LO QUE A MI ME HA FUNCIONADO

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

#1

Mensaje por Hugop »

Llevo desde los 21 años mas o menos con Colon Irritable, a dia de hoy tengo casi 28 años. Al iniciar con esta enfermedad padeci los sintomas que seguramente gran parte de vosotros hayais tenido. Dolor abdominal como si cogiera frio junto con pinchazos, diarrea, muchisimos gases, hinchazon parece que estoy embarazado, migrañas y bastante cansancio e incluso un poco de depresion.

A dia de hoy llevo ya mas o menos un año en el que estos son mis unicos sintomas. A veces estoy muy hinchado, otras veces menos y otras veces nada, rara vez tengo algun gas y en cuanto a las heces voy en general 1 o 2 veces al dia entre escala 4-5 de Bristol. Es decir, ya jamas tengo dolores, ni migrañas, ni diarreas liquidas, ni gases cada dos por tres, cansancio tampoco tengo. Esto para mi ha sido un antes y un despues, porque aunque no voy al baño perfecto y a veces estoy hinchado puedo tener una vida mas o menos normal. ¿Que quiero decir con mas o menos normal? Pues que siguiendo mis pautas puedo tener una vida feliz y casi olvidarme de la enfermedad.

¿Que me produjo el Colon Irritable? A raiz de tomar antibioticos para erradicar el Helicobacter Pylori. ¿Que me sucedio? Tras la toma de antibioticos me provocaron una alteracion en la flora intestinal. He tardado años en darme cuenta de que estaba pasando en mi cuerpo, iba a los medicos de la seguridad social y me decian tienes Colon Irritable y NO TIENE CURA. Pero sinceramente yo pensaba a ver vale no tiene cura que sepamos a dia de hoy, pero tiene que haber un motivo. Y entonces me puse a investigar y a investigar... hablamos de años de investigacion. Por suerte mi padre conocia a un medico de un laboratorio genetico y me aconsejo que me hiciera una prueba de flora intestinal. Al hacermela me dijo, tienes la flora intestinal muy mal, es decir, una disbiosis, es decir, que las bacterias "buenas" las tenia muy bajas o incluso no tenia y en cambio las "malas" las tenia un poco altas.

Me aventuraria a decir, que un porcentaje bastante alto de gente que padece colon irritable sea por una alteracion de la flora intestinal. ¿Porque se altera la flora? Antibioticos, dieta poco saludable, estres y/o falta de ejercicio. Todo esta informacion esta avalada cientificamente a dia de hoy pero para poder definir cada colon irritable deberiamos conocer a la perfeccion las mas de 500 especies de bacterias que puede componer nuestra flora intestinal y saber como afecta estas a esta enfermedad en concreto y ademas averiguar como modularla. Conclusion, a dia de hoy nadie tiene la cura, pero espero que mi experiencia os sirva porque mi mejoria a sido impresionante y no hablamos de brotes buenos y malos, no no hablo que durante 1 año entero me mantengo en esos sintomas ademas de que cada vez puedo comer mas cosas.

Antes todo me daba dolores, ahora puedo tomar cierta cantidad de legumbres, puedo comer todas las frutas, casi todas las verduras moderando el consumo sobretodo de las ricas en Fructanos, e medido un poco de lacteos. Quiero decir, no he mejorado quitando alimentos, al reves, he mejorado y cada vez puedo comer mas cosas.

¿Como he conseguido mejorar tanto?

Es dificil esta pregunta, pero lo que si que puedo afirmar es que no he utilizado ningun tipo de medicamento o suplemento, sinceramente lo que pienso es que en general para lo unico que sirven es para paliar un poco los sintomas y para gastarte el dinero absurdamente. Yo no me centro en paliar los sintomas yo me centro en solucionar la raiz del problema.

Vale voy al grano, para que entendais como funciona la flora intestinal debeis saber que 10 bacterias por cada celula humana, es decir, en verdad somos muchisimo mas bacteria que humano. Y vivimos en simbiosis con ellas, pero que pasaria si esa simbiosis fuera con bacterias no tan amigables, basicamente que nos producen enfermedades. A dia de hoy se esta estudiando e investigando sobre como la flora intestinal puede producir enfermedades como Alzeimer, Parkinson, Autismo... no solo Colon Irritable. Vive con nosotros un ecosistema increiblemente desconocido. Repito todo esto que comento podeis buscarlo en internet y contrastar con la evidencia cientifica.

Venga ahora si que voy a deciros como me cure, sonara muy sencillo pero os aseguro que no lo es. Basicamente hice esto:

Pilar fundamental dieta 100% sana y ejercicio regular. Cero fritos, cero alcohol, cero productos procesados, cero salsas, cero todo lo que no sea sano. Basicamente una dieta antinflamatoria nos va ayudar a sentirnos mejor y el ejercicio aparte de liberar estres esta demostrado que aumenta la diversidad de la microbiota intestinal y reduce la bacterias malignas.

Ahora hay que recuperar esa flora intestinal, no vayais con prisa, puede llegar a tardar 4 años. Los cambios los vereis de manera muy lenta, yo empece a observar mejoria a los 6 meses. Si no eres paciente ni constante mejor no empieces este proceso.

El primer paso es hacer una dieta baja en Fodmap durante 1 mes para dejar la flora intestinal baja, es decir, los fodmaps son alimentos que alimentan a las bacterias, cuanto mas alto en fodmap es un alimento mas fermentable es por las bacterias. En general la gente mejora con una dieta baja en fodmap, si no mejoras hay que aguantarse.

Esta es la dieta baja en fodmap, la unica avalada cientificamente. No busques otras, te haras un lio.
http://www.aegastro.es/sites/default/fi ... odmaps.pdf

Despues de hacer 1 mes de dieta baja en fodmap hay que ir reintroduciendo muy poco a poco los alimentos altos en fodmap. ¿Porque poco a poco? La flora intestinal esta en constante cambio, segun lo que comes, si llevas comiendo arroz y pollo durante mucho tiempo tu flora sera un flora muy debil con muy poca diversidad. Lo que buscamos es una flora intestinal diversa y para ello debe haber diversidad de alimentos. Pero la flora se modulo lentamente por ello hay que meter los alimentos poco. Yo por ejemplo empece por meter 1 cucharada de garbanzos 1 dia si un dia no. Unos gases al principiop hoy puedo tomar 5 cucharadas y ni un gas.

Al margen de los fodmaps hay alimentos alimentos que ayudan por ejemplo. El almidon resistente de tipo 3 que se encuentra en el platano verde o patata refrigerada.

De verdad la mejoria ha sido tan clara que despues de casi 7 años con Colon Irritable uno se desespera.

¿Me llegare a curar al 100%?

No lose, yo creo que si porque si ahora pongamos que mejorado al 70% porque no poder llegar al 90% o incluso al 100%. De todos modos aunque no me cure por lo menos ahora puedo hacer una vida normal y ya no pensar todo el dia en el colon irritable. Que si que estoy un poco hinchado cuando como y por la mañanas voy entre 4-5 escala de bristol pero es que antes iba de 6-7 tenia dolores, pinchazos, migrañas... era un horror de vida y encima no podia comer nada.

Espero que os haya servido, seguro que se quedan muchas dudas en el tintero pero como primer post creo que no esta mal. Mi unico interes es ayudar, si alguien se ofende porque no se cree esta situacion esta en su derecho pero despues de lo mal que lo he pasado con esta mierda de enfermedad verme tan bien pues estoy en el deber de compartir esta informacion porque si estuviera en vuestro lugar querria que alguien hiciese eso por mi.

Hugo
GUAJE
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:50 am

#2

Mensaje por GUAJE »

Buenas tardes Hugo,

La verdad que leyéndote me identifico muchísimo con mi caso. Llevo aproximadamente 2 años padeciendo sobre todo hinchazon y pesadez de estomago. Tengo alguna diarrea esporadicamente y voy bastante extreñido por norma general al baño (1 vez al día y hay dias que ninguna vez).
Del resto de sintomas que mencionas que tú padecias yo no tengo ninguno. Hago deporte entre 2 y 3 veces a la semana (correr, bici de carretera y futbol) y tengo una dieta variada. Como absolutamente de todo y mi único capricho es una cerveza o dos para cenar. Absolutamente nada mas de alcohol.
Me han hecho todo tipo de pruebas (gastroscopia, colonoscopia, ecografia, test de intolerancias alimenticias). No ha salido absolutamente nada, lo único un poco de gastritis y una leve hernia de hiato. Me he tomado todo tipo de pastillas (ni me acuerdo de tantas distintas que he tomado).
Después de todo esto el diagnostico fue que tenia que tener COLON IRRITABLE por descarte de todas las pruebas realizadas.
Como te digo llevo 2 años desesperado porque todos los días tengo hinchazon y pesadez (sensacion de embarazo como tu dices).

Tu consejo para mejorar entiendo que seria seguir la dieta FODMAP durante un mes y luego poco a poco empezar a comer de todo ????
Donde me puedo hacer esa prueba de flora intestinal ??

Gracias de antemano
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

#3

Mensaje por Hugop »

A ver cada colon irritable es un mundo y cada caso es diferente. En tu caso si solo tienes hinchazon yo no haria dieta baja en fodmap ni si quiera. Esto es para casos con diarrea cronica dolores etc... colon irritable bastante mas graves. Los analisis de flora intestinal yo me lo hice en un laboratorio que se llama Synlab, tambien he hablado con personas de aqui que se han hecho un teletest que es muy parecido al que yo me hice.

En general hay que tener cuidado con los medicamentos ya que estos en general machacan la flora intestinal.

Yo en tu caso haria una dieta prebiotica incorporando poco a poco estos alimentos y por otro lado intentaria identificar si algun alimento de desencadena ese hinchazon, ya sea el trigo, lacteos..

La dieta prebiotica consiste en aumentar los alimentos que favorecen la flora intestinal:

Almidon resistente tipo 3: se consigue cociendo patatas, yuca, legumbres, arroz o pasta y luego metiendola en la nevera por unas horas. Tambien el platano poco maduro mas bien verdecito es rico en almidon resistente tipo 3. Yo en su dia empece tomando 1 patata fria al dia y un platano verde. En cuanto a las legumbres con moderacion yo empece tomando 1 cucharada de garbanzos un dia si un dia no. Pero ya te digo que cada persona es un mundo.

GOS: legumbres. Si te das cuenta si consumen legumbres que han sido enfriadas tendras doble beneficio. Yo las incorporo en la ensalada.

FOS: este tipo de fibra es el mas complicado de meter ya que dependiendo del caso da muchos sintomas y hay que ir muy poco a poco segun cada caso claro. Alimentos ricos en FOS ajo, cebolla, puerro, alcachofa etc

Polifenoles: frutos rojos(fresas, arandanos, moras,frambuesas) y aceite de olvida virgen extra

Pectinas: Manzanas y peras. Si son compotas mejor que mejor.

Todas estos tipos de fibra son siempre mas interesantes meterlos via alimentos y no vía suplementos bajo mi punto de vista

En general toda la fruta, verduras, legumbres, hortalizas, pescados etc fomentan una flora intestinal saludable. Lo mas importante es que cuanto mas variada sea tu dieta mas variada sera tu flora y mejor toleraras los alimentos y menos sintomas acabaras teniendo. Yo recomiendo tomar 3-4 raciones de fruta al dia y 2 raciones de verdura al dia ya sea una ensalada( no siempre la misma) ya des una judias verdes, calabaza, calabazin, beregena, brocoli, remolacha... hay cantidad de alimentos. Y por ultiml incorporar pescado a la dieta es un punto importante junto con el consumo de setas y champiñones.

Yo he mejorado enormemente y solo y exclusivamente a base de dietas. Antes probe tantas cosas y la verdad que no puedo decir que algo me funcionara al 100%. La dieta es la mejor manera de modular la flora intestinal.

Una pregunta, cuando y porque crees que empezaste con esta enfermedad?
GUAJE
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:50 am

#4

Mensaje por GUAJE »

Hace 3 años empece con las primeras molestias y al principio me diagnosticaron Gastritis. Las causas siempre las he vinculado con episodios de estres, este primer brote me apareció cuando estaba cursando un master y a la vez nació mi hijo. Esto me duró unos meses y parece que desaparecieron las molestias.

Y ya desde hace 2 años me volvieron a aparecer las dichosas molestias (en mi caso solo hinchazon todo el día y extreñimiento) y las vinculo tambien con la enfermedad y fallecimiento de mi padre (hoy hace 1,5 años).
Las vinculo con este tipo de sucesos porque muchos médicos me han comentado que el Colon Irritable esta relacionado con el estres y temporadas de nerviosismo y situaciones emocionales difiles.

Yo no lo entiendo mucho porque me considero una persona bastante tranquila y todos estos sucesos los he llevado con normalidad desde mi punto de vista. Cierto es que me cuesta expresar mis sentimientos pero nada mas. También en estos 3 ultimos años he sufrido dos episodios de ansiedad de 2-3 dias cada uno de ellos y que con Lexatin he conseguido tratar y curar.

Ayer precisamente acudí a un Medico Internista y lo primero que me dijo es que el Colon Irritable es una "putada" para el paciente porque nunca esta bien y para el medico porque ya no sabe lo que hacer. No se considera ni enfermedad porque se diagnostica por descarte cuando te hacen todo tipo de pruebas como ha sido mi caso. Ahora me ha recetado MOVICOL que es un laxante para intentar ir de una manera regular al baño y conseguir mejorar mi extreñimiento y tambien ULTRALEVURA que es un probiotico para el tema de la flora intestinal.

que te parece ???
Hugop
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Mar Mar 13, 2018 5:25 pm

#5

Mensaje por Hugop »

Que decir que el sindrome de intestino irritable viene del estres es una razonamiento del siglo pasado. El colon irritable viene por una flora intestinal alterada. Y esta alteracion puede venir por varios factores:
Alimentacion pobre en fibra(frutas,verduras,frutos secos,legumbres,cereales integrales...), falta de ejercicio, estres continuo, consumo alcohol,tabaco o drogas, consumo de medicamentos como antidepresivos, antibióticos, antiinflamatorios...

Es decir el estres es uno de los imputs negativos que afectan a nuestra flora intestinal pero por un unico imput no te sale un colon irritable. Cuando comes mal, no haces nada de ejercicio(que esta comprobado científicamente la importancia del ejercicio con la flora intestinal), consumes alcohol o fumas habitualemente, vives en un sitio contamidado, tienes mucho estres y encima consumes farmacos habitualmente pues esta perjudicando tu flora intestinal y con el tiempo empezaran esos problemas gastrointestinales que me comentas.

Yo soy el caso de que no es una enfermedad que no se puede mejorar yo he mejorado increiblemente de manera constante en el tiempo. Y luego si que se sospecha de lo que te comento de la flora intestinal y colon irritable pero científicamente es muy complicado definir esta causa efecto porque primero deberiamos conocer cada una de las bacterias de cada persona y ver que efectos tiene sobre nuestros sintomas y despues como modular esas bacterias para combatir los síntomas. Mira yo no soy medico ni me las doy de medico pero yo hace 1 año y 2 meses tenia diarreas, gases, hinchazon, migrañas, dolores y colicos, cansancio extremo...

Y ahora solo tengo un poco de hinchazon y voy 1 vez al dia a trozos en vez de 1 trozo unico. Y asi todos los dias, la mejora es increíble ya que pr lo menos ahora puedo tener una vida normal entre comillas. Antes no tenia ni vida y la causa de la mejora es basicamente lo que te comente al principio, dieta prebiotica para fomentar una flora sana y por supuesto eliminar cualquier imput negativo que dependa de nosotros.

En cuanto a los probioticos es una loteria, hay gente que le sienta bien unos gentes otros y gente que les sienta fatal entonces eso es probar tu mismo y ver el efecto que tiene en tu cuerpo
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje