije a mi doctora de digestivo y nunca le dió importancia, pero en un libro leí que era síntoma de problema intestinal (jajaja qué acierto). El caos es que por las noches si me pongo la mano encima empiezan a moverse y sonar las tripas, mi conclusión: gases (están conmigo fieles, no me abandonan), pero...por qué produzco tantos gases si no como en teoría nada que los produzca ????
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Mi pobre bowel escribió:No sé realmente que me preocupa mas de lo siguiente:

- El laxante que hay que tomar el día anterior. Hace años me operaron de un quiste en un ovario y tuve que ponerme un edema y del dolor que me causaban los retortijones me maree y me caí al suelo.

El trámite de la colonoscopia lo hemos pasado much@s de l@s que estamos por aquí y aquí estamos, hemos sobrevivido ... :lol: ... bueno, era una bromilla, espero que no te moleste .. :wink: .. el laxante que hay que tomar para esta prueba no es precisamente agua de manzanilla pero eso no quiere decir que cause problemas siempre ... la verdad es que no recuerdo que haya much@s compañer@s que hayan dicho que tuvieron muchos retortijones y dolores .. en mi caso no tuve ninguno ... de todos modos, por mucho que te digamos de nuestra experiencia, cada persona es un mundo y no hay forma de saber cómo va a sentarte a tí .... :roll:

- La anestesia. Hace un par de años aprox. me hicieron la biopsia intestinal para descartar celiaquía, y me tuvieron que pinchar 5 veces porque no pasaba la anestesia (la mano morada y yo histérica).

Pues sobre esto no podemos ayudarte mucho porque este problema tampoco es habitual ... tengo una curiosidad .. ¿qué te salió en esa biopsia, tienes el informe??

- El post. No expulso los gases, digamos mas bien nunca, o muy rara vez consigo librarme de ellos, y me causan mucho dolor. Ya he leído que te meten aire para poder ver el intestino...

Sí, te meten aire pero suele salir casi todo cuando sacan el tubo ... además el laxante sigue haciendo un poco de efecto después de la prueba y eso ayuda a terminar de echarlos ... pero claro, siempre se pueden quedar algunos molestando .. :?

Aunque pensándolo bien supongo que lo que debería preocuparme es el resultado de la prueba.

Bueno mujer ... cada cosa a su tiempo, es normal que ahora lo que te preocupe es la prueba, ya le darás vueltas al resultado cuando te la hagas, esta prueba es de las que más preocupa de todo el mundo .. es normal que a tí también lo haga ...

Antecedentes:
Desde los 14 años aprox. alergias alimentarias varias: frutos secos, leche, algunas frutas etc...Hacia los 20 o por ahí me diagnostican colon irritable, sin hacerme ninguna prueba, por los síntomas y me mandaron duspatalín y algo mas que no recuerdo para el dolor.
A los 35 mas o menos, en cuestión de días casi no puedo probar ninguna comida, reacción alérgica inmediata a lo que como. Después de un año y medio haciéndome pruebas, incluidas la del lupus, fibromialgia etc etc ya que perdí como 6 kilos en poco tiempo, me diagnostican alergia al trigo e intolerancia a la lactosa. Con el cambio de dieta mejore muchíiiisimo en cuestión de días, pero claro, la dieta era muy restrictiva (a los alimentos que ya no podía tomar se añadió el trigo...y los lácteos) con lo que me quedé en 46 kilos (mido 1,68).
Dí negativo a celiaquía (pero me hicieron la prueba cuando llevaba año y medio sin probar el trigo, jajaja).

A fecha de hoy y desde hace ya 5 años que no tomo trigo ni lácteos (o al menos lo intento), sigo con mi problema de dispepsia, aunque podría decir que esto es casi todo, con la novedad que os he comentado al principio, pero peso 48 kilos y
no hay manera de ganar peso.

Mi dieta es muy limitada, mucho, básicamente me alimento de proteína animal que es lo que mejor me va, fruta e hidratos de carbono sin gluten. De verduras solo puedo tomar cebolla, zanahoria, remolacha, espárragos...todo lo verde fuera, incluido lechuga y demás...y tengo la duda de si mi dieta será equilibrada o puedo estar falta de vitaminas y /o minerales; pero aunque se lo he comentado en varias ocasiones a mi médico de cabecera, a mi doctora de digestivo y a mi alergóloga, nunca me han remitido a una nutricionista que pueda revisarme la alimentación.

Sobre tu caso .... pues detras de tantas alergias e intolerancias a alimentos es muy posible que esté la enfermedad celiaca .. ella por sí sola puede provocar todo eso ... las pruebas para esta enfermedad no son fiables pero si encima se hacen cuando ya se hace la dieta, menos fiables aún .... de todas formas dices que haces dieta sin trigo (o al menos intentas) ... y luego dices que no tomas gluten ... ¿estas segura de hacer bien la dieta sin gluten?? ..... es muy importante hacerla bien para que los síntomas mejoren ....

Sobre las carencias ... pues creo que sí sería conveniente que te mandaran a un experto en nutrición porque son muchos alimentos los que no puedes tomar ....

Y en fin, mi caso, resumiendo. Espero no haberos aburrido.

P.D. Suelo tener inflamado, siempre, una franja a modo de choricillo justo encima del ombligo, no es una gran inflamación, se lo dije a mi doctora de digestivo y nunca le dió importancia, pero en un libro leí que era síntoma de problema intestinal (jajaja qué acierto). El caos es que por las noches si me pongo la mano encima empiezan a moverse y sonar las tripas, mi conclusión: gases (están conmigo fieles, no me abandonan), pero...por qué produzco tantos gases si no como en teoría nada que los produzca ????

Por encima del ombligo pasa el colon transverso, puede que lo tengas inflamado ... a ver qué sale en la colonoscopia ... también puede ser que tengas una hernia, no sé si te lo han mirado ... y los gases suelen ser por intolerancias a alimentos y esos ya sabes que lo tienes así que es normal, sobre todo teniendo en cuenta que tú misma dices que "intentas" hacer las dietas, osea que se te colará seguramente algo ... pero además puede haber más alimentos que te den problemas, por ejemplo intlolerancia a la fructosa pero con lo poco que comes ya, como para quitar más cosas xxDDDD ...

Bueno, ya nos vas contando ... Bienvenida al foro ..
:wink:
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#3

Mensaje por luna85 »

a mi tambièn me pasa lo del choricillo que dices, se me pone justo encima del obligo un poco hacia la izquierda, es como si se hubiera quedaado ahi atascada comida..los medicos tampoco le dan importancia, salvo uno que me dijo que ahi estaba el intestino delgado y que igual convendría que me hiciera la capsula, pero ese hombre me parecio un sacaperras y no volví, xk no hacia mas que darme largas y deccirme que el si no me hacia el las pruebas no podia darme su opinion :twisted:
Avatar de Usuario
Mi pobre bowel
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 15, 2009 10:23 pm
Ubicación: Madrid

#4

Mensaje por Mi pobre bowel »

Muchas gracias por la rápida respuesta y también por haberos tomado la molestia de leer el largo correo que envié. Aquí va otro, :roll:

Sate, me preguntas si tengo el informe de la biopsia, si lo tengo y lo único que dice es que se tomó una muestra de la segunda porción del duodeno y diagnóstico: cambios minimos no diagnósticos. Eso sí de regalo me llevé una hernia de hiato :( ; todo lo demás normal. En el 2007 me hicieron un tránsito intestinal y también todo normal. Y en el 2008 me hice por particular un estudio que me recomendó un médico naturista en el Instituto de microecología, de mi flora intestinal, bajo la premisa, según ellos, de que si tenía algún desajuste de bacterias en el intestino podría ser la causa de mi intolerancia alimentaria y de mis alergias. Como resultado obtuve que de la flora protectora (bifidobacterium, bacteroides, lactobacillus y H2O2 Lactobacillus, tenía muy bajos los dos últimos, y luego también tenía baja, aunque no tanto el enterococcus (flora inmunomoduladora).
En el informe dicen que la reducción de lactobacilos es de especial importancia para el tratamiento de enfermedades alérgicas y neurodermitis...esto sobre el intestino delgado y respecto al grueso que tenía disminuidos los bacteroides que influyen en el estado de la barrera microbiana del intestino grueso.
Finalmente me dicen que mi ph es de 7 muy alcalino y que es debido a un alto consumo de proteínas y que me recomiendan que baje el consumo...je, y ¿de que piensan que me alimente???

Conclusión: tratamiento de probióticos, en los que me dejé una pasta y no note mejoría. Además descubrí a otras personas tomando exactamente lo mismo que yo(symbioflor...symbiolat...) para otras cosas que no tenían nada que ver, cansancio...aún así mantuve el tratamiento unos 3 o 6 meses no recuerdo, pero luego pase de volver a pagar otros ciento y pico euros para otro análisis de control.

En cuanto a la dieta, que me comentas si la hago bien. Bueno, el tema es que no tomo nada de trigo, y por esta razón compro bastantes productos para celíacos, porque así me suplen un poco la falta de alimentos que tengo, pero no hago dieta sin gluten, no sé si me explico, vamos que no atiendo a contaminaciones de trigo y demás. Si, es cierto que probablemente no estoy haciendo la dieta como debería, rigurosa, pero soy alérgica, no celíaca y los síntomas de alergia con trazas no me afecta. El diagnóstico negativo sobre mi posible celiaquia creo que es correcto, a pesar de llevar un año y medio sin tomar trigo, por dos razones, la primera es que creo que solo con trazas a los celíacos ya les da positivo y la segunda es que suplía la falta de trigo por otros cereales como el centeno que contiene gluten y dió negativo.

Bueno un fuerte saludo a todos los foreros.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#5

Mensaje por Sate »

Mi pobre bowel escribió: Sate, me preguntas si tengo el informe de la biopsia, si lo tengo y lo único que dice es que se tomó una muestra de la segunda porción del duodeno y diagnóstico: cambios minimos no diagnósticos.

Bien ... gracias por poner lo que pone en el informe, te diré que con sólo una muestra es imposible descartar una celiaca, se deben tomar entre cuatro y seis muestras de distintos puntos ... coger una sóla muestra y que salga positivo es casi como que te toque la lotería ... y sin embargo el diagnóstico es "cambios minimos" ... osea, que hay cambios en la mucosa ... es una pena que no se hiciera bien la prueba porque para mi esos cambios minimos ya indican algo, tendrían que haber mirado mejor .. ¿esta biopsia te la hicieron haciendo la dieta baja en gluten?

Y en el 2008 me hice por particular un estudio que me recomendó un médico naturista en el Instituto de microecología, de mi flora intestinal, bajo la premisa, según ellos, de que si tenía algún desajuste de bacterias en el intestino podría ser la causa de mi intolerancia alimentaria y de mis alergias. Como resultado obtuve que de la flora protectora (bifidobacterium, bacteroides, lactobacillus y H2O2 Lactobacillus, tenía muy bajos los dos últimos, y luego también tenía baja, aunque no tanto el enterococcus (flora inmunomoduladora).

En el informe dicen que la reducción de lactobacilos es de especial importancia para el tratamiento de enfermedades alérgicas y neurodermitis...esto sobre el intestino delgado y respecto al grueso que tenía disminuidos los bacteroides que influyen en el estado de la barrera microbiana del intestino grueso.
Finalmente me dicen que mi ph es de 7 muy alcalino y que es debido a un alto consumo de proteínas y que me recomiendan que baje el consumo...je, y ¿de que piensan que me alimente???

Conclusión: tratamiento de probióticos, en los que me dejé una pasta y no note mejoría. Además descubrí a otras personas tomando exactamente lo mismo que yo(symbioflor...symbiolat...) para otras cosas que no tenían nada que ver, cansancio...aún así mantuve el tratamiento unos 3 o 6 meses no recuerdo, pero luego pase de volver a pagar otros ciento y pico euros para otro análisis de control.

Caray .... esto que cuentas me suena a timo ... uno más de los que nos hacen a las personas enfermas y desesperadas ... somos un mercado muy bueno para todo este tipo de inventos, es una pena pero así es .. el único consuelo ante estas cosas es que el gasto es sólo económico y anímico, que por lo menos no te ha perjudicado, cosa que no siempre puede decirse ... :(

En cuanto a la dieta, que me comentas si la hago bien. Bueno, el tema es que no tomo nada de trigo, y por esta razón compro bastantes productos para celíacos, porque así me suplen un poco la falta de alimentos que tengo, pero no hago dieta sin gluten, no sé si me explico, vamos que no atiendo a contaminaciones de trigo y demás. Si, es cierto que probablemente no estoy haciendo la dieta como debería, rigurosa, pero soy alérgica, no celíaca y los síntomas de alergia con trazas no me afecta. El diagnóstico negativo sobre mi posible celiaquia creo que es correcto, a pesar de llevar un año y medio sin tomar trigo, por dos razones, la primera es que creo que solo con trazas a los celíacos ya les da positivo y la segunda es que suplía la falta de trigo por otros cereales como el centeno que contiene gluten y dió negativo.

Supongo que te refieres a que dió negativa la analítica ... pero es que la analítica falla más que una escopeta de feria ... cada vez hay más médicos que piden la biopsia a la vez que la analitica sin esperar a que salga positiva porque saben que el indice de falsos negativos es muy alto ... tengo una curiosidad, ¿qué sintomas te produce la alergia al trigo?? ..
Avatar de Usuario
Mi pobre bowel
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 15, 2009 10:23 pm
Ubicación: Madrid

#6

Mensaje por Mi pobre bowel »

Pues a ver, la biopsia intestinal me la hicieron cuando llevaba ya mas o menos un año y medio sin tomar trigo. En su lugar, sustituía por ejemplo el pan de trigo por pan de espelta que me hacía yo en casa con una panificadora que me compré, también tomaba bastante pan de centeno que compraba en herbolarios, espaquetis de espelta también ...o sea que dieta baja en gluten realmente no creo que hiciera.

Los síntomas de mi alergia al trigo... se empiezan a inflamar los labios por dentro y fuera de la boca y picor en esa zona. Lo curioso, al intentar introducir de nuevo el trigo en la dieta después de 3 años sin tomarlo, según indicaciones de mi alergóloga, en la analítica salen anticuerpos bastante bajos (antes llegue a nivel moderado, 3), y sin embargo la reacción sigue siendo prácticamente la misma. Personalmente pienso que las pruebas de alergia no sirven para mucho, con una larga experiencia de vida con este problema...me han diagnosticado alergia al látex, altísimo además según los resultados de IgE en analítica, y nunca he tenido problemas con el látex, también me diagnosticaron alergia a las proteína de leche y tampoco tengo síntomas de alergia cuando tomo leche, sino de intolerancia...en fin.

Y lo de la biopsia que me cuentas...pues mira, ni me digas, porque mi alergologa (Ramón y Cajal) y mi Dra. de digestivo, en el barrio, se tomaron tanto interés en mi caso que incluso entre ellas se intercambiaban notas a través mío para trabajar en la misma línea (algo inédito en la SS). Mi alergóloga me pasó un test para meterme en un programa de investigación, no he sabido resultados y mi doctora de digestivo me propuso entrar en un estudio personalizado en el Ramon y Cajal que iba a llevar una colega suya (con la cual llegue a hablar), porque parece que cumplía el perfil perfecto que iban buscando, y a lo mejor te cuesta creerlo, pero me negué a entrar porque tenían que volver a hacerme la biopsia intestinal y no me sentía capaz de pasar otra vez por ello. Perdí una oportunidad de oro, lo sé. Pero sigo pensando que mi problema no es la celiaquía (debo ser muy burra, quizá mi sangre aragonesa, no se).
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#7

Mensaje por Sate »

Mi pobre bowel escribió:Pues a ver, la biopsia intestinal me la hicieron cuando llevaba ya mas o menos un año y medio sin tomar trigo. En su lugar, sustituía por ejemplo el pan de trigo por pan de espelta que me hacía yo en casa con una panificadora que me compré, también tomaba bastante pan de centeno que compraba en herbolarios, espaquetis de espelta también ...o sea que dieta baja en gluten realmente no creo que hiciera.

La espelta tiene menos gluten que los otros cereales, de hecho en algunos sitios venden productos de espelta como alimentos sin gluten, algo que no debe hacerse pero se hace ... De todas formas, coger sólo una muestra para estudio es casi como no coger nada ... como te dije, hay que coger más muestras para evitar un falso negativo porque las lesiones de la celiaca suelen estar parcheadas ...

Los síntomas de mi alergia al trigo... se empiezan a inflamar los labios por dentro y fuera de la boca y picor en esa zona. Lo curioso, al intentar introducir de nuevo el trigo en la dieta después de 3 años sin tomarlo, según indicaciones de mi alergóloga, en la analítica salen anticuerpos bastante bajos (antes llegue a nivel moderado, 3), y sin embargo la reacción sigue siendo prácticamente la misma. Personalmente pienso que las pruebas de alergia no sirven para mucho, con una larga experiencia de vida con este problema...me han diagnosticado alergia al látex, altísimo además según los resultados de IgE en analítica, y nunca he tenido problemas con el látex, también me diagnosticaron alergia a las proteína de leche y tampoco tengo síntomas de alergia cuando tomo leche, sino de intolerancia...en fin.

Estoy de acuerdo en lo que dices de las pruebas de alergia ... yo también he llegado a la conclusión de que no son fiables (como tantas otras xxDD) .. haced poco me dió una reacción al contraste de un TAC, me tuvieron que poner urbason en vena y medicación durante ocho días ... y al hacerme las pruebas de alergia me salió que no tenía ... me dijo la doctora que eso solía pasar, que las reacciones al contraste no suelen dar la cara cuando hacen las pruebas así que te dan un papel donde pone lo que te ha pasado por si tienen que volver a hacerte algo similar, para que tomen precauciones ... las precauciones son: medicación previa a la prueba y hacerla en un lugar donde haya equipo de reanimación ... :shock: :? .. uséase, que si me vuelven a poner un contraste me puedo morir pero oficialmente no soy alérgica al contraste porque en las pruebas no sale .... también tengo un sobrino alérgico a varios alimentos desde niño, le han hecho provocación para ver si se le había quitado alguna alergia y efectivamente le dijeron que ya podía comer varias cosas que antes no podía ... oficialmente ya no tiene alergia a X alimentos pero su cuerpo opina lo contrario y cuando ha intentado comerlos le arrea una reacción de la leche .... :evil: .... yo, desde que entré en el mundo de la enfermedad, me he dado cuenta que eso pasa con muchas pruebas, que se dan como fiables y no lo son ni de lejos .... :roll:

Y lo de la biopsia que me cuentas...pues mira, ni me digas, porque mi alergologa (Ramón y Cajal) y mi Dra. de digestivo, en el barrio, se tomaron tanto interés en mi caso que incluso entre ellas se intercambiaban notas a través mío para trabajar en la misma línea (algo inédito en la SS). Mi alergóloga me pasó un test para meterme en un programa de investigación, no he sabido resultados y mi doctora de digestivo me propuso entrar en un estudio personalizado en el Ramon y Cajal que iba a llevar una colega suya (con la cual llegue a hablar), porque parece que cumplía el perfil perfecto que iban buscando, y a lo mejor te cuesta creerlo, pero me negué a entrar porque tenían que volver a hacerme la biopsia intestinal y no me sentía capaz de pasar otra vez por ello. Perdí una oportunidad de oro, lo sé. Pero sigo pensando que mi problema no es la celiaquía (debo ser muy burra, quizá mi sangre aragonesa, no se).

Es una pena que no quisieras entrar en ese estudio, desde luego tu caso es para estudiarlo ... y en cuanto a la celiaquia, desde luego tienes el sistema inmune de uñas y no hay que olvidar que la celiaca es una enfermedad autoinmune pero vamos, que tampoco quiero comerte el coco ... que si tú piensas que la EC no tiene que ver contigo, me parece bien .. :wink:
Avatar de Usuario
Mi pobre bowel
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 15, 2009 10:23 pm
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por Mi pobre bowel »

Hola de nuevo,

Hace unos días estuve hablando con un compañero de trabajo que tiene una hija que está diagnosticada de celiaquía. Le hicieron la biopsia intestinal, y él estuvo con la niña mientras se la hacían. Me dijo que a su hija también le extrajeron solo una muestra. Quería saber esta información que me das que solo con una muestra no es fiable de donde la obtienes, si tienes constancia de que lo normal es que tomen mas de una muestra, y otra duda mas, ¿como hacen para cogerte mas de una muestra? ¿tienen que meterte y sacar el tubo para cada muestra ?

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#9

Mensaje por Sate »

Hola Mi pobre bowel .. creo que no me expliqué bien, claro que con una muestra de mucosa se puede diagnosticar la EC, si esa muestra está dañada no hay problemas .. el problema viene cuando se coge una sóla muestrea y no está dañada aunque sí haya daños en otra parte de la mucosa.. por eso digo que con una sóla muestra de mucosa no es fiable el diagnóstico negativo ... y que conste que a mi me cogieron cuatro muestras, de las que analizaron tres y eran negativas ... pero repito que con una sóla muestra hay menos posibilidades de hacer un diagnóstico correcto ...

Para coger varias muestras no hay que sacar el tubo .. por dentro del tubo hay un canal por el que meten una especie de cable y es con ese cable con el que cogen las muestras y lo van sacando cada vez que cogen una pero el tubo principal sigue dentro hasta que cogen todas ... no sé si tu compañero vió todo el proceso de la biopsia de su hija y si se fijó si hacían esto, quizás al ver que el tubo seguía dentro pensó que sólo cogían una muestra, eso es fácil de averiguar si tiene el informe de la biopsia, en él suele poner las muestras que se han sacado o se han analizado ...

Me preguntas si tengo contancia de que se cojan varias muestras .... pues aparte de mi propio caso, llevo en los foros celiacos y leyendo informaciónn sobre la enfermedad, casi tres años .. y te aseguro que he leído mucho sobre esto y sé que el diagnóstico se sigue haciendo mal en muchos casos y que el desconocimiento de esta enfermedad por parte de los médicos (incluso especialiistas en digestivo) sigue siendo enorme ... de ahí la cantidad de personas maldiagnosticadas ... se calcula que sólo el 10% de celiacos están diagnosticados, el 90% restante sigue sin saber lo que tienen, vagando por las consultas de los médicos ... la gran mayoría diagnosticados de sii .... :?

Te pongo un enlace al PROTOCOLO DE DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD CELIACA, editado hace algo más de un año por el Ministerio de Sanidad español ... un protocolo que por desgracia no ha llegado a donde tenía que llegar, a las consultas de los médicos .... y lo sé de buena tinta .. Es una información muy interesante y un poco larga así que entresaco el párrafo sobre las biopsias para que no tengas que leerlo todo .. este párrafo se encuentra en la página 27.

Dado que las lesiones histológicas pueden ser parcheadas, se aconseja la toma de al menos 4 muestras para el análisis histológico. El resultado del estudio anatomopatológico permite confirmar la existencia de lesiones compatibles y establecer el estadío de la lesión (Clasificación de Marsh). El espectro de lesiones histológicas que presentan estos pacientes es amplio y oscila desde formas de enteritis linfocíticas, donde únicamente se encuentra un incremento de la población de linfocitos intraepiteliales (>25%) [Marsh 1], hasta formas de atrofia grave de la mucosa [Marsh 3]. Es importante disponer de inmunotinciones para llevar a cabo el contaje de linfocitos intraepiteliales, cuando las tinciones con hematoxilina-eosina no son concluyentes. Sólo de este modo pueden diagnosticarse con razonable seguridad las formas de enteritis linfocítica (>25 linfocitos/100 células epiteliales).

http://www.msps.es/profesionales/presta ... eliaca.pdf
Avatar de Usuario
Mi pobre bowel
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 15, 2009 10:23 pm
Ubicación: Madrid

#10

Mensaje por Mi pobre bowel »

Muchas gracias por tu respuesta, y sobre todo por la información que me mandas, me parece muy interesante. La verdad es que este foro resulta muy muy útil a los que estamos tan perdidos. Pues la verdad es que no sé que hacer, y vuelvo un poco a las andadas...pero bueno, por lo pronto voy a ver que sale en la colonoscopia y luego decidiré.

Quería preguntarte Sate, si a tí finalmente te diagnosticaron celiaquía, y también tengo curiosidad por saber si hay casos de personas diagnosticadas de celiaquía que sus síntomas fueran sobre todo intolerancias y alergias alimenticias, ya que mi colon irritable está diagnosticado solo bajo la premisa de mi dispepsia, que es básicamente mi molestia intestinal, ya que no tengo problemas ni de estreñimiento ni de diarrea (solía tener algo de diarrea antes cuando tomaba lácteos). Tampoco tengo el problema de las heces blanquecinas que comentan típico en la celiaquía.

Por último quería confirmar que la celiaquía solo afecta al intestino delgado, verdad?, el intestino grueso no se ve afectado ??? porque mis molestias yo creo que son sobre todo en el intestino grueso.

Bueno, muchas gracias por todo otra vez y enhorabuena por el foro.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

Mi pobre bowel escribió:Quería preguntarte Sate, si a tí finalmente te diagnosticaron celiaquía,

No .. sólo tengo diagnóstico de sii, tanto mis anticuerpos como mi biopsia salieron negativas ..

y también tengo curiosidad por saber si hay casos de personas diagnosticadas de celiaquía que sus síntomas fueran sobre todo intolerancias y alergias alimenticias, ya que mi colon irritable está diagnosticado solo bajo la premisa de mi dispepsia, que es básicamente mi molestia intestinal, ya que no tengo problemas ni de estreñimiento ni de diarrea (solía tener algo de diarrea antes cuando tomaba lácteos).

Claro que hay personas diagnosticadas porque tienen dispepsia, intolerancias y alergias .. la EC tiene muchos síntomas y no todo el mundo tiene diarrea, que hasta hace poco se creía que era un síntoma cardinal de la enfermedad .. ahora se sabe que puede haber estreñimiento o heces pastosas o evacuación normal .... también hay gente celiaca completamente asintomática ... yo sí tenía y tengo estreñimiento, lo he tenido toda la vida .. pero mis síntomas eran sobre todo de estómago, osea de dispepsia ..

Tampoco tengo el problema de las heces blanquecinas que comentan típico en la celiaquía.

En realidad las heces que suele decirse que son típicas de celiaquia son amarillentas pero eso tampoco es cierto porque también es un síntoma más que puede tenerse o no ..

Por último quería confirmar que la celiaquía solo afecta al intestino delgado, verdad?, el intestino grueso no se ve afectado ??? porque mis molestias yo creo que son sobre todo en el intestino grueso.

La enfermedad celiaca es una enfermedad sistémica, puede afectar a todo el organismo aunque surja del intestino delgado ... también puede producir daños en el colon, de hecho no es raro que vaya asociada a crohn, colitis ulcerosa, colitis microscópicas .. etc.. .. de todos modos, aunque no haya enfermedades en el colon, la malabsorcion sí afecta al funcionamiento del colon .. los alimentos que no pueden digerirse en el intestino delgado porque está dañado, pasan al colon sin digerir y allí no pueden ser digeridos porque el colon no está preparado para ello así que las bacterias se encargan de fermentar esos alimentos y eso es lo que produce la cantidad de gases que tenemos .... si el intestino delgado no puede absorber las grasas, éstas pasan al grueso y producen diarreas ... y así con todo lo demás, osea que sí afecta al colon

Bueno, muchas gracias por todo otra vez y enhorabuena por el foro.

Gracias a ti por participar y la enhorabuena se la traslado a Macu, que es la creadora del foro..
:wink:
Avatar de Usuario
fornes84
Usuario Habitual
Mensajes: 398
Registrado: Dom Oct 12, 2008 11:00 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#12

Mensaje por fornes84 »

Bueno pues hoy me hecho la temida Colonoscopia y decir que no me enteradao de abosultamente nada, ¿que quiero decir? que me han pichado por via una anestesia que me ha dejado totalemnte dormido durtante 30 min: Os pongo el diagnóstico a ver que me decís:

Se queria descaratr una enfermedad inflamatoria del instestino E.I.I

DIAGNÒTICO:

Fibrocolonoscpio total sin lesion.
Colon hipertonico.
Se practica biopsias escalondads del recto-sgimna para descartar colitis microscopica.

Se adjuntan 3 fotos que no tengo ni idea de que resprsentan


A ver, que me decis?? Gràcias por vuestra aportación

Saludossss
jmrt_86
Usuario Veterano
Mensajes: 891
Registrado: Lun Dic 10, 2007 10:39 pm
Ubicación: Sevilla

#13

Mensaje por jmrt_86 »

A mi en la colonoscopia me salió:

Aspecto rugoso y deslustrado...

Manda cojones...
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje